viernes, 25 de mayo de 2012

Guardiola


 Los hombres se miden por la cantidad de soledad que pueden soportar, ¿Goethe?.

 Un barcelonista se mide por la cantidad de miedo que puede soportar.

 Llevo años, por aquí, escribiendo que la lucha entre la izquierda y la derecha es una lucha por sobrevivir o sea que es una puñetera lucha a muerte.

 Y una lucha de estas características es realmente insuperable, es una lucha integral, sin ninguna clase de cuartel. Iba a escribir que es una lucha sobrehumana pero es mucho más ún, es una lucha deontológica, moral, ética.

 Una vez que el hombre nace, que le meten aquí, que lo arrojan a aquí, han dicho otros, no tiene otra misión que la de justificarse, otros lo llaman hacerse a sí mismo. Y esta función, de la que muy pocos llegan a ser conscientes, es la que los empuja a encontrar formas de justificación espurias, falsas, que le traicionan a él mismo, una de ellas que resulta bastante representativa es el fútbol.

 Realizarse, justificarse a sí mismo es una heroicidad porque, en un mundo tan materializado como éste en el que vivimos, tratar siquiera de asimilar nuestra propia vida, nuestra existencia es una tarea de titanes porque tienes que luchar absolutamente contra todo, principalmente contra ti mismo.

 Pero es posible, absolutamente, y no sólo porque nos lo dijera el que seguramente sea el mejor poeta de todos los tiempos: toda vida es vivida, toda existencia tiene su secreto, sino porque si uno es realmente sincero y sabe mirarse a sí mismo hasta lo más profundo, encuentra allí una tarea verdaderamente titánica cuyo cumplimiento justificaría realmente su vida.

 Pero muy pocos lo hacemos, casi ninguno, sólo en muy contadas excepciones, el hombre se mira por dentro y averigua realmente lo que quiere ser y tiene, además, los arrestos suficientes para intentarlo.

 Ya lo he dicho, es una tarea titánica, casi imposible que seguramente la inmensa mayoría de las veces resulte totalmente irrealizable pero que si la intentamos con todas nuestras fuerzas nos justificará.

 Y todo este jodido exordio a propósito de Guardiola, en adelante G.

 Guardiola es el hombre de moda, para algunos, muchos, el mejor entrenador de la historia, el tipo que ha sido capaz de transformar un deporte con más de cien años de existencia, convirtiéndolo realmente en un deporte nuevo, en el que la fuerza bruta, el gigantismo, las facultades físicas sólo son necesarias hasta cierto punto, en el que, como en toda actividad humana, lo verdaderamente decisivo es la cabeza, la mente. 

 Pero Guardiola es mucho más que esto aún. Para las mujeres, por ejemplo, es el hombre perfecto, aquel con el que la mayoría de ellas pasarían una noche loca,  lo que ha dado al traste decisivamente con esa leyenda urbana de sus más encarnizados y malévolos enemigos que lo hacían homosexual. Para los catalanes es un auténtico dios porque ha conseguido que lo único que ellos consideran realmente representativo, el Barça, se haya convertido taumatúrgicamente no ya tan sólo en el mejor del mundo sino también de la historia. Al fin, el mundo catalán, tan amante de su cultura, de su idiosincrasia, de su historia, de su exclusiva personalidad, ha conseguido imponer universalmente algo que lo justifica históricamente: ser el mejor en algo.

 Pero los mitos son sólo eso, ejemplo arquetípicos absolutamente ideales, que, si se contemplan lo suficientemente cercanos, descubrimos que sólo están hechos con nuestro mismo y puñetero barro, sí, coño, sí, me llamo barro, aunque miguel me llame, barro es 
mi profesión y mi destino que mancha con su lengua cuanto lame.

 Otra vez, un poeta, he dicho muchas veces que no creo en los sabios, ni en los científicos, ni en los sacerdotes, ni en los médicos ni mucho menos en los jueces, que sólo creo en los poetas, porque ellos razonan con el jodido corazón, mi corazón, carnivoro cuchillo, como siempre, estoy citando de memoria, por lo que, seguramente, yerro totalmente en las citas, pero sólo hacia afuera, no en mi interior, quiero decir que cito no lo que dijo el puñetero poeta sino lo que yo leí y entendí que, para mí, es realmente lo que importa.

 Pero se trataba de Guardiola. Es duro escribir contra un dios porque te expones a que te odien para siempre precisamente aquellos cuya religión compartes. Futbolísticamente hablando, para mí, Guardiola no es ni más ni menos que Dios, lo que sucede es que, para mí, los dioses no son algo absoluto sino esencialmente relativo, quiero decir que G es, como he dicho, mi dios futbolístico pero, al propio, tiempo es un hombre con todas sus miserias que no son mayores, por cierto, que las mías.

 Lo he dicho ya una vez, por lo menos, y he concitado las iras de 2 de mis mejores amigos, Futbolín y Joan Martí, 2 tipos con los que no sólo coincido la mayor parte de las veces sino que, además, quiero, con quien tanto quiero, escribe, otra vez el condenado y sublime poeta.

 Para mí, Guardiola hubiera sido definitivamente Dios si no hubiera sido esencialmente cobarde. Vayamos al DRAL: “cobardía.(De cobarde).1. f. Falta de ánimo y valor”.

Coño, casi me dan tentaciones de acabar aquí, aunque sea tan abruptamente este post. “Falta de ánimo y valor”. Punto, coño, ya está, esto es lo que ha hecho Guardiola y no ahora, que se va, que ya se ha ido, sino todo ese tiempo que ha estado, sin estar realmente, con todos nosotros.

 Le ha faltado el ánimo, el espíritu, el impulso, para luchar íntegramente, a fondo, hasta el último límite, por su Barça, por nuestro Barça.

 Si algo no es G. es tonto. Tiene una inteligencia poco común, absolutamente extraordinaria. Sabe muy bien de qué va todo. Sabe, pues, que la lucha con el Real Madrid, RM, es a muerte, integral. Una lucha por la propia supervivencia. De tal manera que la presencia, la sola presencia de uno de los 2, Barça o RM, excluye para siempre al otro.

 Pero, G es lo que en mi puñetera tierra, en mi jodido pueblo llaman un flojo, le faltan auténticos cojones, para decirlo bien y pronto.

G, según uno de los tíos que más presume de conocerlo, el inefable Evarist Murtra, no haría nunca nada que perjudicara al Barça. Veamos.

 El RM ha declarado una guerra a muerte al Barça, sí, lo he escrito muy bien: guerra a muerte. No es una manera de hablar, o mejor, de escribir, trata de ser la mejor expresión de la realidad. El RM ha iniciado con el mayor de los éxitos una lucha que tiene como objetivo final la destrucción, la desaparición total del Barça y no se toma la menor molestia para disimularlo:

 A) ha montado un gabinete teórico dirigido a justificar esta táctica que, siguiendo la doctrina de Goebbels, lo 1º que ha hecho es adjudicarle a su enemigo las que son sus propias intenciones;

 B) pero han hecho más, mucho más: sabiendo como saben que en un campo de fútbol dominado exhaustivamente por los árbitros es absolutamente imposible que gane o pierda un partido quien ellos no quieran, planearon y ejecutaron con todo el cinismo del mundo una ferocísima campaña de amedrentamiento de dicho colectivo, situándolo de tal modo bajo su mortífero juego que sus componentes, que no son héroes ni mucho menos, han tenido que plegarse incondicionalmente a sus exigencias.

 Así las cosas, G que, como ya hemos dicho, es extraordinariamente inteligente, ha comprendido que el ciclo de victorias del B ha concluido  irremisiblemente, incluso, superando su excesiva prudencia así lo ha insinuado al decir que este año han pasado muchas cosas raras, toleradas por su silencio, más o menos, el silencio de los borregos, el silencio de los cobardes, y se va, como se ha ido siempre, como siempre se irá, cuando las cosas pinten bastos realmente, porque sabe que ni él ni el B ni nadie le puede ganar la partida a los que son sus propios jueces, a los que tienen el poder exclusivo e inapelable de decir quién gana los encuentros.

La pregunta que yo formulo a todos los barcelonistas del mundo es:¿qué debemos hacer, irnos todos corriendo como acaba de hacer G?

Yo estoy aún más convencido que él de que la lucha contra el RM es una batalla tan perdida como la de todos los ciudadanos de bien contra esa horda interminable de gentuza fascista franquista que nos gobierna, pero ante ello ¿qué debemos de hacer, salir corriendo a los Usa, como antes lo hizo a Italia, para aprender inglés y el año que viene ir a entrenar a un país civilizado como Inglaterra, en el que no son posible cacicadas mafioso fascistas como aquí?

 G. ha presumido mucho de ser de izquierdas, yo aprovecho la ocasión para afirmar rotundamente que no lo es. Ser de izquierdas, lo repetiré otra vez, es buscar la verdad y dejarse los cojones e incluso la puñetera vida tratando de defenderla hasta conseguir que se imponga la puñetera justicia.

 Y G. sólo ha intentando ganar dónde era muy fácil, teniendo como tenia, todo el mundo lo dice, el mejor equipo del mundo, ahora, la superderecha fascista mafiosa y franquista ha hecho lo de siempre, ha creado las circunstancias necesarias para que el triunfo de la verdad y de la justicia, en el jodido fútbol, no vuelva a producirse.

 Y, entonces, ¿qué es lo que hace el faro, el norte, la brújula del barcelonismo, aquella persona a la que todos los catalanes y demás barcelonistas van a seguir?, salir huyendo por pies en lugar de quedarse aquí y dar la cara todos los días, como ha hecho el jodido canalla de Mourinho, hasta que ha coneguido el triundo de sus ideas e intereses: salir todos los días a la palestra de los diarios y proclamar su verdad punto por punto, si es preciso haciendo como el portugúés una lista pormenorizada de todos los “errores” voluntarios de los árbitros; pero eso no lo hace él porque es un tío muy fino, que mea colonia, un jodido aristócrata del comportamiento que nunca, nunca, nunca se ensuciará ni las manos ni la legua cantando las verdades del barquero.

 Cobarde, más que cobarde, y cobardes también todos esos tipos que le rodeaban aquiescentes, el Rosell de los cojones, que ahora ya sabemos todos que era o es socio de muchos de los negocios de Florentino y, sobre todo, esa prensa más que canallesca, absolutamente cobarde de Cataluña, que no sólo se está dejando avasallar por la madrileña sino que incluso acude presurosa a sus foros para justificar con su asquerosa presencia todo lo que allí se dice contra el Barça.

 Hatajo de jodidos cobardes, iros todos de una vez a la puñetera mierda.

12 comentarios:

Futbolín dijo...

Pepe tus escritos sobre Pep no me provocan ira , te lo aseguro, aunque yo no veo a Guardiola como un cobarde, sino como un entrenador excelente y que si no le da la gana usurpar otros papeles mas políticos ni caer en las chabacanerías de Mou está en su perfecto derecho de hacerlo como tu de criticarlo. No olvidemos que es un personaje público con familia y tres hijos pequeños y en inmejorable situación económica y que hoy por hoy prefiere ser prudente, otros en su lugar serían hasta rastreros, yo con el me identifico y me torno sumamente comprensivo, de la misma manera que admiro tu carácter guerrero y considero tu indignación perfectamente justificada.

Guardiola a mi manera de ver, nos enseña a los ciudadan@s de este país, a menudo tan viscerales, que se puede mandar a la mierda a mucha gente que lo merece, sin que casi lo parezca, créeme no hay nada que destroce tanto a un chulo, sea de Portugal o de Merengolandia, como no ponerse a su bajura y reaccionar con elegancia, te aseguro que todos los señoritos del R. Madrid llevan cuernos de envidia y rabia en sus almas puesto que fueron despreciados o semi-ignorados elegantemente. ¡Con su pan se lo coman¡, el MUNDO internacional futbolístico ya ha emitido un juicio laudatorio sobre Guardiola y eso es lo que quedará en la historia cuando los que hoy escribimos “nos disolvamos como lágrimas en la lluvia”.

Ya sabes que lo de la lluvia es mi final favorito, los comunistas estamos todos locos, por eso nos solemos tener cariño entre nosotros. (:-))

Lisistrata dijo...

"Ser bueno es ser valiente" lo dijo Antonio Machado. Tal vez te sirva como argumento para afianzar tu disgusto. Un saludo. Lucía.

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Muchas gracias, querida Lucía.

Saludos,

Futbolín dijo...

Pepe en tu otro blog de WordPress me has dejado por ahí algún comentario olvidado sin pasar el filtro de la moderación y eso si que provoca en mi la ira mas poderosa, jajaja
Lisistrata y José, ser bueno es ser valiente, cierto, pero ¿donde está la frontera, entre valiente, osado, suicida, prudente, tibio, cobarde e incluso traidor?, ¡¡¡ah¡¡¡ jodido este mundo lleno de grises y matices, mientras tengamos la meta clara de la utopía, eso no será un problema, o por lo menos no el mas importante, al menos eso piensa este humilde futbolín desvencijado.

Futbolín dijo...

Mirar lo que nos dice un tal Cesc con la nueva gramática twitera.

-Los gilipollas q aguantan los delirios del RM de FTIMO PÉREZ, Esperanza Aguirre, Bankia (formada por Cajamanmdril y Bancaja) y el despilfarro oculto y bestial de su comunidad, se entiende perfectamente en un país lobotomizado para votar mansamente (un 75%) al PPSOE para q nos hundan impunemente.


-Mougrinho se queda hasta 2016 para seguir legitimando la ristra de títulos q nos van a robar, empezando por el d este año, el anticipo de lo q nos espera. Que nadie lo dude. Van a terminar con el Tito Team antes d q empiece, porque el fútbol depende de la fe en la ética de los arbitros españoles, y no en datos objetivos q demuestran más allá de toda duda razonable que roban un saco de puntos cada temporada para su Mandrilasqueroso. Robar es gratis en este país, aparte q el fútbol está diseñado por organizaciones privadas y legitimado por los gobiernos de cada país para que la gente no piense en cosas más peligrosas para el poder establecido y para arruinar (aún más) al país.

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Lo siento mucho, amigo Futbolín, pero eso no vale y, por tanto, no tengo más remedio que pitarte penalti.

No hagas el sofista porque no te va, te lo aseguro, está bien que quieras tener razón, e incluso que te moleste no tenerla pero no nos quieras hace pasar por tontos a Lucía, Lisistrata, y a mí porque no lo somos.

Un abrazo muy fuerte, máquina,

Futbolín dijo...

Es un penalti como los que le pitan a favor al Madrid, jajaja

Pepe escribió:
"Así es, al menos, como yo lo veo. Y lo digo con sinceridad y sin el menor atisbo de reproche porque cada uno de nosotros sólo debe de hacer aquello que su propia consciencia le dicte.
Pero considero una obligación esencial mía exponer mi pensamiento al respecto, sin que ello suponga ninguna clase de descalificación a los que no comulguen con mis ideas."

Ergo estoy convencido de que no me estas descalificando.

No se si tengo o no razón, lo que seguro que tengo son dudas, y entre mis dudas nunca han estado la de que expones tus sinceras opiniones como así mismo lo hace Lisistrata y no se me ocurre tomaros por tontos ya que si eso pensase no estaría por aquí dando el coñazo.

Pero no creo haberme molestado porque no se me de la razón, faltaría mas, por otra parte no estoy nada seguro de tenerla, bendito sea el que la tenga y a ser posible que la reparta.
Un fuerte abrazo, voy a ver la Copa del Cazador de Elefantes.

Weed dijo...

Hola,

he leido tú artículo, que esta muy bien escrito, porcierto.

En temas politicos, no entro porque no creo en ideologias, ni politicas ni religiosas. Pienso que esto no va de eso.

Creo que es en " El arte de la guerra", donde dicen : "para ganar una guerra, tienes que saber que batallas librar y cuales no"

Si Pep (que no es ningún dios) es un tio muy "normal", y de ahi su merito, El no ser un Rufian ni un canalla. Como decia si Pep, baja a la arena y se llena las manos de barro, lo que sucedera es que se lo llevaran por delante con su poderio mediatico. Es la verdad, por muchas verdades que diga.

Creo que el lo sabe, y por eso eligio no presentar esa batalla, en la que solo podía perder. En cambio tomo una postura (más acorde a su forma de ser) muy dificil de atacar, llamalo "gentelman". Cuando lo insultan y tacan de Mea-colonias" y similares, se descalifican ellos mismos, y ahi saben que pierden.


Lo escribi en algun lado, refiriendome a otra cosa. Pero alguien llamaria al David Biblico de cobarde, por utilizar una honda y una piedra vs Goliat???

Para ser valiente tendria que ir y fajarse a ostias, y a puñetazo limpio?... No, bueno no si no quieres que te maten.

Y creo que es exactamente lo que hizo Pep, utilizo una Honda. Y me diras, pero igual se va y perdio.

Y te dire, esto es la realidad, alguna vez tenia que perder, eso no quiere decir que esten acabados, pienso que el año que viene sin tanta lesion y un minimo refuerzo, este equipo seguira peleando por todo.

Yo si me creo que se va por agotamiento, por que es la mas logica de las razones, pero nos gusta enredarlo todo. Y que gano? mucho y no a nivel de títulos. Ha creado una imagen personal y para el barsa, que da la vuelta al mundo, y si manejan bien ese legado, en el futuro se podra empezar a hablar de cambiar el dominio mafioso que hay de esta liga.

No seamos ingenuos, pensando que por denunciar de viva voz, se "cagaran" y rectificaran, no. Lo ridiculizarian con su poder mediatico-economico y encima perderia igualmente.

Bajando al barro, te metes en su terreno y ahi te gana por experiencia, como cuando discutes con un tonto.

Pero es solo mi opinión, por descontado. Disculpa si ha sido demasiado extenso el comentario y Saludos

Anita dijo...

Pepe
He esperado el término del partido de hoy, para escribirte.

Creo que los motivos de Pep, los sabremos con el tiempo. Son profundos, existenciales.

Creo también que muchas dudas que tiene (y sufre) se deben a sus jóvenes 40 años. Un Sir Ferguson, se quedaría, porque tiene consigo la sabiduría que da la experiencia de vida. Sabe como viejo zorro casi sin pelo, pero con todas las mañas, como es esto del fútbol, de la vida.

No creo que sean cosas pequeñas, como esas de "perder" títulos o poder frente al RM.
No es eso. Mi ituición lo dice así.
Y creo también que la lengua ahora libre de Guardiola, será mucho más directa, efectiva y demoledora, pues no tendrá que callarse para evitar represálias internas o externas. Creo que muchos madridistas se arrepentirán de haber hecho tanto para que se fuera de la dirección técnica del equipo.

Pienso también que desde el punto de vista lógico no se puede combatir algo de lo cual se es parte.

Pep se cansó, se hartó. Estuvo sí a medias este año y el grupo lo sintió, Messi que lo diga, pero es un tipo que no sabe ser medio si puede ser entero.

En fin, creo que sabía que tenía que partir.
Será una prueba de oro para los que quedan, y también para él, que se va.

Tengo una teoría, para mí los presidentes del Barça deberían todos salir de la Masía. Uno de los problemas que bien de afuera veo es ese, la falta de cohesión entre dirigentes que si se ve en el grupo de jugadores.

Un abrazo!

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Por Dios, qué buenos/as comentaristas, "si ovieran buen señor".

Hoy es uno de esos días en los que casi me reconcilio con el mundo porque compruebo que no estoy tan solo.

Todos los comentarios superan con mucho el post original, lo que me llena de la más sana de las alegrías.

Que me perdonen los demás, pero me ha llegado al alma, hasta lo más profundo, el comentario de Anita, porque va al fondo del alma de Guardiola, y, por 1ª vez, me he sentido muy cerca del cambio de opinión porque sus razones, psicológicas y mediáticas creo que son realmente casi indiscutibles.

Pero mi testarudez senil me empuja a persistir en mi postura: es posible que perdamos todas las batallas que libremos porque somos menos y más débiles, pero creo que incluso deberíamos morir defendiendo, en todos lo terrenos, aquello en lo que tan firmemente creemos.

Besos,

Anita dijo...

Besos, José y muchas gracias!

Es interesante leerte y leer también a los que por aquí pasan.
Y vamos que vamos, que la cosa, contínua!
Es verdad, no somos pocos. Es que a veces, dormimos en el medio del camino.
Hay que despertar, reaccionar.

Tal vez si Pep se quedaba, nuestro sueño sería más largo.
;)

xrigaru dijo...

No he tenido la oportunidad de leer su blog hasta hoy. Ha sido una suerte encontrarlo.

A mi me gusta el RM, pero efectivamente es un equipo dirigido por fascistas de ideología de ultra-derecha. Es una pena, por que aquí en Madrid solo hay 3 equipos el RM el Atlético y el R.Vallecano (el Getafe es un sucedáneo del RM).
En realidad soy del RV, pero hay que reconocerlo es un equipo de segunda juegue donde juegue, y no valen excusas ni engaños, aunque el corazón de tire a veces.
El Atlético de Madrid lo gobierna la otra panda de fascistas que tienen acceso al RM. Osea, la misma mierda con distinto ropaje.

A mi entender, y salvando las distancias, la figura de Guardiola está sobrevalorada, especialmente desde el ámbito catalán. No obstante, y considerando que Guardiola es probablemente uno de los mejores entrenadores de la época, lo que sí es cierto es que la lucha demoníaca entre Barca y RM acaba aburriendo al 'mas pintado'.

Cuando yo era joven había futbol, ahora solo hay 'partidos del siglo', 'del año', 'de la historia', es decir, partidos basura en que el resultado suele estar decantado en los despachos.

Guardiola, aún admitiendo su aseveración de que es flojo, no tiene otro remedio que marcharse. Porque si conoce algo es el carácter de los españoles de cebarse siempre con el ídolo caído, y los catalanes no son muy diferentes a este respecto. Efectivamente, Guardiola ha detectado claramente (ya lo había identificado hace un año probablemente) que el ciclo del Barca esta llegando a su final y ha preferido marcharse y dejar un hueco.
La opción que Vd. indica, permanecer y luchar, es estéril, porque la guerra ya está decidida y no quiere terminar como Leónidas y sus 300.

Un saludo,

calificacion de las entradas