martes, 11 de enero de 2011

Recordando a Ulpiano


Lo que más aprecio, en la vida, es la justicia: “honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere”: vivir honestamente, no dañar nunca a otro, dar a cada uno lo suyo; después, la compasión, de “cum-patere”, sufrir con el otro, y, por último, la comprensión, hay que esforzarse todo lo posible en comprender al otro, porque éste no sólo es él sino también sus circunstancias (Ortega) y no debemos descartar nunca si, en sus mismas circunstancias, no seríamos exactamente como es él.


Lo digo porque hoy que, para mí, es un día de fiesta porque tantos y tan buenos amigos se han dado cita en el blog para intercambiar opiniones, percibo un resto de dureza en algunos que todavía recuerdan pasados rifirrafes en el chat de Saco.

Como decía antes, para mí, es un día de fiesta porque anda por aquí Soledad. Mi historia con ella es muy particular, como el patio de nuestra casa, tuve con ella el que, para mí también, fue el peor encontronazo de allí, no recuerdo, algo bueno ha de tener la mala memoria, lo que me dijo pero sé que le contesté con tanta dureza que ella se fue del chat. Luego, como siempre, me arrepentí y estuve suplicándole que volviera hasta que lo hizo, aunque no estoy convencido que fuera precisamente por mis súplicas. De aquello aprendí una muy buena lección que, por desgracia, no siempre recuerdo a tiempo: es la que se resume en la magnífica frase de Ulpiano que encabeza este comentario: hay que tratar de vivir honestamente, sin dañar a nadie y dándole a cada uno lo suyo, pero no sólo en lo económicopolítico sino también en lo moral, todos tenemos derecho al respeto ajeno, pensemos lo que pensemos, porque si lo hacemos así es porque, experimentalmente, hemos llegado a esa idea que tenemos del mundo y de la vida.

Yo estoy mucho más cerca de ALIENADO que de Soledad. Remedando la famosa frase de Dalí sobre Picasso: Soledad es española, yo, también; Soledad es encantadora, yo también quiero serlo; Soledad es una persona con una gran vocación política, yo, también; Soledad es socialista, yo, tampoco, yo voy un poco más allá en las exigencias de igualdad, justicia y libertad, así, por este orden, en el mundo, o sea que yo soy comunista, como mi camarada ALIENADO.

Soledad, habitualmente, en el chat de Saco, donde yo siempre la leía porque desde siempre me inspiró especial curiosidad su pensamiento, era extraordinariamente dura con nosotros, todos los comunistas, a los que, además, cometía el error de meter en el mismo saco (no Saco, eh): MB es comunista, ALIENADO, también y yo, lo mismo, pero los tres nos parecemos unos a otros, como los huevos a las castañas.

Y la filiación política no siempre es el mejor vehículo de unión entre las personas. A lo peor, molesto mucho a ALIENADO, que quiere entrañablemente a MB, pero yo que lo quería, a no dudarlo, más que él, he dejado de hacerlo porque no estoy de acuerdo con su manera desalmada de tratar al OTRO.

Cuando yo llegué al chat de Saco y una serie de capos de allí, sin que yo supiera por qué, se arrojaron sobre mí y me devoraron varias veces, un gran tipo rompió una lanza en mi defensa e hizo lo que yo creo que deberían de hacer todos esos que se titulan progresistas y toleran que en aquel chat se maltrate inmisericordemente a todos los otros, a los que no piensan como ellos, con soeces insultos y, lo que peor es aún, privándo de la palabra a los agredidos para que puedan defenderse, anunció que se marchaba por ello y se fue.

Luego, aconsejado por muy buenos amigos que todavía conserva allá, dentro, medio volvíó con otro nick, pero ya no es lo mismo, siendo una de las mejores cabezas que yo vi por allí, casi no participa, porque seguramente tiene la misma impresión que tengo yo, que aquello como grupo para la reflexión política no vale realmente la pena.

Pero, volviendo a nuestro tema: ALIENADO que es, como debe de ser, benevolente con MB no lo es en absoluto con una mujer como Soledad que viene, hoy, a aquí, por 1ª vez,  a cambiar impresiones con gente a la que aprecia realmente como “neutrino”,  que es probablemente uno de los tipos más aprovechables que yo he visto en mi vida.

Si tratamos a Soledad con dureza simplemente porque no piensa como nosotros, sin que ella, previamente, haya sido dura en su intervención, no cumpliremos con aquella sagrada norma de Ulpiano, que mencionaba yo, al principio, puesto que habremos “dañado a otro”.

Por favor, con esto no quiero, ni muchísimo menos que ALIENADO, cuya visión del mundo y de la vida comparto  íntegramente, lo que no hago con Soledad, se moleste y se marche. Nada me desagradaría más profundamente. Lo que trato de hacer, seguramente con tarta torpeza como siempre, es proponer la paz, por lo menos, en el trato, en el tono, en los comportamientos, porque así, a lo mejor, podemos andar todos por aquí. Amén.

(Los comentarios que han dado origen a este post son los siguientes:

"Bueno, bueno,... eso de los anónimos los carga el Diablo. Eutiquio no des nada por seguro sin tener prueba de cargo, que se dice. MB no es ningún cobarde y tú sabes que lo que hayáis tenido que deciros os lo habéis dicho.
Lo que sí me parece de análisis y estudio es la deriva que ha tomado "Público" en los últimos tiempos. Tú decías, Eutiquio, que yo había sido borrado y desaparecido del mapa, y te puedo asegurar que así ha sido en todo el Diario Público donde se me ha censurado cualquier cosa. Últimamente metieron el tentáculo hasta en el blog de Rosa para censurarme... Yo sí tengo una particular teoría sobre lo que está haciendo "Público", porque la original gente revolucionaria que pasaba por allí a opinar ha sido barrida, literalmente, del mapa. La gente original que yo me encontraba con opiniones muy ricas ya no está, y estoy pensando que hicieron con ellos lo mismo que conmigo... Esto, fundamentalmente, pienso que ha sido al comenzar a criticar al gobierno y el engaño de la socialdemocracia y de los socialistas fabianos; ahí lo dejo... y si quieres un día profundizamos en porqué "Público" está tan interesado en cercenar la opinión a los comunistas, porque yo tengo una opinión al respecto y una teoría.
Un saludo y un abrazo.
ALIENADO

11 de enero de 2011 17:50

 Anónimo dijo...
Feliz año señores.Neutrino ¡eres un crack! y Eutiquio infatigable,qué comes, bebes, cuánto duermes...

No creo que Público esté censurando a "comunistas" que como bien sabéis me importan un pimiento. Se trataría de aglutinar en los pocos medios de comunicación que a la izquierda le quedan un mínimo de decencia para el PSOE que dicho sea de paso no se merece tanto escarnio. Me gustará ver a algunos cuando con "su ayuda" el PP alcance el poder con mayoría absoluta, dónde se esconden después, porque de restaurante de lujo para comentar han pasado a tasca poligonera, el chat se ha vuelto infumable.Ya lo advertí.

Sólo deseo que no dilaten más la agonía innecesaria y contraproducente, no tensen más la cuerda y anuncien a Rubalcaba como candidato a las próximas elecciones.

Salud que es lo primero. Soledad.

11 de enero de 2011 19:02

 Anónimo dijo...
Soledad, hable por usted, porque lo que yo he sufrido en "Público" es censura pura y dura. Y la ayuda al PP se la presta el PESEBRE ese con sus políticas mafiosas neoliberales, al igual que el PP. Flaco favor le hace el PESEBRE a la izquierda... Ya veremos dónde se meterán los de la socialdemocracia que no van a caber ni en un seiscientos. Han dejado a la izquierda rota y a los trabajadores sin ideología. Y si ponen al puto nazi de Rubalcabra, ya, pondrán campos de exterminio para los extranjeros...

11 de enero de 2011 19:30

 Anónimo dijo...
El post anterior es mío.
ALIENADO.

11 de enero de 2011 19:31".

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Gracias Eutiquio!. Si seguiste mis comentarios sabrás que es todo lo contrario a lo que cuenta ALINEADO, sólo con abrir la boca saltaba la jauría sobre mí, exactamente igual que ha hecho este ángel caído esta noche. Se que en estos tiempos no viste mucho reafirmarse como socialdemócrata, está en auge declararse neofranquista (qué lástima)

Anónimo dijo...

Entiende Eutiquio que ella entró a rebatir mi comentario poniendo en duda mi censura en todo el Diario Público. Ella, ella, ella,... que según dice la baneó D. Manolix, hecho además reconocido por él mismo. Pero, no mucho tiempo antes, ella y otros con ella se dedicaban a poner cruces sobre los objetivos a batir; cada vez que uno colgaba un post en el chat era miserablemente descuartizado por esta morralla fascista que pervive en el P$x€, y eran agredidos verbalmente y no soltaban bocado hasta que D. Manolix lanzaba la espada contra el interfecto previamente señalizado con un sambenito... Estos eran los que conformaban el generalato.
Ten a buen seguro, Eutiquio, que no me tomo nada a mal y que no necesitas explicarme nada; pero yo sé quiénes me ponían la "X" encima.
Mis cuitas eran con ellos. Ella, se dedicó a cazar objetivos... Aquí ya no muerden carne, muerden acero, el mismo acero...
Un saludo y un abrazo para ti.
ALIENADO.

Anónimo dijo...

Alineado, lucha con cancerbero, si te han echado no será por mi culpa que ya no estoy allí, ni los que citas tampoco. Haya paz si es posible.

neutrino dijo...

He de decir que no creo que Soledad pretenda, ni por asomo, que Eutiquio "expulse" a nadie de este blog, y menos a Alienado... Precisamente la diferencia de opiniones es lo que enriquece el debate, y esa riqueza constituye una de nuestras mayores regalías, creo hablar por Eutiquio y por mí mismo.

Tampoco creo que Alienado, pese a su comprensible rechazo -que yo comparto- contra quienes no pueden o no quieren apreciar el anhelo o la esperanza ser gobernados desde el progresismo, y alejados de las políticas conservadoras, tuviera la intención de descalificar a los que creen, por los motivos que se les antoje, lo contrario.

Siempre podremos rebatir las ideas sin tener que rebajar ni atacar a las personas sólo por tener esas ideas con las que no comulgamos...

Anónimo dijo...

Eutiquio, esto ha pasado de estar en el limbo a ser el purgatorio.

Alienado, a ti no te echaron y lo sabes. Puedes volver cuando quieras que serás bien recibido. Combatientes del ejército rojo son los que hacen falta en el Frente Popular Sádico. Lo que pasa es que te da miedo, por la fanfarronada de "darle en el flemón" a Manolo.

Rogelio.

Anónimo dijo...

Ufff ya llegan los trompeteros del mal a tentar. Es un farol. Han dejado el blog como una pátina con un solo elemento representativo, lo que ocurre es que son cuatro y se aburren mucho.

Anónimo dijo...

La verdad es que nos aburrimos. Hemos quedado cuatro y todos pensamos igual, los que pensaban diferente se fueron o los han baneado. Volver coño, que aquello ha quedado como un rastrojo. Dos predican, cuatro aplauden y si alguno se sale del rastrojo le achuchan los perros.

Rogelio

Anónimo dijo...

¡Caramba! ¡qué interesante!. Hace poco por correo interno, ése que tiene Público y que Saco aseguraba que no existía alguien me propuso que entrara con otro nick, no es extraño y algunos lo hacen.

Sólo lo hice una vez y me pilló mi querido Masja. Me sentí igual que aquella vez cuando me presenté a un exámen con chuleta tenía tal cara de culpable que me pillaron.

Mi querido Masja es tan entrañable que hasta virtualmente me desenmascaró. Rogelio, no puedo estar más de acuerdo contigo;

Dos predican, cuatro aplauden y si alguno se sale del rastrojo le achuchan los perros.

Pero disiento, no es más que el "modelo" de blog que se empeñó en perfilar Saco. Así que, las quejas a quienes correspondan.

neutrino dijo...

Jajaja, qué bueno, Alienado!!! Será eso porque el muladar pasó, con la salida forzada de Solidad, mía y de Eutiquio, y la salida voluntaria de otros al igual que la tuya -que os honra-, de tener entre 300 y 400 comentarios diarios por post de entre semana, a tener 70 u 80? Aún recuerdo cómo suplicaban a Luna y a otros que volvieran... y cómo los habituales troceaban sus comments en varios consecutivos, para aparentar más.

De verdad que la confesión que nos has hecho no tiene precio, mucho mejor que un anuncio de Mastercard de esos...

neutrino dijo...

Por cierto, Rogelio, aquí nunca nos aburrimos, no sólo tenemos a MB como troll invitado, sino que ya tenemos la primera gran discusión entre un comunista y una liberal (creo, que la verdad es que no tengo todos los detalles)... y Eutiquio nos trata muy bien, a post diario y algunos días más de uno ;)

Anónimo dijo...

A mi me lo vas a decir como nos trata D. José.

El señor Eutiquio es un caballero, comunista, pero caballero de la cabeza a los pies. Solo tiene un pequeño defectillo, se acalora y eso es malo para su edad cuando le dicen el innombrable.

Hay que darle vidilla a los "arcángeles" con ello le damos también aliento a D. José.

Rogelio.

¡Ah! y una cosa, el MB es un genio del humor, yo me parto las manos aplaudiendo sus salidas jocosas. Lo mismo le ocurría a Eutiquio antes de disgustarse.

Anónimo dijo...

Si descontamos alguna sarda tonta que entra por aburrimiento en la nasa, por aquí solo pasan los pelotas y los anónimos sin güevos, pero descojonados.
Tiki feliz, a ver que castillos desencanta y que gigantes alancea mañana.
Salud Carcamales.

Anónimo dijo...

Con su habitual destreza de quien niega la mayor, resulta que nuestra nueva visitante discute que a mí me censuraran y banearan en todo el Diario Público, y luego, la muy fascista, ve natural que lo hayan hecho, no sólo conmigo, sino con el resto de comunistas porque era mucha la caña que le dabamos a su queridísimo socialfascismo. Ella, que camelando le decía al D. Manolix, echa a este, echa a aquel. No he visto a nadie defender con tanto ahínco el fascismo y la censura a quien osara pensar distinto a ella. Decía y afirmaba la muy monja que, antes el chat de D. Manolix era una balsa de aceite, pero que, desde que llegamos los demonios de siete colas no se podía transitar por allí. En fin, esta cantinela repetida una y mil veces. Quien sólo entiende que la censura y el baneo está mal hecho cuando se lo hacen a ella; entonces clama libertad de expresión que le niega a los demás.
El fascismo eterno pervive en el cuerpo de la monja.
Veremos las nuevas perlas que nos deja la yuppie gruppie flower power, con frases hechas y sin un mínimo de rigor científico ni filosófico; las vulgares consignas del noticiero de la tele metidas aquí como perlitas "la tierra pertenece al viento" y otras mariconadas de su socialfascista mayor de cabecera o del manual del socialfascismo, mientras por detrás le clavan puñales a la clase trabajadora o traicionan a la patria y a sus ciudadanos con componendas indignas con el fascismo gUSAno.
Ya tengo entretenimiento.
ALIENADO

Anónimo dijo...

Ya tengo entretenimiento.
ALIENADO


Pues no será conmigo. Estoy en otro nivel.

Un abrazo Eutiquio.

Anónimo dijo...

ALIENADO será capaz de explicar con humildad por qué le han echado de Manolix (como ud le denomina) y dejarse de ataques machistas sin fundamento. Gracias.

Anónimo dijo...

¿¡Machistas!? ¿A todo el que la contradiga le va a acusar de lo mismo? ¿Se refugia en su condición de mujer? Eso es un insulto al resto de las mujeres.
Y por favor, no se vaya que no quiero que Eutiquio me eche la culpa de haberla echado de su casa. Simplemente le contesto la verdad.
ALIENADO.

Anónimo dijo...

A mi también me asquean las mujeres y los hombres que recurren a la cantinela del machismo como medio de defensa y/o de ataque a las personas con las que discuten. Ese es un muy mal camino si se pretende ser tenido mínimamente en cuenta por los demás. Leo y releo las palabras de Alienado y no veo nada que no fuera aplicable a la misma persona si fuera del sexo contrario: monja/monje, yuppie, fascista, traidor/traidora, etc...

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
ALIENADO será capaz de explicar con humildad por qué le han echado de Manolix (como ud le denomina) y dejarse de ataques machistas sin fundamento. Gracias.

12 de enero de 2011 03:15

---------------------------------

¡Ehhhh! que ese comentario no es mío. Soledad

neutrino dijo...

Ostias!! Entonces también viene por aquí y además comenta la loca esa del esterquero sáquida, que iba de víctima por la vida?? Cómo era su nick, la Carmen no-sé-qué, o la que tenía dos nicks pero al final la pillaron??

Vaya telaaaa...

calificacion de las entradas