viernes, 30 de diciembre de 2011

China y Japón, una extraña "entente cordiale".


“BEN INVITADOS


QUARTA-FEIRA, 28 DE DEZEMBRO DE 2011

Ye-Yua-nes, con las divisas en danza

ellas bailan solas,

......................................

 “China y Japón se han dado cuenta que algo huele muy mal en Europa y Estados Unidos y de ahí la necesidad de separar caminos. Si esta acción se proyecta hacia los países exportadores de petróleo, el derrumbe del dólar será imparable.

Debemos recordar que tras la crisis petrolera de 1974 se crearon los petrodólares, que anclaron el oro negro al dólar y obligaron durante cuatro décadas a comercializar el petróleo exclusivamente en dólares. Cada intento de algún país (como Irak o Libia) de negociar el petróleo en otra moneda ha dado como resultado una guerra invasiva en el oriente medio. Irán es el único país que ha desafiado a Estados Unidos y comercia el petróleo en otras monedas. Sin embargo, Libia e Irak han pagado cara sus acciones para debilitar al dólar por esta vía. Lo de China y Japón es el golpe más duro para Estados Unidos y un anticipo del declive que viene para el billete verde. http://www.elblogsalmon.com/economia/china-y-japon-abandonan-al-dolar-en-sus-intercambios-de-comercio”.-

“China y Japón abandonan al dólar en sus intercambios de comercio

Marco Antonio Moreno 

27 de diciembre de 2011 | 22:30
.....................................

Como todas las noticias importantes está pasando absolutamente desapercibida, aunque está llamada a cambiar la historia: China y Japón comerciarán en sus propias monedas

China lleva tiempo intentando desembarazarse del dólar en sus intercambios comerciales con terceros países, y proponiendo la sustitución del dólar como moneda hegemónica por una cesta de monedas. 

DSK quería que el FMI promoviera lo mismo, hasta que cayó en la celada del hotel neoyorquino (por la colita muere el pez). No es el primer país que intenta prescindir del dólar en sus pagos exteriores, pero sí que es el primer país que cuenta con un arsenal nuclear y potencia militar convincente, para no seguir el mismo camino que Iraq o Libia. En Sudamérica hay iniciativas para crear una moneda común, el poder del vecino del norte se va debilitando. El mismo euro es una amenaza a la hegemonía usamericana (la UE es, de forma conjunta, la primera potencia económica mundial), y podría ser una explicación de los ataques que está sufriendo, cuando el nivel de deuda no lo es (EEUU tiene una deuda pública muy superior al del conjunto de la eurozona) y el dinamismo de la economía tampoco (la economía británica languidece y, sin embargo, se sigue financiando muy barato).

...... el resto de notícias, pues no sé… las económicas y políticas… alguien ha visto, o sabe, REALMENTE lo que está ocurriendo???
Comentario por Josep — 28 diciembre 2011 @ 12:53".

Todo lo que antecede ha sido extractado del post de BEM INVITADOS de 28-12-11.-

Fin de las citas.-

Cuánta razón tenía yo cuando me opuse con todas mis fuerzas a que bemsalgado se retirara a sus cuarteles de invierno, o de verano, no sé.

Porque, al menos para mí, él y Fernando Mora, son mis mejores fuentes de conocimiento de la realidad que me rodea, tal vez, porque soy ya demasiado viejo, porque tengo ya muy poco tiempo que he de repartir en demasiadas cosas, algunas tan importantes como atender las enfermedades de mi mujer, de mi hija mayor y las mías propias. 

Por otra parte, he llegado a este mundo de la informática y de internet  demasiado tarde porque he tenido que trabajar como una mala  bestia hasta el último instante, apenas hace un par de años que me di de baja en el colegio de abogados y, hasta ese momento, andaba tan ocupado que estos 2 mundos no sólo me eran ajenos sino que yo, estúpidamente, los consideraba hostiles.

Pero ellos 2 son como unos receptores universales de información que la extraen de no se sabe donde, porque no es posible, por mucha que sea su capacidad, que lo es, y por mucho tiempo del que dispongan, para llegar a tantos sitios, tan pronto y con tanta intensidad. Es una pena que de este permanente trabajo no se beneficie mucha más gente.

Bien, el caso es que, como todos los días, he pasado un par de veces por el blog de bem y me he encontrado este maravilloso regalo que supone el pacto chino/japonés para apartarse del dolar por lo menos en sus intercambios particulares. No es todo lo que yo deseo pero puede ser un buen principio.

Como sabéis, soy marxista. Creo que la economía es el principio y el fin de todo. Por eso pienso que, si alguna vez puede darse, puede llegarse al fin de imperio usaniano, el desastre tiene que empezar precisamente por la economía. Y la economía no existiría, no puede existir sin la moneda, por lo menos la economía moderna, que, seguramente, comienza con la aparición de ésta. Que los Usa mantengan el control monetario mundial, a través de su moneda como patrón del cambio, es tan fundamental, que espero, conteniendo la respiración, a ver cómo reaccionan ante este anuncio.

Frente a los intentos de emancipación de Irak y Libia al control de los Usa sobre el petróleo, ya lo hemos visto, 2 guerras de castigo, ferozmente destructivas han sido la fulminante respuesta del Imperio. Como alguien apuntaba en los posts que bemsalgado nos trae,  la diferencia en este caso es que China posee un considerable stock de armamento nuclear y se halla en disposición de responder adecuadamente a cualquier intento no ya de agresión sino de simple amenaza.

El problema reside en lo que ellos, los emperadores, han dado en llamar guerras de baja intensidad, una especie de contiendas menores, que trasladan la responsabilidad de declarar la guerra mundial, que puede ser la definitiva, al otro gran adversario, de modo que el próximo movimiento de alfil en este inmenso tablero de ajedrez que es la geopolítica puede ser el permiso a Israel para que ataque a Irán, con lo que los Usa pueden matar más de un pájaro de un solo tiro.

La única contención que nos resguarda del cataclismo es que, esta vez, los EE.UU. no se irían tan de rositas como otras veces, y ya no se trataría de otro Pearl Harbor sino que sufrirían el horror atómico incluso en su propio territorio metropolitano.

O sea que la apuesta es realmente terrible, horrorosa, de tal manera que los movimientos estratégicos tienen que ser cuidadosamente estudiados porque, esta vez, un error le puede costar la vida incluso al propio artista, o sea, a China o a los Usa, y está muy claro, por lo menos para mí, que China tiene mucho más que perder porque sabe ya de una manera indudable, que, a la larga tiene la batalla ganada.

La otra reflexión que todo lo que bem nos ha traído a colación me suscita es que no estábamos tan locos Sapir y un servidor cuando pensábamos, intuíamos e incluso decíamos, con distinto énfasis y claridad cada uno, que nos hallamos en presencia de una conspiración ultraliberal capitalista neocons, encabezada por los Usa, que está atacando al resto del mundo en todos los frentes a fin de rehabilitar un Imperio que había comenzado a tambalearse.

No hay comentarios:

calificacion de las entradas