domingo, 2 de enero de 2011

3) REFLEXIONES SOBRE LA PRENSA.

Los hay que dicen que la prensa es el cuarto poder, yo creo sinceramente que es el primero. Hablamos, claro, de la clásica división de poderes que introdujo en la literatura política el gran Montesquieu, en su titánica obra El espíritu de las leyes.

El legislativo, el ejecutivo y el judicial, han tenido que someterse al imperio irresistible de la prensa, entendiendo por tal la tarea de formación de la opinión pública que llevan a cabo todos los medios de comunicación, prensa de papel, radiofónica y televisiva, a los que últimamente se ha unido Internet, con sus redes de difusión de noticias y opiniones.

Supongo que no habrá que escribir una sola letra para demostrar que las decisiones que, en cualquier aspecto, adopte la opinión publica son absolutamente decisivas ya se trate de encumbrar a los altares a Belén Esteban ya sea de hundir en la miseria a Zp.

Pero ¿qué es, dónde está, quién la posee y la dirige, la prensa?

Hasta la aparición de Internet, la única posibilidad de llegar a las masas, si se nos permite utilizar este término con implicaciones claramente peyorativas, era la de poseer una ingente cantidad de millones y el valor de decidirse a gastarlos en la defensa de los propios intereses. Ahí están para demostrarlo los Murdoch, los Berlusconi, los Tena, los Lara, los Godó, “et alteri”.

De modo que, sin necesidad  de mayor demostración, podemos afirmar que la prensa está, ha estado y estará siempre en manos de los que tienen el dinero, o sea de los poderosos.

Ciñámonos a España.

Desde que suicidamente el poder público cedió a las interesadas presiones de la prensa privada y abjuró de la tenencia de medios de comunicación propios, no existe más prensa que la que los poderosos poseen, de modo que el lavado de cerebro a los que acuden a ella, con el inocente afán de saber lo que ocurre en el mundo, es total.

Al poder, en cualquiera de sus manifestaciones, lo que más le interesa es eliminar, una a una, cualquier tipo de institución que pueda controlarlo y la institución por excelencia es el Estado.

Es por eso que el ataque esencial del liberalismo ultracapitalista neocons se dirige esencialmente contra el Estado: el Estado no es la solución, es precisamente el problema: “Tatcher and Reagan”.

Y si hay un Estado que cumpla con sus obligaciones de velar por el bienestar de los ciudadanos es un Estado con ribetes socialistas, es así que el Estado español en su concreción actual funciona bajo la dirección de un partido que se autotitula socialista, ergo hay que hacer todo lo que sea necesario para derribarlo.

Y la historia, la historia inmediata, la de ayer, está ahí para que la veamos, si queremos, claro.

En 1931, la República, el conjunto de las fuerzas progresistas de la sociedad española, ganó las elecciones y ¿qué pasó? Que las fuerzas regresivas decidieron no aceptar el resultado de las urnas, de modo que un tal March, ¿a que no le suena de nada este apellido? Pero estoy seguro, absolutamente seguro de que a todos ustedes sí que les suena un tal Pérez, de patronímico Florentino, sí, ése, Florentino Pérez. 

Pues íbamos diciendo que un tal March, habló con un sr. que estaba de capitán general en Canarias y le dijo: “¿Usted está dispuesto a encabezar una sublevación contra esta jodida República?, y el militar respondió escuetamente, “sí”, y March le envió un avión, el Dragón Rapide, y Franco aterrizó en España y todo el mundo sabe ya, después de 40 años, lo que pasó.

Ahora, también ganó las elecciones un partido que se proclama de izquierdas y que hacía muy poco pero algo hacía de acuerdo con su ideología, y este poco ha resultado intolerable, otra vez, para el poder reaccionario y de nuevo, uno o varios March, han encargado a un nuevo Franco, ésta vez un paisano, Florentino Pérez, que tome el nuevo Dragón Rapide, y lo ha tomado. Es blanco impoluto y se llama Real Madrid.

Y esta vez, las divisiones, más o menos acorazadas, las constituyen los diarios, las radios, las televisiones, la llaman “la Brunete Mediática”, y, una a una, van cayendo en manos del nuevo generalísimo.

Ayer mismo, tuvimos varias noticias referidas a la formidable ofensiva que el nuevo general lleva a cabo y no sólo en España, porque el poder es como los gases, totalmente expansivo, tiende a ocuparlo todo:

“11 .- ¡Qué bien! Otro Director General.

Propongo que se haga un equipo de fútbol  7 o, ya casi de fútbol 11, con todos los directores generales del club, para que estén entretenidos y puedan intercambiar opiniones.

Podrían enfrentarse en partidos amistosos, con un equipo formado por el amplio séquito de Mourinho, incluido el entrenador de porteros o asistente sanitario [no se ha precisado su función], al que nadie se ha atrevido a apercibir o prohibir su acceso al banquillo tras la agresión al Delegado de campo .... Y TAMBIÉN CONTRA EL EQUIPO DE PERIODISTAS [O CASI MEJOR DECIR EMPLEADOS A NÓMINA] DE LA SER, SEXTA Y MARCA....”:un comentarista en El Confidencial. (Las mayúsculas son nuestras).

“El fondo estadounidense Southeastern, aliado de Pérez, ha resultado clave
ACS se garantiza con la OPA el 32 por ciento de los derechos de voto en Hochtief
ELPLURAL.COM/EFE
El grupo constructor y de servicios ACS ha conseguido ya el 32 por ciento de los derechos de voto de Hochtief a falta de unas horas para que concluya, esta medianoche, el periodo de aceptación de la opa lanzada sobre la constructora alemana. La constructora tendrá ahora manos libres para seguir comprando acciones en el mercado y superar el 50% de la compañía alemana y consolidar sus resultados en los del grupo. A la hora de superar el límite del 30% ha sido clave el apoyo del fondo estadounidense Southeastern Asset Management, que también tiene una fuerte participación en ACS.

Noticias relacionadas

Según los últimos datos de la empresa española, las acciones que han acudido a la oferta de ACS representan ya el 29,4 por ciento de los derechos de voto de Hochtief. A ese porcentaje hay que sumarle el 2,6 por ciento que la constructora presidida por Florentino Pérez tiene comprometido con el fondo de inversión estadounidense Southeastern Asset Management.

Objetivo conseguido
De esta forma, ACS tiene garantizado su objetivo de controlar más del 30 por ciento de la constructora alemana. No obstante, el resultado definitivo de la OPA no se conocerá hasta el próximo 4 de enero. ACS cuenta con la posibilidad de abrir un periodo adicional de aceptación entre el 5 y el 18 de enero. El grupo español confía en que la OPA, lanzada a mediados de septiembre, esté completada a principios de febrero. La constructora tendrá ahora manos libres para seguir comprando poco a poco acciones en el mercado y superar el 50% de la compañía alemana con los que consolidar sus resultados en los del grupo y tener la llave sobre sus activos”.

Ni que decir tiene que el presidente de ACS y de todas las empresas de los March es Florentino Pérez, ese hombre que el otro día, en la comida de Navidad del Real  Madrid, sentó a su izquierda y derecha ni más ni menos que a Inda y Relaño, los directores de los 2 diarios impresos en papel de más venta en España.

Esta es nuestra prensa. Si ella contara la verdad, tal como yo creo que lo he hecho, el PP no le sacaría al Psoe no sé cuantos puntos de ventaja en la intención de voto, y probablemente el próximo inquilino de La Moncloa no sería Rajoy, no se sabe bien por cuantos años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no entiendo de fútbol pero sí escuché muchas veces, en boca de mi padre, ese nombre maldito de March.
Y yo también creo que la prensa es el primer poder. Que ha ganado a las religiones, y que está elevando a los altares a los mercados como si de otro dios se tratase.

El Estado es el problema porque no quieren que sea el papá de los pobres, para nosotros nos dejan ese dios imaginario, inexistente, que vende fe para que nos den limosnas en vez de derechos.
Quizás es necesario que el partido más corrupto español llegue al gobierno para que la gente toquemos fondo y con un gran impulso hagamos lo que tenemos que hacer: Defendernos.

Un abrazo José.

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Magnífico comentario Anónimo/a de la 1'36 del 3-1-11.

No se puede decir más y mejor con menos palabras.

Todo, absolutamente todo lo que ocurre, cómo ocurre y por qué está ahí.

Envidiable cualidad la del resumen
que me recuerda mucho la de otro contertulio que, cada vez, aparece menos por aquí y que yo echo mucho de menos, Fernando Mora.

Un abrazo,

calificacion de las entradas