lunes, 13 de febrero de 2012

'Lo que está pasando en España es espantoso'


El Mundo
DOPAJE | Richard Pound, miembro de CIO
'Lo que está pasando en España es espantoso'
'Creo que deberían reflexionar y tener una posición más fuerte', avisa
Sebastian Fest (Dpa) | Madrid
Actualizado lunes 13/02/2012 10:08 horas
Richard Pound. (EFE)
Viejo conocedor del deporte y de la lucha contra el doping, el canadiense Richard Pound no tiene dudas acerca de lo que sucede en España: "Lo que está pasando allí es espantoso".

Miembro del Comité Internacional Olímpico (CIO) y ex presidente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), Pound cree que España "no hace mucho" contra el doping y que "protege a sus deportistas", algo que podría terminar perjudicando a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020.

"Si tienes un país en el que está claro que no están haciendo mucho contra el doping, que protegen a sus deportistas y cosas como ésa, puedes llegar a decir: 'Sí, bien, quizás debamos ir a un sitio donde eso no sucede'", dijo Pound durante una entrevista telefónica con la agencia dpa.

Ex nadador olímpico, Pound siguió esta semana desde sus vacaciones en la Florida la definición del caso de Alberto Contador, que se cerró con una suspensión de dos años por parte de la Corte Arbitral del Deporte (CAS) debido a un positivo de clembuterol.

Pero también prestó atención a la sanción al ex ciclista alemán Jan Ullrich, vinculada a la "Operación Puerto", una gigantesca investigación de una trama de doping que se paralizó en la justicia española, aunque en los próximos meses debería revivir.

El italiano Francesco Ricci Bitti, presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), colega de Pound en el CIO y miembro del comité ejecutivo de la AMA, dijo esta semana a dpa que el hecho de que la "Operación Puerto" no haya ofrecido resultados concretos genera un "daño a la imagen de España".

"Estoy completamente de acuerdo, creo que lo que está pasando en España es espantoso", dijo Pound, de 69 años, que presidía la AMA cuando se conoció la "Operación Puerto".

"Me dije: '¡Oh, por fin vamos a dar un gran salto!'. Pero después la justicia española cerró las compuertas. Es muy malo para la reputación de España", añadió el canadiense, que insistió en los problemas que el asunto puede generar a Madrid en su lucha con Bakú, Doha, Estambul, Roma y Tokio por ganar la sede de los Juegos de 2020.

"Creo que deberían estar pensando en esto, es una carrera ajustada, porque hay otras buenas candidatas. Si apoyas los principios olímpicos, uno de ellos es que el deporte debe estar libre de doping".

Pound no retorcede un ápice cuando se le pregunta si realmente ésa es la impresión suya y de otros altos dirigentes del deporte: que España no hace lo suficiente y protege a deportistas dopados.

"Ésa es la impresión. El hecho de que en la 'Operación Puerto' sólo se descubriera a ciclistas y, más extraño aún, sólo ciclistas extranjeros, no es muy convincente. Creo que deberían reflexionar y tener una posición más fuerte".

El "caso Contador" y unos videos satíricos del Canal+ francés en los que se presentaba como dopados a estrellas españolas como el propio Contador, el futbolista Iker Casillas y el tenista Rafael Nadal, encendieron esta semana los ánimos en España.

"Las autoridades nos tienen que defender", dijo el jueves Nadal. "Es una campaña en contra del deporte español". Al día siguiente reaccionó la número dos del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, que garantizó esa "defensa".

Fue la misma semana en la que Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y máximo responsable de Madrid 2020, se mostró "partidario" de "revisar" el principio de la "responsabilidad objetiva", piedra angular del actual sistema de lucha contra el doping.

Pound rechaza de plano la idea. "Es muy importante que eso no se cambie", dijo a dpa el canadiense.

"Es imposible probar la intención, y a veces la intención no importa. Incluso si el deportista no supiese que la sustancia está en su cuerpo, el hecho es que tuvo una ventaja, los otros competidores debieron competir contra un atleta dopado".

Eso sí: Pound estaría a favor de establecer un umbral, una cantidad a partir de la cual el clembuterol se considera doping. Ese matiz no existe actualmente, y hubiera muy probablemente evitado la sanción a Contador.

"¡Claro que sí! Hay muchas sustancias que, detectados en un nivel mínimo, no implican doping. Pero esto de los umbrales es algo que da vueltas desde hace mucho tiempo. El 'ratio' (de doping) para la testosterona solía ser de 6 a 1, ahora es de 4 a 1... Estas cosas cambian, pero no el principio de la responsabilidad objetiva. Eso se respeta estrictamente: si está en tu cuerpo, es tu problema".

No hay comentarios:

calificacion de las entradas