jueves, 2 de junio de 2011

Replicando a Palinuro


Todos los días, doy un repaso a la prensa y a los blogs y compruebo, desolado, que excepto un par de comentaristas de mis textos, no encuentro a nadie, absolutamente a nadie, que piense como yo respecto a M15M y Democracia real, ya.


Hoy, incluso, he leído un texto de un afamado catedrático y gran comentarista que se mete con los que, siendo viejos y canallescos comunistas, habla incluso de Stalin, dice él que hemos intentado o apropiarnos de dicho movimiento o criticarlo acerbamente.

He llegado incluso a sentirme directamente aludido, pero lo he desechado porque no creo que un personaje de tal magnitud se ocupe y preocupe de leerme a mí y mucho menos aún de comentarme siquiera sea indirectamente.

Pero lo cierto es que  el tal Palinuro, entre otras cosas, dice:

JUEVES 2 DE JUNIO DE 2011

A) “Valor y ejemplo de l@s acampad@s........Hasta los más necios se han dado cuenta ya de que la crisis general del capitalismo, en conjunción con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (tics), el hundimiento del comunismo y la vivencia de las nuevas generaciones, ha puesto en marcha un proceso de cambio social y de protagonismo revolucionario de la multitud encabezada por los jóvenes que carece de parangón en la historia y que, cuando alguien quiso poner fin a ésta, la han dejado abierta a todos los vientos del cambio y la incertidumbre”.

Respuesta:

Pero ¿qué clase de catedrático es éste que afirma sin despeinarse que hay una crisis general del capitalismo?

Crisis: DRAL: “crisis. 3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese”.

¿Se puede afirmar seria y científicamente que, hoy, en el mundo actual, hay una crisis general del capitalismo? ¿Se puede afirmar que, de acuerdo con el concepto de la Real Academia de la Lengua, el capitalismo tiene puesta en duda su continuación, modificación o cese?

Pero, todavía peor aún, ¿se puede afirmar en el mismo pàrrafo, que al propio tiempo que la crisis del capitalismo, se produce en el mundo actual una crisis simultánea del comunismo, cuando ambas concepciones de la Economía política no sólo están instrínsecamente relacionadas sino que son antitéticas, de modo que afirmar la crisis de una implica necesariamente el auge de la otra?

¿Se puede afirmar que una concepción de la Economía polìtica como el comunismo se ha hundido cuando el país más poblado del mundo, China, con 1.400 millones de habitantes, o sea, la 4ª parte de la población mundial, se declara en su Constitución decididamente comunista?

Pero, sobre todo, ¿se puede afirmar seriamente que están triunfando en el mundo procesos revolucionarios de izquierda cuando a lo que se asiste por todos lados es a la represión más evidente de cualquier revuelta mediante la asunción de cualquiera de ellas por los elementos más reaccionarios de la historia que utilizan los servicios secretos, Cia, Mosad, inglés y francés, y la intervención decisiva en todos los casos del Ejército de cada país para incorporar dichas revueltas o revoluciones a su seno y no sólo abortarlas sino asimilarlas pacíficamente?

B) “Como todo lo nuevo, lo original y nunca visto, la revolución de los indignados desconcertó al poder, suscitó (y suscita) fuertes enemistades sobre todo entre la derecha más reaccionaria (al estilo de la clericoliberal Aguirre y el liberofascista Aznar) y descarados intentos de instrumentalizarla entre la izquierda más o menos acomodada con el sistema. Los primeros brotes en los países árabes fueron saludados con universal alegría porque permitían sentar plaza de progre a cientos, miles de kilómetros del lugar de uno y reducirlos a una especie de curiosidad étnica cuando no meramente tribal. Pero casi nadie cayó en la cuenta de qué pasaría si aquellas simpáticas y heroicas revueltas de jóvenes y mujeres cruzaban la línea de la "alianza de las civilizaciones". Ya lo han hecho. Los indignados de la Puerta del Sol, que se extienden por todo el continente europeo, son el resultado del panfleto de Hessel y la revuelta tunecina”.

Respuesta:

Celebro infinitamente que una mente tan preclara, haya percibido sin ningún género de duda que los acampados de Sol representan a lo más significativo de la progresía sociopolítca española, porque esto tranquiliza definitivamente a los que, como yo, después de recibir alborozadamente en nuestros primeros comentarios a tal movimiento, nos planteamos, casi instantaneamente si éste no podía estar auspiciado por los propios partidos políticos españoles, incluso nos referimos expresamente a Arriola y a Rubalcaba como posibles inspiradores de tal movimiento.

Pero hay algo absolutamente decisivo, en nuestra opinión, para no adoptar respecto al mismo una actitud inequívoca:

1º) el momento crítico en que su aparición se produce, 15 de mayo de  2.011, sólo 7 días antes de las elecciones locales, con la inevitable constatación por parte de los acampados de la influencia absolutamente decisiva que su presencia iba a tener en el resultado de las mismas, prácticamente las fuerzas regresivas se han hecho con el dominio absoluto del mapa político de nuestra sociedad, Palinuro define al movimiento de referencia expresamente como muy maduro, la pregunta es: ¿No se plantearon los revoltosos en ningún momento a quién, a qué partido iba a favorecer decisivamente en el resultado de las mismas su repentina aparición siendo así que, además, se hacía especial hincapié que en la penosa situación que denunciaban tenía decisiva influencia las actuaciones y actitudes políticas de los que gobiernan en este momento?

2º) el especial cuidado con el que los acampados  evitaron pronunciarse respecto a qué ideología era la culpable de la situación que denunciaban y que partidos a nivel mundial y nacional encarnaban dicha ideología, el partido republicano de los Usa y todos los englobados bajo la denominación genérica “popular” dentro del arco de los parlamentos español y de la Unión europea; porque si lo hubiean hecho como creemos que era su obligación, su influencia hubiera resultada absolutamente negativa en cuanto al resultado favorable de dichas elecciones respecto a la ideología y al partido culpable de dicha postura, ya que el Gobierno no había hecho otra cosa que ceder a la irresistible presión de los organismo internacionales y a la del propio PP, aquí, dentro de nuestras fronteras;

C) “Y el efecto de esta revolución está siendo evidente. El poder está viéndose obligado a contemporizar. Por dos veces (una en Madrid y otra en Barcelona) ha pretendido desalojar y las dos veces ha tenido que retroceder, asustado ante lo que podía suceder, dado el inmenso apoyo social que suscita un movimiento pacífico, espontáneo, asambleario y MUY MADURO. Un movimiento que está demostrando que hay espacios exentos en la sociedad y que no es obligatorio que el Estado tenga el monopolio de la violencia para que se respete el Estado de derecho y la seguridad jurídica. Es decir, está demostrando que es posible alcanzar la utopía”.

Respuesta: O sea que la utopía ¿es el dominio aplastante del PP? Que ya está llevando a cabo actuaciones absolutamente decisivas como dinamitar el pacto entre sindicalistas y la COE? Por Dios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Conforme contigo Eutiquio en el apartado A). Llama la atención que desde el principio de la crisis hayan surgido voces, incluso desde la propia izquierda, exhortando a que esta crisis suponía el fracaso del capitalismo. Bien, puede que así sea como proyecto para el bien de la Humanidad y la propia pervivencia del planeta pero, no debemos olvidar que las crisis son inherentes al capitalismo y no suponen sino la constatación de su existencia y buena salud. Otra cosa son los efectos que producen en la inmensa mayoría de las personas. El capitalismo no surgió por afán de la consecución del bien común sino, muy al contrario, para la satisfacción del interés privado. Tan es así, que como decía Marx en "El 18 de brumario de Luís Bonaparte", la burguesía es tan egoísta que es capaz de anteponer sus propios intereses particulares al interés de clase.
En cuanto a los otros apartados yo haría un análisis diferente, que ocuparía mucho espacio

Anónimo dijo...

Un saludo, Eutiquio, y un abrazo. El anterior comentario es mío.
Alienado

Anónimo dijo...

Lo que te hacía falta, que ahora se te meta otra manía pensando que Palinuro puede aguantar tus delirios.

calificacion de las entradas