jueves, 28 de julio de 2011

La atracción del abismo, de Lluis Bassets



"Origen de la burbuja económica

La base de la burbuja especulativa habría sido un desarrollo excesivo del crédito, favorecido por los bajos tipos de interés que se establecieron en las principales economías del mundo. El origen de esa situación, según ciertos analistas, ha sido, por un lado, en el estallido de la burbuja.com a finales de los años 90, que habría provocado una masiva fuga de dinero buscando rentabilidades seguras, y por otro, la sistemática bajada de los tipos de interés tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, orientado a evitar una crisis económica internacional. En ese periodo se produjo una huida de capitales de inversión tanto institucionales como familiares en dirección a los bienes inmuebles. Losatentados del 11 de septiembre de 2001 supusieron un clima de inestabilidad internacional que obligó a los principales Bancos Centrales a bajar los tipos de interés a niveles inusualmente bajos, con objeto de reactivar el consumo y la producción a través del crédito. La combinación de ambos factores dio lugar a la aparición de una gran burbuja inmobiliaria fundamentada en una enorme liquidez. Wikipedia".






En una discusión que tuve aquí con Iñaqui Zumaque y Meskalis, sostuve que el hombre no es que sea, como dijo Hobbes, un lobo para el hombre, es que no tiene ninguna clase de valores, desde el punto de vista ético, no vale nada, está muerto.
"Nihil novum sub sole", no hay nada nuevo bajo el sol. Me permito la libertad, que sé que irrita a muchos, de soltar latinajos, 1º porque estudié 7 años de latín, 2º, porque no hay otra lengua en el mundo con tal capacidad de síntesis, ¿se puede decir más con menos palabras?

Los españoles que pensamos estamos asombrados de que el país otorgue mayoría en las encuestas al partido político que nos ha llevado a esta ruina que padecemos y creemos que esto sólo sucede aquí. Y no, señor, esto está sucediendo, ahora mismo en todo el mundo, o sea que no hay nada nuevo bajo el sol.

Porque esos 5 millones de parados no se gestaron durante el mandato del PSOE sino del PP y las causas que han motivado los mismos son de la exclusiva culpabilidad de los peperos. Que la mayor parte de los parados se hayan apuntado al paro durante los 8 años de gobierno del PSOE no significa que las causas que los han llevado a esta desesperada situación las generaran los llamados socialistas sino el ínclito Aznar con su famosa Ley del suelo, que ofreció a sus Comunidades licencia para matar en todas las costas españolas, alentándolas, además, a actuar sin ninguna clase de complejos: construir y vender lo construido a precios salvajes, defendido por Alvárez Cascos con aquella célebre frase: “si los españoles pagan por sus viviendas los precios más altos del mundo es porque ganan el dinero suficiente para hacerlo”.

En realidad, estos descerebrados, porque lo son, no han inventado nada ni siquiera sus enormes errores, que nos han llevado a donde estamos, porque este sistema de construir sin ninguna base económica que sustentara la insostenible burbuja inmobiliaria, lo venían haciendo ya algún tiempo sus verdaderos maestros y ejemplo, los EE.UU. de América, inventores de las famosas hipotecas subprime que han provocado la crisis que no asola.

Como tampoco han inventado esa manera suicida de llevar a sus respectivos países al precipicio, al abismo, utilizando para ello la fórmula de los peores canallas del universo: cuanto peor, mejor, cuanto peor vayan las cosas para el país, mejor será para nosotros, porque los hambrientos desesperados se acabarán de suicidar echándose en nuestros brazos.

Les aconsejo encarecidamente que no dejen de leer el maravilloso artículo que Lluis Bassets acaba de publicar en El País, si lo hacen con la debida atención tal vez comprendan no sólo lo que sucede allí, en los Usa, sino también aquí, en España: son los mismos fenómenos, los mismos problemas, los mismos personajes, las mismas soluciones absolutamente criminales las que se pretenden llevar a cabo pasando por encima de millones y millones de personas, de seres humanos que van a sufrir en sus ya demasiado doloridas carnes el azote de la mayor de las miserias y del hambre sólo para que unos cuantos despiadados políticos consigan sus demoníacos propósitos: alcanzar los respectivos gobiernos de sus naciones para así poder oprimir más aún a sus conciudadanos: http://www.elpais.com/articulo/internacional/atraccion/abismo/elpepiint/20110728elpepiint_2/Tes


No hay comentarios:

calificacion de las entradas