miércoles, 30 de mayo de 2012

El factor humano



Dedicado a Fernando Mora.

 El problema de Marx es que era demasiado filósofo, demasiado economista, le faltaba el factor artístico, el jodido factor humano, el de la maravillosa novela de Graham Greene.

 Tú puedes tener el mejor escalpelo del mejor de los cirujanos y abrir y cortar hasta llegar al fondo mismo de la puñetera materia, sí, pero ¿y  el jodido espíritu?

 Ah, ya, no me acordaba, que el jodido espíritu ni siquiera existe, pues va a ser que sí, que sí que existe esa inconsútil sustancia inmaterial que rige verdaderamente nuestra asquerosa vida, porque no es ya que tiren más 2 tetas que 2 carretas, es que, cuando las tetas se vuelven flácidas y ya no sirven para nada como tu jodido pene de mierda, queda algo allá, en el fondo de nuestros ojos que tira de nosotros mucho más irresistiblemente que nunca, sí, coño, y han dado en llamarlo amor.

 Yo no sé, ni quiero, saber cómo se llama, sólo sé que existe y que yo lo siento y que, por ello, todos los días de mi vida, 1º, lo sirvo a él porque ha sido, es y será lo más maravilloso que ha sucedido en mi vida, y, después, si puedo, atenderé lo que venga, por ejemplo, esto que tanto me gusta de pasarme un rato por aquí, a charlar con vosotros de todo lo divino y de lo humano.

 Y esto, coño, es lo que le falló a Marx, si no hubiera sido tan condenadamente materialista, si hubiera sido capaz de ver que en el ser humano hay algo más que puñetera economía, que puñetera materia, quizá ahora estaríamos hablando de otra cosa, en otras circunstancias y de otra manera.

 Porque ha sido el jodido espíritu el que se ha cargado a la omnipotente materia y de qué modo.

 Y aquí es donde entra con una fuerza no sólo incontenible sino absolutamente destructiva ese otro genio maniático, el Segismundo Freud de los sacrosantos cojones.
A lo mejor, si pudiera leerme, el tal Segismundo, daría saltos de indignación en su tumba porque él, seguramente, tampoco creía en el  jodido espíritu, como no lo hacen todos esos millones de discípulos/as que el muy cabrón tiene.

Para este grupo de selectisimos individuos/as lo que yo llamo “espíritu” no es más que el producto de una serie de reacciones químicas en mi puñetero cerebro, y una mierda, les digo yo.

Estoy de acuerdo en que mi puñetero cerebro no es más que una máquina y en que funciona por esas substancias químicas que hasta él llegan pero lo que no admito ni siquiera por un instante es que cuando termina la reacción química se acaba todo porque ahí están para demostrarlo esos puñeteros cerebros que se alojaron en las cabezas de Rilke y Miguel Hernández que, a lo peor, se pondrían los muy jodidos de parte de los antiespiritualistas, y que gracias a sus respectivos corazones lograron ir más allá, mucho más allá, joer, de la química y de la física hasta un espacio en el que no hay nada material ya que no sea más que el papel, la pluma y la tinta para escribir las 2 famosas elegías, la dedicada a Ramón Sijé y a Duino.

De modo que a Marx se le jodió el invento porque no tuvo en cuenta el jodido espíritu del canallesco animal humano que no tiene ni el más mínimo atisbo de solidaridad, de compasión, de modo que si trabaja colectivamente, siempre, siempre, siempre, actuará de manera que estafe a sus compañeros de trabajo, lo que hace que el jodido comunismo, por las buenas, sea realmente imposible.

 De modo que el jodido comunismo no tiene más remedio, para funcionar, que utilizar la fuerza, Cuba y China, porque si al canallesco animal humano lo dejas elegir preferirá la ruina y el hambre antes que la solidaridad y la compasión porque a este asqueroso bicho Dios o la naturaleza lo han hecho así. Que lo jodan.

9 comentarios:

Fernando Mora dijo...

Muy honrado por mi parte,
ME alegra que, en la medida de mis posibilidades, coincida contigo en el análisis que hacer al respecto. En mi cabeza tenía el pequeño debate concretado en las frases " DE cada cual según su capacidad. A cada cual según su necesidad" y " El hombre es un lobo para el hombre", con las cuales estoy de acuerdo y que según creo son del todo incompatibles. Quién sabe, igual en los países de América del Sur tienen la otra solución que no pase por el uso de la fuerza. Realmente yo no lo creo. Es difícil de creer.
Les costó lo indecible en sufrimientos y quizás eso es lo que finalmente ha hecho que en las conciencias humanas rechacen los dogmas que impone el ultracapitalismo neoliberal. Ahora lo tenemos aquí en Europa. Pronto nos hemos olvidado de las dramáticas consecuencias que tuvo en este continente en el siglo pasado. Han bastando unos años cebando al pueblo para que este se olvidara de la conciencia de clase y vuelva a repetir casi exactamente los mismo errores que llevaron a aquello. Veremos.

Lisistrata dijo...

Hola D. José, no me voy a la cama sin poner unas palabras después de haber leido su ameno y divertido post. Es gracioso, porque da en la diana y lo hace con desparpajo. El ser humano es contradictorio, inmensamente grande y miserablemente pequeño. El amor nos redime y el trabajo alienante nos vuelve mezquinos. La perfección no existe y en toda bondad hay un gramo de malicia y viceversa. Paradojas de la vida.
Saludos afectuosos. Lucía.

Futbolín dijo...

La intervención de España
es inminente
por Ignacio Escolar
30 de mayo de 2012 21
El viaje urgente de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría a EEUU solo puede significar una cosa: la intervención de España es inminente. Soraya –que apenas habla inglés– tiene dos reuniones previstas, según ha informado hace escasos minutos La Moncloa. Se verá con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, y con la directora del FMI, Christine Lagarde. Con la prima en 539, es casi el último cartucho que le queda a España.
En cualquier caso, es probable que cualquier decisión dramática tenga que esperar al 1 de julio cuando entra en funcionamiento el fondo de rescate permanente, cuyas limitaciones obligan a que el dinero prestado se canalice a través de los estados, y no directamente a las entidades financieras descapitalizadas. Son los estados los que asumen por tanto la obligación de devolver los créditos.
Lo sucedido hoy con la Comisión Europea es también sintomático. Por la mañana, la Comisión abrió la puerta a que el fondo de rescate se use para recapitalizar los bancos. Esta solución –que evitaría el rescate de España– era la salida deseada por el Gobierno de Rajoy, que lleva semanas intentando que Alemania la permita. Sin embargo, por la tarde esta puerta quedó sellada: tras la presión de Alemania, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, descartó esta posibilidad.
Angela Merkel solo está dejando una opción a Rajoy: el rescate con todas las letras. Que España pida prestado al fondo de rescate y después inyecte ese dinero en la banca. Esa opción, la última que desea el Gobierno, implica que esos fondos lleguen a España con condiciones durísimas. En la práctica, vamos a convertirnos en un país sin soberanía donde las decisiones sobre nuestro presente y nuestro futuro las tomarán los acreedores alemanes.

Patrick Bateman dijo...

Leo y aprendo de don José y de todos los participantes de este blog.
Un placer,aunque las noticias son las que son.
Si pasa lo que ha posteado Futbolín,qué futuro nos espera.


Cambiado de tema,quería compartir esta buenísima noticia humana relacionada con nuestro Barça:
Eric Abidal se sigue recuperando del trasplante de hígado. Tras abandonar el hospital, las buenas noticias siguen llegando, ya que el doctor que le intervino, Juan Carlos García-Valdecasas, señaló que su vuelta al fútbol "depende de él, la respuesta la dará el tiempo, pero si responde satisfactoriamente, no hay nada que pueda condicionarle"

Un saludo a todos.

Futbolín dijo...

¿De Verdad(Mariano) Piensa que Somos Tontos?
Written by XSiM
Os lo digo de verdad. ¡Esta gente se piensa que somos tontos!
¿Exactamente qué quiere decir Rajoy cuando explica que “el hecho de que la prima de riesgo llegue a máximos históricos” no tiene nada que ver con su gobierno se haya comprometido a salvar Bankia y todos los bancos que vengan detrás? ¿Y qué quiere decir cuando explica que va a meter todo el dinero necesario para rescatar al sistema financiero sin aumentar el déficit y sin acudir a los fondos de rescate europeos?
Ya está bien de intentar solucionar la crisis con mentiras, falso optimismo infundado y piruetas contables que intentan esconder la realidad. Zapatero fue un monstruoso fracaso porque nunca tuvo ni la valentía y ni la sensatez de decir la verdad. Siempre buscando excusas. Siempre escudándose en un falso optimismo que al final se revelaba infundado. Siempre falseando la verdad. España hoy necesita un médico que le diga la verdad y no uno que engañe a los ciudadanos en el diagnóstico y en la solución. La salud económica del país y todos sus conciudadanos está en juego.
No sé como decidirá usted, señor Rajoy, contabilizar el dinero que se requiere para recapitalizar Bankia, un banco cuyo principal propietario a día de hoy es el estado. Seguro que sus asesores contables encontrarán algún truco del almendruco para engañar a gente (parece que el truco que van a proponer es la creación de una especie "avales" para que Bankia pueda ir a pedir prestado al BCE, como si esto no fuera una deuda para ustedes y una estafa para el resto de Europa). Y seguro que sus familiares y amigos y los miembros más fieles de su partido se lo creerán. Pero el resto de mortales no somos tontos (de hecho, sus familiarios, amigos y afines tampoco lo son pero tienen que hacer ver que se lo creen). Especialmente los inversores internacionales que le van a tener que prestar el dinero a usted. Todos ellos saben que la definición académica de déficit es el aumento de deuda. Y si usted no paga en efectivo y no acude a los fondos de rescate europeos, usted va a tener que endeudarse. Si no quiere venderse el Palacio de la Zarzuela, NO le queda otro remedio. Como acabo de explicar, los libros de texto de teoría económica dicen que un aumento de la deuda quiere decir déficit.
Por lo tanto, en el mismo momento que usted anuncia que rescatará a los bancos sin dinero europeo, los mercados saben que usted aumentará el déficit, digan lo que digan sus equilibristas palmeros. Y por eso, y solo por eso, la prima de riesgo se dispara. Por lo tanto, ni es verdad que usted va a poder salvar a los bancos sin acudir a Europa y sin tener déficit, ni es verdad que la subida de la prima de riesgo no tenga nada que ver con el rescate de Bankia. Por favor no intente engañarnos porque cada vez que lo hace, usted pierde credibilidad y el país que usted preside pierde uno poco más del poco prestigio internacional que le queda.
España no saldrá de la crisis hasta que no se sepa toda la verdad sobre los balances reales del sistema financiero y del gobierno de España que ha decidido, temerariamente, anunciar un rescate “cueste lo que cueste”. España no saldrá de la crisis hasta que su Presidente explique la verdad, toda la verdad, por más descarnada que sea. Y sería bueno que la comunicara en televisión, en horario prime time y desde el palacio presidencial.

Futbolín dijo...

29 May 2012
La Dimisión de MAFO
Written by XSiM

La dimisión de Miguel Angel Fernández Ordóñez (MAFO) como gobernador del Banco de España es una buena noticia.
MAFO entró con mal pie a dirigir el Banco de España. Sin negar su capacidad intelectual ni su solvencia profesional, su primer problema fue que a pesar de que se supone que el Banco de España es una entidad supervisora independiente, MAFO fur nombrado después de haber sido secretario de estado de economía en los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Mal comienzo.
La labor de MAFO durante la crisis no ha sido buena. La obsesión por las fusiones de bancos no solo no ha solucionado el problema financiero sino que lo ha agravado: el problema de los bancos es que los activos que han heredado de la quiebra de las inmobiliarias tiene un valor inferior al de los créditos que concedieron. Eso crea un agujero de dimensiones desconocidas que para algunos bancos representa la insolvencia. Es decir, para algunos bancos, el agujero es tan grande que hace que su activo (lo que tiene) sea inferior a su pasivo (lo que debe). Lo normal ante una situación de insolvencia es que el banco cierre sus puertas y que sus clientes se vayan a la competencia.
En lugar de eso, el Banco de España les impidió quebrar. La razón aducida era que “los bancos son demasiado grandes para quebrar” (too big to fail), por lo que se les indujo (obligó) a fusionarse. Si, si. Por favor no se rían: el problema de los bancos es que son demasiado grandes y el Banco de España los obliga a fusionarse formando bancos... ¡todavía más grandes! ¿Ustedes lo comprenden? Pues yo tampoco.
Además de no solucionar el problema, las fusiones de bancos podridos con bancos sanos no hizo que los podridos se sanaran sino que los sanos se pudrieran. La vendedora de manzanas del súper se lo podría haber explicado a MAFO que cuando pones una manzana podrida junto a una de sana, no acaban las dos sanas sino las dos podridas!. Y así, la unión de una caja más o menos sana (Caja Madrid) con una de podrida (Bancaja) dio lugar a un monstruo de Frankenstein llamado Bankia. Podrido.
Pero los errores no acabaron aquí. Uno de los grandes chistes de la época MAFO fue aquello de los stress tests: para calmar a los mercados, obligó a los bancos a estimar el capital que necesitarían si se produjesen diferentes escenarios adversos (como por ejemplo una crisis del 1% en 2012, o una quiebra masiva de empresas inmobiliarias). Si un banco tenía suficiente capital para hacer frente a todas esas eventualidades adversas, se decía que aprobaba el test. En su día, los expertos ya se cachondearon de los stress test porque pensaron que eran tests demasiado fáciles de superar. Y visto con la perspectiva que da el tiempo, hoy podemos afirmar que efectivamente los tests eran un chiste de mal gusto porque llegaron a la conclusión de que Bankia ¡era una entidad sana! Todavía no ha pasado un año y ha tenido que ser nacionalizada.
Pero siendo gravísimos todos esos errores, no son lo peor de la gestión de MAFO al frente del Banco de España. El peor error de MAFO no se produjo después de la explosión de la burbuja inmobiliaria sino antes. Como entidad supervisora, el Banco de España nunca debió permitir que el sistema bancario español concediera cantidades ingentes de créditos a largo plazo a empresas constructoras y promotoras inmobiliarias y que, para financiarlo, obtuviera créditos a corto plazo. Esa excesiva concentración de negocio en un solo sector fue, a la postre, catastrófica. Y el Banco de España que en teoría era el ente supervisor, permitió que todo eso pasara.
sigue.....

Futbolín dijo...

continuación...
¡Si! Es verdad que MAFO impidió que la banca española adquiriera aquellos bonos tóxicos subprime que venían empaquetados desde Estados Unidos. Pero la verdad es más que un visionario que fue capaz de anticipar la crisis norteamericana, don MAFO tuvo una suerte descomunal porque parece que fue incapaz que los bancos Españoles se estaban llenando de otro tipo de activos, mucho más tóxicos, provenientes de la costa del Sol. Es el problema que tiene el confiar demasiado en los reguladores y los supervisores. No saben exactamente lo que hacen y acaban por permitir que las burbujas inmobiliarias contaminen a todo el sistema bancario. Claro que, para ser justos, una parte de la culpa de contaminación ocurrió antes de que MAFO llegara al Banco de España en 2006. Por lo tanto, una parte de la culpa es de don MAFO, nombrado por el PSOE y otra parte de la culpa debe atribuirse a don Jaime Caruana, nombrado por el PP.

Anónimo dijo...

Divar dimitirá, pronostico.
A pesar de lo que diga Palazón, esta vez, no se saldrá con la suya. Divar, digo.
¡Qué atiplada voz! Cual franquito.
Al tiempo.

Patrick Bateman dijo...

http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/521555_324244670985483_116291108447508_734314_1684093929_n.jpg

calificacion de las entradas