sábado, 28 de abril de 2012

El hombre que no sabe absolutamente nada

 Lo confieso paladinamente: a pesar de los buenos esfuerzos de ese ángel que ha entrado en mi vida, el jodido Futbolín, hoy estoy más atemorizado que ayer pero menos que mañana, ya que he descubierto que he pasado de ser el hombre que sabía demasiado al tipo que no sabe absolutamente nada y todo ello porque ese maldito fútbol me indujo a recordar en mi debate contra ese 99'99 por ciento que afirman no sólo que el Barça es el mejor equipo del mundo, que yo también lo creo, sino también, de lo que discrepo rotundamente, que Guardiola es igualmente el mejor entrenador de la historia, dado que ha traído un nuevo concepto a este deporte consistente en marear y marear la jugada hasta que el propio balón se aburre de dar tanta vuelta y para acabar con este insoportable tormento se decide y, al fin, entra, todo aquello que leí hace ya algunos años de que el pensamiento no sólo está absolutamente derrotado, Finkielkraut, sino que, como consecuencia de esta derrota, se ha quedado definitivamente débil, Vattimo, Rovatti, Eco y otros.

 Pero no fue esto realmente lo que me asustó sino que leí que un tal Pedro Duarte, director de no sé que centro de publicaciones del Real Madrid, RM, había comenzado a publicar en Twitter una serie de mensajes para los seguidores de este equipo que, como todo el mundo sabe, son millones, incitándoles a que, como heroicos hamlets, echaran mano de las armas y acabaran con todos esos jodidos tipos tan peligrosos como los sindicalistas, ni más ni menos que acuchillándolos y, para que no quedara rastro de su estirpe, propugnaba también que se proveyera al tal Froilán, ese nieto de nuestro monarca tan aficionado al uso de las armas que se ha pegado un tiro en su propio pie, a que fuera con una bomba del tamaño necesario a las sede de los sindicatos y la volara.

 La cosa puede parecer de risa pero les aseguro, dados los antecedentes, que no lo es. Estamos hablando del RM, en cuyo palco de su estadio concurren, los días de partido, gentes tales como alguien de la familia real, ese genocida que no tuvo reparo alguno en falsificar datos para que murieran ni más ni menos que un millón largo de personas en Irak, Rajoy, la Botella, el apoderado general de los tipos que trajeron de Canarias al Caudillo para que nos machacara durante 40 años, y casi todos los ministros de esta pandilla de fascistas que nos gobierna, entre los cuales destaca ese tal Wert, que aseguran que escribe cartas con faltas de ortografía, que odia a muerte a todo lo que signifique promover la cultura y que precisamente por eso Rajoy lo ha hecho ministro de educación, porque él, Rajoy, también la aborrece sólo que mucho más, ya que sabe de la buena mano de aquel tipo que fue ni más ni menos que el mentor de Franco, Gonzalo Fernández de la Mora, que todo lo que signifique cultura y su promoción pondrá en grave riesgo su propia ideología ya que favorecerá que el pueblo español sea capaz de distinguir entre perfectos canallas convencidos de que ellos, por el mero hecho de ser hijos de sus padres tienen derecho a todo y los demás, hijos de vaya usted a saber quién, no tienen otro derecho que el de servirlos a ellos hasta la muerte.

 Aquel Fernández de la Mora, el ideólogo de Franco y de Rajoy, escribió sus obras cumbres El crepúsculo de las ideologías y El Estado en obras, casi al dictado del  Caudillo, lo que anticipa lo que en ellas se compendia, que no es sino la idea fundamental franquista de que las ideologías políticas son el cáncer de la vida natural de las naciones, “Fulanito, haga v. como yo, no se meta nunca en política”, principal recomendación del genocida a sus ministros, pasando así a consagrarse como la Biblia del franquismo.

 Para una completa comprensión de lo que significa este individuo consignaremos que él, junto con el inefable Aznar, cuentan entre los más fervorosos anticonstitucionalistas, habiendo afirmado rotundamente este enemigo esencial de cualquier ideología que abandonaba la estela de Fraga porque no estaba de acuerdo en dotar a España de una constitución ya que nuestro país estaba muy bien constituido tal como lo había configurado la obra de su ídolo, Franco.

 El caso es que a mí me había acometido el miedo por mor de un comentario insultante de un tío que se firmaba Orbe novo, trasunto fidelísimo de aquel Ordine nuovo, italiano tan canallesco y criminal, y pensé escribir algo sobre el inminente advenimiento del fascismo y pergeñé lo que sigue, antes de darme cuenta de que podía tener la ayuda de una de las cabezas mejor amuebladas que he conocido que, además, es historiador:

 “Estos neo nazi, fascistas, franquistas del PP están siguiendo al pie de la letra los pasos iniciales de  aquellas ideologías fascistas que acabaron con Hitler, Mussolini y Franco en el poder.

 Ya el viejo Aristóteles nos habló de la evolución imparable de las formas de gobierno y desde entonces han sido muchos los pensadores que, de una u otra forma, han planteado una especie de retorno o repetición de las mismas, Vico, Nietzsche, Marx, Spengler y es que la evolución histórica de dichas formas tiene una íntima relación con la especial constitución de la naturaleza humana que se mantiene esencialmente idéntica y la similitud de las formas en que se produce su adaptación a los diversos estadios políticos de las sociedades.

 No es, pues, extraño que los grupos sociales copien unos a otros sus posturas y enfoques cuando se enfrentan a similares circunstancias político sociales:”.

 Y, aquí, afortunadamente, me detuve y recurrí a Javier Traité con una carta abierta en la que le preguntaba si él creía, como yo, que el fascismo viene inevitablemente. He aquí su maravillosa respuesta:

8 comentarios:

Futbolín dijo...

Dices José : “de lo que discrepo rotundamente, que Guardiola es igualmente el mejor entrenador de la historia, dado que ha traído un nuevo concepto a este deporte consistente en marear y marear la jugada hasta que el propio balón se aburre de dar tanta vuelta y para acabar con este insoportable tormento se decide “


También aburre ver a un equipo todo el agazapado en su área lanzando pelotazos al cielo a ver si suena la flauta, hay muchas cosas que aburren, además de la monarquía, cundo al Barça le atacan y el partido es de ida y vuelta, como alguno que ha planteado el Atlético de Madrid , algún ratito el Real Madrid , el Manchester, el Valencia y pocos mas, la cosa ya no aburre tanto, pero si no se atreven a atacar eso no es culpa del Barça, eso pasa porque saben que si van a por el partido y a disputar la pelota, pueden salir escaldados.

Cuando uno de los dos contendientes solo se dedica a destruir el juego del contrario sin proponer alternativa mas allá del pelotazo al horizonte ningún partido jugado así deviene memorable.

Mira dos no riñen si uno no quiere me decía mi padre cuando me peleaba con mi hermano, pues dos no juegan si uno no quiere, yo no quiero reñir contigo, pero si te empeñas lo intento. (:-))

Yo no se si Guardiola es el mejor entrenador de la Historia, pero si que es una persona que ha aportado, o perfeccionado, varias cosas, como la rápida recuperación del balón, una evolución al juego del futbol mediante el cuidado y el mantenimiento de la pelota y el pase al compañero, a ser posible al primer toque, de tal forma que ha realizado una fusión del fútbol casi con el juego del billar, cuestión esta que por supuesto requiere su buen entrenamiento y la técnica exquisita de un Iniesta o similares y así ha sido visto por todo el que entiende y el 99% de los profesionales.

A nivel personal Guardiola, quizás ha tenido la suerte o la desgracia, para mi desgracia, de haber competido con el impresentable Mou, mal educado, chulo, megalomaniaco y hipócrita, que de fútbol sabe menos que cualquier buen entrenador de segunda y que manejando presupuestos millonarios desaprovecha a su excelente plantilla de chicos fornidos a los que pone a dar patadas cuando el árbitro es de la cuadra del sapo Arminio a la espera de algún contragolpe de su compatriota o del desaprovechado Benzemá.

Continua….

Futbolín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Futbolín dijo...

Continuación:

Por lo dicho anteriormente es posible que Pep en su deseo de distinguirse de tan nefasto personaje halla podido parecer que micciona perfume, bueno a mi eso me la trae al pairo, nunca se ha escondido ni de las ruedas de prensa ni de su cariño por Raul un símbolo del Madridismo, o sea que, o me das argumentos sólidos o me veré en la tesitura de pensar que lo tuyo hacia Pep es como lo de Pep con Etoo: una falta de feeling.

Hazme caso, no te posiciones del lado de Ibra, porque si un animal de bellota como Ibraimovich le llama filósofo, yo aunque solo fuera por eso ya no lo haría, jajaja

En cualquier caso ahora tendremos a Tito de entrenador, personaje pendenciero que atacó con su ojo el dedo de Mou y no contento con ello aun le propinó una colleja, lo que no sabía el portugués es que ese “pito” al que no decía conocer le iba a disputar los títulos esta temporada, su dedo pues nos señaló el camino a los culés y el de la décima a los merengues, pero no se sabe cuando será eso.

Y en lo que si estamos completamente de acuerdo es con que lo que nos ha escrito Traité ha sido una deliciosa aportación impregnada con ese humor suyo que destila bonhomía por los cuatro costados, ¿ya sabes que Javier hizo el doctorado en Murcia? Estoy por creer que el Zarangollo el arroz de calasparra, el vino de jumilla etc etc y las Murcianas tienen poderes ocultos que nos ponen a todos cachondos hasta en nuestros peores momentos, hasta tu que ya tienes una buena colección de años que pesan en tus espaldas, imagínate lo renegón que podrías habernos salido si no fuese por el influjo bueno de esta huertana tierra. Toma ya, ¿querías camorra?- pues aquí la tienes.
¡Ojo ¡ es camorra con cariño pues ya sabes que quien bien te quiere te hará llorar, confío que de risa ,que dicen los que de esto saben que es lo que mas alarga la vida.

Y por último, vi al marido de la Botella en el palco del Bernabeu en el partido del Bayern y contemplar su rostro horrible casi desfigurado, fue uno de esos placeres que te da la vida …….la vida te da placeres……jojojo

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Estoy cansado, Futbolín, no sé qué me ocurre que todos los días, alrededor de las 12, me entra una debilidad terrible, tanta que me he de acostar, no sé si te habrás dado cuenta porque tú lo percibes todo, pero ya no estoy tan prolífico y he dejado de ir por esos foros de Dios a dar guerra, en fin, es por eso que ahora, a lo peor sólo tengo tiempo y fuerzas para decirte que hoy he vuelto a llorar desconsoladamente, lo que no esperaba ni con mucho, leyendo algunas cosas de las que se han escrito sobre el adiós de Guardiola, cosa que no me había ocurrido desde la muerte de Saramago.

Lo que trato de decirte con esto es que hay cualidades del Pep que aprecio sobremanera como su entrega total a ese especie de combustión que le provocaba el equipo, pero es que yo soy en el fondo muy puñetero, tanto que no perdono ni una y por ello no le disculpo cosas que yo veo tan negativas como la alineación de chiquillos como Tello en acontecimientos que no tenían más remedio que superarles como en partidos contra el Madrid o el Chelsea, que sólo son unos ejemplos de los que echo mano ahora con la premura de contradecir lo que tú expones tan bien.

Un contertulio nuestro decía por aquí, el otro día, para combatirme, que nadie es perfecto y ahí, está precisamente el detalle, que diría aquel inefable Cantinflas de mi juventud, yo a Guardiola le exigía la perfección porque no era ni más ni menos que el director del Barça, quizá lo único que me da satisfacción en este puñetero ocaso de mi vida.

Pero hay algo de lo que soy plenamente consciente que no logro explicar adecuadamente: para mí, que he sido futbolista e hijo de entrenador, para quien el fútbol es tal vez la única pasión de mi vida que se iguala si no supera, a la filosofía y a la literatura, a Pep le ha faltado, a veces creo que es eso realmente por lo que se va, hallar la piedra filosofal para que no le pillaran nunca al contragolpe.

Pulir el sistema de tal manera que evitara estas 4 ó 5 contras mortales que han impedido que este año ganara la liga y la Champión.

Y creo que eso se puede hacer futbolísticamente. Pero, para ello no hay que ser tan absolutista, tan soberbio, tan prepotente.

Espero con verdadera ilusión que Tito sea capaz de encontrar la solución y entonces, sí, entonces será verdad sin ninguna clase de paliativos de que habremos conseguido ser el mejor equipo de la historia, como lo fue el Honved de Puskas, Higdekuti, Zibor, etcétera, o el Santos de Pelé, equipos que sí que lograron un equilibrio maravilloso entre ataque y defensa, a los que no sólo era imposible defender sino también atacar porque sus directores habían logrado inculcar a sus jugadores una ciencia especial que lograba ese equilibrio perfecto porque de lo que se trata es de eso, de meter por lo menos un gol más que el adversario y es un fracaso tremendo, jodido,inaudito que equipuchos de medio pelo como estos Chelsea y el propio Madrid puedan echarnos a perder en unas puñeteras contras el exquisito trabajo realizado en todo un partido.

No sé si me he explicado bien, pero lo he intentado.

Gracias, una vez más, querido Futbolín, por entretener las horas de este pobre y desvalido anciano.

Un abrazo,

Futbolín dijo...

Te entiendo perfectamente, José y es cierto que te notaba menos prolífico, deseo que pronto recobres las energías y si tienes que descansar a las 12 pues lo haces que será la primavera o las primaveras que vamos coleccionando, cuídate y no te me jorobes ahora que nos lo pasamos bien con nuestros encuentros político/futboleros, ¡te lo exijo¡, para que veas que yo también soy un puñetero.

El otro día se le vino a escapar a Guardiola en voz baja, que lo de las contras seguro que era culpa suya, porque con tanto decirles a los chicos que atacar atacar y atacar que se habían olvidado de la defensa, pero aunque no se quiera reconocer demasiado por el cuerpo técnico, yo estoy convencido de que este año la gente ha llegado al final cansada y asqueada de luchar contra tanto favoritismo arbitral, las bajas por lesiones y enfermedades en una plantilla corta con una pretemporada inadecuada nos han menguado capacidad de reacción/reflejos a la hora de leer el partido, hay cosas que nadie se las explica como que vayas ganando la eliminatoria y no dejes dos perros de presa marcando a los contrarios mas adelantados o peligrosos, pero bueno es lo que se dice siempre que el futbol es el deporte que mas sorpresas da y que muchas veces no lo gana el que se supone mejor.

Comienza la nueva temporada con una pretemporada bien planificada, con Tito que es riguroso y buen estratega, volveremos a disfrutar si tenemos un poco mas de suerte y menos bajas, estoy convencido de que así será.

Los chiquillos como Tello y Cuenca son el futuro y hay que ir dándoles responsabilidades igual que a Thiago que la vida de un jugador en activo es corta y no se perdió por culpa de ellos ni muchísimo menos, pero es que no tenía apenas para escoger porque Alexis estaba tocado igual que Xavi que ha jugado todos los partidos con el soleo dando la murga y no teníamos mas defensa natural que Puyol.

No dejo de pensar que es preferible que no seas tan exigente con las cosas, aunque ya se que eso es fácil decirlo y que cada uno es como es, pero para estar orgulloso de un equipo no hace falta que lo gane todo porque entonces dime que mérito tienen, (que te voy a explicar yo que no sepas), los equipos humildes que no tendrían mas seguidores casi que los familiares de los jugadores, porque apenas ganan nada, lo importante es siempre el trabajo y el esfuerzo de la plantilla y el cuerpo técnico, día tras día y de eso que tanto se observa en la Premier, creo que algo ya nos vamos dando cuenta los españoles, aunque solo sea por el contraste con una casta política tan vaga y sinvergüenza y mercenaria. Un ESFUERZO como el que tu haces por estar aquí a tu edad intentando mirar mas allá de las cortinas de paño grueso y grasiento que nos ponen para que no veamos mas que lo que interesa a los que disfrutan del poder sin importarles el sufrimiento de la gente humilde, tan humilde como imprescindible para que una Nación sea algo mas que un cortijo. Y ese esfuerzo cansa porque es leer es pensar es escribir y es por tanto sufrir por lo que podría haber sido y nunca fue y quizás nunca será, la solución está en disfrutar el camino sin mirar jamás donde termina eso no nos ha de preocupar ya que el final del sendero está mas allá de Orión , según llegas de frente a la puerta de Tanhauser a mano IZQUIERDA.(;-))
Cuídate y en cuanto te encuentres un poco mejor háznoslo saber, que a todos tus lectores les darás un alegrón, y si alguno no le gusta que no te lea, como el chiste de Fidel, ya sabes aquel que en un discurso de 8 horas con el auditorio ya agotado el mandatario cubano dijo que en Cuba no se acostaba nadie sin cenar a lo que un asistente se dirigió a el y le dijo , Fidel Fidelito ¡¡yo no he cenado¡¡ Bueno no sigo porque seguro que lo sabéis todos.---¡¡Pues no te acuestes compañero¡¡
Ves como lo sabíais, como sois…
Un abrazo Pepe que te mejores, tómatelo todo con la mayor calma que puedas. Que no se ganó Zamora en una hora y se puede perder en una contra. (:-))

Anónimo dijo...

Salud futbolín!
Pedir a eutiquio que no sea exigente es fácil, conseguirlo imposible, el es genio y figura.Así le queremos y así seguirá.
La modorra -la llaman en mi pueblo- de las doce, comienza a los cuarenta y D. José los dobla, pero es fuerte y su vida se alargará para nuestro deleite, por lo menos como la de Santiago Carrillo y con su misma lucidez.
Como no tengo puente, desayunaré y despues iré a la manifestación que hay convocada contra los recortes.
Abrazos.
corazón

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

La niña de mis ojos me ha visitado hoy y mi casa se ha llenado de luz y alegría.

Que Dios te bendiga corazón y que yo lo vea muchos años aún.

Un millón de agradecidos besos,

Futbolín dijo...

Hola corazón me uno a la alegría de Pepe por volver a verte.
Si esa es también la siesta del canónigo, yo la hago un poco mas tarde, después de comer, de media horita, mas o menos, buena costumbre.Cualquiera le hace cambiar a Pepe, menudo es, pero bueno es un intento que no me podía perdonar intentar, pero no se trataba de rebajar su exigencia sino tan solo de modularla, en el fondo el es mas flexible que el bambú y sabe lo que le quiero decir aunque yo no sepa explicarlo, por eso se lo digo porque el me interpreta lo que yo mal explico.

calificacion de las entradas