viernes, 24 de diciembre de 2010

Gabilondo y Cacho, sentido y sensibilidad









De la actitud ante la verdad de 2 periodistas españoles

Iñaqui Gabilondo se despide de la profesión diciendo que le parece que Zp se está sacrificando íntegramente en su intento de hacer lo imposible para que a España no se la coman los tiburones financieros. Es una versión libérrima de lo que este buen profesional y mejor persona ha dicho del Presidente.

Jesús Cacho escribió en su libelo, hace ya algún tiempo, y yo lo critiqué acerbamente, que la fusión de Telecinco y Cuatro iba a entregar la cadena de Berlusconi a los líderes falsarios del periodismo de izquierdas. Sí, como lo leen. Aunque, claro, la versión todavía es más libre que la anterior porque no tengo tiempo, ni medios, ni ganas de buscar la literalidad de las afirmaciones.

De aquí el título de esta pequeña crónica: sentido y sensibilidad.

Sentido de la verdad y sensibilidad para contarla.

Mientras Gabilondo se deja penetrar por la verdad, la asume, la asimila y la cuenta, Cacho la percibe tan bien como su colega pero se niega a admitirla ni por un instante, todo lo contrario, no sólo la niega sino que va mucho más allá, inventa una irrealidad, una mentira, una falsedad que dirija la atención de los lectores, o sea, de la gente hacia todo lo contrario de lo que real, verdaderamente está sucediendo: que la poca, la casi inexistente prensa de izquierdas que había en España, estaba siendo sometida a una operación de acoso y derribo que ha culminado con esto: que CNN+ ha desaparecido para siempre de la faz de la Tierra, masacrada precisamente por esa misma Telecinco cuyo dominio por los periodistas progresistas tanto decía Cacho que temía que se produjera. 

Hay que tener cinismo, le decía yo entonces, a este espejo de periodistas, que un tío, que se dice experto en temas económicos y financieros, prediga que el ratón se va a comer al gato, o sea, que la empresa absorbida y con menos de la cuarta parte del capital de la sociedad resultante, y, por tanto con una participación igual en el Consejo de administración,  iba a imponer sus criterios profesionales en el funcionamiento de la misma, puro, duro e inconmensurable cinismo en un tío que dice que tiene por misión indeclinable informar a la gente que lee su libelo.

O sea que Cacho, estoy seguro que tiene tanto sentido como Gabilondo, o sea, que es tan capaz como éste de aprehender la realidad, pero carece por completo de la sensibilidad necesaria para poner en práctica la esencia del periodismo: contarle la verdad a sus lectores.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, ya sé que no puede uno esperar un discurso más a la izquierda... y que, dentro del panorama informativo más mediático, Iñaki es una voz (tomo la voz por lo que dice utilizando la metonimia) diferente y más real y sensible que la del resto del mundo periodístico de los "mass-media". Pero acaso no suponga esa idea de lo inevitable manejada por el periodista una tragedia aún mayor, y es que Zapatero se inmola políticamente inmolando socialmente a los más desfavorecidos: los inmigrantes, los parados, los pensionistas y los trabajadores, como le exigen los mercados.
¿Es la única salida posible aquella que nos propone los sacrificios del más humilde? A mi modo de ver las cosas, no es la única ni es la solución, pues terminará nuestra clase obrera más subyugada aún a la clase capitalista. Puesto en la disyuntiva de tener que elegir los caminos a emprender, en una situación extrema que no permite ya la continuidad del estado del bienestar occidental, ante las dos situaciones extremas que se le ofrecen: socialismo o liberalismo (más aún), Zapatero no duda en tomar el último. Ahora bien, ¿cómo hemos llegado a esta situación y si Zp era consciente de que dejaba pudrir la situación económica y social para que la opinión publica y el sentido común trasladado a la gente por aquéllos reclamara medidas más liberalizadoras? También en este caso creo que Zapatero ha obrado conscientemente; todos notabamos diariamente en nuestras vidas y economía que Zp dejaba pudrir las cosas para ofrecer, en este caso no por petición popular sino de los mercados, las soluciones que estos querían... (I)

Anónimo dijo...

Para llegar a esta situación la hoja de ruta emprendida ha sido la que es. La cosa no arranca de 2007/2008 sino de finales de los setenta y, claramente ya, desde los años ochenta.
Para ello se han utilizado estrategias de manipulación mediática que han sido clasificadas por Noam Chomsky:
1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez. (II)

Anónimo dijo...

4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos. (III)

Anónimo dijo...

Y como banda sonora de fondo:
http://www.youtube.com/watch?v=sD1kTRKUlb4&feature=fvst

Un saludo y un abrazo. (y, IV)

Anónimo dijo...

http://putocracia.blogspot.com/2010/12/seis-meses-para-acabar-con-assange.html

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