domingo, 27 de mayo de 2012

Confesiones de un abuelo del siglo


JOSE LOPEZ PALAZON
jlpalazon0@hotmail.com
 Mis hijos y mi mujer no comprenden cómo ni por qué paso tantas horas delante de este maldito chisme y yo no sé muy bien por qué no trato siquiera de convencerlos de que todo lo que hago ahora y aquí es precisamente aquello en lo que reside ahora toda mi vida.

 Es más, mi hija Cristina, Doctora en Informática, profesora de la Universidad de Extremadura y Vicedecana de su Facultad, sostiene, ante los otros miembros de mi familia, que yo ya no soy otra cosa que una especie de drogadicto que se halla de tal manera enganchado a esta droga que ya no podría vivir un sólo momento sin ella.

 No sé, a lo peor estoy tan cerca del bosque que los primeros árboles del mismo me impiden verlo en toda su maravillosa extensión. Pero a mí me parece que he perdido esos larguísimos 80 años de mi vida, luchando ciegamente por esto mismo por lo que creo y lucho ahora, pero de una manera deslavazada y caótica y que sólo es ahora, precisamente, cuando estoy haciendo lo que debo: 1º) estudiar, por ejemplo, como ahora mismo lo hago, La Teoría crítica de la Sociedad de Habermas, del profesor Enrique M. Ureña, que subtitula La crisis de la sociedad industrializada, a fin de intentar comprender qué es lo que ha fallado en la teoría y la práctica del marxismo, para que la humanidad se encuentre ahora ante una crisis que la puede mandar al puñetero infierno de una vez; y 2º) intentar aplicar lo que he estudiado a los acontecimientos políticos diarios, para comprenderlos y asimilarlos, desde el punto de vista de una teoría y prácticas marxistas.

 Es lo que hago todos los días, no sólo porque me guste, sino porque creo que es lo que debo de hacer, profundizar hasta lo posible en mis ideas sobre la vida, para aplicarlas, después, a nuestra realidad cotidiana, intentando informarla de la mejor manera posible, para así quizá trasladarla a otros que piensan y se preocupan por lo mismo que yo.

 Y, hasta hace muy poco, creía, estaba convencido de que mi tarea, que tanto esfuerzo me cuesta, era absolutamente inútil, que nadie o casi nadie me leía y que los que lo hacían no se interesaban por el enorme esfuerzo que estaba realizando un viejo que se encuentra mucho más allá que aquí y, de pronto, descubro gozosamente que tenía razón el puñetero Rilke cuando escribía aquello de que toda existencia se realiza, que cada vida tiene su secreto, porque han comenzado a aparecer por mis blogs gente que dice esto:

 "Adrián Massanet En mayo 26, 2012 a las 10:39 amEnlace permanente | Responder | Editar
Creo que la verdadera amistad tiene bastante más que ver con comprender que con cualquier otra cosa. También creo que a pocos escritores he leído tan furibundos contra uno mismo, tan lúcidos, y tan desesperadamente descarnados como a usted. Por último creo fervientemente, incluso más que las otras dos afirmaciones anteriores, que el hecho de tener interlocutores inteligentes no tiene nada que ver con la suerte.

Hace un tiempo, se asombraba usted de que yo me asombrara porque, en un momento dado, a ambos nos dios por hablar y escribir sobre Clint Eastwood y las ramificaciones morales y éticas que supone su obra maestra ‘Sin perdón’. En realidad, tenía usted razón: no había ninguna razón para asombrarse. Poco tiempo después escribía yo en mi blog que las personas inteligentes y sensibles tienen de aislarse en su propia isla de la calma porque la realidad es demasiado insoportable, demasiado terrible. Hoy pienso que el verdadero mundo al que pertenecemos, sin necesidad de salir de nuestra isla interior, es al mundo intelectual que compartimos con nuestros iguales, con nuestros semejantes, con aquellos con a los que podemos entregar nuestras ideas más valiosas, muchas veces suponiendo un enfrentamiento o un debate, pero quizá precisamente por ello son más valiosas y más importantes de transmitir a nuestros amigos.

No existe mayor muestra de respeto que el que se profesan dos samuráis que están a punto de matarse el uno al otro. Porque ambos son iguales, y porque en el fragor del combate se conocen, quizá, como nadie les conoció jamás.

En este encanallado país, en el que (lo cito como ejemplo personal) atacar una película con argumentos te puede ayudar a contraer enemigos de por vida; en esta mierda de país, en el que el fanatismo ha agusanado las mentes hasta un punto quizá irremediable para las próximas diez generaciones; en esta vergüenza que es mirarse al espejo y ser español porque sabemos de sobra que no hay un Cid ya que pueda salvarnos de nuestra miseria moral, es necesario y es increíblemente estimulante que existan blogs como el suyo, JL.
Un abrazo fuerte, y a seguir luchando".

  "Patrick Bateman dijo...

Hace un par de meses que leo esta página.La descubrí,gracias a los links de Futbolín,con el que coincido en el blog de Carlos.

Y he de decir que en este tiempo esta página ha sido de lectura imprescindible,porque aparte de compartir la gran parte de las ideas,se siente que el autor se deja el alma en querer transmitirlas.

Estoy seguro,que como yo,hay gente para usted desconocida,que valora el esfuerzo que supone plasmar lo que uno piensa sin tapujos,cuando además no nos encontramos bien de salud o ánimos.

Deseo de corazón que esté mucho tiempo dando guerra y diciendo lo que dice,pensando lo que piensa y dando lecciones de valores y princupios a mi humilde parecer.

Este acto de hoy de pedir perdón,le honra aún más como persona y me ha decidido a postear estas palabras de agradecimiento y apoyo a su forma de entender la vida,que ya digo,que estoy seguro que muchos,en gran parte,compartimos.

Un abrazo y un saludo desde Asturias.

26 de mayo de 2012 21:37".

 Seguramente soy un  gilipollas, además de viejo, pero estos 2 generosos amigos han motivado con sus posts que yo me sienta suficientemente justificado y estimulado para seguir trabajando todos los días.

9 comentarios:

Futbolín dijo...

Pepe de drogadicto a drogadicto, no te quepa la menor duda de que tu trabajo es seguido por un selecto grupo de lectores del que tengo el inmenso honor de formar parte, debo de confesar que he pasado ratos deliciosos leyéndote, de todas formas, no fuerces la máquina pues como tienes muchos posts el día que no publicas aprovechamos para leer alguno antiguo, como buen drogadicto que soy yo también, de lecturas en la red te aseguro que no abundan escritos tan interesantes como los que produce ese faro Murciano-Cartagenero que alumbra a los navegantes desde tu computador. Un abrazo D. José.

Futbolín dijo...

Futbolín leyendo Blogs:

El fin de la Transición (Blog Mi Mesa Cojea de Jose A. Pérez)

La Transición española empieza a mostrar los primeros síntomas de agotamiento. ETA se diluye, los nazis se manifiestan libremente por Madrid, los periódicos publican fotos de la Amiga Muy Especial del Borbón y todo ese tinglado autonómico-crisol llamada Estado de las Autonomías empieza a venirse abajo.

Fraga ha muerto y Gabilondo tiene un videoblog. Revienta la burbuja inmobiliaria, la de la prensa, la del cine, la educativa y la de casarse con una infanta. Hasta la intocable Constitución puede tocarse ya (en pleno agosto, sí, pero, oye, es un paso). Apenas quedan aguiluchos en las fachadas de las grandes ciudades, respetar a los maricas ha entrado y salido del sistema educativo y los humoristas del tardofranquismo ya tienen carnet oro en Proyecto Hombre.

Hemos necesitado más de treinta años para asumir con naturalidad que hay que asumir con naturalidad que se silbe al himno nacional. Treinta años para descubrir que las fosas comunes no se tocan y que dejar la democracia en manos de estructuras partidistas y completamente opacas lleva a Bankia. Treinta años para darnos cuenta de que Marca no cuenta como leer ni Spanish Movie como cultura.

La parte mala es que no parece que hayamos aprendido la lección. La buena es que emigrar ahora es más barato que en los años 50. Y más rápido.

Si las cosas no se tuercen, en cuatro o cinco años podremos decir que la Transición democrática se ha cerrado en firme y que este país inicia una nueva etapa en su historia. Para entonces seremos más pobres (salvo los muy ricos, que serán más ricos) y todos tendremos un fondo de pensión y un seguro médico. Para entonces el Estado de las Autonomías quizá presente alguna deformidad con respecto a lo que ahora conocemos y una o dos bajas en curso. Para entonces la estructura de los partidos quizá haya dado lugar a un sistema un poco más honrado, menos oscuro y podrido.

Para entonces, esperemos, los padres de nuestra democracia estarán todos muertos, jubilados, presos o con alzhéimer. Si algo le debemos a esa generación es lo fácil que se lo han puesto a la nuestra; es muy difícil hacerlo peor.

Un lector le contesta: y todos tendremos un fondo de pensión y un seguro médico.

No, todos no. Hay gente que llega al mercado laboral, que no son ni serán nunca productivos. No sólo por defectos de nacimiento, ni por accidentes, ni por mala suerte. Es que no hay trabajo para todos, ni maldita falta que hace. Para ellos queda la caridad. Si tienen suerte, la beneficencia. Darwinismo social, puro, duro y crudo.

Futbolín dijo...

FRAGMENTO
http://vozpopuli.com/nacional/3652-decision-historica-el-gobierno-obligado-a-pedir-ayuda-al-fondo-de-rescate-europeo
"Los inspectores del Banco de España (BdE) no compartimos la complaciente actitud del gobernador [entonces Jaime Caruana] ante la creciente acumulación de riesgos en el sistema bancario español derivados de la anómala evolución del mercado inmobiliario nacional”. El párrafo corresponde a una carta enviada por la asociación de inspectores del Banco de España en mayo de 2006 al entonces vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes. Para los inspectores era entonces fundamental “Evitar, en lo posible, que las consecuencias de los errores cometidos por las entidades al conceder sus operaciones crediticias acaben siendo transferidas, de una manera u otra, a la sociedad en su conjunto”. Hoy, cuando España se acerca a pasos agigantados hacia la intervención de nuestras cuentas por los “hombres de negro” (CE, BCE y FMI), la advertencia ha resultado ser una profecía. España huele cada día más a Irlanda.
La asociación de marras denunciaba “la pasiva actitud adoptada por los órganos rectores del BdE, con su gobernador a la cabeza, ante el insostenible crecimiento del crédito bancario durante los años de mandato del señor Caruana”. Si el citado, uno de los protegidos de Rodrigo Rato, se fumó un puro mientras veía crecer el incendio, su sucesor al frente del organismo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, MAFO, colocado por el Gobierno Zapatero, se ha dedicado a tocar la lira desde los tejados del hermoso caserón de la calle Alcalá mientras, en plan Nerón, veía arder la ciudad por los cuatro costados. El gran incendio está hoy focalizado en Bankia, pero el humo y las llamas asoman por cualquier esquina de la city madrileña.
A punto de cumplirse los cinco meses desde que el Gobierno Rajoy llegara al poder, la reforma del sistema financiero, que se ha tragado ya dos Reales Decretos-ley y un Amazonas de tinta, sigue prácticamente en tal estado. Peor incluso, porque las cifras de las necesidades de saneamiento no dejan de crecer. Unos meses preciosos perdidos, en el fondo y en la forma, por ausencia de una estrategia definida y meditada para abordar de raíz el problema. Como el enfermo terminal que, en un último y desesperado esfuerzo, decide viajar al exterior para someterse a un tratamiento en una clínica de prestigio, el ministro de Economía ha decidido nombrar ahora a dos cirujanos extranjeros para que nos digan el tamaño del cáncer y sus metástasis. En contra de lo que pudiera parecer, no ha sido una decisión impuesta por los “hombres de negro”. La decisión se la sirvió en bandeja el propioLuis de Guindos cuando, ante los responsables del FMI de visita en Madrid, manifestó no fiarse un pelo “de los papeles y las cifras que me pasa el Banco de España”.
Muchos advirtieron a De Guindos de que era un suicidio pretender abordar un saneamiento del sistema bancario sin contar con la complicidad del BdE

Lisistrata dijo...

Es cierto, hay pocos blogs a los que te quedas enganchada y este es uno de ellos, casi una excepción. Seguramente es porque se entiende y se lee facilmente, se aprecia la voluntad de decir sin tapujos pero tambien con elegancia aquello que se piensa. Yo quería apuntarme también a la ocasión de agradecerte la sinceridad de tus escritos y la solidez de tus ideas, el entusiasmo y la bondad que expresas con sencillez envidiable; los futbolines a buen seguro son un coro que realza el valor del mensaje. Yo también me pregunto que demonios hago comentando todas las noticias y dando leñazos dialécticos al poder y a sus adoradores. Espero encontrar algún día la respuesta y si no seguiremos en la brecha. Me viene a la memoria el paradigma de la Reina Roja: "En este lugar tienes que correr todo el tiempo para permanecer en el mismo sitio" (L.C.)
Un saludo muy cordial. Lucía.

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Muchas gracias, Lucía, muchas gracias.

Un saludo cordial,

Anita dijo...

José, muchas gracias por escribir lo que le sale de las entrañas.

Muchas veces no comento, pq entiendo que son temas muy particulares de España, de los cuales, no tengo información. Pero intuyo que si usted, Futbolín y otros tantos que por aquí pasan, coinciden, es porque deben tener razón y confío en la forma de ver las cosas que tienen.

Si su sueño es escribir en este espacio, plasmando sus intuiciones, experiencias y saberes... es maravilloso!
Y encima, provocando conciencias.
Muy bueno.

Un abrazo

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Lo que sí que resulta maravilloso es recibir desde tan lejos el calor y la simpatía de quien piensa como yo.

Muchisimas gracias y un abrazo,

Fernando Mora dijo...

(...)estudiar, por ejemplo, como ahora mismo lo hago, La Teoría crítica de la Sociedad de Habermas, del profesor Enrique M. Ureña, que subtitula La crisis de la sociedad industrializada, a fin de intentar comprender qué es lo que ha fallado en la teoría y la práctica del marxismo, para que la humanidad se encuentre ahora ante una crisis que la puede mandar al puñetero infierno de una vez(...)

Cuéntanos José, por favor, cuéntanos porqué.

Un abrazo,

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Para Fernando Mora: hoy es uno de los días grandes en este blog.

Sí, Fernando, casi he terminado ya el estudio del libro de refª., pero, ahora, tengo que digerirlo, si soy capaz, para, después, abreviarlo y traerlo por aquí. Te lo prometo.

Muchas gracias por tu vuelta.

Un abrazo,

calificacion de las entradas