jueves, 4 de febrero de 2010

Breves notas para una filosofía de la política

Supongo que a estas alturas del curso estamos ya capacitados para establecer unos rudimentos básicos de la teoría política.

Si aceptamos como primera aproximación al concepto de política el de que ésta es la ciencia que se ocupa y preocupa del estudio de las reglas que atienden al funcionamiento de los grupos políticos nos veremos en la necesidad de definir lo que es un grupo político.

Grupo político es aquél que representa un conjunto de fuerzas políticas en acción.

Pero ¿qué es una fuerza política?: una fuerza política es un conjunto de sujetos políticos unidos por un proyecto común en el que se implican relaciones de poder en orden a conseguir determinados fines políticos, siendo éstos, a su vez, aquéllos que pretenden instaurar o modificar determinadas situaciones políticas, es decir relaciones de poder dentro de cualquier grupo o colectivo humano.

O sea que, dentro de cualquier grupo o colectivo humano en el que se establezcan relaciones de poder, se produce espontáneamente un fuerza política que trata en primer lugar de establecer los fundamentos necesarios para su propia supervivencia y, después, para  la extensión o propagación de sus propias ideas políticas.

Parece claro, pues, si estas definiciones fueran correctas que el poder es el núcleo fundamental alrededor del cual se establecen las condiciones necesarias para que el grupo político nazca como tal, se desarrolle, adquiera su plenitud y, si es necesario, desaparezca.

Desde este punto de vista, un blog es un grupo político en tanto en cuanto nace con pretensiones de poder, de un poder que se dirige a conformar y propagar una determinada concepción teórica de la política como medio de expandirse más o menos legítimamente.

Toda idea nace y crece con la pretensión de adquirir seguidores que la soporten y le ayuden a desarrollarse como instrumento de acción política.

Y para que esa acción política sea eficaz ha de cumplir con una serie de normas de supervivencia y crecimiento.

La primera de estas normas políticas es la de conseguir, mantener y expandir el poder.

Pero ¿qué es el poder?

Una primera definición del mismo y no por espontánea menos expresiva lo identifica con la capacidad que tiene una persona o un grupo de hacer algo, de realizar una función, de cumplir una tarea, una misión.

Y, normalmente, fuera de las que podríamos llamar unidades o grupos altruistas, la función, la misión que cumplen estos grupos políticos es la de conseguir aquellos fines, implícitos o explícitos, para los que se constituyeron.
...................................................

Conceptos esenciales de izquierda y derecha:
Izquierda es todo lo que se opone al poder con el fin de combatirlo, destruirlo o, por lo menos, limitarlo. Derecha, por el contrario, es todo aquello que pretende implantar y extender el poder constitutivo en el grupo.

3 comentarios:

Malatesta dijo...

Nuevo intento de entrar. !Que Undivé me ayude!

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Malatesta: no te pongas nervioso que a mí también me pasó así, al principio, coño.
Pero si es tan fácil que hasta un alzheimico como yo lo ha logrado.

Verás: en este puñetero recuadrico en el que yo estoy escribieno, pones tú texto y cuando lo acabes, tienes que eleguir, en ese recudrito de una sola linea que dice "comentar como", pinchado sobre la flecha hacia abajo y te sale una serie de opciones de las que tienes que elegir "anonimo" y una vez hecho esto, pinchas sobre ese otro recuadrito "publicar un comentario" y si Undivé quiere ya está,
Hasta pronto, coño, que hace mucho tiempo que espero noticias tuya aquí, en "tu" blog.

Un abrazo, compañero del alma, compañero,

Anónimo dijo...

José, ya le he dejado en el anterior escrito otro comentario.
Muy interesante los conceptos esenciales del poder en la izquierda y la derecha, sin embargo yo creo que si se pudiera extender el poder para hacer un reparto de la riqueza produccida de un territorio a todos sus habitantes, sería de izquierdas. Mientras que la esencia del poder de la derecha es extender el poder para proteger solo a su grupo, aunque tenga que valerse de los demás para conseguirlo.

¿Ha visto el discurso de Zapatero en USA...?
A mí me ha parecido muy bien que haya ido y el discurso que ha dicho.
Carmen.

calificacion de las entradas