domingo, 23 de enero de 2011

Florentino hace de las suyas






El Supremo allana la entrada de
ACS en el consejo de Iberdrola

20.01.2011 Agencias 5
El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de Iberdrola de suspender la obligación de eliminar las limitaciones de los derechos de voto en empresas cotizadas, incluida en la reforma de la Ley de Auditorías y Sociedades Anónimas, hasta que se resuelva el recurso que la eléctrica interpuso contra esta normativa.
Iberdrola solicitaba la suspensión de la obligación de eliminar las limitaciones de los derechos de voto en empresas cotizadas, incluida en la reforma de la Ley de Auditorías y Sociedades Anónimas, hasta que se resuelva el recurso que la eléctrica interpuso contra esta normativa. La sentencia del Alto Tribunal, con fecha de 3 de enero, rechaza también la otra medida pedida por Iberdrola, la de que no se aplique a la compañía esta norma en tanto se tramite su recurso.
El Supremo niega así las medidas cautelares que Iberdrola pidió cuando el pasado 1 de septiembre presentó su recurso contra la denominada 'Ley antiblindajes', ya admitido a trámite. Iberdrola (que también a recurrido la ley ante la Comisión Europea) tiene limitados al 10% los derechos de voto de sus accionistas. En la actualidad, la eléctrica mantiene un contencioso con ACS, su primer socio con una participación del 20%, por su rechazo a que el grupo presidido por Florentino Pérez entre en su capital.
En un auto publicado hoy por el Supremo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha pedido también que la constructora que preside Florentino Pérez, principal accionista de Iberdrola, se persone en el plazo de 9 días en el proceso para resolver definitivamente el recurso de Iberdola.
Según se recoge en la sentencia del Supremo, en su recurso y su demanda de cautelares Iberdrola advertía de que ACS "tiene intención declarada" de hacerse con el control de Iberdrola "sin formular una OPA". "Circunstancia que se produciría si desaparece el límite estatutario de los derechos de voto", señala la eléctrica. La compañía presidida por Sánchez Galán argumentaba además que "la toma de control por parte de ACS supondrá una alteración sustancial de su configuración actual y de su modelo de gestión, dado el alto nivel de endeudamiento de ACS, que la obligaría a maximizar los dividendos en el corto y medio plazo, limitando las inversiones estratégicas a largo plazo de la compañía".
Por el contrario, el Supremo no "percibe que el interés público resulte comprometido por la supuesta posición de un socio mayoritario (ACS) en relación con la de los actuales gestores de la sociedad". "Máxime cuando el juicio de intenciones se hace con fundamento en meras informaciones periodísticas de carácter especulativo y no en actuaciones concretas suficientemente documentadas", añade el Alto Tribunal. Iberdrola pidió dichas medidas cautelares apelando al interés público y la "protección al inversor", a que no causaría daño a terceros ("los accionistas de la eléctrica tienen un interés inequívoco en matener las limitaciones del voto") y a su consideración de que el Gobierno "transcendió los límites de la habilitación parlamentaria para aprobar el texto". Asimismo, también argumenta que la ley incurrió en defectos de tramitación (omitió el dictamen del Consejo de Estado) y que "contradice el principio de autonomía de la voluntad como principio rector de la vida societaria.
El Supremo responde que "existen elementos de juicios suficientes para rechazar la medida cautelar sin necesidad de pronunciarse sobre la eventual existencia de un exceso en el ejercicio de la delegación legislativa por parte del Gobierno". Además, apunta que "no se puede interesar la suspensión de la aplicación de una norma jurídica que aún no está vigente y que no lo a va a estar hasta dentro de seis meses, cuando este recurso pudiera estar resuelto de forma definitiva". "No podemos acceder a la pretensión de suspender el precepto impugnado , pues ello supondrá una grave perturbación de los intereses públicos en general, y que la irreparabilidad de los perjuicios que la mediada podría evitar tampoco queda acreditada", concluye el Alto Tribunal.
El Congreso de los Diputados aprobó el pasado junio la ley que reforma las leyes de Auditoría, Mercado de Valores y Sociedades Anónimas, que incluye como principal medida la supresión de ese tipo de blindajes en las sociedades en bolsa, que tendrán un año, hasta el 1 de julio de 2011, para adaptarse a la norma. Durante el debate de la ley, que salió adelante por unanimidad de los diputados tras las enmiendas introducidas en el Senado, todos los grupos destacaron el consenso alcanzado en materia de auditoría, aunque no faltaron de nuevo las críticas a la llamada "enmienda Florentino", al considerar que ACS, presidida por Florentino Pérez, tendrá así vía libre para acceder al consejo de Iberdrola.
La nueva norma no entrará en vigor hasta junio de 2011, un año después de su publicación en el BOE, con el objeto de que las empresas cotizadas puedan adaptarse a su contenido y celebrar con normalidad las juntas de accionistas anuales. En España, los blindajes afectan a siete cotizadas del Ibex, que son, aparte de Iberdrola, Repsol (10%), Telefónica (10%), Banco Popular (10%), Banco Sabadell (10%), Enagás (3%) y Red Eléctrica (3%). Otras cuatro sociedades del mercado continuo también los tienen incluidos en sus estatutos, esto es, Funespaña (30%), Barón de Ley (25%), Zeltia (25%) y NH Hoteles (10%).
Descubre como ahorrar energía de tu casa.
Compare precios y presupuestos de instaladores de energía solar.
Comentarios: 5 »
  1. 2 votos
    0
    #1
    yergano 20.Ene.2011 | 19:20
    A ver si se lleva por fin a efecto, los propietarios de una empresa deben gestionarla, que para eso arriesgan su dinero. ¿ No se dan cuenta de que lo que hace el grupito minoritario de S. Galán es agarrar el poder, manejar a su antojo y conveniencia y en su propio beneficio a la empresa, poner trabas a la logica y a la ley , y de paso perjudicar un gran proyecto y a la mayoria de propietarios de Iberdrola ?. España necesita ya una gestion de electricas mas eficaz, que no suponga subidas de tarifas del 10 % ahora , del 40 % en cuatro años , y encima despues de los beneficios tan enormes, pedir un falso deficit tarifario , sino que tapan sueldos de juntas y procesos para soslayar las leyes y mantenerse en el poderescandalosos
  2. 1 votos
    -1
    #2
    Roderic 20.Ene.2011 | 20:26
    Efectivamente, los pequeños accionistas de Iberdrola somos tan imbéciles que estabamos pidiendo a gritos que viniera el tio Floro a hacerse con el poder y, ayudado por el gobierno Zp (¿a cambio de qué), tomara el control para manejarla a su antojo y especular con ella y trocearla y venderla a fondos americanos y sacar buena tajada de ello. Así de imbéciles somos, y en su momento, se lo agradeceremos a Zp por hacernos tan "grato" favor.
  3. 1 votos
    -1
    #3
    Roderic 20.Ene.2011 | 20:37
    Todo el seguimiento al asedio de Iberdrola en: Roderic el sentido común económico.
  4. 0 votos
    0
    #4
    FREIMAN 20.Ene.2011 | 22:21
    * El accionista mayoritario en Iberdrola es ACS por tanto debe tener potestad para hacer valer su porcentaje en la compañía. No que un Sr. este blindado sin apenas tener capital en la misma y manejarla a su antojo. ACS entró en Unión Fenosa con el fin de intentar un fusión con Iberdrola, al tener problemas, desistió, vendió Unión Fenosa y se centró en Iberdrola. Sánchez Galán a presionado por activa y por pasiva para que ACS no tuviése Consejero en Iberdrola ni pudiése hacer valer su posición en la misma. Cómo accionista de ACS, desde 1990, apoyo a Florentino, a pesar de que se ha equivocado en algunas ocasiones. El Real Madrid es otra historia que no viene a cuento aquí.
  5. 0 votos
    0
    #5
    indautxu 22.Ene.2011 | 13:59
    ¡Joder, joder,joder qué peligro, Floro y sus socios en esa sociedad...!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Algo te debe ocurrir, Palazón, que tardas en colgar la vomitona. Ya toca.
Será que la tienes escrita con esos insultos, que son descripciones, indiscriminados contra los/as participantes del blog de D. Manolo Saco.
Eso te pone.
No necesitas pastilla azul.
Lo de Priapo, una broma.
Lo tuyo se pone más alto y enhiesto que el Ciprés de Silos.

calificacion de las entradas