martes, 24 de agosto de 2010

China me sirve para contestar a Lenin que me llama bribón o imbécil

La 1ª vez que ALIENADO apareció por aquí yo taché su asomada de deslumbrante.

Deslumbrante porque yo, que soy marxista desde que Tierno Galván, mi profesor de Derecho Político en la Universidad de Murcia, me conquistó para esa ideología, no había visto en mi vida a nadie con un tan perfecto conocimiento de toda la bibliografía marxista como el que tiene ALIENADO, tan perfecto es su dominio que está conversando conmigo sobre la realización de la revolución desde arriba, después de acceder al poder mediante elecciones generales y el tío va, le da un botón y salta a la palestra ni más ni menos que Lenin y le dice a un indocumentado como yo que soy un bribón o un imbécil:

 "Sólo los bribones o los tontos pueden creer que el proletariado debe primero conquistar la mayoría en las votaciones realizadas bajo el yugo de la burguesía, bajo el yugo de la esclavitud asalariada, y que sólo después debe conquistar el Poder. Esto es el colmo de la estulticia o de la hipocresía, esto es sustituir la lucha de clases y la revolución por votaciones bajo el viejo régimen, bajo el viejo Poder." (Lenin en “Saludo a los comunistas italianos, franceses y alemanes”, Obras Completas, t. XXX.).

Yo he defendido a Lenin muchas veces, tantas como ha sido necesario a lo largo de mi peregrinar por estos blogs del demonio, sobre todo cuando el más sabio de nuestros liberales sabios, Giner de los Ríos, creador de la Institución Libre de Enseñanza y mentor de todos los grandes pensadores de nuestro país desde entonces, algunos de ellos auténticos genios, quiso dejarle en ridículo narrando su célebre entrevista en la que Lenin le soltó a Giner aquella celebérrima frase: “Libertad, ¿para qué?”. Y el ridículo, para mí, lo hizo Giner, puesto que no supo o no quiso comprender que la libertad sin una igualdad de base es la más grande de las injusticias porque favorece decisivamente al más fuerte.

Pero, leche, Lenin era un genio pero también era un hombre, no un dios, lo que quiere decir que Lenin no era genial todos los días, ni todas las horas del día, ni todos los días del año, de vez en cuando, descansaba de su genialidad, como todos los genios, y se convertía en una persona inteligentísima pero muy capaz de equivocarse y en ese párrafo en el que me llama sinvergüenza o imbécil se equivocó y no porque lo diga yo sino porque lo dice la experiencia histórica: todos sus pronósticos sobre la realización de la revolución han terminado en rotundos fracasos sin más excepción que esa maravillosa concreción que representa Cuba.

Pero la experiencia cubana se produjo hace ya más de 50 años. Hoy no hubiera podido volver a realizarse, no lo hubieran consentido los Usa. Y a la maravillosa experiencia soviética se la llevó por delante la inmensa guerra sucia que contra ella desataron esos mismos Usa, tal como el otro día demostrábamos aquí trayendo a colación las instrucciones de Dulles a sus subordinados de la Cía, el más grande y bochornoso espectáculo de cinismo polìtico que los siglos han conocido.

Mis tesis, con todo el insuperable respeto que siento por Lenin, se están cumpliendo históricamente hoy en 2 países: Venezuela y China. En ambos, se está llevando a cabo una revolución integral sin disparar un sólo tiro, sino a base de legislar desde arriba, medidas tan revolucionarias como las que habría adoptado Lenin en las mismas circunstancias.

Lo que ocurre, mi querido ALIENADO, es que el absoluto dominio de la información que ejercen los Usa, hace que toda, absolutamente toda la información que sobre ambas experiencias nos llega viene manipulada totalmente de tal modo que para sacar algo en limpio de semejante intoxicación hay que utilizar la técnica procesal más vieja del mundo: la confesión de parte, hay que rastrear en el inmenso turbillón de información que no echan encima los pequeños detalles que se les escapan:

A) “Las empresas estatales chinas se han erigido en potentes inversores en el extranjero, en busca de recursos energéticos y minerales que soporten ese crecimiento, al tiempo que la presión del Gobierno ha permitido a los países más pobres ganar voz en organismos internacionales como el Banco Mundial. Dentro de sus fronteras, los dirigentes han logrado sacar a cientos de millones de personas de la pobreza, a costa de convertir el país en uno de los más desiguales del mundo, de injertar la corrupción en todos los ámbitos de la sociedad y de generar serios problemas medioambientales”. El País.China deja atrás a Japón.JOSE REINOSO 22/08/2010


B) “De ahí que los líderes chinos, siempre cautos ante los anuncios que puedan añadir un nuevo elemento a las suspicacias existentes en Occidente y Asia sobre su rápido avance, se han apresurado a recordar que China es todavía un país en desarrollo. Una forma de hacer frente, al mismo tiempo, a las presiones para que Pekín asuma más responsabilidades en asuntos globales como los desequilibrios comerciales y el cambio climático, dado su papel como mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero”.  El País.China deja atrás a Japón.JOSE REINOSO 22/08/2010.

C) “La demanda de China de materias primas y otros productos ha llevado un soplo de oxígeno desde Australia hasta África o Corea del Sur. Utiliza más de la mitad del mineral de hierro del mundo y más del 40% del acero. El año pasado desplazó a Estados Unidos como mayor mercado automovilístico global y a Alemania como primer exportador. Cuatro de las mayores empresas por capitalización bursátil son chinas, entre ellas la petrolera Petrochina y el Banco Industrial y Comercial.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la economía china aumentará un 10,5% este año -la previsión oficial del Gobierno es un 8%-, mientras que en el segundo trimestre el valor anualizado en Japón fue del 0,4%, frente al 4,4% en el primer trimestre. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que Pekín aportará un tercio del crecimiento mundial este año”.  El País.China deja atrás a Japón.JOSE REINOSO 22/08/2010.

D) “Consciente de ese peligro, el Gobierno ha puesto en marcha diferentes iniciativas para intentar impulsar el consumo privado como motor de la economía, al tiempo que mantiene el papel de China como potencia exportadora y fábrica del mundo, hoy por hoy imprescindibles para absorber su inmensa población laboral.-Durante décadas, millones de chinos han trabajado en condiciones que en Occidente serían clasificadas hoy de semiesclavitud, con horarios interminables, dormitorios comunes abarrotados y precaria seguridad laboral. Millones de personas siguen haciéndolo, pero las circunstancias están poco a poco cambiando y la positiva evolución de la economía en estos años ha convencido a muchos empleados de que ha llegado el momento de reclamar más.-Una ola de huelgas ha sacudido este año a compañías extranjeras instaladas en China para reivindicar mejoras salariales. Entre las afectadas se encuentran las automovilísticas japonesas Toyota y Honda, la cervecera danesa Carlsberg y el fabricante de material deportivo taiwanés Smartball.-Las movilizaciones han llevado a analistas e inversores a interrogarse sobre la continuidad del país asiático como fábrica del mundo y ha forzado a muchos empresarios a revisar sus estrategias en el país, aunque no a abandonar China. De hecho, la mano de obra representa apenas un pequeño porcentaje del coste total de los productos y su precio seguirá siendo reducido, y por otro lado el creciente poder adquisitivo de la población favorecerá a los inversores extranjeros a medio y largo plazo. Entre las medidas que han adoptado algunas compañías para hacer frente a los conflictos están el aumento del número de directivos locales y la sustitución de trabajadores por máquinas.-Algunos empresarios ven las tensiones laborales como una parte lógica del proceso de desarrollo chino y creen que las subidas de los sueldos impulsarán el consumo privado, lo que, a su vez, beneficiará a la economía global.-Lo mismo piensa el Gobierno, que, según algunos analistas, ha tolerado las huelgas para empujar al alza los salarios, calmar las tensiones sociales y reducir las desigualdades, con el consiguiente efecto sobre la demanda”.  El País.China deja atrás a Japón.JOSE REINOSO 22/08/2010.

E) “Es cierto que este capitalismo encuadrado por el Partido Comunista ha sacado a millones de chinos de la pobreza, pero el precio para la mayoría de los trabajadores ha sido demasiado alto, y la corrupción en la privatización de ciertas empresas públicas ha sido muy visible a pesar del silencio de los medios de comunicación. Los servicios públicos de salud y enseñanza se han deteriorado, y eso lo ve la población aunque los medios de comunicación, todos oficiales, digan lo contrario”. MALESTAR EN EL GIGANTE ASIÁTICO.-Lunes, 23 de agosto del 2010. Alfonso S. Palomares.El Periódico. 

F) “China ha sufrido un gran cambio, incluso el conservador ámbito rural se ha sofisticado y la mayor parte ha huido hacia las ciudades. Los dirigentes de este nuevo comunismo ultracapitalista saben que tienen que construir una economía social de mejor calidad, tienen que ampliar en miles de millones la base de consumo interno y formar mejor a los trabajadores. Y pagarles mejor. Se trata de una revolución en el sentido más profundo de la palabra, pero será una revolución con efecto mariposa en todo el mundo. Hay que buscar los equilibrios salariales y también el equilibrio de la productividad. Una revolución de efectos incalculables a la que tendremos que prestar mucha atención. La explotación es el gran cáncer de una economía humana.” 
MALESTAR EN EL GIGANTE ASIÁTICO.-Lunes, 23 de agosto del 2010. Alfonso S. Palomares.El Periódico. 

G) “Las circunstancias derivadas de la crisis financiera global están llevando la diplomacia del gigante asiático a un atolladero crucial, ..........alejado de las opciones emancipatorias de antaño, que tenían como contrapeso cierta esperanza de representar un nuevo polo diplomático, nuevas formas y rumbos para atemperar las amarguras de un orden internacional claramente descompensado en favor de los más poderosos”. La segunda muerte del maoísmo.-El País.XULIO RÍOS 17/08/2010.-

H) “China sienta las bases de una nueva diplomacia acorde con su nueva significación global

Ese otro liderazgo global que apuntaba formas singulares asociadas al concepto del mundo armonioso se basaba en la exclusión del uso de la fuerza y la defensa a ultranza de la soberanía y del diálogo como mecanismos para la resolución de las controversias, reajustando, en paralelo, las diferentes representatividades globales a todos los niveles y ejercitando el liderazgo del mundo en desarrollo cuya agenda podría alcanzar, con el apoyo de China, el epicentro de los grandes debates”. La segunda muerte del maoísmo.-El País.XULIO RÍOS 17/08/2010.-


(Las cursivas, el subrayado y el aumento del tamaño de la letras son nuestros).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo has entendido, Eutiquio. Yo colgué ese pasaje de Lenin en el comentario en el que tú decías haber tenido una pesadilla porque ganaría las elecciones el PP en una situación como la actual. Y te lamentabas de que la opción con posibilidades de plantar cara a la derecha fuera la peor versión de la izquierda, es decir, el PSOE, haciendo bueno el principio de Lampedusa, que todo cambie lo mínimo imprescindible para que todo siga igual. Esto, con referencia a un sistema democrático burgués. Por eso puse este pasaje de Lenin. No tenía nada que ver con lo de China que traes ahora a colación. China hizo su revolución, fuera aparte, y no haría, sino, confirmar lo dicho por Lenin.
A lo que Lenin se refería, y además confirmado por la historia, es que bajo un orden burgués, los poderes fácticos y político-burgueses siempre van a tratar de impedir una victoria electoral de la izquierda, de los partidos comunistas. Cualquier gobierno elegido bajo un orden burgués y que se opusiera a cualquier pretensión de los poseedores, además de difícil en la práctica, sería derrocado con cualquier tipo de argumento, incluso, bajo las armas (p. ej. Chile, Honduras, Guatemala, secuestro de Chavez, etc,...). En ese sentido va dirigida la aseveración de Lenin, no otro. Por lo tanto, Lenin no te habría insultado.
Un saludo y un fuerte abrazo, compañero.
Alienado.
Nota.- ¿Sabías que el simple hecho de opinar aquí tiene como efecto la censura de los llamados periodistas que defienden la libertad de expresión en Brasil y Venezuela? Va a resultar que "el periodista que pasó" no era ningún lugarteniente sino el mismo Caudillo censor que exige a los demás países lo que no está dispuesto a hacer en su blog.

Fernando Mora dijo...

O.T.
Respondiendo a los comentarios del post del Domingo 22-08-10-
"China, segunda potencia económica..."

Don José:
Muchas gracias por tus palabras. No se merecen, de verdad.
Si de las cosas que leo por la web y que de vez en cuando me atrevo a compartir en tu blog resultan interesantes pues doble satisfacción para mí.
Supongo que en las fechas en las que estamos nos es nada extraño pensar que mucha gente anda de vacaciones y quizás los compañeros que llevan algún tiempo sin comentar se encuentren en tal situación. Yo personalmente espero que de ser así, a su regreso, vuelvan a hacerlo, pues en no pocas ocasiones son dichos comentarios muy de valorar.

Fernando Mora dijo...

Alienado:
¿te han censurado también a tí allá?¡¡¡ Iba a decir que no me lo puedo creer pero menuda tontería con los precedentes y tan cercanos que hay.
A mí en no pocas ocasiones me han "moderado" comentarios, no en blogs sino en las noticas de Público y no logro entenderlo del todo porque si bien es cierto que a lo mejor no iban precisamente en la línea editorial de dicho periódico en ningún caso eran irrespetuosos ni nada por el estilo. Y no sólo a mi evidentemente, sé de algunos que han dejado de comentar cansados ya de que sus comentarios fueran censurados cuando, doy fe, eran, al menos los publicados, absolutamente correctos.
Aprovecho para decir que tus comentarios al post "Periodistas" del Viernes 20 de Agosto me parecen absolutamente grandiosos y me permito decir un par de cosas al respecto aunque ya el asunto queda un tanto lejano en el tiempo, a pesar de ser del viernes pasado.
Me hizo muchisima gracia eso de c&p
" Al leer estos insultos hacia la profesión he querido leer otras entradas y he sacado algunos datos: tienes 81 años, fuiste procurador y te declaras marxista. (...)"
Ya fue respondido certeramente por el aludido, nada puedo añadir, sólo eso, que me hizo mucha gracia.
Ando releyendo un libro y que casualidad, no he podido por menos que recordar también un extracto del comentario de Un periodista que pasaba que decía:
"Hablo, en efecto, de cuando eras procurador con el régimen fascista, dictatorial y asesino de Franco(...)"

La cita del libro que me ha hecho recordar dicho comentario es:
"(...) Es verdad que este inteligente e interesante señor Haller había predicado buen sentido y fraternidad humana, había protestado contra la barbarie de la guerra, pero durante la guerra no se había dejado poner junto a una tapia y fusilar, como hubiera sido la consecuencia apropiada de su ideología (...)"
El lobo estepario. Herman Hesse. pag 166, Ed. Circulo de Lectores. Dep.legal B. 8375-1994.

Abrazos,

Anónimo dijo...

Hola Fernando:
Pues ya te lo puedes ir creyendo. Lo extraño es que ayer o anteayer, se mostrara como defensor de las libertades de expresión en Brasil y Venezuela (no en EEUU ni en España con los precedentes de Egin y Egunkaria, eso por supuesto) y su blog me haya baneado por el hecho de comentar aquí. El caso es que hacía algún tiempo que no tenía polémicas con nadie (si me hubiera baneado entonces lo hubiera achacado a tal polémica), pero, casualidades de la vida, el hecho de que yo no haya tenido diferencias en su blog (diferencias que no sólo existen conmigo sino con y entre otras personas también) y el hecho de que comente aquí temas políticos que, ni siquiera se refieren a él o a su blog (temas en los que nunca he entrado) se ve que le hacen daño.
A este paso me va a tener que decir el señor D. Manolo adónde puedo comentar y cuáles han de ser mis amistades. Pero, lo más llamativo es que D. Manolo pretenda dar lecciones de libertad de expresión a países enteros cuando él mismo no la respeta en su propio blog. Y no ya sólo la libertad de expresión, sino, la libertad en sí, como es mi caso, a elegir mis amistades, relacionarme o comentar donde quiera. Increible; nunca lo hubiera imaginado.
En fin...
Alienado.

Anónimo dijo...

Me di cuenta que me había baneado cuando fui hablarle a Mercedes del libro de Clara Zetkin y a decirle a Luna que no dejara de opinar en lo que me parecía una despedida suya (sin conocer lo que hubiera pasado) y la mandaba un beso y abrazos sinceros.
El mensaje no apareció. Lo intenté de nuevo y tampoco. Hice otros intentos de prueba; fallidos, todos.
Sólo puedo achacar el baneo al hecho de haber empezado a opinar aquí. No hay otra explicación puesto que en el resto del diario sí entran mis comentarios.
Un saludo Fernando, y un fuerte abrazo.
Alienado.
Nota.- Sí otros del blog de Saco han comentado aquí, pero no para dar las gracias, precisamente, a Eutiquio. Se ve que le molesta mi amistad con Eutiquio. Pues, D. Manolo quédese con su blog blindándose su libertad.

Anónimo dijo...

Fernando:
Tienes razón. Es como aquello de que para ser un demostrado héroe uno tenía que perder la vida.
"El lobo estepario" es el único libro que no he podido terminar de leer por la atmósfera angustiosa y de soledad (atomismo individual) que rodean al personaje. Me angustió mucho; coincidió en una etapa de mi vida en la que me encontraba bastante solo y deprimido y no pude con él a pesar de intentarlo dos veces. Ahí lo tengo... Quizá algún día me atreva... ¡y el baile ese de los años veinte que trataba de aprender el viejo Halle!
Un abrazo.
Alienado.

calificacion de las entradas