domingo, 19 de diciembre de 2010

Golpe de Estado blando, su posibilidad





Una de las personas que más aprecio, a pesar de que no tengo el gusto de conocerle personalmente, es el que desea que me dirija siempre a él como “camarada”.

Hoy, mi camarada, inserta en mi blog, bajo el amparo de mi trabajo “Elogio de la desesperación, una nueva forma de la locura”,  el siguiente comentario:

“ Anónimo dijo...
Sr Palazon. hay un escrito de Amadeo Martinez Ingles, en Insurgente.org, que me ha puesto los pelos de punta.

Me gustaria saber que opina v. sobre esto.

Gracias.

Camarada.

19 de diciembre de 2010 17:40".

Ni que decir tiene que acudí a leer lo que me recomendaba mi buen amigo y creo conveniente insertar aquí el correspondiente enlace: http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5629:el-regimen-se-tambalea-y-lo-peor-esta-por-venir&catid=139:es

La verdad, camarada, es que creo que me has puesto en un gran aprieto.

Creo que ya sabes la extraordinaria importancia que doy a todos los  trabajos que publico en este blog, hasta el punto de que he decidido a abandonar, ya, para siempre, dada mi edad, cualquier otro tipo de actividad.

El problema que plantea el coronel Mz. Inglés es de una inusitada importancia. En realidad, lo que hace, con el artículo que tú me has recomendado, no es sino el anuncio de la posibilidad de lo que se ha dado en llamar un “golpe de Estado blando”.

En la parte meramente expositiva de su trabajo, el coronel no dice nada que no sea cierto, la cuestión a considerar aquí, a la que tú me impeles tan preocupadamente, es la de si de los problemas que allí se plantean ha de deducirse necesariamente las consecuencias que él anuncia, a saber: 

A) “Porque, a lo peor, el Gobierno, este Gobierno, el Ejecutivo del señor Zapatero, el propio ZP, no es que no adelante las elecciones generales previstas para esa fecha como usted y su partido le piden machaconamente desde hace meses. No, no, es que puede verse tentado, inmerso como está en la vorágine del poder absoluto y militarizable, a posponerlas sine die. A retrasarlas todo lo que le dé la gana y convenga a sus intereses. Razones puede esgrimir las que quiera, a montones: Crisis, Europa, inestabilidad social, posibles desórdenes, conflictividad laboral, de cualquier otro tipo, necesidad de no abandonar el barco en medio de la tormenta… ¿Y como podría hacerlo? ¿Sería legal? Elemental, señor Rajoy. ¿Ha oído usted hablar de los estados de alarma, excepción y sitio que contempla nuestra Constitución? ¿Se pueden convocar elecciones mientras esté en vigor cualquiera de ellos? ¿Verdad que no? Pues elija uno de los tres, tal vez acierte con el que puede tener ya in mente el sibilino ZP. O su maquiavélico vicepresidente, el todopoderoso Rubalcaba”.

Vaya por delante que yo coincido totalmente con el coronel en que uno de los cánceres que padece nuestro país es el del Estado de las Autonomías, que no ha hecho sino multiplicar por 17 los gastos generales de la Administración del Estado. De hecho, hace ya aproximadamente un año, que yo expuse unas consideraciones semejantes en el chat de Saco.

Mis cautelas, mis discrepancias se concretan en su diagnóstico final en cuanto a la solución del problema. No sólo no soy un especialista en Historia, como él sí que se titula, sino que tampoco he estudiado el devenir de los últimos acontecimientos sociopolíticos de nuestro país como parece que sí que lo ha hecho él.

Las objeciones que yo le planteó al coronel son de índole estrictamente jurídica ya que, de no cumplirse las normas constitucionales que rigen los estados de alarma, de excepción y sitio, el Ejecutivo no es que tendría que forzar su pronunciamiento sino que, como anticipaba al principio, lo que haría es dar un golpe de Estado blando y no creo que un hombre como Zp, francamente, inicie nunca ese camino.

Porque, excepto el 1º de tales estados extraordinarios, en el que la aprobación por el Congreso de los Diputados es posterior a su declaración por el Consejo de Ministros, en los otros 2, es precisamente el Congreso el que tiene que decretarlo junto a sus condiciones, por mayoría absoluta, y a propuesta del Gobierno, y es absolutamente imposible, en mi modesta opinión, que accediera a declararlo siendo así que echaría por tierra las aspiraciones del PP a hacerse con el ejecutivo y los votos de este partido suman casi la mitad de la Cámara.

De modo que sólo cabe la posibilidad de que  fuera el propio Gobierno de la nación el que produjera un golpe de Estado contra sí mismo, lo que a 1ª vista parece una auténtica aberración que, además, condenaría a la ignominia histórica para siempre a todos los que participaran en dicha lamentable aventura.

Todo esto, sin siquiera referirnos a la muy probable eventualidad de que el Ejército se opusiera también a dicho pronunciamiento.

Porque, no lo olvidemos, este país está incardinado en Europa, continente que no tiene nada que ver con el Sudamericano.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A lo que yo añado, además de lo ya dicho por el Sr. Palazón, que lo que está haciendo Zetaparo es preservar el poder de clase para transmitírselo íntegro a la derecha. Zetaparo es consciente de su impopularidad y ha decidido el suicidio político, que es suicidio popular para las clases menos pudientes, pues, mientras toma decisiones que contentan a los mercados financieros pone en situación de exclusión social a millones de personas. Es consciente de ello porque como buen socioliberal su doctrina son los mercados financieros. Es más, dudo que Zetaparo haya tenido alguna vez otra ideología que no sea la continuista, y puesto en la disyuntiva, no sabe tomar el camino del Socialismo. Más que nunca nos encontramos en manos del poli bueno que hace el trabajo del poli malo aprovechándose de la confianza de las clases populares y de que éstas le plantearán a él menos objeciones y conflictos sociales que si las medidas fueran adoptadas por la derecha más reaccionaria. El programa oculto de la derecha española es el P$xE. Ayer oía a la xenófoba Sánchez Camacho decir que a ellos no les interesa que se hunda el P$xE porque necesitan un P$xE fuerte, para hacer realidad el principio lampedusiano (que diría el Sr. Palazón).
Un saludo y un abrazo.

Anónimo dijo...

Es más, yo creo que esa posibilidad de la que habla Mtez. Inglés sólo es factible, desde la óptica de los partidos de clase burguesa representados en el bipartidismo transversal del Parlamento, si, efectivamente, existiera un riesgo de que un partido revolucionario estuviera a punto de conseguir ganar unas elecciones con estas reglas electorales impuestas por la burguesía y las clases reaccionarias salidas de la dictadura, lo que parece poco probable, pues ni siquiera IU ni el PCE (que es lo más radical dentro del arco parlamentario) representan hoy ningún peligro revolucionario.
Si esa revolución amanece un día, habrá de hacerlo creciendo de una forma tan sutil como clandestina...

Anónimo dijo...

Aunque me salga de tema, Sr. Palazón, vea esta interesante noticia que pone al descubierto las intenciones de la CIA en Bolivia:
http://www.kaosenlared.net/noticia/general-boliviano-gary-prado-quien-capturo-che-acusado-tener-nexos-mer

Un saludo y un abrazo a todos.

neutrino dijo...

(...)

No he visto a ningún socialista estos días hablar de ajustarse Sus Señorías el cinturón, ni en sus salarios, ni en sus jubilaciones, sus planes de pensiones que les estamos pagando entre todos, ni en sus dietas, gastos y complementos pagados con VISA a cargo de esos mismos PP.GG. que se reparten ellos solos. Honestamente, que la derecha nos vaya a robar cuando estén en el poder, que esquilmen nuestras rentas, que nos sangren sin llegar a depauperarnos, eso ya lo damos por previsible. Pero que nos lo haga la supuesta izquierda es algo que no podemos tolerar.

No nos engañemos Eutiquio, lo que nos queda en España, aparte de una Revolución marxista al estilo de Simón Bolívar que no veo yo muy clara, es elegir entre Guatemala (el PP) y Guatepeor (el PSOE), y digo que el PSOE es peor porque al menos el PP tiene experiencia en cargar convenientemente al burro (o sea, nosotros) para que lleve toda la carga posible, pero sin llegar a reventarlo.

Me descojono yo de los que llevan unos meses diciendo que esto que nos está pasando, si estuviera el PP, o bien cuando llegue el PP, será mucho peor. Dos tipos de personas mantienen esa tesis: los que son parte interesada, y a los que han engañado los anteriores. De los primeros por ejemplo están toda la plantilla de Mediapro, que ya le ven las orejas al lobo. De lso segundos, muchos que "leen mucho la prensa". Pero vamos a ver, peor que ahora, ¿¿cómo?? ¿Más impuestos a las clases medias, menos salarios, más flexibilidad de despido, trabajar hasta los 80 años? Seamos serios...

En este país NECESITAMOS que nos gobierne la derecha, hasta que la izquierda sea capaz de gobernarnos con integridad, con entereza, sin concesiones -ni una- a la derecha ni a la extrema izquierda. O esto, o la Revolución. Con suerte, para 2017, las últimas sabandijas del PSOE habrán sido expulsadas del último reducto administrativo de la Administración Central, de las Autonomías y los Ayuntamientos, y entonces al PSOE se partirá por la mitad, incapaz de sostenerse más sin "tocar pelo" en ninguna parte. Catarsis, pero no la de los Guerra sino la de los Leguina, Caldera, Jordi Sevilla... Y quizá entonces, libre ya de la actual sepsis de la derecha, esa parte de la verdadera izquierda del PSOE pueda conseguir concurrir junto al PCE, excindido de IU, a unas elecciones y asumir la tarea de gobernar este país.

Y sobre la posibilidad de que ZP no aceptase ceder La Moncloa en 2012... bueno, mira, al final va a resultar que sí que nos sirve para algo bueno tener al Rey, quien además resulta ser el Comandante en Jefe de todos los Ejércitos en tanto que Capitán General de los mismos. No en vano, en la doctrina militar, a un soldado se le enseña a defender por encima de todo a la Patria, a la Bandera, y a obedecer al Rey y a sus mandos. Que lo del orden constitucional y el Ministro de Defensa está muy bien, pero si se quiere hablar de un golpismo blando, no será a favor del PSOE. Ni de coña...

Anónimo dijo...

¿Pudiera ser que Martinez Ingles haya escrito, lo que en el fondo le gustaria que sucediera?

Pregunto.

calificacion de las entradas