lunes, 21 de mayo de 2012

El equipo económico, en estado de pánico




@Roberto Centeno   21/05/2012  06:00h

El Confidencial

Después de un jueves 10 caótico en el que se improvisó una cuarta chapuza financiera sin haber interpretado un balance y con De Guindos diciendo irresponsablemente que las cifras del BdE no son fiables, los comentarios de la prensa internacional fueron devastadores: “Mentirosos”, “Ineptos”, “¡Basta ya!”... La consecuencia lógica era una semana de infarto, siete días que hacen temer lo peor. Aquí estamos ahora, sin credibilidad internacional alguna, al borde de un desastre económico y social sin precedentes.

¿Quiénes son los responsables? Desde luego, Zapatero; desde luego, Rajoy -que ha resultado ser un fiasco total-; pero, sobre todo, un modelo de Estado inviable impuesto por una casta política totalitaria, para repartirse España (incluido el 54% del sistema financiero) entre familiares, amigos y correligionarios como si fuera un solar, y donde todo despilfarro, toda incompetencia y toda corrupción se dan cita.

Ninguna recuperación es posible, ningún reequilibrio en las cuentas públicas, mientras no acabemos de raíz con esta lacra que cuesta a la economía productiva y a las familias un 12% del PIB. Pensar lo contrario es como creer en los Reyes Magos. Y subrayo el “acabar”, no reformar. Ya es demasiado tarde.

El hundimiento de Bankia (necesitará más de 50.000 millones de dinero público, ¿cómo pensaban que ese desastre se arreglaba solo con 4.500?); el pánico de la gente intentando proteger sus escasos ahorros; el incremento espectacular de la salida de capitales (31.000 millones en abril); la prima de riesgo superando los 500 puntos; los intereses ya inasumibles de la deuda; el doble golpe de Moodýs a CCAA y bancos y las valoraciones de los activos bancarios realizadas por Blackrock y Wyman, que pueden ser devastadoras (Blackrock, contratada hace unos meses en secreto por MAFO, elevó a 100.000 millones las necesidades de dinero público, una cantidad que España no tiene), llevaron el jueves al equipo económico a un estado de pánico, según me explicó uno de los presentes. El recurso al Fondo Europeo para sanear el sistema financiero es ya inevitable, lo que hace casi automática la intervención. ¡Y aún no sabían lo del déficit, porque Hacienda no se habla con Economía! Otra brillante idea de Mariano, El coordinador, para arreglar España.

Si el equipo económico se encontraba en estado de pánico, cómo se encontrarían las 350.000 familias de pequeños ahorradores accionistas de Bankia que están a punto de perderlo todo. La subida del viernes fue puramente artificial, gracias a Mercavalor Bolsa, el bróker de las cajas, y a Bankia Bolsa. ¿Y los cientos de miles de ciudadanos que compraron preferentes “porque eran lo más seguro para su vejez” y ahora no tienen nada? El lunes, después del hundimiento, Rato y sus secuaces se fueron tan felices al palco de Bankia en disfrutar del Masters de tenis de Madrid con caviar y champán o similares. Como dice el chiste que circula por la red, “no hay que preocuparse, porque hay dinero para Rato”. Cuando uno recuerda que van a recibir indemnizaciones de entre 4 y 20 millones de euros per cápita por haber llevado a más de medio millón de familias a la ruina, el chiste deja de tener gracia.

Ningún Gobierno del mundo permitiría tamaño desafuero. Se lo dije antes y se lo repito: les han chantajeado, les han estafado, hay gente que tiene grabadas las promesas de seguridad y rentabilidad, entre ellas una sobrina de Antonio García Trevijano, a la que le aseguraron, como a todo el mundo, que las preferentes eran un producto seguro “que podía vender en cualquier momento, y que era solo una colocación de dinero a interés alto”. Trevijano está preparando una querella contra Bankia y, por supuesto, contra la CNMV y el BdE, que aprobaron el folleto de salida a bolsa sabiendo que era falso. En las preferentes miraron hacia otro lado, un gravísimo delito de negligencia por el que los responsables deben ser procesados. Vayan a por todos ellos en los tribunales.

“El destino de la economía ya no está en nuestras manos”

Esta frase del señor De Guindos supone un insulto a los españoles. ¿Cómo el ministro de Economía de un país cuya crisis es esencialmente política -consecuencia de un modelo de Estado absolutamente inviable, donde la corrupción económica, institucional y personal de la casta política supera la de cualquier otro país civilizado y, en conjunto, supone un despilfarro anual de 120.000 millones de euros- tiene la desfachatez de afirmar que el destino de nuestra economía ya no está en nuestra manos?; ¿entonces, qué piensa este insensato?, ¿cree que Merkel debe seguir financiándonos la juerga y la corrupción al por mayor?

A raíz de conocerse el error de Madrid en marzo, expliqué cómo un sencillo cálculo elevaba el déficit 2011 a más del 9,5% del PIB. Ahora, sobre la base de los errores de tres CCAA, nos dicen que es del 8,9% y no del 8,5%. Pero, ¿y las 14 restantes?, ¿no cometieron error alguno?

¿Debe el BCE correr indefinidamente con la factura porque al Gobierno no le apetece acabar con los 34.000 millones de duplicidades entre administraciones, porque Rajoy no quiere suprimir las inútiles diputaciones que nos cuestan 22.000 millones, ni las 4.000 empresas públicas creadas exclusivamente para ocultar deuda y corrupción al por mayor que nos cuestan 40.000 millones, ni los 12.000 millones de subvenciones, ni meter en vereda a CCAA y Ayuntamientos, responsables de los dos tercios del gasto público y que ignoran la crisis porque el presidente es incapaz de poner orden?

La intervención es ya la única salida. Cuanto antes entreguemos la soberanía fiscal en sus dos vertientes (ingreso y gasto, sobre todo en la del gasto) a unos profesionales de la economía, tanto mejor para España y para los españoles. Dicen Gobierno, oposición y numerosos iletrados que si nos intervienen sería un “desastre”. Cierto, lo sería, pero para ellos, que perderían sus poltronas y, más grave, perderían la posibilidad de seguir llevándoselo crudo, particularmente en el las Administraciones Territoriales. Aducen con una desvergüenza inaudita que la prioridad de estas personas no sería España, sino que devolviéramos lo que debemos a Europa.

¿Desde cuándo la prioridad de la casta política ha sido España?; ¿desde cuándo su prioridad no ha sido otra que el desguace y el saqueo de la nación? Si la intención de los tecnócratas fuera ésa, para que pudiéramos devolver primero tendríamos que producir y dejar de gastar. Y, desde luego, lo primero que iban a cortar de raíz es el despilfarro autonómico y local, los 120.000 millones antes mencionados.

No es un Gobierno, es una panda

Era lo que nos faltaba con una credibilidad echa añicos. A raíz de conocerse el error de Madrid en marzo, expliqué cómo un sencillo cálculo elevaba el déficit 2011 a más del 9,5% del PIB. Ahora, sobre la base de los errores de tres CCAA, nos dicen que es del 8,9% y no del 8,5%. Pero, ¿y las 14 restantes?, ¿no cometieron error alguno? Eso no se lo cree ni el tonto del pueblo. ¿No hay ya nadie que razone? Con toda la prensa mundial llamándonos mentirosos, diciendo que vamos cuatro escalones por detrás de la realidad, ¿cómo en lugar de comprobar una a una el resto de CCAA y ayuntamientos, el Gobierno da otra cifra parcial que en poco tiempo deberán cambiar?

Si tres CCAA que representan el 35% del PIB de España han errado sus cálculos por un desplome de ingresos que es común a las 17, y ello supone 0,4 puntos más de déficit, hasta un niño de primaria podría estimar el déficit  de 2011: 9,6%. ¿Y los ayuntamientos? Madrid supera en casi 800 millones lo reconocido, y representa un 11% del total, hacemos la misma cuenta y estamos en el 10,6%. Lógicamente, Bruselas ya no se cree nada y ha decidido enviar expertos para saber la verdad. Hablando de esto el sábado con un miembro del Gobierno me decía: “El problema es que tu exalumno  Montoro no tiene huevos”. No me creo esa explicación. Quien no tiene valor es Rajoy. Tampoco palabra, ni honor.

¿Por qué Mariano no actúa de una vez contra la incumplidora número uno, Cospedal, dedicada casi full time a conspirar en Génova mientras Castilla-La Mancha arroja un déficit del 7,3% del PIB? Lleva un año mintiendo. ¿Por qué no le pide explicaciones sobre la oferta de un consorcio norteamericano de 120 millones de euros para quedarse con la ruina del aeropuerto de Ciudad Real, un proyecto que daría empleo a miles de personas porque se utilizaría como centro de distribución de varias multinacionales norteamericanas y asiáticas hacia Europa? Después de mes y medio, Cospedal aún no ha tenido tiempo de analizar el tema.

El caso de Extremadura, que ha presentado unos Presupuestos casi iguales al año anterior y no pasa nada, también es de libro. Tanto como el de Fabra. ¿Por qué Rajoy no le interviene después de haberle entregado casi 3.000 millones de euros, y si apenas ha tomado medidas para recortar 100 millones cuando tiene que recortar 4.500? Murcia o Cataluña casi triplican el límite. Galicia, 4,37%; Madrid, 2,21%... Nadie cumple nada, no intervienen a nadie y nadie responde de nada. También podríamos hablar del País Vasco, que paga 9.000 millones euros menos de lo que le correspondería si tributara como los demás. ¿Hasta cuándo este expolio?  La intervención ha sido una farsa total, y estamos hablando de los dos tercios del gasto de la nación. El espectáculo de engaño resulta absolutamente alucinante.

Por ello, ¡expulsemos cuanto antes a estos falsarios, a estos cobardes, a estos incompetentes y a los corruptos! Nos va en ello no solo nuestro futuro, sino algo mucho más importante: el de nuestros hijos y el de los hijos de sus hijos.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra cosa, archivada la denuncia por los gastos del presidente del supremo. Ya se anticipó D. José.
Nos consideran tecermundistas con razón.
Saludos.

Lisistrata dijo...

No se pede decir mas ni mejor. Estamos en una ciénaga de asquerosos politicastros y psicopatas. Bien por Roberto. He copiado el post a mi blog. Es lo menos que puedo hacer.
Un saludo. Lucía

Futbolín dijo...

¡¡¡COMO LOS CONOCES PEPE¡¡¡
te compro la bola de cristal.


El fiscal no ha realizado ninguna investigación sobre si los viajes eran oficiales o no, porque de acuerdo con la normativa del Consejo, en la justificación de los viajes no tiene que constar el motivo oficial que da origen al desplazamiento y da por supuesto que cuando el Consejo ha pagado todo el gasto, se trata de un viaje oficial.

Además, a la vista de que Rodríguez Padrón se negó a certificar el carácter oficial de los viajes, el jefe de Gabinete de Dívar, Eduardo Menéndez, envió un escrito el 18 de mayo, en el que se ha basado el fiscal para su archivo, y en el que precisa que algunos viajes pueden tener carácter reservado, debido a que por su naturaleza no son compatibles con la publicidad. Menéndez fue propuesto por Dívar hace dos plenos del Consejo para magistrado del Tribunal Supremo, pero en la votación correspondiente no alcanzó la mayoría necesaria.


PA MEAR Y NO ECHAR GOTA:

Gallardón: "El Consejo y Dívar han salido fortalecidos"

AGENCIAS
Las primeras palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre la polémica por los viajes del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, han sido para felicitarse por el archivo del caso. Así, Gallardón ha asegurado que tanto el Consejo como Dívar han salido “fortalecidos” del normal funcionamiento del Estado de Derecho, materializado en la investigación de los hechos denunciados por uno de los vocales, su tramitación y su "calificación".
La fiscalía, "desde su autonomía", ha certificado que ninguna de las conductas de Dívar es "susceptible de ningún tipo de reproche penal”, ha afirmado el ministro. Después de "celebrar el funcionamiento de las instituciones" y "constatar que su fortaleza siempre es un activo absolutamente fundamental", Gallardón ha remarcado que ahora, una vez certificado que no hay reproche penal, "sale fortalecida la institución, el presidente y por lo tanto el Estado de Derecho".

Futbolín dijo...

LA MALLA DE LA CORRUPCIÓN ES MAS RESISTENTE QUE EL ACERO AL WOLFRAMIO:

Gómez Benítez se ha mostrado “decepcionado” por el archivo de su denuncia contra el presidente del Supremo y del órgano regulador de los jueces, Carlos Dívar, por presunta malversación de fondos públicos. “El problema que tiene la resolución del Fiscal no se la cree nadie”, apuntó en una entrevista en La Ventana de la Cadena SER, insistiendo en que “30 millones de españoles” no pueden creer que Dívar “haya viajado a Marbella tantas veces a trabajar”.
“No hay manera de traspasar esta malla de corrupción”
Para el vocal del CGPJ denunciante, ni siquiera el “propio fiscal” puede pensar en que fueran viajes de trabaj. Advierte de que la Fiscalía “lo único que dice que no ha podido investigar sobre las actividades oficiales realizadas en esos fines de semana porque en el Consejo no es necesario informar sobre las actividades concretas que motivan los viajes”, pero eso era lo que reclamaba en su denuncia. “No hay manera de traspasar esta oscuridad, esta malla de corrupción”, lamentó.
“Éticamente inadmisible”
En cualquier caso, Gómez Benítez no cree al menos que Dívar “vuelva a Marbella diciendo que es un viaje oficial, en plan lujo, con el coche oficial”. Pero insiste en que “la actuación del presidente del Consejo es éticamente inadmisible” y espera que “un juez de instrucción empiece la investigación, el Fiscal lo único que ha hecho es creerse las declaraciones que ha hecho por escrito el jefe de Gabinete del presidente y el propio presidente”.
Se archiva sin investigar dando por buena la versión de Dívar
“Al Fiscal no se le paga para que se crea lo que dicen los denunciados sino para que investigue si es verdad lo que dicen”, apuntó. El vocal del CGPJ apunta que seguirá otros cauces judiciales para que no se piense que se trata de una “obcecación personal” aunque se muestra convencido de que “alguno de los 30 millones de españoles presentará alguna querella”.

Futbolín dijo...

Algún día todo esto saldrá caro: algún día pagaremos con altísimos intereses este constante deterioro institucional, esta permanente sensación de estafa que sufren muchos ciudadanos, esta aparente impunidad. Todo sale gratis: el presidente del Gobierno puede mentirnos a la cara y no pasa nada. El presidente de los jueces puede cargar gastos privados a la visa del trabajo y tampoco pasa nada. El cuarto mayor banco del país puede dejar un agujero de al menos 12.000 millones, un 20% más que el recorte en educación y sanidad, y tampoco pasa nada. El jefe del Estado puede matar elefantes, su yerno puede dedicarse al talonmano, pero nunca pasa nada. Hasta que pase."

Anita dijo...

Pepe, Futbolín

Les dejo un enlace de ese programa que veo a veces, Café Filosófico, de ayer.
Estuvo muy bueno y pensé en colocarlo aquí, pq el tema en cuestión era "Europa y el ódio". Está en portugués, pero vale la pena escuchar un poco de como en latinoamérica los vemos...

Europa y el ódio al "otro"

Futbolín dijo...

¡Suerte que a los valencianos nos gusta mucho el arroz¡

Mirar lo que decía un forero:

Ya saben que con los recortes no se va a generar riqueza sino pobreza y eso precisamente es lo que quieren. El petroleo escasea, esta calculado que dentro de unos años ya no habrá (bueno si que habrá pero la extracción no será rentable o será imposible porque no existe una tecnología capaz de profundizar tanto en la tierra y en el mar). Como no habrá petroleo el transporte subirá mucho y al empresario ya no le saldrá tan a cuenta producir en China, lo que están preparando es que varios países de la unión europea sean la nueva China del resto de países (España, Grecia e Italia producirán para Alemania, Francia e Inglaterra). Pero para ello antes hay que hundir a estos países en la miseria, para que trabajen como los Chinos “a cambio de un plato de arroz.

Futbolín dijo...

Lecciones de economía para estar por casa, si no nos la embargan claro, aunque también son válidas debajo de un puente:

La deuda compensa la desigualdad creciente para permitir que el crecimiento se siga produciendo. Es la única manera de introducir riqueza sin que ésta siquiera exista. Ése ha sido el esquema de Capitalismo Simbiótico empleado por Alemania para costear su unificación. El modelo económico alemán se basa, al contrario que el español, en un mayor número de exportaciones que de importaciones. Para ello, buscó países como España o Grecia cuya situación fuera la contraria. La paradoja de este modelo es que, al ser una balanza deficitaria, los alemanes nos prestan el dinero con el cual luego compramos sus coches.

La bestia dijo...

Qué disfrute de entrada. La pena es que toda esta información no llega a la gente.
Lo cuelgo en mi facebook con su permiso. Un saludo y gracias.
http://lashuellasdelabestia.blogspot.com.es/2012/05/el-voto-del-paleto-por-quique-castro.html

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Para La bestia: querido compañero, puedes coger de mis blogs todo lo que quieras y colgarlo en donde te apetezca porque yo escribo con la pretensión de que ello llegua a la mayor cantidad de gente posible.

Gracias y bien venido,

calificacion de las entradas