viernes, 4 de febrero de 2011

Miscelánea


Noam Chomsky
Wikipedia

Nacimiento7 de diciembre de 1928(82 años)
Bandera de los Estados Unidos Estados UnidosFiladelfia
ResidenciaEstados Unidos
Nacionalidadestadounidense
CampoLingüísticapsicologíafilosofía del lenguajefilosofía de la menteinvestigación y opiniónpolítica
InstitucionesMassachusetts Institute of Technology (MIT)
Alma máterUniversidad de Pensilvania,Universidad Harvard




Cada uno de nosotros es un conjunto de individuos que no se conocen demasiado entre sí. Yo, por lo menos, soy dos, uno físico, cuyo deterioro irreversible y progresivo contemplo aterrado cada mañana, cuando me aseo, ante el espejo y otro psíquico que permanece, allá, en el fondo, inalterable desde que tenía 14 años.

Un juez es lo más parecido a Dios que existe. Todo lo que dice “ex catedra” no es que vaya a misa, es que es la misa y, sin embargo, se halla condenado a vivir la mayor parte de su vida como si fuera un hombre corriente. Es una de las más grandes tragedias da la vida.

El otro día, se me murió, como del rayo, Pascual, el único componente de un grupo musical que conocía, Clam. Aparte su triunfo profesional indiscutible, económicamente, además, muy bien remunerado, era el hombre con peor suerte que he conocido, por ello apenas si me sorprendió la noticia de su repentina muerte. No era sino una desgracia más, la definitiva.

Carmen es una de las mujeres de mi vida. Si me apuráis un poco, es mi  mujer, porque es la única de todas las que he conocido y tratado con la que hubiera podido conversar horas enteras. Ahora, que lo pienso, no es verdad, nuestra relación que yo me atrevería a llamarla foral, de foro, de blog, está continuamente interrumpida por una serie de extravagantes circunstancias, va y viene, en mi vida, sin ningún sentido. Muy de tarde en tarde, aparece por mi blog, con una intervención que siempre es muy acertada, yo la recibo con los brazos abiertos, esperando que esta relación nuestra, epistolar, dure por lo menos un par de días. Sólo lo hace un día, porque yo, con una de mis clásicas torpezas, la espanto. En su última aparición por aquí, dijo: “yo no entiendo de fútbol”, en mi artículo inmediatamente posterior yo dije, refiriéndome a lo que yo escribía: “no es fútbol, estúpidos, es política”. Desapareció, y hasta ahora. No lo ha hecho, en cambio, neutrino, que había dicho como ella, al mismo tiempo, eso de que no entendía de fútbol y que no se dio por aludido por mi torpe expresión que, por supuesto, no iba dirigida a ellos, que no son estúpidos, ni mucho menos. Cuestión de susceptibilidades.


He comprado miles de libros, que ya sé ciertamente que no voy a leer. No sé, luego, que será de ellos porque ninguno de mis 3 hijos comparte, ni mucho menos, mis gustos literarios. Uno es “Ilusiones necesarias”, de Noam Chomsky. Lo he abierto varias veces y lo he vuelto a cerrar, sin leer más de un par de páginas. Chomsky tiene 2 maneras distintas de escribir, una, la de los artículos de prensa, muy amena y asequible, otra, la de los ensayos, a la que yo, hasta ahora no he conseguido meterle mano.


Dentro de un rato, cuando abran las tiendas, iré a comprar el pan y algunas otras cosas que me encarga mi mujer. Arrastraré mis doloridos pies por esas calles, de las que, cada día, me despido con cierta nostalgia, pues un día de éstos será, sin duda, el último en el que las pisaré.

5 comentarios:

neutrino dijo...

Eutiquio, tú y todos los demás nos despedimos inconscientemente a diario de las calles que pisamos, porque sabemos, aunque no lo estemos pensando a cada rato, que quizás mañana no las volvamos a ver. Ni mañana, ni nunca más. Todos nos vamos a morir tarde o temprano, y morirse "de viejo" no es ni mucho menos una de las peores formas de morirse, habiendo sobrevivido a los padres, engendrado a los hijos y habiéndolos visto crecer y hacerse fuertes.

En cuanto a lo del fútbol, debo insistir en que no entiendo de fútbol, porque en ese tema creo que lo mejor es salirse por la tangente. Ni merece la pena que meditemos sobre el fútbol un instante, todo lo más para imaginar una España sin fútbol, prohibido por Ley, con los estadios reconvertidos en botellódromos/sambódromos y el alcohol de la noche erradicado del resto de la ciudad. Y el tiempo dedicado al fútbol reconducido a tiempo dedicado al arte y la cultura en todas sus dimensiones: teatro, baile y danza, música de todo género, pintura, circo, escultura, literatura, patinaje... You may say I'm a dreamer.

Y sobre lo de que "es política", déjame que me ría de Janeiro. No existe la política en España. Existen la corrupción, el fraude de ley y de democracia, la lucha a muerte por el poder, la farsa de la soberanía del pueblo urdida e implementada por una jerarquía despótica que ha enterrado para siempre la honestidad del Estado y de los postulados de Montesquieu, pero no la política.

La democracia ha terminado por revelarse como un fracaso total, cuyo último fin es la miserable condición humana. La única forma de Gobierno válida es la dictadura siempre que el dictador sea una persona digna de guiar el destino de su pueblo. Aquí hemos tenido la mala suerte de que nos tocó un fascista y al final se fue todo a la mierda. En China, Corea del Norte, Cuba y Venezuela, tuvieron mejor suerte que nosotros.

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

AMEN

Anónimo dijo...

Joder, Eutiquio, te arrean dos cascoporros y te me vienes directamente abajo... Yo creo que un Juez no vive como un hombre corriente; eso me lo has de reconocer. Es una parte más del aparato represivo del Estado que provoca tragedias humanas. Es, en todo caso, una condición voluntariamente elegida y muy bien remunerada y, por la relevancia de sus decisiones "ex cátedra", suele conformarse por personas de una cierta ideología. El pedigree, no lo es todo para acceder, pero también, y, con el paso del tiempo, suele hacerse persona soberbia, si no lo era ya.
Por otro lado, es siempre una tragedia sobrevivir a los amigos y, más aún, a los hijos. El mundo que nos rodea va cambiando con el tiempo, tu familia, el vecindario,... y la sensación que va uno sintiendo es de soledad y desamparo. De pronto, alguien que estaba, falta. Lo reconozco, soy un egoísta: no quiero sobrevivir a mis seres queridos.

Anónimo dijo...

Un gomazo en las pelotas le daba yo al cenutrio, insinuar que en China, Cuba, Venezuela y Corea del Norte tienen dictaduras, decir que el mejor gobierno es la dictadura. Lo dicho, cenutrio, vete a la escuela a aprender...

Anónimo dijo...

Neutrino, eres un fascista, y encima, D. José, como buen cura que convierte la palabra (idea) en carne (materia), le santifica el post. Lo que hay que ver...

calificacion de las entradas