miércoles, 18 de agosto de 2010

Para ALIENADO, ofreciéndole mis mejores excusas

ALIENADO:

Yo soy de los que opinan que el lenguaje es una puta mierda, que no sirve absolutamente para nada, y la plena demostración reside en lo que me está pasando contigo.

Creo que sólo me he encontrado en toda mi vida con 2 o 3 personas que me hayan inspirado el mismo respeto que tú y fueron precisamente los que considero mis maestros.

Siento, por tanto, infinitamente el malentendido que se acaba de producir entre nosotros y del que considero que tengo yo toda la culpa.

Pero, no obstante, hay algo en tu actitud que no acabo de entender: apartas de un manotazo que te dijera que tu aparición por aquí, por mi blog, había sido deslumbrante y te centras única y exclusivamente en ciertos aspectos de mi crítica no a ti sino a nuestros maestros comunes, algunos de cuyos escritos considero, seguramente por un error mío, totalmente equivocados.

Traes a colación a aquí un diálogo que mantuve con pericles en el blog de Saco y en el que es cierto que me esforcé mucho en agradecerle su exquisito comportamiento en aquella discusión porque consideré que era la 1ª vez que allí alguien se comportaba así conmigo y lo haces para alegar que ahora no he hecho contigo algo semejante.

No sé. Con pericles hablé con otro ser humano con el que no tengo en común otra cosa que no sea precisamente esa civilidad de 2 seres humanos conversando.

Contigo creo tener en común muchas otras cosas más, pero sobre todo algo fundamental: el mismo credo cuasi religioso.

Los 2 somos marxistas hasta la médula, pero también somos arcángeles “fieramente humanos”, lo que quiere decir que siempre debemos actuar con la total sinceridad que corresponde a los miembros de una misma y entrañable  familia, dentro de la cual el peor de los servicios que un miembro de ella puede hacer a otro es no decirle la verdad que piensa.

Es lo que yo hasta ahora he intentado hacer contigo. Quizá haya en mis modos de expresión algo incontrolable que yo, por ser mío, fruto de lo más profundo de mis entrañas, veo como natural y resulta totalmente agresivo para los demás, puesto que choco continuamente con gente a la que aprecio sobremanera y que se considera ofendida por algo que yo he dicho con la mejor intención.

Seguramente es lo que me ha ocurrido contigo y por lo que te pido perdón del modo más humilde en el que pueda hacerse.

Siento por ti un respeto mucho mayor aún del que tengo por pericles, que tan bien me trató allí, en aquel reducto de empecinados fascistas; pero en ti respeto, sobre todo, la intención común de hacer todo lo posible por cambiar el mundo mediante el desarrollo y la actualización de las ideas marxistas, ésas que, expuestas por ti, en nuestros primeros contactos me parecieron absolutamente deslumbrantes y que si, después, he considerado que alguna de ellas no se halla convenientemente actualizada, he tratado de decirlo con respeto pero, por lo que veo, no he conseguido mi propósito. Vuelvo a pedirte excusas con toda la humildad que sea posible en este mundo.

Respecto a lo de no volver por aquí, haz lo que quieras, pero ten en cuenta un par de cosas: 1) que aquí se defiende lo que creemos que es la verdad, sin ninguna clase de dogmatismos apriorísticos y 2) que consideramos la justicia como un valor innegociable, por lo que, entre otras cosas,  nos han echado de un sitio en el que tú todavía sobrevives.

Una sola cosa más: Creo que con nuestro-de los 2, tuyo y mío-amigo antes “anónimo bueno” y ahora “salud, camarada” te has pasado un montón de pueblos. Vuelvo a esgrimir la excusa, que considero plenamente absolutoria, de la dificultad que implica el lenguaje como casi único medio humano de expresión: él, nuestro común amigo, te lo aseguro, buen amigo mío y tuyo, dijo de ti que eras una magnifica adquisición para este blog, y, en su actuación en él, o no puede o no quiere ser tan explícito como nosotros en la exposición de sus opiniones, pero lo que, hasta ahora, no ha hecho, en modo alguno, es insultar a nadie y, por tanto en lógica y exigible correspondencia, no debe ser insultado con términos como “eunuco”, impropios de ti absolutamente.

El, al enjuiciar nuestro diálogo se ha limitado a decir, con toda la sinceridad del mundo, lo que le honra ante 2 tipos como tú y yo, que debemos ser esclavos de la verdad, que creía que nuestras respectivas posiciones se habían trocado y que tú parecías el de los 81 años y yo el joven como tú. Y creo que, en cierto modo, tenía razón puesto que yo no me limitaba a seguir al pie de la letra las afirmaciones de nuestros comunes maestros sino que estaba tratando de “aggionarlas”. Tal vez sí que se pasara un poco al decir que se sentía un tanto decepcionado pero ello implica, y tú no lo ves así, las enormes esperanzas que había depositado en ti.

Un abrazo,

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Eutiquio por tu defensa. Parece ser que al camarada Alienado no le gusta que le digan que decepciona, lo siento, otras veces me ha ilusionado.

Me firmo "salud camarada" como tu utilizas el de ALIENADO. Si tienes interés en saber mi nombre verdadero no tengo ningún inconveniente en facilitarlo, siempre que tú me digas el tuyo.

No voy a caer en el insulto, porque no se hacerlo, ni en el victimismo por sentirme libre de largarme cuando algo no me gusta.

Si no debato, es por la sencilla razón, de que en casi su totalidad estoy de acuerdo con Eutiquio, por lo que, más me satisface es poder leer sus escritos que me parecen maravillosos. Si supiera copiar, cortar y pegar, quizás rivalizáramos en ladrillazos, aparte de reconocerte tu sapiencia sobre el marxismo- leninismo. Me puedes insultar todo lo que desees, no te lo voy a tener en cuenta. TÚ eres un tanquista soviético y yo un simple (en el más amplio sentido de la palabra)camarada.

Salud camarada.

Ps. Cuando surja algún tema que "domine" podré dejar algún comentario, mientras tanto a observar y aprender. Gracias, maestro.

Anónimo dijo...

Sr Eutiquio, si en su larga vida solo le han merecido respeto dos o tres personas debería reflexionar, porque entiendo que cada una de las personas merece respeto solo por el hecho de serlo, otra cosa son las ideas, acepto que hay ideas que no merecen ningún respeto. Quizá ahí esté su problema de relación con las personas que no son como usted o difieren en algo con sus pensamientos.

Con todo mi respeto y cariño

Una mujer

Anónimo dijo...

D. Eutiquio:
Sus disculpas están aceptadas, pero todavía no entiendo cómo ha podido decir usted que tanto MB como yo comentamos por mor a la costumbre y ponía en duda nuestra ética por aguantar los insufribles embates virulentos con que nos obsequian.
La mitigación del dolor es propia de la equidad (aequitas), como usted sabrá, al ser jurista, y corresponde a la función del juzgador a la hora de aplicar una norma que, por su excesiva penalidad para el caso concreto, necesita ser adaptada y mitigada o disminuida en su sanción, aplicando una sanción proporcionada.
Pues bien, es la equidad la que mitiga el dolor insufrible en cuanto a la aplicación de una sanción, o la eutanasia en el caso del dolor corporal cuando se padece una enfermedad incurable que provoca sufrimientos innecesarios, etc,...
La ética la tienen todos los luchadores que aguantan sufrimientos y ataques, porque uno no tiene porqué mostrarse cobarde ante nadie. Se puede usted imaginar qué hubiera pasado si los soviéticos en 1941, ante la avalancha bélica y el exterminio que se les venía encima, no hubieran ofrecido resistencia, ¿les hace eso menos éticos? ¡Al contrario: MÁS DIGNOS!. La actitud de resistencia de Cuba Socialista ante los EEUU y su embargo y el hecho de no plegarse a "la puta rubia del norte" con todos sus millones, ¿les hace menos éticos? ¿No les hará más dignos?.
Y ahora, aplicándolo al caso que nos ocupa, el hecho de que MB y yo hallamos aguantado las críticas feroces ¿nos hace poco éticos por aguantar un sufrimiento innecesario pudiendo plegar velas y salir corriendo mostrándonos cobardes? ¿Cuál es la actitud del tanquista soviético? Se la digo: ante la mayor maniobrabilidad del tanque T-34 o el KV-1 soviéticos frente a los Panzer (incluido el Panzer VI-Tiger-) pero con menor potencia de tiro, tenían que acercarse a unos 500 m., o menos, de su objetivo que podía hacer blanco fácil desde unos 2.000 m. (han llegado casos de hasta casi 4000 m.; el tanquista soviético, se tenía que desenvolver con gran capacidad, habilidad y destreza para plantarle cara al tanquista nazi, se emboscaba, enterraba el tanque y dejaba fuera sólo la torreta, buscaba un terreno en cuesta, distraía uno y atacaba otro, lanzaba su tanque estrellándolo contra el tanque nazi, etcétera,... Y no digamos la actitud de la infantería soviética; se dieron millares de casos en que los milicianos, granada en mano se tumbaban bajo el tanque nazi. Se cuenta como el marinero Nikolai Baranov, en la batalla de Berlín, al cruzar el Spree para la toma del Reichstag murió uniendo los cables del tendido eléctrico con sus propios dientes.
Salvando las distancias, los ataques que nos puedan tributar, no son nada comparado con lo sufrido por estos hombres y mujeres víctimas del nazismo. Pero, esa es la actitud que tenemos nosotros ante esos ataques, y por eso nos denominamos mutuamente tanquistas, en actitud de recuerdo hacia aquellos que pelearon tanto.
Quizá a usted no le parezca ética la resistencia, a mí lo que me parece es que allí no se conducen con equidad algunas personas y su comentario del otro día iba por la misma senda de la falta de equidad. Pero ética, ¡vaya, si tenemos!


Alienado.

Anónimo dijo...

Por lo demás, y en relación con lo dicho por "Salud camarada", (nick que desconocía y pensaba que era una coletilla de despedida en cada post) me parecía y me sigue pareciendo un comentario despectivo y ofensivo, el hecho de decir que yo ya me había disculpado allí aún llevando razón, como si hubiera aceptado la derrota en la opinión; cosa que nunca ha sucedido. Me parecen despectivos porque sin aportar nada se dedicaba a criticar mi personalidad (como si tuviera yo una actitud pusilánime) y no mi opinión. Además, resulta descubrirse cuando dice sentir asco por el hecho de que yo hablara de la República Socialista Soviética Española en un momento en que yo me dirigía a la carga contra un troll fascista. Revela así, que odia el socialismo y odia la democracia obrera de los Soviets. Y yo, sin embargo, hubiera deseado que el tanquista soviético y los republicanos españoles hubieran entrado liberando España del fascismo.
D. Eutiquio, ya le dije, por otra parte, cuando quería publicar mis comentarios que si deseaba hacerlo lo hiciera, pero que, era mejor acudir a los originales que lo expresan mucho mejor que yo, que a fin de cuentas, soy un patán, y un zafio tanquista. Ni era mejor antes, ni peor ahora.
El amago aquél que yo hice de irme del otro lado, fue por la forma que tuvieron al meterse con usted. Yo dije que se me quitaban las ganas de seguir participando y que, por el momento, no iba a opinar porque no tenía ganas. Cuando yo volví, a usted ya lo habían baneado, cosa que lamenté.
También le digo, que habiendo muchos ataques, y más contra MB y contra mí, también hay gente que merece la pena, no sólo por su opinión sino por el respeto a la hora de debatir, como es el caso de Periclex.
No sé si volveré, deje que lo piense o se me pase el cabreo monumental.
Y ahora, me voy, y no me disculpo de los insultos vertidos a Salud Camarada, porque él tampoco se ha disculpado de haber atacado mi personalidad, que no mis opiniones, juzgándome como persona y no por mis ideas. Además para juzgar hay que, primero,tener unos principios, o al menos, una opinión formada con la que hacerlo, y si él dice que no opina porque no sabe de estos temas, con qué motivo me desprecia de esa manera; y segundo, si se critica una opinión se dice aquello en que no se está de acuerdo, pero, desde la lealtad del compañerismo de personas de izquierdas o marxistas, no con la intención de dañar la personalidad en dos frases ni haciendo comparaciones odiosas como la de Thatcher y Reagan, que ha hecho usted conmigo, D. Eutiquio. Y digo que no me disculpo de los insultos, además de porque él me ha insultado gravemente y no lo ha retirado, por el simple hecho de que no vaya a creer que pido disculpas aún llevando razón, y luego vaya poniéndome a parir por ahí.
También hay que saber buscar los ladrillos de corta y pega que tengan relación con el tema que se trata, cosa que no todos saben hacer quizá porque su discurso se limita a dos frases para atacar la personalidad del otro.
Un saludo, D. Eutiquio, y le pido tiempo para pensármelo, lo mismo que estoy haciendo en el otro sitio, aunque allí no lo he dicho. A veces vienen bien unas vacaciones opinatorias.
Alienado.

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Para "una mujer":

Mi querida amiga:

Creo que efectivamente mi expresión es algo oscura pero que tampoco v. ha leído bien lo que yo digo:

"Creo que sólo me he encontrado en toda mi vida con 2 o 3 personas que me hayan inspirado el mismo respeto que tú y fueron precisamente los que considero mis maestros".

Yo no digo, en modo alguno, que sólo me he encontrado en toda mi vida con sólo 3 persona más ALIENADO que me hayan inspirado respeto, sino "el mismo respeto que tú" y que estos fueron precisamente mis maestros, lo que digo, por tanto es que el respeto que me merece ALIENADO es el máximo, junto a mis maestros, pero en cuanto al respeto normal, el que me merece todo ser humano por el mero hecho de serlo, no hablo, no lo menciono, y, por tanto, no debe u. sacar ninguna clase de conclusiones como la que hace.

En cualquier caso, muy agradecido a v. por leerme y por todo su respeto y su cariño, a los que correspondo de todo corazón.

Un beso,

Anónimo dijo...

D. José:
Si no cambia el post, no hay manera de poder opinar.
China ya es la segunda potencia económica mundial en http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/
Aunque ya sabe que opino que la economía debe estar al servicio del ser humano y no viceversa; que la economía planificada socialista busca la satisfacción de las necesidades humanas y no la competitividad, causante de crisis cíclicas.
Un saludo, D. José, y un abrazo.
Alienado
NB.- Si queda usted más tranquilo, retiro los insultos a Salud Camarada.

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

ALIENADO:

A mi, tú, no me has decepcionado nunca.

Lo que no quiere decir que siempre esté de acuerdo contigo en todos los temas concretos.

En lo que sí que lo estoy es en esa recuperación total de tu bohhomía que representa tu deseo de retirar los insultos a Salud camarada que en ningún modo los merecía.

Recibe todo el afecto de tu buen camarada eutiquio, al que deslumbraste con tu enorme cantidad de conocimientos sobre el marxismo y ahora con tu gran humanidad.

Estoy trabajando en un post nuevo que considero de la máxima importancia pero que no me gusta todavía como está quedando.

Leí la noticia de China que también quiero comentar como se debe. Un poco de paciencia que soy un viejo con una familia que cuidar y un poquito enfermo. Gracias.

calificacion de las entradas