miércoles, 3 de febrero de 2010

Una presidenta presuntamente delincuente

92.- Comentario por eutiquio03/02/2010 @ 15:28
Pocas veces me he sentido tan “chocado” por un suceso como éste de la conversación privadísima de Esperanza con su alter ego, su vicepresidente, su vicesecretario, su vicetodo. La impresión que me ha causado es de tal magnitud que no consigo establecer respecto a él la necesaria distancia para enfocarlo bien, de modo que no es siquiera extraño que personas no especialistas en la materia, el derecho penal, como es Alter K me tengan que dar auténticas lecciones en una especialidad que ha ocupado ni más ni menos que 40 largos años de mi vida y que otra, Cobo, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid me haya hecho ver también la repugnante, inmunda, lo llama él, transcendencia que uno de sus enfoques supone.

A lo mejor todos estos defectos de percepción tienen un solo nombre: vejez, a lo peor estoy, o soy, ya demasiado viejo para andar triscando por estos enrevesados andurriales. Pero el caso es que Alter K apuntaba ayer la posibilidad de que, tras la conducta de Aguirre y su vicetodo, se acojan una larga serie de delitos que yo me voy a atrever a desmenuzar un poco:

“79.- Comentario por Alter K02/02/2010 @ 17:30:… Pero eso sería tanto como acusar a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, un altísimo cargo del Estado, de intento de chantaje, extorsión, manipulación, intervencionismo en un órgano supuestamente independiente… y si me apuran ustedes hasta de asociación de malhechores o al menos nocturnidad y alevosía… Y, no me negaréis, que eso es demasiado incluso para ella, ¿o no?”.

A) Chantaje, esta figura delictiva no está recogida actualmente en nuestro Código penal, como tampoco la de extorsión, sí en cambio la equivalente de amenazas, dentro de cuyo capítulo se halla la tipificada en el:

Artículo 169. [Amenaza a un individuo con un mal que constituya delito] El que amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico, será castigado:
1º Con la pena de prisión de uno a cinco años….”..

El mal que se le haría a las personas objetos de amenazas en este caso sería contra el honor, o sea la publicación de hechos que constituirían delitos de injurias o de calumnias, si eran o no ciertos, tales como si tienen amantes o han desarrollado cualquier tipo de actividad deshonrosa.

B) En el caso de las terribles frases de Cobo, nos hallamos ante hechos posiblemente más graves aún puesto que el vicealcalde madrileño llega incluso a temer que le inflijan graves males físicos a él o a sus familiares, a sus hijos especialmente, es por eso que él califica la actividad encaminada a averiguar las particularidades de su vida privada, de gestapo, en diminutivo, o simplemente espionaje y la califica de INMUNDA, calificativo con el que yo estoy plenamente de acuerdo.

Y es que no debemos olvidar ni por un momento que nos hallamos en presencia de la presunta violación de uno de los derechos más sagrados de las personas, tanto que ha sido incluido por Naciones Unidas ni más ni menos que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1.948, en cuyo artículo 12 se establece categóricamente que “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”.

Y la LEY ORGANICA de PROTECCION DEL DERECHO AL HONOR, A LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR Y A LA PROPIA IMAGEN, establece en su Artículo 1.: “ 1. El derecho fundamental al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, garantizado en el artículo 18 de la Constitución (RCL 1978, 2836), será protegido civilmente frente a todo género de intromisiones ilegítimas, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley Orgánica”.

O sea que la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid y su Vicepresidente no hacen otra cosa, presunta y preferentemente, que vulnerar las leyes civiles y penales y la Constitución españolas, que juraron, porque éstos son de los que juran, respetar y hacer respetar cuando tomaron posesión de esos cargos que arrebataron mediante la también presunta compra de los votos de dos consejeros del Psoe a la izquierda que había ganado legítimamete aquellas elecciones autonómicas. ¿Qué otra cosa se podía esperar de esta gente?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Así es, querido José...¿Qué se puede esperar de esta gente?
Pues ahí tenemos a la Cospedal preparando una moción de censura, que no un adelanto de elecciones.
Anda pidiendo apoyos para llevarla adelante sin la necesidad de pasar por las urnas. Mientras la Aguirre pide adelanto de elecciones, la Cospedal pide moción de censura porque no salimos de la crisis...
Esta situación y planteamientos son para una tesis doctoral en ciencias políticas, basada en: "cómo hacerse con un gobierno sin que se entere nadie", aparentemente claro.
¿No le parece que estamos siendo continuamente violados por esta calaña de políticos?
Será inevitable lo que tenga que suceder, José porque esta gente sabe como engañar a los ignorantes y éstos a su vez creen en ellos lo mismo que en los dioses del César de turno.
¡Penoso, el asunto!

Un beso, Carmen.

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Cada día me asombras más, querida Carmen.

¿Eres ya o estás estudiando la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales?

Hay que ver la soltura con que manejas los conceptos de tesis doctoral, moción de censura, etc..

Pero en ti no me extraña nada. Verás, ayer mismo, comencé un nuevo trabajo sobre política que iba a guardar en mi archivo ENSAYOS hasta que tuviera más tiempo para trabajar en él y tu intervención de hoy me ha decidido a colgarlo en este mi blog para que, tú al menos, me deis ideas y opiniones sobre él.

Así, pues, te lo dedico.

Un beso,

Anónimo dijo...

José, ¿escucho o vio a Julio Anguita en tv1 en el programa de 59'? sino fue así, lo puede ver por internet en tv1 a la carta.
Es el único que dijo, en forma de pregunta, que si el sistema financiero estaba al servicio de los ciudadanos o son los ciudadanos los que están al servicio del sistema y que había que plantearse si el sistema es eficaz.
Todos los demás siguen buscando soluciones de donde no se pueden sacar y pidiendo el "imposible" de que se pongan a trabajar todos los partidos en su conjunto para sacarnos de la crísis, mientras los partidos van por otros caminos.
¿Como para esperar que la revolución venga desde arriba...?
Cuando a mi entender, se reunen todas las condiciones para que toda la ciudadanía posible se manifieste por un cambio, al igual que Anguita ha expuesto, participando por medio de protestas y manifestaciones, que se podrían dar pacíficamente y multitudinarias.

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Sí que vi el programa, 59 segundos de ayer, y me gustó Anguita, aunque me quedé con una sensación agridulce:
Dulce:
1-porque se preocupó muy y mucho de que constara en acta que él es comunista;
2-porque puso el dedo en plena llaga: A) la economía es una ciencia instrumental, no fundamental, esencial, es la ciencia política la que debe establecer las bases, las prioridades de la actuación política y, después, entra en función la actividad económica y
3-algo que fue precisamente ayer y en su boca que escuché por 1ª vez: la disyuntiva esencial de si es el hombre o la sociedad la que debe someterse a una concepción global de la economía o es ésta la que debe someterse a la ideología política: genial.

Agrio:
Me pareció indigno de su probado valor que se escaqueara a la cuestión de lo que pensaba sobre el famoso episodio de la Aguirre; ¿por qué lo hizo?:
1-porque sabía que en el fondo de la cuestión principal, la batalla por alcanzar cuotas de poder en la 4ª institución bancaria del país, su partido no había estado a la altura de las circunstancias éticas, si es que es éste el concepto que se tiene de la política, o
2- se había actuado bajo el imperio de las normas rigurosamente pragmáticas, hay que tener poder por pequeño que sea y aunque para conseguirlo haya que taparse no sólo las narices sino también los ojos, cosa que, como político de raza, no era conveniente siquiera hablar.
No lo sé, pero me hubiera gustado que aplicara aquí las teorías del mal menor, y hubiera aceptado la pérdida de un poco de prestigio por parte de su partido pero hubiera hecho todo el daño posible a ese otro partido que está llevando al país al desastre.
Por cierto, como has entrado y escrito bajo el anónimo, no sé ciertamente con quien tengo el gusto de escribir en este momento.

Anónimo dijo...

Qué cosas me dice José, mis análisis son pura intuición, lo poco que estudié fue un bachiller elemental del llamado plan antiguo, con beca que tenía que mantener con buenas notas y que mi madre, con ese dinero nos daba de comer. Al mismo tiempo, como mi padre era funcionario del Ayt. de Madrid, arreglé unos papeles para que también me pasaran algún otro dinerillo. Llegué a estudiar hasta secretariado y al mismo tiempo que hacía deporte, hasta que un poco antes de cumplir los dieciséis años empecé a trabajar cotizando a la S.Social.
Todo lo poco que sé lo he procurado por donde he podido y en este lugar tan interesante que es la vida, así que no me eche flores que no tengo más licencia que la de conducir vehículos.
Me alegro de que esté escribiendo, sé que es usted muy creativo y que si se esfuerza un poquito más, será capaz de hacer todavía unos ENSAYOS interesantes, y que supongo, a mi entender, que si dedica unas letras sobre el comunismo y su "natural desaparición", si es que es así lo que ocurre en el mundo, sería muy interesante.
Carmen.

Anónimo dijo...

Tiene el gusto de escribir con su amiga Carmen, que es un poco despistada.
Estoy a la espera de ver a Zapatero en la intervención del famoso y polémico Desayuno Nacional de Oración.
Carmen RM.

calificacion de las entradas