viernes, 27 de abril de 2012

Carta abierta a Javier Traité:



                              Bertold Brecht

Ayer, escribía yo por aquí, que participo de esa corriente “nueva” de pensamiento que se autotitula “débil” y, hace unos pocos días más, decía que no creo en los científicos, ni en los filósofos, ni en los jueces, ni en los gobernantes, que sólo creo en los poetas. Se me olvidó decir que también creo en los historiadores si son jóvenes y, sobre todo, honrados y tú, creo, eres ambas cosas.

 Verás, el caso es que, ayer, ojeando, como todos los días, la puñetera prensa, me entró un ataque de pánico porque leí que los ultraderechistas del PP habían comenzado a designar con su casposo y repugnante dedo a sus juventudes hitlerianas, a todos aquellos que somos sospechosos de un pensamiento heterodoxo, entre los cuales, por desgracia, me encuentro.

 Es triste, a estas alturas de la película, descubrirse a sí mismo como un jodido cobarde, aunque sea un cobarde especial, porque no temo por mi vida sino por el desamparo en el que dejaría a mi mujer y a 2 de mis hijos tan enfermos como ella.

 Hace un par de días, un tal Pedro Duarte, titular de uno de esos puestos de propaganda del Real Madrid, RM, que, como todo el mundo debería de saber, no es sino la punta de lanza del fascismo español, véase, antes de ayer, en el palco del Bernabeu, junto al Ser superior, al genocida Aznar y a su esposa, la alcaldesa de la capital del Reino, lanzaba desde su twiter una serie de arengas a esa muchachada que odia todo lo que se opone al imperio pacífico del fascismo, decía concretamente que había que acuchillar a todos los sindicalistas y que había que darle, a ese nieto del Borbón que se llama Froilán, una bomba para que la arrojara en la sede de estos organismos sindicales.

 No considero una casualidad que apareciera por aquí, por mis blogs, un tipo que se firma Orbe novo (la resonancia del canallesco y criminal Ordine nuevo es inevitable) para insultarme desaforadamente, mostrando un odio capaz de cualquier cosa, ya que soy, sin duda, el tipo que más ha hecho por desenmascarar a esa punta de lanza del fascismo que, como vengo escribiendo, es el RM.

 Y, ayer mismo, leí que una militante de un partido de izquierda que no sé dónde se había atrevido a denunciar no sé que tropelía de un jerifalte muy cualificado del PP, había sido señalada ostensiblemente por uno de ellos ante sus hitlerianos cachorros, para que actuaran en consecuencia , lo que la había obligado a ella ¡A DENUNCIAR EL CASO ANTE LOS JEFES DE ESOS MISMOS CACHORROS QUE ESTABAN SIENDO AZUZADOS CONTRA ELLA!

 Esto sería cómico si en realidad no fuera trágico, porque estoy seguro, con toda la seguridad de mi antigua experiencia, de que las represalias contra este mujer y contra mí mismo, no tardarán en llegar y cuando vayamos a denunciarlas ante la policía y los tribunales, las carcajadas de los que nos atiendan llegarán hasta el cielo y rebotarán.

 Pero me estoy yendo, como siempre, más allá de los cerros de Úbeda.

Lo que yo quería consultarte es hasta qué punto es posible la aparición de un nuevo fascismo, sin máscaras ya de ninguna clase, en esta sociedad actual, es decir, si tú, como historiador, crees posible que estos fascistas irredentos que nos gobiernan, y que pueden llegar legalmente hasta donde les salga de los cojones, se van a considerar obligados a promover la llegada de otro dictador de hierro, no por nada sino porque así quemarían muchas etapas.

 Y no me parece un obstáculo para un razonamiento tan débil el hecho de que en los Usa mande Obama y en Alemania, Merkel, porque ambos han dado suficientes muestras ya de que ven con buenos ojos el poder más totalitario.

 Si se me aprieta un poco, incluso soy muy capaz de pensar, débilmente desde luego, que detrás de todo esto se halla la famosa Cía, a la que, sin duda, no le debe gustar nada que por estos lares europeos subsistan todavía partidos que no se hurten de llamarse comunistas, porque como acaba de demostrar Sarkozy, en su discurso de ayer, a él le honra sobremanera que un periódico de raíces comunistas le llame fascista.

 O sea, que estamos, otra vez, en lo mismo, fascismo versus comunismo, teniendo mucho cuidado en no olvidar que el comunismo no sólo es una ideología prohibida en los Usa, sino que allí, cuando se quiere demonizar a alguien y condenarlo a la hoguera, se le llama simplemente comunista.

 Seguramente estoy exagerando pero creo que ya ha comenzado a escribirse aquí el famoso poema de Bertold Brecht, sobre el tipo que se mantenía inactivo porque las SS iban, uno por uno, llevándose a no se sabe dónde, a todos y cada uno de sus vecinos, hoy, es posible que el tal Orbe novo que entre otras cosas me decía "VÁYASE USTED Y TODOS LOS RASTREROS A LA MIERDA.AMARGADO!!!!!!", esté maquinando con sus colegas algo contra mí.

Lo cierto es que tengo miedo porque estoy seguro de que este país está lleno hasta reventar de gentes como estos Pedro Duarte, director de publicaciones realmadridistas, y el tal Orbe novo, que no admiten la más mínima posibilidad de que en este país existan sindicalistas o gente que se autotitula comunista.

 Espero, Javier, una respuesta tuya que me tranquilice.

Hasta entonces, un abrazo,


http://www.agarzon.net/?p=1817

12 comentarios:

Futbolín dijo...

Hay que estar tranquilo porque en un a democracia consolidada como la española es impensable que las actuaciones fascistas pasen de ser algo mas que puntuales desmanes de algún loco drogado. de hecho fíjate que solamente se han molestado en insultarte cuando has hablado mal del Real Madrid, es puro forofismo incitado por el portugués, cuando consigan la décima se calmarán, o sea de aquí a unos 100 años. Un abrazo

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Creo que, a partir de este mismo momento, cualquier diálogo que entabláramos sobre el tema, estaría radicalmente falseado de raíz por mor de nuestras respectivas posiciones: tú no tienes más remedio que decir lo que dices y yo no tengo más remedio que darlo por bueno porque me obligan a ello cosas tan importantes como la educación y la correspondencia al cariño que yo sé ciertamente que me tienes.

Pero te digo a ti lo que ya le dije hace muy poco al tal Arturo González, yo estoy aquí por algo mucho más importante que hacer amigos, que también, estoy aquí por ayudar en la medida de mis fuerzas y posibilidades a que algunos de los que me leen puedan asomarse a una visión de la realidad distinta a la que nos rodea.

Me ha costado mucho trabajo contar que tengo miedo, pero creo que es mi obligación, como siempre, contarle a quienes me leen la verdad, porque creo que ése es el primer deber de un izquierdista,el respeto a la verdad.

Llevo mucho tiempo resistiendo a la presión familiar no ya sólo para que no me muestre tal como realmente soy sino incluso para que cierre los blogs y me dedique a terminar los trabajos que tenía pendientes, ellos piensan como todos esos que sólo se atreven a participar en los blogs parapetados tras un nick.

Respeto esta postura pero no la comparto.

Yo o me voy o si digo algo lo diré con mis nombres y apellidos, a pesar de que acabo de descubrir que soy un cobarde, un cobarde que hizo frente en la Telefónica a una enorme presión en todos los sentidos por ser y afirmarse comunista, que criticó cara a cara a la judicatura arriesgándose incluso a ir a la cárcel, que soportó la presión de que más de mil funcionarios judiciales me señalaran con el dedo como a su peor enemigo.

Pero ahora tengo miedo, porque he cruzado la línea roja de atreverme a señalar con el dedo a veintitantos millones de españoles que hacen como que no saben que son unos fascistas esenciales.

Esto, que yo sepa, no se había atrevido nadie a decirlo, firmando debajo. Yo lo he hecho, sabiendo como sé que todo el que se ha atrevido a mucho menos, ha sido duramente represaliado, habiendo incluso quien ha expresado abiertamente aunque con notable prudencia que temía por su vida.

Yo, a partir de ahora, también.

Y lo cuento así porque quiero que si a mí me ocurre algo, tú y mis otros amigos, sepáis por qué.

Nada más y un abrazo,

Futbolín dijo...

Bueno ya sabes Pepe que a mi me gusta la broma mas que a un tonto un caramelo, mucho mejor lo explica Traité, por supuesto el panorama no se presenta agradable, pero yo aunque pueda tenerlo, no miedo, sino pánico, no sería partidario de mostrarlo, el nos aconseja que el que pueda que se marche del país, como hace el impresentable ese del Sr. Mena que aconseja a la juventud que se vaya a servir cafés a Londres(El consejero catalán de Empresa y Empleo recomienda a los jóvenes irse a Londres "a servir cafés")
En cualquier caso quienes en vez de plegarnos a los mandamases criticamos sus abusos siempre estamos expuestos a que nos manden sus esbirros para hacernos callar, bueno que sepan que si lo hacen yo me callo y aquí paz y después gloria.
De todas formas y si quisieras admitir mi humilde opinión y mi inexperto consejo yo te diría una cosa, critica desde la ironía, critica desde la frialdad, no te dejes llevar por la indignación, si tu crees que te pasa, por mas legítima que ella sea.
¿Sabes porqué? Porque toda la gente tiene miedo y cuando el mensaje es muy agresivo casi guerracivilista como apunta Javier, se cierra como una almeja cuando le tocas la concha y no escucha, cierra sus ojos, se crispa y reacciona visceralmente y tu mensaje no le llega al corazón, a mi si me llegó porque a mi me va la marcha, pero créeme hay infinidad de personas que se asustan un millar de veces mas que tu y TU LO SABES, no me digas que no. Como siempre un abrazo, pero hoy mas fuerte.

Futbolín dijo...

Post Data
Parapetarse tras un Nick no es problema para las Cias. Del mundo ellas saben quien está detrás de cada uno, detrás de cada IP, detrás de todo lo que sea no seguir los cauces de obligado cumplimiento es tan solo un problema menor o muy grande según como se mire, esto con Franco no pasaba ergo algo hemos avanzado pero aun falta mucho para llegar seguramente que a ninguna parte, pero a mi me da lo mismo yo digo lo que pienso y no soy un mesías redentor, intento exponer mis ideas y contrastarlas, ese es el primer paso que en este pais siempre fue difícil y no es camino de rosas, pero es un sendero luminoso y necesario.

Futbolín dijo...

Especial para Bemsalgado:

Hay derrotas que saben a gloria (Alberto Moyano)
Hay miradas que lo dicen todo. La bovina de Sergio Ramos al término del encuentro de anoche, también, aunque en ese todo apenas haya sitio para un monosílabo. Y si la mirada de Ramos se quedó un tanto agropecuaria, la de Cristiano Ronaldo mostraba inquietantes signos de reconcentración monotemática, un esfuerzo físico fuera de su alcance. Cuando cualquiera de los dos rueda por el césped, antes que el masajista, salta al campo el peluquero, que a base de fijador capilar intenta recomponer sus peinados para que aguanten al mennos hasta el final del partidos. Jamás una plantilla logró transmitir tanta sensación de vacío en tan poco espacio.
En un partido que homenajeaba a Juanito, el merengue que mejor entendió el fútbol como la continuación de la reyerta callejera por otros medios, la lista de razones que esgrimió Mourinho para vestir de accidente meteorológico su enésima derrota estrepitosa fue prolija. En efecto, los ‘blancos’ afrontan siempre un calendario apretadísimo y una temporada muy exigente, máxime cuando se empeñan en celebrar cada gol coreografiando la horterada musical de turno.
Cualquier equipo entrenado por el portugués acaba aprendiendo que es imposible ganar sin perder la sonrisa. No saber perder requiere mucha disciplina y el luso se la ha inculcado con tesón, no sólo a sus jugadores, sino lo que es aún mucho mejor: a todo su entorno, hasta el punto de que hoy es el día en el que aún hay periodistas persuadidos de que su equipo padece persecución arbitral, como si el Madrid no hubiera certificado en repetidas que ocasiones que en absoluto necesita recibir ayudas externas para caer derrotado.
Con Mourinho al frente, el equipo de Florentino ha llevado la desdicha más lejos que nadie porque ningún otro domina como el portugués el arte del resentimiento. Desprovisto del triunfo, JoseMou tan sólo parece un majadero ataviado de bohemio en la zona mixta, de ahí que la jornada laboral de Karanka tienda a dilatarse. Y no todo son buenas noticias, también las hay estupendas: su incontestable triunfo en la Liga nos garantiza su amena presencia, al menos, durante otra temporada.

Futbolín dijo...

Palabras en bancarrota que no podrán saldar su deuda externa
2012 ABRIL 24
por eljukebox
Resulta cada día más difícil nombrar un mundo tan escurridizo como éste a base de palabras que han estado viviendo por encima de sus posibilidades. ‘Hundimiento’ hace tiempo que dejó de tener sentido aplicada a unas bolsas en permanente caída libre; hablar de ‘reconciliación’ entre quienes jamás estuvieron conciliados no deja de ser un sarcasmo; apelar a los ‘recortes’ en relación a la sanidad o la educación universales y gratuitas mientras las dos son erradicadas por su propio bien se asemeja a un burdo disfraz; y pedir ‘disculpas’, propósito de la enmienda incluido, por algo que, a falta de mayor concreción, obedece a una forma de ser más que a otra cosa eviscera cualquier significado que se le quiera atribuir al término.

El eterno viaje de Rajoy al ‘centro’ ha terminado exactamente en el mismo punto en el que Fraga lo inició hace ya cuatro décadas; El ‘cese temporal de la convivencia’ es en realidad un divorcio irreversible en toda regla; y el creciente ‘descrédito’ de la política y el ‘desapego’ hacia los partidos se ha traducido en un ávido seguimiento en tiempo real de cuantas elecciones presidenciales se nos ponen a alcance del mando a a distancia, ya sean las estadounidenses o las francesas, como si decepcionados con nuestra Liga, buscáramos respuestas en la Champions.

A medida que los hechos estrechan su cerco, se dispara el diferencial de deuda entre lo que nuestras palabras significan y el despilfarro con el que realmente hacemos uso de ellas. Cabe preguntarse qué evoca exactamente hoy el término ‘fascista’ si quienes llevan décadas proclamando que vivimos bajo un estado que nunca ha dejado de serlo renuevan ahora con nuevos bríos sus votos de combate para denunciar que los mercados nos están empujando a las puertas del fascismo. A estas alturas, se nos ha dicho tantas veces que viene el lobo que su visita se ha convertido en cotidiana hasta el punto de que el día que no venga vamos a telefonearle, muy preocupados por su salud.

A punto de cumplir un año, los 15-M alcanzan la edad adulta al descubrir que la organización horizontal “es ineficiente e inoperativa”. Si hace doce meses nos hubieran contado que los que prometían ‘no dejarnos dormir si no les dejábamos soñar’ se iban a escindir entre acusaciones de “neofalangistas” nos hubiera costado un tanto creerlo, no digamos si desde fuera alguien les hubiera tildado de tal cosa. Al fin y al cabo, ninguna encuesta había detectado semejante auge de seguidores de ‘joseantonio’. A los partidos políticos que “no nos representan” al menos les queda el consuelo de recurrir al manido argumento de las discrepancias programáticas. Sin embargo, huérfanos hasta del más escueto folio que pueda pasar por tal cosa, los Democracia Real Ya -un lema que, por vaporoso, suscribiría hasta el propio Felipe de Borbón-, han de pasar por el bochornoso trance de atribuir su enfrentamiento a diferencias irreconciliables en torno al uso de Facebook y Twitter. Y todo esto cuando estaban a punto de ‘cambiar el mundo’. ‘Cambiar’ y ‘mundo’, he aquí otras dos palabras devaluadas hasta niveles de bono basura por culpa de una hiperinflacionista utilización de las mayúsculas.

Futbolín dijo...

Disculpen las muletas
2012 ABRIL 19
por eljukebox
Para su debut en la petición de disculpas, el rey ha optado por echar mano de la tradición hispano-árabe y del infame refrán que aconseja que “al llegar a casa, dale una paliza a tu mujer si tú no sabes por qué, ella sí lo sabe” y le ha dado la vuelta cual calcetín sudado para reconocer que se he equivocado y que no volverá a ocurrir. No ha necesitado entrar en los escabrosos detalles que rodean su equivocación y su propósito de la enmienda ya que da por hecho que nosotros sí lo sabemos.

España no es un país de monárquicos, sino de súbditos. Por eso, la opinión pública ya se ha apresurado a absolverle de todos sus pecados. No todos los días un lacayo está en disposición de perdonar a su rey. De hecho, se sabía que el acto de contricción pública llegaría ya que los más entusiastas habían introducido un espoiler en la trama al anticiparse con su perdón a la petición de disculpas. Le han perdonado incluso los escasos ciudadanos que aún conservan su puesto de trabajo y que, al igual que la infanta Elena, aún no saben ni el qué.

Borbón y Borbón ha demostrado que el viejo lema de “haz el amor y no la guerra” planteaba una falsa disyuntiva por cuanto es posible dedicar las noches a lo primero y los días a lo segundo o viceversa. Incluso es probable que, forzando indecisos, se pueda practicar ambas actividades a la vez, bien es cierto que quizás ya no a los 74 años.

Por segunda vez en un mismo reinado, el monarca ha salvado la democracia del embrollo en el que él mismo la había metido. Su comportamiento será disculpable, pero su persona es inimputable, por lo tanto, sus errores son imperdonables. Se dirá que todo esto es tremendamente injusto y arbitrario, pero qué sistema levantado sobre una monarquía no lo es.

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Bueno, Futbolín, como siempre tus consejos valen tu peso en oro.

No sé muy bien cómo he llegado a tu blog y he visto cómo eres. Ya no me extraña que seas un optimista empedernido si pareces un muchacho de 2o años.

Nada más que decir que todo esto del 15 y DRY ya lo apunté yo cuando había que tener cojones para hacerlo porque era enfrentarse a la crítica de todo el mundo, pero lo hice, porque, como te he apuntado por ahí, en otro comentario, yo hago siempre lo que creo que tengo que hacer: decir la verdad de lo que pienso.

No sé por qué me viene de nuevo a la cabeza la necesidad de escribir: qué sería de mí, interneteramente hablando, sin ti.

Nunca en mis 83 diciembres había visto a nadie como tú. Siempre tienes la palabra apropiada, en el momento justo.

Un abrazo,

Futbolín dijo...

Gracias Pepe, te estoy sembrando esto de artículos entretenidos para nuestros lectores, jajaja
Cambio rey por alfil
2012 ABRIL 15
por eljukebox
Al igual que sucede en el ajedrez, ahora mismo en España la reina tiene total libertad de movimientos, mientras que el rey sólo puede ir por las casillas de una en una. La modalidad nacional, sin embargo, introduce una variante en el juego y es que en nuestro caso se trata de evitar que el monarca se dé jaque mate a sí mismo. Los peones -los partidos políticos-, los alfiles -los medios de comunicación-, las torres -el empresariado- y hasta la reina -en su día, Sabino Fernández Campo- han invertido décadas en esa tarea.

A partir del principio lampedusiano de “cambiarlo todo si queremos que todo siga igual”, hay que consignar que el rey no ha cambiado, han sido las circunstancias las que lo han hecho. Tanto en el terreno de las lesiones más o menos absurdas como en el de la caza mayor, el historial del monarca es dilatado. La conjunción en el tiempo de las dos circunstancias es la que ha desatado ahora la tormenta.

La institución monárquica se levanta sobre la falsedad y se sostiene sobre la representación.
Una de las dos claves del éxito -ahora un tanto eclipsado- de la Familia Real española ha sido el solapamiento de las ovaciones que le han tributado sin cesar las instituciones democráticas, por un lado, y el pueblo llano, por el otro. Las primeras han alimentado el infantilismo del segundo.

En pleno siglo XXI, aún es posible encontrar tanto a políticos que ensalzan la gran labor realizada por don Juan Carlos -sin especificar nunca en qué ha consistido- como a ciudadanos convencidos de que el soberano ha sacrificado su vida por el bienestar de los españoles, olvidando que la expresión ‘vivir como un rey’ es demasiado antigua como para atender a crisis económicas, bien sean coyunturales o estructurales. Dicho lo cual, disfrutar a tiro limpio resulta igual de abyecto desde el punto de vista personal durante las recesiones que en ciclos de crecimiento económico.

La otra clave radica en el secretismo: ni la infanta Cristina sabía de las actividades económicas de su marido, ni la reina está al tanto de qué hace el rey, ni la ONG que protege a los elefantes está al tanto de que su presidente de honor se dedica a cazarlos, ni la Casa Real informa a los medios de comunicación, ni el gobierno tiene acceso a la agenda del soberano. La primera reacción de Froilán tras dispararse en el pie -”que no se entere el abuelo”- demuestra la tremenda porosidad de los niños en materia de aprendizaje a partir del ejemplo de los adultos. “No debería uno contar nunca nada”, escribe Javier Marías. Es cierto, pero cuando ya no es posible, siempre queda el recurso a la creatividad, a partir del clima de buena disposición reinante a la hora de dar por buena cualquier versión de los hechos.

Futbolín dijo...

Ah PEPE ¡¡SI HAS VISTO MI FOTO ESA DE GOOGLE ES DE CUANDO TENÍA 45, JAJAJA
MEJOR MIRAME POR fACEBOK, Bueno a ver si la semana próxima me puedo pasar y nos vemos.

Anónimo dijo...

Futbolin, eres una maravilla jodio.

Futbolín dijo...

Gracias anónimo, si en vez de picar en el redondel de Anónimo clicas en el de nombre y pones un apodo como por ejemplo: "Generoso" así te puedo agradecer tu cumplido personalmente, un saludo.

calificacion de las entradas