domingo, 2 de enero de 2011

2) REFLEXIONES SOBRE LA POLÍTICA

Políticamente, ¿que se puede hacer frente a esto?

En las actuales condiciones del espectro político internacional, de la situación política  internacional, absolutamente nada. Otra cosa muy distinta sería si en el mundo no rigieran omnipotentemente las normas inexorables del más rabioso ultraliberalismo capitalista neocons, porque la realidad es, lo queramos o no, que vivimos en un mundo globalizado y unilateral, en el que esta tendencia económicopolítica ha conseguido imponer sus tesis y sus procedimientos de tal modo que se admiten como indiscutibles principios tales como el efecto mariposa, ése que afirma que el batir de alas de uno de estos animales en Australia puede producir una catástrofe económica en las antípodas.

La situación es tal que hemos llegado al extremo de que contra ella sólo se puede luchar desde dentro de la misma, o sea, aceptando íntegramente sus normas y jugando la partida, la inmensa y decisiva partida, con su propia baraja, lo que es peligrosísimo porque fueron ellos los que fabricaron las cartas y es imposible saber si no las marcaron para siempre.

Pero ahí están China, Venezuela y lo que se ha dado en llamar países emergentes que tratan de crecer y desarrollarse en contra de las enorme presiones que soportan desde el que paradójicamente ha dado en llamarse mundo libre.

Pero, en lo que nos atañe a nosotros, hemos de constatar que España no se halla ni mucho menos entre este último conjunto de países sino que forma parte de la Unión Económica Europea, lo que implica la sujeción a una serie de normas sobre todo de naturaleza económico financiera.

Así las cosas, nuestro país ha tenido que enfrentarse a la 2ª más importante de las crisis economicofinancieras de la historia, dentro de un contexto del que,de ninguna manera podría evadirse sin provocar una catástrofe mayor de la que precisamente se trata de evitar.

De este modo, el gobierno Zapatero ha hecho frente a la misma haciendo uso de los remedios socialdemócratas tradicionales hasta el mismo instante en que sus socios de la UE junto a los Usa se lo han permitido.

 Creo que resulta ocioso insistir en la descripción detallada de todas las medidas llevadas a cabo por dicho gobierno en su intento de hacer más llevadera la crisis a las clases desfavorecidas de nuestra sociedad, por lo que vamos a limitarnos a una simple enumeración en ningún caso omnicomprensiva: leyes de dependencia, de aborto, de protección a la mujer, de matrimonio homosexual, etc., medidas económicas como las ayudas por parto, al alquiler de jóvenes parejas, becas para estudiantes y defensa a ultranza, hasta que ha podido, de las medidas de protección a los parados, que contrastan con las que el gobierno de Aznar intentó contra ellos y que motivaron una huelga general, que las impidieron.

Pero creo que ha sido precisamente esta actitud numantina de defender a ultranza los derechos sociales de las clases más desfavorecidas de la sociedad la que ha provocado esta arremetida bestial que ha dado con Zp en el suelo y que representan todas estas nuevas medidas de contenido claramente antisocial pero que haríamos mal en no comprender  su carácter no sólo impuesto desde fuera, en ningún modo voluntariamente espontáneo, sino totalmente inevitable si no queríamos enfrentarnos a un ataque masivo y total por parte de lo que hemos dado en llamar mercados y que no son otra cosa que las fuerzas más reaccionarias de la historia que, por ahora, en las circunstancias actuales, son por completo irresistibles.

Si Zp no se hubiera plegado a sus dictados, nuestra Deuda soberana hubiera sido totalmente destruida por los ataques conjuntos de especuladores y Estados contrarios a la política que hasta ese momento estábamos haciendo, con lo que nuestro crédito internacional hubiera desaparecido, dejándonos inermes ante las exigencias cotidianas de financiación pública, lo que hubiera representado el hundimiento total de nuestra economía, un desastre que sólo Dios sabe lo que hubiéramos tardado en superar si es que lo hacíamos.

Esquemáticamente, esto es lo que ha sucedido.

Y, si tuviéramos una prensa que mereciera tal nombre, habría de haber sido explicado así a todos los españoles pero no se ha hecho. 

¿Por qué? Pero, así, entramos en el último capítulo de nuestra exposición.

3 comentarios:

neutrino dijo...

La Ley de protección a la mujer es un despropósito jurídico que, de un modo flagrante, contraviene nuestra Carta Magna.

Las ayudas indiscriminadas por parto son una vergüenza para cualquier gobierno progresista, y al designar como beneficiaria solamente en la madre, incurren en además el mismo vicio de anticonstitucionalidad. Por ejemplo, la misma ayuda por parto le han dado al nieto de la Duquesa de Alba que al de la señora de la limpieza del bloque de al lado.

Las becas para estudiantes existen desde mucho antes que ZP, y desde 2004 la situación ha empeorado notablemente. Las becas a los investigadores son un caso aún más vergonzoso, en los últimos PGE.

Las ayudas al alquiler de jóvenes (con pareja o sin pareja) han sido una de las mayores gilipolleces de ZP, habiéndose traducido casi en todos los casos de forma íntegra en un mayor precio de alquiler.

Este último punto es especialmente ejemplarizante de la incapacidad del PSOE hoy en día: tan difícil era regular ex-ante el mercado de alquiler, con elevados impuestos a los tramos superiores a X euros por metro cuadrado, y con unas INSPECCIONES eficientes?? Al igual que regular los precios máximos de combustibles, alimentos, etc... Por qué no hay COJONES para hacer esto? Y esto a su vez nos lleva al meollo de la cuestión: inspección? JA, JA, JA! Los pocos inspectores que tenemos en ámbitos como el laboral, el fiscal, el de salud pública, no hacen su trabajo, y están al dictado de los espúreos dictados de... los políticos!! En efecto!!!

Por último Eutiquio, no creas que los que expresamos vehementemente nuestras posiciones en contra de las tuyas, en contra de ZP y del PSOE, estamos en contra tuya, y jamás te autocensures por opinar al contrario que nosotros. Sólo pensamos que estás equivocado, al igual que tú puedas pensar que lo estamos nosotros. En el argumento y en el debate está la riqueza de este blog, al revés que en el lameculismo de otros ;)

Un abrazo!!

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Gracias, neutrino, gracias por tus palabras de aliento y por tus intervenciones.

Eres, sin duda, una de las 2 o 3 personas cuya opinión respeto más porque has demostrado hasta la saciedad no sólo tu capacidad intelectual, sino, lo que es mucho más importante, tu integridad moral.

Si no comenté tu intervención de ayer o de antes de ayer fue porque la opinión que en ella expresas coincidiría totalmente con la mía si no fuera porque yo soy más viejo que tú y, por lo tanto, un poco también más escéptico, yo ya no creo en casi nada que no sea la táctica del camaleón, la de adaptarse a las situaciones incluso en el color.

Y la actual situación es totalmente desesperada: tú coincides en algo con ese Zp, al que tanto y tan acertadamente criticas, en tu optimismo antropológico, crees que las cosas pueden mejorar, yo soy un pesimista, realista diría yo, esencial, creo que todo no puede sino empeorar porque el hombre, el motor de todo, es una puñetera mierda, ya lo he dicho muchas veces, pinchada en un palo y de esto sólo se puede esperar más mierda, eso, sí, muy colorida y brillante, con mucha prensa, propaganda y televisión, que no son sino el trasunto hoy del "panem et circenses" de aquellos otros jodidos impoerialistas romanos que acuñaron un derecho que no sólo admitía la esclavitud, como también la admitía y la admite el actual imperio usaniano, sino que incluso permitía vender a sus esclavos a trozos, la "trucidatio corporis", un derecho que todavía se admite como supletorio en muchos países, como por ejemplo, el nuestro.

Como verás por este sintético análisis histórico, nada ha cambiado en los imperios, todo sigue igual, este jodido mundo, como es el mejor de todos los posibles, no puede ya mejorar y lo único que puede hacerse es lavarle la cara de vez en cuando para que todo siga igual.

En fin, amigo neutrino, camarada, compañero, qué te voy a decir yo a ti que tú no sepas mejor que yo.

Un abrazo, y sigue conservando toda esa fuerza que es capaz de levantar de nuevo al mundo.

neutrino dijo...

Compañero y amigo, ni el optimismo ni el pesimismo, léase realismo, son ciencia ni arte; tan sólo son dos formas de interpelar al futuro. Para ello, aparte de la intuición, puede echarse mano de los acontecimientos pasados, pero siempre habrá factores que nos serán desconocidos a la hora de decantarnos por ser optimistas, o pesimistas. Así pues, ambos estilos de pensamiento son igualmente válidos.

Quizá yo pueda ofrecer la imagen, aunque involuntariamente, de ser optimista. Tampoco es exactamente así, mi determinación en cambiar las cosas no es porque de mis actos se derive un mundo mejor, no persigo el fin a costa de los medios. De hecho, pienso igual que tú que todo ser humano es, en su esencia última, execrable, que todo puede empeorar, que antes o después, vendrán tiempos peores, y que es casi seguro que acabaremos por exterminar a todos los mamíferos, aves, peces y plantas del planeta.

No obstante lo anterior, tengo asumido desde hace años que somos reos del efecto acción-reacción, uno de los pocos inherentes a todo el universo conocido, y cuando se ejerce sobre mi una acción, mido y ejecutaría, si pudiera, la mejor reacción posible. El medio como fin último, o en otras palabras, los pequeños momentos felices como sustrato de una felicidad duradera.

Esta es la explicación de que las injusticias deban ser respondidas cuanto antes y de forma fulminante si fuera posible. Una injusticia combatida eficazmente, es un gran momento de felicidad sublime. Ley del Talión en según qué casos? Por qué no?? Decías hace poco que, por seguridad jurídica, los delitos deben prescribir pasado un tiempo. Estoy de acuerdo contigo, pero no para todos los delitos... Pena de muerte para algunos de ellos? Por supuesto!!

Por último en este post, siempre recuerda que la fuerza del verbo (y de la pluma por extensión) es mucho más fuerte que la del puño. Tu blog emana una fuerza que nos ayuda a los demás, aunque a veces en desacuerdo en algunos temas, a mantener el espíritu de la lucha por la libertad que tú predicas, siempre honesto y leal a tu propia conciencia. Recuerda, salvando las distancias, a Gandhi, su fortaleza inmensa en un cuerpo tan frágil... En justa correspondencia, recibe un abrazo, y sigue conservando esa fuerza que ayuda a cambiar de este mundo aquello que nos asquea!!

P.D. De fútbol lo siento pero no hablo porque es un tema que, como las corridas de todos, me parece algo totalmente surrealista.

calificacion de las entradas