jueves, 10 de mayo de 2012

Otro fantoche lusitano


 Ahora resulta que El conseguidor, el inefable Florentino, era, es un desastre y que, en lugar de convertir en oro todo lo que toca lo convierte en puñetera arena, de modo que ahora comprobamos que lo del Real Madrid, no era un capricho, una distracción para un formidable hombre de empresa sino una coartada para que la gente no se meta con uno de los máximos culpables de la situación que puede llevarnos a una época como la japonesa, en la que todo el mundo ha tenido que ponerse a trabajar gratis durante 10 años para compensar las pérdidas de una clase dirigente absolutamente perversa.

 Y es que, claro, si este genio ha hecho en las empresas mercantiles inversiones tan maravillosas com las que ha efectuado en el RM con Kaka es como para que le suceda ahora todo lo que  le esta ocurriendo: que los diarios financieros y generalistas más importantes del mundo lo ponen como el peor ejemplo de dirección de empresas.

 "Jueves, 10 de mayo del 2012 - 11:34h.
EL PERIÓDICO / Barcelona
El periódico The New York Times pone a la empresa ACS, la constructora que preside Florentino Pérez, como ejemplo del problema de la deuda privada en España; un problema, subraya el rotativo en un artículo, que es más grave que el de la deuda pública y que amenaza con sumir al país en una década de estancamiento
  JUAN MANUEL PRATS 
En el artículo, firmado por Landon Thomas Jr., el diario culpa de la crisis española a la deuda privada; que incluye la de los particulares que se endeudaron con hipotecas y otros créditos, y la de las empresas privadas que, en época de bonanza, se lanzaron a acometer inversiones vía crédito. Esta deuda "amenaza con hacer el colapso económico semipermanente en lugar de cíclico". Así, subraya que mientras la deuda pública es del 70% del PIB --baja comparada con el 165% de Grecia y el 120% de Italia--, la deuda privada es del 134%; la más elevada del mundo solo por debajo de la de Irlanda. "El problema de España no es la deuda pública, sino la deuda del sector privado", apunta un analista afincado en Londres y experto en España.
 Y como ejemplo y "espejo" de todo ello, cita el caso de ACS, empresa "con una deuda de 9.000 millones, el doble de su valor en bolsa, y metida en una campaña frenética para vender activos y desmarcarse de la situación que afecta a la economía española".
 "Los economistas creen que una de las mayores amenazas para España es la situación de empresas como ACS", señala el artículo, que advierte de que "si estas compañías recortan inversiones, venden activos y despiden personal, el resultado puede ser similar a lo que ocurrió en Japón (en los años 90); una década de estancamiento".
 "DEUDA FUERA DE CONTROL"
Respecto al caso concreto de ACS, el Times subraya, citando un informe de Crédit Suisse, que el 48% del cashflow de la empresa que dirige el presidente del Real Madrid proviene de proyectos de infraestructuras, ahora prácticamente paralizados por la crisis, de los que el 70% dependen de la financiación pública. Asimismo, apunta como un factor que preocupa a los analistas el crédito de 6.000 millones de euros que la constructora pidió para adquirir el 27,3% de la constructora alemana Hochtief así como lo que ha invertido en hacerse con acciones de Iberdrola, de la que ahora se está desprendiendo. "La deuda de esta compañía está fuera de control", opina citado por el diario Javier Suárez, analista de Nomura en Madrid. El artículo también hace hincapié en la caída del valor de ACS en bolsas, cuyas acciones han perdido un 40% en lo que va de año, el 27% solo en abril.
 Tras dibujar este preocupante panorama, el prestigioso rotativo estadounidense se centra en la figura de Florentino Pérez. Le define como uno de los empresarios más destacados de España, después de Emilio Botín, y apunta que ACS es producto de su gestión. El artículo afirma que "al mismo tiempo que se endeudaba para acelerar el crecimiento de su compañía, recurría a fuertes préstamos para contratar a estrellas para el Real Madrid, desde David Beckham a Cristiano Ronaldo".
 El diario considera que si bien los aficionados del Real Madrid pueden "perdonar" a Pérez por acumular una deuda de 500 millones en el equipo, los inversores en su empresa "son menos comprensivos".

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/the-new-york-times-pone-constructora-florentino-perez-como-ejemp

 Soy plenamente consciente de que todos mis comentarios relativos a Florentino Pérez parecen inspirados en la esencial repugnancia que me  me provoca su presidencia del Real Madrid, y yo creo sinceramente que no es así.

 En mi larguísima experiencia vital, he conocido a miles de tipos como él, gente cuyo único objetivo en la vida es el triunfo económico y que, para alcanzarlo, no reparaban en ninguna clase de normas, éticas, morales, sociales y políticas, dándose, además, la circunstancia de que todos ellos eran furibundos seguidores del RM y no es precisamente una casualidad sino el resultado de la realidad de esa norma clásica que dice “vetere proverbio, pares cum paribus congregantur”, según un viejo proverbio, los iguales se juntan con sus iguales.

 Esta gente se mueve empujada literalmente por una irresistible codicia, para ellos el dinero, el famoso capital, representa la posesión de una parte del Paraíso y aquí entra en acción eso que yo me he empeñado en llamar justicia inmanente, que es aquélla que se cumple como resultado directo de la propia fechoría.

 Soy consciente también de que cualquiera que me lea puede pensar “pues a mí que me den toda la justicia inmanente que puedan, a mí me gustaría mucho pasar por esas dificultades por las que atraviesa este  fantoche lusitano”,  otro es, claro está, Mourinho.

 Se equivocan. No tener esta noche para cenar es algo horrible, a mí, en los lejanos tiempos de mi juventud, me ocurrió muchas veces, demasiadas, y es una de las cosas más tristes y desesperantes que le pueden suceder al ser humano, tanto que la mayor parte de las veces conduce al suicidio, pero no crean que haber ascendido a la cumbre el mundo económico financiero, considerarte a ti mismo como una auténtico Dios y ver, de pronto, como todo el suelo que te rodea se agrieta y se hunde y que tú ya no puedes hacer nada para evitarlo porque precisamente por tu insaciable codicia, has agotado con mucho todas tus posibilidades de tal modo que ahora todos huyen de ti como del peor de los apestados, tiene que ser, creo, más horrible aún.

 Lo he escrito cientos, miles de veces, Florentino y el RM son el mejor ejemplo de la ideología fascista mafiosa neocons ultraliberal capitalista que afirma que lo que hay que hacer continuamente es comprar y vender sin poner siquiera uno sólo duro de nuestro bolsillo, todo a crédito, es decir, mediante la especulación financiera más invasora de tal modo que se compra todo lo que aparece en el horizonte se tenga o no la posibilidad de hacerlo, porque el mundo del capital es tan milagroso que lo que compras, por muy absurdo que parezca el negocio, acaba siempre por financiase a sí mismo.

 Y fiel a esta doctrina esencialmente fascista, mafiosa, neocons ultraliberal capitalista, Florentino ha ido comprando todo lo que se le ponía por delante sin tener, como el mismo se jactaba y decía, ni un sólo duro en el bolsillo porque está absolutamente convencido de que, por ejemplo, la compra de Cristiano Ronaldo se autofinancia ella sola porque los cien millones de euros que saca del bolsillo de todos los españoles mediante el préstamo que le hace Caja Madrid, sí, esa entidad a la que hoy mismo estamos salvando de la quiebra total inyectándole los millones necesarios por parte del Estado español que, a su vez, no los saca a nosotros del mismo sitio, como también lo está de que esa conducta que en otro caso y con otro tío sería absolutamente suicida para él no lo será porque la Comunidade madrileña y el Ayuntamiento de Madrid harán lo que haga falta para que el RM salga de ese terrorífico aprieto a costa de todos los españoles que somos los que, al final, acabamos pagando esas deudas gigantescas, monstruosas que Florentino y el RM contraen.

 Pero cien millones son, como él mismo dirá, como ahora dice Dívar, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, de los 6.000 euros que se  gastaba cuando iba de fin de semana a Marbella, realmente una miseria para esta gente, pero todo lo que este jodido megalómano de Florentino ha ido comprando por todo el mundo, no, y los demás países del universo no están gobernados por una gente tan podrida como la que nos rige a nosotros. De modo que ahora, Floren, otro fantoche lusitano, tiene que pagar todo lo que ha comprado y ya no le da crédito nadie porque ya no tiene nada para responder y ha comenzado a vender parte de lo que había comprado tan demencialmente, perdiendo ingentes cantidades con ello y más ahora que los grandes rotativos mundiales le han quitado la careta y lo ha dejado absolutamente desnudo, a él y a todo nuestro país del que él, Floren, era con Botín, el paradigma.

 Los que realmente saben de esto dicen que ambos, Botín y Floren, han situado a la economía española más allá de la quiebra y que para salir de ella tendremos que hacer como los japoneses están haciendo, un plan de ajuste de decenas y decenas de años para reparar el daño hecho a la economía nacional por las demenciales empresas de esta serie de iluminados que llegaron a creer realmente que todo el monte era orégano.

6 comentarios:

Futbolín dijo...

Pepe que buen artículo, lástima que todo esto sea tan deprimente, para dar un poco de moral al personal he encontrado esto en los foros, no creo que sea falso:(Benitosan)
En la dirección de Caja Madrid no sólo hay primos, también se sientan algunas esposas de altos cargos del PP madrileño. Por ejemplo, Nieves Alarcón Castellanos que ocupa desde 2008 el cargo de consejera de Caja Madrid Pensiones es la mujer de Francisco Granados, el exconsejero de la Comunidad, exSecretario General del PP madrileño y actual senador. Pero no se sentirá sola, porque a la misma mesa del Consejo de Caja Madrid Pensiones se sienta Mayte Jiménez, esposa de Salvador Victoria, Consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre. La señora Jiménez fue nombrada para el cargo en junio de 2009.

...un hueco para los cuñados...

Los cuñados también tienen representación en los órganos de dirección de Caja Madrid. El propio presidente saliente tiene uno. Bueno, un excuñado de Rato en este caso. Se trata de Santiago Alarcó Canosa, que es consejero de la empresa alimentaria Deoleo en representación de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid. Santiago Alarcó es el hermano de Ángeles Alarcó, que acaba de recibir también 'su cargo; en su caso, el de Presidenta de Paradores Nacionales.

Y luego también con el mismo rango familiar está Carmen Cavero Mestre. En este caso se trata de la cuñada de Ignacio González, el todopoderoso e influyente Vicepresidente del Gobierno de Aguirre. La señora Cavero Mestre tiene doble ocupación: es vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles y es Consejera de Bankia.

...y luego están los recolocados, lo ex-...

Capítulo aparte merecen los recolocados. Los diferentes Consejos de Bankia y Caja Madrid están trufados de exaltos cargos del Partido Popular que han encontrado en la institución su hueco. Juan Chozas Pedreño, director de Recursos Humanos de Bankia, es ex secretario general de Empleo y Relaciones Laborales durante los gobiernos de Aznar. Por cierto, la relación no se ha perdido ni mucho menos. El señor Chozas es un colaborador frecuente y entusiasta de la FAES. Jesús Pedroche Nieto, vocal de Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia, es ex Presidente de la Asamblea de Madrid y ex Consejero del Gobierno Regional de Madrid. Ricardo Romero de Tejada, vocal del mismo Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia, es ex Secretario General del PP en la Comunidad de Madrid y ex Alcalde de Majadahonda.

Pero hay más. Incluso más importantes. Por ejemplo, el señor Ángel Acebes, que tiene una ristra de excargos en sus espaldas, el más importante, ex Ministro del Interior del Gobierno de Aznar, es vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Manuel Lamela, ex Consejero de Sanidad y de Transportes de Esperanza Aguirre y ex Director de Gabinete de Rodrigo Rato en su etapa de Ministro de Economía, es consejero de Cibeles Corporación y presidente del Comité de Auditoría de Bankia. Mercedes de la Merced, ex eurodiputada y ex teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, es también vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia, mismo cargo que ocupa quien fue ex Secretario de Estado de Hacienda con Rodrigo Rato, Estanislao Rodríguez-Ponga.

AHORA VAS Y LO CASCAS ....

Futbolín dijo...

Y luego hablan de la Mafia, ¡cuanto tienen todavía que aprender los sicilianos¡ a continuación pego este fragmento del Pais:

¿Nos atracan? Bien, pero háganlo en condiciones
La quiebra de un banco es peor que el apoyo público. Pero 82.965 millones de euros son muchos
XAVIER VIDAL-FOLCH
Las nuevas ayudas públicas a BFA-Bankia son un atraco al Tesoro. Un atraco al bolsillo del contribuyente. Lo son por su cuantía. Si culminan los planes del Gobierno, el total de apoyo público al grupo, europeo y español, ascenderá a 82.965 millones de euros.
Referencia comparativa: una cifra superior al déficit de la Administración central y de las comunidades autónomas, que ascendió en 2011 a 82.107 millones. No se acaloren. De los apoyos a BFA-Bankia, no todo son inyecciones en vena de capital.
Hay avales del Tesoro, dispensandos desde 2008 a las cajas hoy fusionadas, por 28.500 millones. Hay créditos blandos del BCE, al 1%, por 40.000 millones (15.000 en diciembre y 25.000 en febrero). Hay una suscripción de 4.465 millones en preferentes, remuneradas al 8%, por el FROB-I: ahora, como pide José Ignacio Goirigolzarri y se concedió de antemano, se trocarán en acciones, sujetas al riesgo de una difícil recuperación. Y si se añadiesen los 10.000 millones extra que preveía el Gobierno, sumarían esos 82.965 millones.
¿Que implica esa cifra? En lo económico, es obvio que no hubiese enjugado el déficit y que por tanto no se necesitasen recortes, aunque algunos sí podrían evitarse. Pero sí que conlleva un coste de oportunidad: esos recursos podrían haberse dedicado a otros fines, tan o más urgentes en era de crisis.
En lo político, se trata de una herencia legada por dos Administraciones populares: Miguel Blesa/Comunidad de Madrid/Esperanza Aguirre y José Luis Olivas/Comunidad Valenciana/Paco Camps & antecesores. Una herencia catastrófica, con consejeros de partido, fricciones de facciones del partido y utilización de las cajas como cajas B de las autonomías para proyectos grandilocuentes, del control de Iberia a la financiación del agujero negro de Terra Mítica... incluido el pago por el filial Banco de Valencia de la fianza de tres millones de Jaume Matas, el presidente balear condenado por corrupción. (Una síntesis, en Donde digo liberalismo..., en estas páginas, 12 de mayo de 2011).
Una herencia del PP al PP recibida por Rodrigo Rato, quien pugnó por desinfectarla —con sacrificios, 3.857 despidos, cierre de 853 sucursales—, pero era tarde. Y que incubó errores: juntar siete cajas malas, que no dieron una buena; mantener a demasiados correligionarios en los consejos y rechazar la fusión con La Caixa, por no dar primacía a la entidad catalana.

Futbolín dijo...

¿Nos iremos cayendo del guindo?

Español, ¡paga para que fichemos a Cristiano!... por CRISTIAN PULINA
Hay que ver como pasa el tiempo. Corrían los primeros años del 2000 cuando cada vez que encendía la televisión, la radio, el ordenador o me daba por coger un periódico se transmitía un mensaje principal: "Florentino el hombre que fichó a Figo", "Florentino el ser superior", "Florentino el hombre que consiguió financiar los traspasos más caros de la historia vendiendo camisetas".

A pesar de que yo no entiendo mucho de economía y de que por aquel entonces solo tendría unos 17-18 años no salía de mi asombro al escuchar semejante cúmulo de despropósitos. Bastaba hacerse simple reflexiones del tipo: "Si 10.000 millones se cubren porque Figo es un fichaje mediático y aumenta los ingresos del club en merchandising y demás... ¿por qué no fichar 3 o 4 cracks más y forrarse todavía más?" o también: "Si un fichaje por ser mediático puede cubrir 10.000 millones de inversión... ¿cuantos ingresos se generaban antes con traspasos de tan solo 1.000 o 2.000 millones de pesetas?, ¿no debería el club ganar muchísimo más dinero?"

No había por donde cogerlo. Jose María García demostró ser el profesional más serio de los medios de comunicación deportivos al no tragar con la patraña vendida por el 99'9% de los demás y ser el primero en anunciar el "pelotazo de las torres" al que calificó como el mayor escándalo en la historia de la democracia española. Tras Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham, llegó Laporta y el Barça terminó con un ciclo que Florentino ya no sabía como levantar y a pesar de que los años posteriores a su marcha el Real Madrid ganó 2 Ligas en 3 temporadas, a su vuelta fue vitoreado en los medios como nunca antes habíamos visto, y lo primero que hizo al llegar fue realizar el mayor desembolso económico de un club en la historia del Fútbol español de manera descomunal.

El desembolso que nuevamente se justificó asegurando que "lo cubre la venta de camisetas y bla, bla, bla...", convirtió al Real Madrid según varios analistas económicos del país en el club más endeudado de España en 2010, noticia que a pesar de estar en plena crisis económica pasó plenamente desapercibida pero que sin embargo en estos días vuelve a tomar cuerpo debido al "escándalo Bankia".

Bankia -anteriormente Caja Madrid- ha hecho público estos días, debido a su problemática situación financiera, que concedió un préstamo a Florentino Pérez de unos 76'5 millones de euros para el fichaje de estos jugadores. El dinero que no había para que las Pymes pudieran despegar e intentar poco a poco levantar el país, sí existía para que Florentino Pérez pudiera levantar al Real Madrid por lo que vemos, pero eso no es todo ya que debido a los problemas financieros que sufre Bankia, deberá ser rescatada con dinero público - 10.000 millones de euros- con lo que el españolito de a pie estará costeando el traspaso de estos jugadores al Real Madrid.

Me pregunto ¿para qué habrá necesitado el Real Madrid solicitar un préstamo?, ¿no debería estar podrido de dinero tras los muchos millones que Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham le tendrían que haber dejado con la venta de camisetas?

A ver si va a ser que al final Jose María García iba a tener razón y de lo que se trataba era de que "había que ayudar al Real Madrid"...

CRISTIAN PULINA / eurosport

Futbolín dijo...

Últimamente ha caído esta obra en mis manos de la que publico este fragamento:
OLIGARQUÍA FINANCIERA Y PODER POLÍTICO EN ESPAÑA
Redención de los pecados de cuello blanco
en los países PIGS
por
Manuel Puerto Ducet
Peculiaridades de los países PIGS
Habría que darle la vuelta a la mentalidad de
los países PIGS (Portugal, Italy, Greece, Spain), que
han crecido al amparo de la moral católica, de la
ortodoxa y de su redentora absolución. En el mundo
de las finanzas, las cosas no son blancas o negras, pero
he podido constatar a lo largo de mi carrera, que la
sociedad anglosajona y la moral calvinista parten con
clara ventaja en el apartado de las honestidades y en
especial, en la consideración de la inmensa mayoría de
actores financieros respecto a quienes depositan en
ellos su confianza. Los pillos son allí excepción,
mientras que en los países meridionales conforman la
regla.
No es cuestión baladí, que diferentes
organizaciones religiosas cuyo inconfesado lema es
“por el poder hacia Dios”, estén fuertemente
enraizadas en los más altos estamentos de la cúpula
financiera, velando por los principios morales de unos
seglares, de cuya actuación tenemos cumplidas
referencias. No podemos pretender que sea de distinta
forma, si los ungidos y penitentes asesores, pertenecen
a una organización eclesial cuyas credenciales morales
son los millones de casos de violaciones y abusos
sexuales perpetrados a menores, a lo largo y ancho del
orbe terráqueo. Aparte del Opus Dei, que dentro de la
más pura tradición franquista se mantiene desde hace
años infiltrado entre las élites financieras hispanas –al
igual de lo que sucede en la mayoría de países
periféricos-, son los Legionarios de Cristo, los que más
activos se han mostrado en las últimas décadas como
mecenas espirituales de los magos de las finanzas en
nuestras latitudes. Solo hay que constatar la
trayectoria vital de su “santo” fundador, para deducir
los dictados de ejemplaridad moral que son capaces de
impartir entre sus huestes mundanas. No voy a ser yo
pobre mortal, quien diagnostique sobre la extracción
divina y la legitimidad celestial de una determinada
iglesia, pero al igual que cualquier persona que esté
dispuesta a informarse, poseo suficientes evidencias
para opinar sobre la condición moral de buena parte
de sus contaminados catecúmenos. Algunos autores
incluyen a Irlanda entre los miembros PIGS, pasando
a denominar a este grupo de países como PIIGS. Un
argumento más, que respalda la teoría de que en la
deriva en este caso, de un país anglosajón, influye
mucho más la permisiva ética de una religión con
excesiva carga de predestinación y terrenal redención,
que las connotaciones raciales o el ámbito geográfico.
El caso inverso lo encontramos en Francia, donde sus
especialísimas circunstancias, derivadas de haber
albergado en su seno la Revolución Francesa, nos
permite sacar conclusiones respecto a los
comportamientos y a la gran capacidad de adaptación
al medio de la Iglesia institución. La Revolución
propició entre 1789 y 1799, la muerte de 2.400
clérigos (1.300 ejecutados públicamente); veinte mil
de ellos abandonaron el sacerdocio y entre treinta y
cinco y cuarenta mil emigraron. Los que se quedaron,
asumieron los preceptos de la Revolución. El aviso no
cayó en saco roto y sin duda determinó la posterior
historia y las actitudes de la religión católica en el país
galo. La Iglesia ya no podía reclamar sus derechos
prerrevolucionarios de obediencia y aceptación entre
el pueblo, ni lo que es más importante, recuperar su
antiguo monopolio sobre la moralidad y la ética. Todo
lo contrario de lo que sucedió en España, Portugal e
Italia, así como en la ortodoxa Grecia.

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

No creo que nunca te agradezca suficientemente todo este trabajo que haces por complementar mis artículos en este blog, con aportaciones que siempre son mejores que el trabajo mío.

Pero yo sigo intentando agradecertelo.

Un fuerte abrazo,

Futbolín dijo...

Nada que agradecer, es un placer colaborar con un viejo hermano lobo,(;-))

calificacion de las entradas