miércoles, 2 de mayo de 2012

El palo y la zanahoria


El genio más genio de todos los genios resumió su concepto de la existencia humana en 15 palabras: “la vida es un historia llena de ruido y de furia narrada por un idiota”.

 Toda persona que se atreve a decidir inapelablemente el destino de otro hombre, es un perfecto canalla y merece entrar en la historia universal de la infamia, y 2 gremios constan por derecho propio, en ella, el de los jueces y el de los árbitros de fútbol.

 Uno de mis últimos actos como Decano de los procuradores de mi ciudad fue asistir a la cena de fin de año de los jueces y, en los discursos de los postres, dije: “algún día, cuando el mundo acabe de civilizarse, la humanidad se escandalizará tanto de que haya habido  hombres que juzgaban inapelablemente a otros hombres como de que en otra etapa histórica se admitiera la esclavitud”.

 En ciertos aspectos, un árbitro es mucho más inapelable que un juez.

Contra las sentencias de los jueces caben muchos recursos, entre ellos el muy extraordinario de nulidad, contra la decisión de un árbitro proclamando quién ha ganado un partido de fútbol, no cabe recurso alguno.

 José Plaza, presidente del Colegio de árbitros durante no sé cuántos años dijo: "mientras yo presida este colectivo, el Barça no ganará una liga". Y aquella profecía se cumplió al pie de la letra. Y Plaza pasó, por derecho propio, a la historia universal de la infamia, pero a él le dio igual. El cinismo es la marca distintiva de los genios y un genio es una especie de dios y los dioses no sólo no se ocultan sino que se manifiestan a los hombres.

 Mourinho no ha descubierto nada sólo es un tío capaz de hacer las cosas con todo el descaro del mundo y además blasonar de ello.

 Dice que se entrega en cuerpo y alma a sus equipos pero la noche que el Inter, su penúltimo club, acabó el latrocinio de ganar la copa de Europa, en lugar de irse con los muchachos que lo habían dado todo por él, se fue a cenar no con el presidente del Inter sino con el del Real  Madrid, para vendérsele como el único entrenador capaz de bajar de la peana de mejor equipo del mundo al Barça, ésta quizá sea una de las mayores traiciones de la historia, en términos relativos, claro.  

 Cuando uno de los 2 locos oficiales del entramado madridista, el tal Guasch, se enteró de que el Real Madrid, RM, había nombrado a un furibundo colegiado madridista árbitro de cámara del equipo para que presionara a los que iban a pitar sus partidos, yendo a recibirles, alojarles y acompañarles durante todo el tiempo que estuvieran en la capital de España, exclamó “pero ¿es que no hay en esa casa nadie que tenga un poco de cordura, cómo vamos a vender ahora que los árbitros ayudan al Barcelona?”.

 Ganar un partido en contra de la intención manifiesta del árbitro es una de las cosas más difíciles del mundo, porque esta especie cualificada de juez, decide sobre todas y cada una de las incidencias del encuentro y, como se dice, el fútbol es un deporte de contacto, o sea, cada jugada es una lucha física de 2 tipos para hacerse con el dominio del balón, de tal manera que el árbitro decide, en cada caso, a favor de uno de ellos, de manera que su poder es absolutamente determinante en cada jugada y si su intención se manifiesta claramente a favor de uno de los 2 equipos se producen 2 efectos absolutamente decisivos: el equipo perjudicado se desanima hasta el último límite y, por el contrario, el favorecido se crece hasta la total dominación.

 Y todo esto no sólo lo sabe Mourinho sino todo el que se preocupa por esto del fútbol, lo que distingue a este fantoche portugués es que ha tenido el insuperable cinismo de pasarse a todo el mundo, literalmente todo el mundo, por su propia bragueta, porque él sabe que en el universo globalizado de hoy, como ya apuntara Lincoln, se puede engañar a unos pocos, todo el tiempo pero nunca a todo el mundo todo el tiempo. Pero a él le da igual y, a lo que parece, a Florentino también que todo el mundo vea las canalladas que todo los días de partido se cometen en aquéllos en los que se halla interesado el RM, de modo que el clamor, la indignación y la vergüenza de sentirse no ya despreciados sino incluso odiados por todo el universo futbolístico no les preocupa en absoluto porque, para sentir vergüenza, hay que tener esa capacidad de la que ellos carecen totalmente.

 De modo que, cuando llegó a España para dirigir al RM más que de fichar alos mejores jugadores del mundo, todos los que ha fichado han resultado un estruendoso fracaso, hizo objeto principal de su actividad coaccionar plenamente a los árbitros mediante el viejísimo procedimiento del palo y  la zanahoria: a los que no sirvieran clara y decididamente los intereses de su equipo, el más duro de los palos, agitando furibundamente en su mano, ante toda la prensa, una lista confeccionada por aquel árbitro de cámara, en la que se incluían hasta 13 errores presuntamente cometidos por el juez de aquel partido, y, para los que favorecían descaradamente dichos intereses, las alabanzas más desmedidas y todo ello adobado por el trabajo a fondo de la más perfecta colaboración de los 2 diarios de más tirada del país en términos absolutos, Marca y As, lo que cumplía la misión de aterrorizar a los árbitros que, al día siguiente de que etos panfletos les desprestigiaran plenamente, tenían que convivir en sus ciudades con acérrimos seguidores del RM, capaces de cualquier cosa.

 Resultado, el RM hubiera ganado este liga con la mayor diferencia de puntos posbile si el fútbol que, al fin y al cabo, es un juego no les hubiera hecho la jugarreta de empatar 2 partidos en el último minuto, cuando los árbitros ya no tenían tiempo de remediar dicho desastre.

 Hoy se juega el Bilbao/Madrid, un partido que teóricamente el RM podría perder pero que no lo hará porque ya se ha preocupado el sucesor de aquel José Plaza que predijo que el Barça no ganaría una sola liga mientras él fuera presidente de los árbitros, de designar para que lo dirija ni más ni menos que al colegiado que fue capaz de pitarle al Barça, en su propia casa, ante cien mil espectadores directos, 400 millones a través de la tv,  2 penaltis seguidos, expulsandole además al teórico comitente de los mismos, mientras que al RM estaban MAS DE UN AÑO, sí, han leído muy bien, MAS DE UN AÑO, 365 DIAS, SIN SEÑALARLE UNA SOLA DE ESTAS PENAS MÁXIMAS QUE, CASI SIEMPRE, DECIDEN LOS PARTIDOS.

 O sea que, como titulábamos, Mourinho no ha descubierto nada, se ha limitado a aplicar al caso la táctica más vieja del mundo, la del palo y la zanahoria.



6 comentarios:

Futbolín dijo...

Viendo el partido Atletic- Madrid se confirma que los jugadores del Madrid no tienen manos son todo pecho, el Mayor de los Teixeira solo ve lo que le ordenan.

Futbolín dijo...

Colaboradores del Atlético de Madrid
La Cibeles está protegida porque en breves horas, días, se espera que los jugadores del Madrid vayan a celebrar la Liga que tanto "esfuerzo" les ha costado conseguir. Un esfuerzo determinado por los movimientos de sus jugadores a lo largo de los partidos con una media aproximada de 7 km recorridos. Un esfuerzo del nervio ciático por ayudar a levantar a los rivales cada vez que éstos se vieron sometidos a las patadas habituales de sus agresores defensas sin que fueran pitadas como faltas. Un esfuerzo medido y disciplinado por endurecer sus rodillas cada vez que tenían que postrarse ante su idolatrado y querido entrenador. Un esfuerzo por intentar no reírse en cada arbitraje al ser conscientes de las ayudas que han tenido a lo largo de estos treinta y tantos partidos.

Ayer se ratificó de manera concebible (pues ya nada es inconcebible en el Madrid) que Mourinho tiene un problema y no de chulería sino de autoestima. La confrontación constante que tiene consigo mismo por intentar quedar por encima de Guardiola en cada comentario como si se sintiera atacado por él solo puede determinar dos cosas:

1.- Qué está molesto porque Guardiola se vaya y haya recomendado a Tito Vilanova y no a él como futuro entrenador del Barça
2.- Qué siente envidia y resquemor por haber sido humillado por el equipo al que siempre le hubiera gustado entrenar pues en su anterior etapa sólo fue un traductor con aires de grandeza

Guardiola se va y se va como un señor, como ha sido siempre a lo largo de estos 4 maravillosos años para el barcelonismo que ha disfrutado con el mejor equipo de la historia del fútbol moderno. Mourinho dice que se queda, dolido por no poder demostrar al mundo que pese a ganar una liga (posiblemente adulterada por los estamentos para no tener que aguantar otro año de insultos y calumnias) su equipo es un títere que no juega a nada pero que le salva por tener una pegada espectacular.

Guardiola siempre ha dado la cara, en los buenos y los malos momentos (éstos pocos), sin embargo Mourinho en las malas ha callado cuál meretriz sueca y ahora que "pintan copas" sale a la luz como un caracol -no por arrastrado, cornudo y baboso- después de la lluvia para sacar pecho y salir en las portadas de una prensa que de nuevo se baja los pantalones ante él por intentar mantener una cuenta de resultados a base de mamporrerismo de columna barata y prostitución periodística.

La caverna mediática madridista, es decir, los panfletos o boletines pseudoficiales del equipo de Concha Espina se autogestionan felaciones entre ellos pensando en cuántos DVD's van a vender con la celebración de esta liga ad-hoc a los intereses del club que idolatran y en parte hasta es entendible. Llevan toda la vida -y sobre todo estos últimos 4 años- poniéndose rodilleras de terciopelo y se adhieren a este cauce de inmoralidad deportiva que ha provocado esta liga adulterada para aprovecharse de la escasa capacidad intelectual de algunos de sus lectores para vender ilusión en forma de formato digital de baja calidad.

Ojalá Mourinho se quede muchos años. Ojalá CRe7ino nos enseñe mucho su pierna. Ojalá Coentrao siga fumando. Ojalá Ramos siga tirando penaltys. Ojalá Florentino presida toda la vida. Ojalá, porque será un fiel reflejo de que la falta de valores y la desvergüenza no habrán sido reflejo sólo de unos años sino la ratificación del camino que han seguido siempre, desde que se fundó ese club

Por cierto, mientras mi Aleti, sin hacer mucho ruido, es el único equipo madrileño que jugará una final europea.

David Sánchez / yonoselachupoacr7

Yo he visto robar mas allá de Orion dijo...

jose almeria dijo...
ATRACO CONSUMADO. ESTA LIGA HA SIDO MUY EDUCATIVA. HE VISTO A UN EQUIPO IR PERDIENDO 0-1 Y PITARLE UN PENALTI FUERA DEL AREA. HE VISTO TAMBIEN A ESE EQUIPO IR PRDIENDO 1-0 Y ANULAR EL SEGUNDO POR FUERA DE JUEGO DE UN JUGADOR QUE SALIO 2 MTS DE SU CAMPO. HE VISTO TAMBIEN A ESE EQUIPO JUGAR CON DOS PORTEROS EN VALENCIA, GETAFE Y SEVILLA. HE VISTO TAMBIEN A UN JUGADOR DE ESE EQUIPO DAR UN CODAZO EN VALLECAS SIN BALON CON 0-0. POR LO VISTO HAN CAMBIADO LAS NORMAS ESTE AÑO. QUE LO SIGAN TAPANDO. QUE LES APROVECHE. QUEDA CLARO QUE PARA SER CAMPEON EL BARÇA TIENE QUE ARRASAR. ESTO SOLO PASA EN ESPAÑA, ASI NOS VA. POR CIERTO, TODOS ESOS QUE TAPAN TODO ESTO DE AQUI A UN MES ALABARAN A LOS QUE DURANTE UN AÑO HAN ODIADO E INSULTADO. CREO QUE ESOS DEBERIAN APOYAR A PORTUGAL, QUE ES LO QUE MAS SE ACERCA A SU "GRAN" EQUIPO. LO SIENTO HOY EL FUTBOL ESTA DE LUTO.

Futbolín dijo...

"Han pasado muchísimas cosas que hemos escondido con nuestro silencio"

Ahora ya no hay presión. Pep se va tras 4 años y ya no tiene porque diseñar unas declaraciones que rocen la perfección porque si las quieren sacar de contexto le da igual, ya que no estará la temporada que viene.

Tras la victoria por 4-1 contra el Málaga, Josep Guardiola ha confesado que "el Real Madrid es justo campeón, eso que quede claro, pero se han ocultado muchas cosas por nuestro silencio". No ha concretado "qué cosas", pero en mi opinión se refiere al absurdo, incomprensible y carísimo silencio del Barça con respecto a las continuas quejas madridistas sobre los arbitrajes que han llevado a los colegiados a un nivel de presión tan alto como para dejar de ver hasta 15 penales en las 28 primeras jornadas del campeonato lo que nos llevó a lanzar solo 3 o 4 hasta esas fechas mientras ahora con la Liga ya decidida y sin presión, podemos ver con qué facilidad Turienzo señaló en la tarde de hoy dos penas máximas -claras ambas- a favor del Barça.

Forma parte del juego de Mourinho. No era nuevo. Todos los que conocíamos como trabajaba este entrenador desde su época en Portugal vimos que hacía lo mismo allá que aquí, pero bajo un absurdo y totalmente malentendido "seny" se hizo silencio pensando que aún así el Barça iba a ganar igual, y esta vez no fue así. Desgraciadamente la directiva del Barcelona habló cuando comenzaba a escaparse la Liga y ahí ya era tarde.

El Barça como no me he cansado de repetir durante estos años ha hecho historia jugando contra todo y contra todos, lo que da más mérito a su leyenda, pero no puede ser que sea tan fácil engañarnos, y no puede ser que se pretenda que sea Guardiola quien tenga que salir a quejarse de los colegiados cuando sabemos que él ha estado cuatro años buscando dar la mejor imagen posible en las ruedas de prensa para que los medios de comunicación no tuvieran por donde cogerle. Esa es la verdadera "presión" y "queme" de Guardiola, el tener que hacer silencio y permitir que se instauren mentiras en "el entorno" debido a que nadie es capaz de salir en defensa del club. Como ya habéis visto tenía preparado el tema para Messi, pero las declaraciones de Pep me parecen demasiado importantes como para no reflexionar sobre ellas.

Que estas palabras de Guardiola sirvan para algo. Que se entienda de una vez que el entrenador está para dar ejemplo y para no caer en las trampas de la central lechera, por lo que él no puede ser quien plante cara a los mentirosos, y que dejemos de confundir la velocidad con el tocino con lo del "no pongo excusas, no hablo de árbitros así que tengo seny y voy dando lecciones de seny". No quejarte cuando te están haciendo trampa no es "seny", es ser un pardillo y en nuestras manos está el seguir siéndolo.

Cristian Pulina / eurosport

Anónimo dijo...

Que rabiosos, y que agresivos todos. Despues de ver como el Farça manipula federaciones nacionales e internancionales, como tiene jugadores hormonados hasta los ojos, como pone y quita árbitros (literalmente, oiga) para que le piten en europa..aun teneis las desfachatez de decir las bárbaridades que decís.
Pero ¿¿tan mal perder teneis?? ¿¿tanta rabia os da?? ¿¿tan fea es esta afició con seny?? Debería daros verguenza.
Pero no os da..no teneis ni esperais tenerla, así que ¡¡¡¡DIENTESSSSSSSSSSSSSSSSSSS!! y sobre todo ¡¡¡HALA MADRID!!, un club que si sabe ganar jugando y sin...cositas raras...no como otros...

Futbolín dijo...

Parece anónimo que te hallamos metido el dedo en tu ojo que solo quiere ver lo que le interesa, ala Madrid así gana el Madrid, vencedor del Apoel en buena lid y poco mas, todo el mundo ha visto como está prohibido pitar un penalti en contra del Madrid y se le permite patear al contrario, no ganareis nunca en Europa con ese sistema porque cuesta pasar a jugar con 11 cuando toda una liga y copa la juegas con 12.

calificacion de las entradas