martes, 1 de junio de 2010

periclex, ALIENADO y yo, una cuestión teórica

#15 Comentario por eutiquio1.=01/06/2010 @ 07:50

Periclex, ALIENADO y yo, una cuestión teórica:

#93 Comentario por periclex31/05/2010 @ 21:41
————————————

Antes de nada, periclex, decirte que me he tomado la libertad de insertar en mi blog, tu contestación a mi comentario, por lo que te pido perdón al propio tiempo que tu autorización para llevar a allí todos aquellos otros comentarios tuyos que considere imprescindibles para la mejor formación de la opinión de los amabilísimos lectores que lo visitan.

Y, ahora, también con tu permiso, unas pequeñísimas anotaciones que complementan lo expresado por ti y por mí, en nuestros respectivos comentarios:

1º) y fundamental, a mí me ha parecido entrever que tú y yo estamos de acuerdo en todo lo esencial de la cuestión planteada: el marxismo como método de interpretación de la realidad histórica y su posterior evolución, el materialismo dialéctico, tienen, como método, plena vigencia, al propio tiempo que sus concreciones comunismo soviético, maoísmo y castrismo, representan fracasos históricos innegables no sólo en cuanto a la consecución de los objetivos estratégicos fijados sino, y lo que es fundamental, en la consecución y el mantenimiento de un sistema aceptable de adquisición y defensa de los derechos humanos;

2º) también estamos radicalmente de acuerdo en otra cuestión absolutamente decisiva cuando tú dices que “dudas mucho de que el hombre sea bueno por naturaleza”, proposición a la que yo no sólo me acerco sino que creo la sobrepaso cuando afirmo que el hombre no sólo es desfalleciente sino que prácticamente y desde el punto de vista ético se halla realmente muerto, es una especie de cadáver viviente, un zombi, que se limita a vegetar, a sobrevivir a expensas de la sangre de todos esos otros congéneres suyos cuya explotación no sólo consiente sino que promueve o estimula con su actitud pasiva y alienada;

3º) y, ahora, empiezan los desacuerdos:

A) no creo en los dogmas, en ninguno de ellos, ni siquiera en éste de que no se debe de creer en los dogmas y, por ello, no considero que el reconocimiento del marxismo y su desarrollo el materialismo dialéctico como un método de acercamiento a la realidad sea en sí mismo un dogma, como tampoco lo es el uso de la lógica o del razonamiento matemático; en cuanto al pragmatismo, fíjate que, en lugar de haberme retirado ya a mis bien ganados cuarteles de invierno, cumplo el mes que viene 81 años, sigo aquí, al pie del cañón, dando el callo todos los días;

B) no creo haberme preocupado mucho nunca por averiguar cuál es el verdadero sexo de los ángeles porque siempre me he hallado, como ahora mismo me sucede, demasiado ocupado por encontrar la mejor manera de ayudar a los míos, entre los cuales, por supuesto, también está tú, en la tarea de que la política sea lo que realmente siempre debería de ser: el arte de hacerle la vida más fácil a todos los hombres que se extienden sobre la superficie de la Tierra;

C) efectivamente, la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de la Revolución francesa y la Declaración Universal de los Derechos Humanos tras la Segunda Guerra Mundial, son los fundamentos básicos de toda ideología política decente pero es que yo, en mi modestia, creo que dichas declaraciones no sólo coinciden plenamente con los postulados básicos del marxismo que yo ayer me atrevía a consignar en mi comentario a los tuyos sino que la 2ª de dichas declaraciones no hubiera llegado a nunca a formularse tal como se ha hecho sin los previos análisis sobre la historia de Marx, Engels y las famosas tesis de Walter Benjamín;

En cualquier caso, amigo Periclex, creo que es una de las ocasiones en que más a gusto me he encontrado debatiendo con alguien, lo que sinceramente te agradezco.

Un saludo,


No hay comentarios:

calificacion de las entradas