viernes, 4 de mayo de 2012

Respondiendo a mis amigos Futbolín y Joan Martí





Mi querido amigo Joan: tú si que eres una auténtica máquina: el otro día, nos decías, a las 4 de la mañana, que no tenías mucho tiempo para comentar porque a las 9 tenías que estar en Alicante seguramente para participar en un juicio.

 Inicias tu comentario a mis 2 últimos artículos sobre el Barça, Pep, el Madrid y Mourinho, diciendo que lo sientes mucho pero que crees que el jodío Futbolín es el que está en lo cierto cuando afirma que el Barça y Pep han hecho lo debido ante la canallesca actuación del RM y de su indeseable entrenador.

 Y yo, después de utilizar hasta la saciedad los argumentos racionales, ahora, voy a intentar convenceros con argumentos emocionales, sí, eso tan de moda ahora de la inteligencia emocional.

 Comienzo con una sencilla pregunta: vosotros ¿a qué coño creéis que se viene a este jodido mundo, a que te den por culo y tú, luego, hacer el triste oficio de palanganero, a que te machaquen, te saquen la bilis por la boca de tanto exprimirte, se rían de ti, destruyan todo lo que tú has hecho con el máximo esfuerzo, te denigren, te insulten, te deshonren a ti y a toda tu descendencia por los siglos de los siglos, y tú, encima, como el mayor de los cornúpetos, les felicites por su espléndido trabajo, y digas así, en voz baja, apenas si un susurro, "oye, bueno que sí, que habéis ganado con todo merecimiento pero que aquí han pasado algunas cosas raras gracias a nuestro silencio?". Absolutamente patético.

 Joder, pero qué hatajo de cabrones son todos estos. Encima de cornudos “apaleaos”, me viene ahora mismo a la memoria aquella requisitoria de la madre del cobarde Boabdil a su canallesco hijo, que lloraba a las puertas de Granada, cuando la abandonaba para siempre, “sí, hijo, sí, llora como una jodida mujer lo que no has sabido defender como un verdadero hombre”.

 En lo único que tal vez tengáis algo de razón es en el telón de fondo que pintáis: en un país tan podrido como éste quizá la solución más racional sea la huida, pero por muy racional que sea es una solución de cobardes, impropia de gentes que se visten por abajo.

 Veréis mis queridos amigos, apenas hace unos días que escribíamos por aquí de esas 2 obras absolutamente inmortales del arte cinematográfico: Sin perdón y Blade Runner.
Coño, ¿ya se os han olvidado sus lecciones?

 William Munny no era más que un borracho al que su alcoholismo impelía con demasiada frecuencia al asesinato, de tal manera que se había hecho acreedor al título del más canallesco y prolífico de los asesinos de aquel salvaje Oeste, era una mierda tan grande que vivía absolutamente aplastado por el peso de sus remordimientos, haciendo lo único que un tipo como él podía hacer en un mundo semejante, criar cerdos.

 Pero, un día irrumpe en su vida una pobre prostituta a la que unos fascistas rufianes la han privado de su medio de ganarse tan tristemente la vida destrozándole la cara con un cuchillo.

 O sea, una puta ya desahuciada incluso para tan triste oficio y el más famoso de los asesinos que ha tenido que dedicarse a limpiarle la mierda a los cerdos. ¿Hay quién dé más o es hay quien dé menos? Es absolutamente genial porque no se puede superar una situación semejante.

 ¿Qué valores, que ética, qué sentido de la verdad y de la justicia, de la equidad puede quedar en un mundo semejante?

 "E pur si mouve": estos 2 desechos humanos, hombre y mujer, en su profunda y tristísima abyección, continúan siendo todavía eso, 2 seres humanos, con su absoluta miseria pero también con su insuperable grandeza.

 La puta, ¿oís bien, mis queridos Futbolín y Joan?, la indigna puta de aquel asqueroso e infecto poblacho perdido en el desierto del Oeste americano, guarda en el fondo de su ser, yo no sé bien en qué sitio, un reducto de la humana dignidad y piensa que lo que le han hecho a ella aquellos esbirros del capital ganadero, que festejaban el final de su trabajo, no tiene perdón y como no lo tiene hay que hacer justicia, que es, coño, como tú sabes tan bien, Joan, todo lo contrario del perdón, que no es sino la suprema injusticia, de modo que reúne todo el dinero que ha conseguido ahorra a lo largo de toda su triste vida y el que sus compañeras de tan triste profesión le aportan generosamente y va y busca al forajido retirado y se lo ofrece para que le haga justicia.

 Sí, coño, habéis leído bien, justicia, si hay en el mundo algo por lo que realmente vale la pena luchar es por la jodida justicia que, como tú sabes muy bien, Joan, no es sino darle a cada uno lo suyo, según el viejo y venerable Ulpiano, o sea que había que hacer allí, en aquel poblacho, entonces, y ahora, aquí, en este jodido y más que podrido país, todo lo absolutamente posible para castigar a los canallas fascistas que allí le rajaban la cara a las indefensas prostitutas sólo por el capricho de injuriarlas aún más y aquí, el jodido jefe de prensa del Real Madrid, éste tal Pedro Duarte, no sólo  quería que acuchillaran a todos los sindicalistas para así dejarnos indefensos a todos los trabajadores para siempre, sino que, para que no quedara rastro de ellos, enviar al Froilán de los cojones, el nieto del Rey, a poner una buena bomba en sus respectivas sedes.

 Por eso me sorprende tanto, insuperablemente, vuestra postura, porque os consideraba mucho más revolucionarios que yo, que no es sino más amantes de la verdad y de la justicia que yo, entonces, que admitáis siquiera por un instante que William Munny no debió de aceptar el encargo de la pobre puta y tolerar la suprema injusticia de dejar sin castigo la canallada suprema de que el Pedro Duarte de aquel jodido pueblo del Oeste, el canallesco Gene Hackman, teóricamente encargado de la justicia en aquel villorrio, no sólo hiciera la vista gorda ante la tropelía de los empleados de su amo, sino que los defendiera a muerte, tal como hacen en nuestro caso la Federación, los árbitros y los comités, ante la pasividad de un asqueroso pueblo de cobardes, pero Munny, el viejo pistolero borracho, vuelve a beber para sentirse capaz de hacer justicia, esa pobre y triste justicia sí, pero la única a su alcance, y la hace, aunque le cueste la vida de su mejor amigo. Qué lección, coño, qué insuperable lección.

 Pues un razonamiento emocional semejante puede hacerse con Blade Runner, el hecho de que sea seguro que los cazarecompensas mercenarios vayan a acabar triunfando no empece que los androides, los pobres replicantes a los que su asquerosos creadores pergeñaron de mala manera y otorgaron una pobre vida por muy poco tiempo, se empeñen en una lucha estando completamente seguros de que la van a perder, pero les impulsa a ello su instinto justiciero.

 Entonces, mis muy queridos amigos, ¿cómo se puede defender la absoluta pasividad ante tan groseras injusticias, desoyendo el formidable consejo de Hamlet, o sea, no tomando armas contra la injusticia para acabar con ella, o, por lo menos, intentarlo, que era lo que la criatura más famosa de Shakespeare nos dijo?

De cualquier modo, muchas gracias por aparecer por aquí. Abrazos.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto no seria justicia si no venganza pero, de cualquier forma la exposicion, absolutamente genial y con la que además estoy totalmente de acuerdo.
Salud
Ilich

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Gracias, Ilich, y creo que está bastante bien apuntado eso de la venganza que desde siempre ha sido un componente de la justicia: ojo por ojo, diente por diente.

salud,

Futbolín dijo...

Contestaremos, paciencia ...Estamos trabajando en ello

http://www.youtube.com/watch?v=C711JCUZD38

Futbolín dijo...

Vamos a ver, en vez de hablar por mi boca de ganso, voy a copiar opiniones respetables y al mismo tiempo forofas porque el mundo del Fútbol si le quitas la emoción irracional(o no) que produce y que es ni mas ni menos que el desagüe por donde evacuamos tantas cosas o mas que en los sueños en fase REM y lo queremos reducir a solo un juego o a solo una guerra formada por un conjunto de batallas creo que nos equivocariamos , porque es todo eso y algo mas, una mezcla muy compleja .

Futbolín dijo...

Pep ... te equivocaste de Culé 1899 (copiado por Futbolín)
Acabo de leer y luego visionar la rueda de prensa de Pep, en la que dice textualmente"han pasado muchísimas cosas que hemos escondido por nuestro silencio" y, en la que también reconoce que, al estar a 13 puntos y luchar por esta Liga, han llegado al límite en el momento decisivo de la campaña.

Pues muy mal por las dos cosas, Pep.

Siempre te estaremos agradecidos por todo lo que nos has dado y todo el mundo tiene derecho a tener una temporada mala, pero estas dos declaraciones de ayer demuestran que este año de tu despedida no has estado estratégicamente bien ... que no has estado centrado.

1º - Entiendo perfectamente tu cabreo de ayer, porque ver que te señalen esos dos penaltis cuando la liga del Dioni ya está decidida y después de todos los penalties no decisivos pitados (empezando por los de la ida en Valencia) tiene que cabrear.
Pero ... ¿ahora quejarse? ¿para qué? ... Si encima vas a quedar como un mal perdedor. Si tenías que quejarte, era en Enero-Febrero, el momento Dioni de la liga ... Ahora ya da igual.

Por otro lado, como tú mismo reconoces ... ¿porqué guardaste silencio? ¿qué es lo que lleva a creer a la gente que hay que ser caballero con los ladrones? ¿qué es lo que te lleva a encima sentirte con la obligación de felicitar a los que te han robado?
Yo esto no lo entenderé nunca ... Siempre he pensado que hay que ser caballero sólo con los caballeros, nunca con los mafiosos, ladrones, etc.

Y el acabose... Juntar en la misma frase "el Madrid es justo campeón de Liga, pero han pasado muchísimas cosas que hemos escondido por nuestro silencio".
Pues no. O el Madrid no es justo campeón de liga (lo que yo pienso y lo que piensa en realidad Pep ... y no se atreve a decir) porque han pasado demasiados latrocinios o si piensas que es justo campeón de liga a pesar de lo que ha pasado ... pues entonces ya no digas nada.
Pero las dos cosas a la vez ... NO.

2º - Pero lo anterior, aún. La liguilla del Dioni es una competición intrascendente para un equipo como el nuestro que lleva decenas de títulos en estos 4 años.
A mi lo que me ha enervado la sangre es que el propio Pep reconoce que, en una liga en la que han pasado muchísimas cosas, ha llevado a sus jugadores al límite ... y eso nos ha costado la Champions.
Una cosa es ser piruletero, como lo era la gente de blog, y otra es ser bobo, porque él es el que llevaba el equipo ... y ya sabía que llegarían fundidos a la parte decisiva.
Y hay que ser más bobo todavía para poner como justificación que ellos intentaron "dignificar la competición" (manda huevos ... dignificar la liga más putrefacta que yo recuerdo de los últimos 25 años) hasta el último momento, matando físicamente al equipo como consecuencia y costándonos la Champions como resultado final.
Cada vez tengo más claro que alguno de los 4 postes, con el equipo físicamente mejor, hubiera entrado y estaríamos en la final de Munich.

Descansa, Pep ... Gracias por todo lo aportado, pero este año en concreto has estado estratégicamente lamentable, ya que has puesto en peligro (y al final, palmamos) la competición más importante de la temporada por una Liga que tú mismo dices (y era obvio) estaba podrida y, que encima, sabías que perderías.
Y con los penalties de ayer, encima, se te han meado en la cara ... Y por eso te cabreaste y explotaste. Pues lo siento ... Yo pienso que te está bien por intentar "dignificar" la competición y por intentar ser un señor en una competición de ladrones.

Espero que Tito haya aprendido la lección para el año que viene. No tengo claro si hay que enmerdar la Liga desde el minuto uno o pasar directamente de ella, pero que no nos cueste otra Champions.

Futbolín dijo...

Tampoco me resisto a copiar este otro artículo que nos relata con buena dosis de humor como se gestó la conspiración de la Central Lechera, cada vez sabemos mas como funcionan las mafias, pero no se si nos servirá de mucho porque cuando se es honrado uno siempre lleva las de perder con los canallas……..

12 hombres (o puede que más) sin piedad (Por Confiesa)

Cuando debutó, la prensa lo tomó a broma. Pensaban que era una humorada de un Laporta que iba a la deriva y casi nadie le dio importancia. Partido a partido fue ganandose el reconocimiento de toda la Europa futbolistica con un futbol diferente, de toque, de posesion, de goleadas casi semanales.
Y se gano la liga y la copa logrando el milagro de un triplete con la final de la Champions, la tercera en color blaugrana.

Pero en la prensa de Madrid no hubo demasiado disgusto. Se penso que duraria poco. Incluso alguno se alegro viendo que era bueno para poder echar a Ramon Calderon y que volviera "el jefe".

Aun asi alguno de los cabecillas mostro su preocupación.
-Tu diras lo que quieras, pero este Barça empieza a asustar
-Bueno, la proxima temporada, ya con Florentino al frente, habra que apretarse los machos.
-Nos ha venido bien para echar a Calderon, pero el año que viene la liga ha de ser de nuevo nuestra
-Si, otro año como este seria complicado. Cuando gana el Madrid se nota en las ventas.
-Y en los anunciantes - terciaba desde el fondo otro contertulio.
-Estoy convencido de que las aguas volveran a su cauce. En cualquier caso, hay que ponerse las pilas. Resucitar el villarato, criticar a Guardiola. En suma, lo de siempre pero corregido y aumentado.

Un año despues, a pesar de las insinuaciones sobre los arbitros (incluso alguno aparecio en el centro de una diana como amenaza tras equivocarse en contra del RM), el Barça de Guardiola volvia a ganar la liga barriendo a los blancos en su propio estadio tras una campaña de canguelos y remontadas y apelaciones a espiritus de jugadores retirados o fallecidos.

-Bueno, han vuelto a ganar la liga, y ya van dos seguidas. Menos mal que el Inter de Mourinho los eliminó, aunque fuera jugando encerrados.
-Lo importante es que no ganaran los catalufos otra Champions. Ademas, esta era en nuestro campo. Solo hubiera faltado que sonara el himno del Barça en el Bernabeu. D. Santiago se removeria en su tumba
-Y el Caudillo tambien.
-La proxima temporada viene Mou. Y el ser superior no va a soportar un tercer año de hegemonia azulgrana.
Sigue:

Futbolín dijo...

Continua...
Pero el tercer año empezo igual que los otros dos ...

-Y que mas podemos hacer?
-Hay que aumentar la presion. Mou es un ganador. Ya lo conoceis. Apenas ha empezado la liga y ya esta insultando al Barça. Este sabe lo que se hace.
-Pero nos necesita. Creo que al margen de potenciar el Villarato cada semana, hay que analizar cada partido. En todos los partidos hay errores. Pues cada uno que cometan contra los nuestros o a favor de ellos, se denuncia, se saca en portada, en los titulares de la radio, en la tele. Hay que hablar con Josep.
-No hace falta. Ese es mas merengon que tu, que ya es decir.
-Y en los partidos europeos del Barça, a muerte contra ellos. Que no se note mucho pero hay que hablar de Platini, de Unicef, de lo que sea para desviar la atencion.
-Y contra Guardiola. Lo del meacolonias fue genial, Eduardo. Hay que machacarle. No dejarle respirar.
-¿No os parece poco etico insultar y atacar a alguien como Pep que respeta a todo el mundo, que hace un futbol precioso, y tener que defender a un tpo como Mou?
-Snti, tu no lo entiendes. La etica no tiene cabida en nuestro periodismo. Se trata de defender nuestros ingresos, los de nuestras empresas y los propios. Que coño tendra que ver la etica.
-Que os parece acusar al Barça de doparse?
-Pero necesitaremos un tonto util
-Dejalo de mi cuenta - añadio alguien al fondo.

El 5-0 hizo daño. No parecia facil acabar con el ciclo. Pero daba la sensacion de que la vida les daba una nueva oportunidad. Un enfrentamiento en semifinales RM-Barça. Eliminar a los catalanes podia ser el balsamo para romper la hegemonia, para que llegara el anunciado fin de ciclo.

-Hay que ganar la eliminatoria. Hemos de poner toda la carne en el asador. Insultad si es necesario (disimulando, eso si, hemos de parecer prensa imparcial)
-Y que nadie critique a Mou. Haced como nuestros amigos que pasaron de aburrirse con un partido de Mou o decir que era el asesino del futbol, a defenderle con el LQDM, diga lo que diga y haga lo que haga. Seguro que ahora se sienten mejor, y se reia mientras se tocaba la cartera.

Pero no funciono. El Barça elimino al RM en la Champions
sigue

Futbolín dijo...

Continua..

-Hemos de poner el acento en la expulsion de Pepe y en los arbitros. Hay que hacerles ver a nuestros lectores que todo es una conspiracion de Villar y la Uefa para que nos ganen.
-Yo puedo poner unas imagenes que hemos sacado en el laboratorio para hacer creer que Pepe no toca a Alves.
-¿En serio pensais que se lo van a creer? Si sonó en todo el estadio
-Se lo creerán, vaya si se lo creeran. Pero hemos de actuar al unisono.
-Todos para uno y uno para todos - Y unieron las manos.

Un año después, brindaban con un buen vino mientras degustaban el jamon en el reservado. Les habian puesto una television para ver la conferencia de prensa de Guardiola y Rossell. Y como de costumbre, no pagaban ellos.

-Se va, seguro. Hace un mes me lo dijeron. Lo que me preocupa es a quien traeran.
-Somos geniales. Hemos conseguido la mayor de las victorias. Mejor que la decima.
-Y eso que este año ha sido duro. Lo peor fue cuando Mou le metio el dedo en el ojo a Tito.
-Pito, es Pito
-Ahi lo pasamos mal. Vaya metedura de pata de Mou. Y menos mal que se te ocurrio lo de que Vilanova les dijo hijos de puta a los del banquillo, que si no es por eso hubieramos tenido que criticar su accion.
-Callad, callad. Que Rossell va a anunciar el nombre del sucesor. Venga quien venga se les va a la mierda el modelo.

La cara de los presentes cambió de repente.

-No me jodas, digo uno. ¿Vilanova? ¿Tito?
-Eso es pan comido.
-Ojo, que tienen un equipazo y hemos quemado a Pep pero este vendra con ganas.
-Y quien le conoce dice que sabe un monton de esto. ¿Te imaginas que Tito Vilanova le ganara a Mou? Eso seria para pegarse un tiro
-Por si acaso, desde mañana nos ponemos a buscar cosas del pasado de Vilanova. No podemos permitirnos ningun error.

Y sonó el movil del mas viejo.

-Sí, estamos en ello. Te tendremos informado. Y gracias por la cena. El jamon esta para morirse.

Y en la mesa unos cuantos, en plan de broma, se pusieron de rodillas y sacaron la lengua como si lamieran un objeto imaginario.
FIN

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Muy bueno, la verdad, este tío tenía que dedicarse a guionista de cine o autor dramático.

Un abrazo,

Confiesa dijo...

Gracias. Lo de guionista de cine seria mas divertido. Para actor me pilla mayor

Futbolín dijo...

La justicia de los poderosos (Fragmento) Carlos Fonseca.- 05/05/2012
Esta semana nos hemos enterado de que Iñaki Urdangarín, marido de lainfanta Cristina e imputado por corrupción, está intentando llegar a un acuerdo con el fiscal para declararse culpable de los delitos que se le imputan a cambio de una condena inferior a los dos años y eludir así su ingreso en prisión. Su socio Diego Torres, a quien acusó de todos los desmanes para quitarse el muerto de encima, ha dicho que él no se come el “marrón” y ha entregado al juez instructor varios mails como prueba de que el jefe del tinglado era Urdangarín. Y parece que tiene más correos que podrían, incluso, salpicar al Rey.
Supongo que recuerdan el porte orgulloso del señor Urdangarín bajando por el leve desnivel que le separaba del juzgado para prestar declaración ante el juez instructor. Todos pensábamos que iba a entrar en coche y por la puerta de atrás, pero en un gesto que ahora sabemos de soberbia lo hizo en plan paseíllo para recibir al morlaco a puerta gallola. El yernísimo se paró ante los periodistas y soltó la prédica estándar para estos casos: que por fin iba a tener ocasión de defender su inocencia, su dignidad y su honorabilidad. Veremos dónde queda tanto sustantivo si finalmente se declara culpable para eludir la prisión.
Si el fiscal acepta el cambalache estaremos ante una prueba más de que quien tiene dinero y posición goza de una justicia superguay que no está al alcance de resto de ciudadanos. No sería un caso excepcional, ni mucho menos, porque enjuagues de este tipo ha habido, hay y habrá muchos, que ponen en duda que la justicia pueda llamarse tal. Un inciso antes de continuar: a todo lo escrito hasta aquí añadan el adverbio “presuntamente”.
Quienes no han disfrutado de una justicia molona son Ismael, Daniel y Javier, de 19, 20 y 30 años, que han permanecido en prisión desde el pasado 29 de marzo por su implicación en los graves incidentes ocurridos en Barcelona durante la huelga general. La magistrada les aplicó una suerte de “justicia preventiva” para evitar que reincidieran. Por delante estaban las celebraciones del 1 de mayo y la cumbre del Banco Central Europeo (BCE), dos acontecimientos propicios para la algarada callejera. El viernes quedaron en libertad tras pasar 35 días entre rejas.

http://www.elconfidencial.com/opinion/tirando-a-dar/2012/05/05/la-justicia-de-los-poderosos-9147/

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Futbolín: lo que más me asombra de ti es tu capacidad casi mamaleónica para jugar con las situaciones.

Por ejemplo: no sé si lo que planteas ahora, el caso Undargarín, tiene o no algo que ver con el debate que sostenemos ahora sobre el Real Madrid.

Verás, en todas las discusiones, en todos los debates, lo 1º que hay que plantearse es la cuestión de la pertinencia.

¿Qué es lo que me quieres decir a mí con lo de Undargarín, a mí que he estado metido en las pocilgas de los juzgados durante casi 50 años?

Yo creo que lo que nos ocupa ahora a ambos, o lo que yo creí que nos ocupaba era precisamente lo contrario.

Yo no sé si a lo largo de todo este jodido tiempo o no te he entendido yo a ti o eres tú el que obsesionado por tu propio pensamiento haces todo lo posible por no entenderme a mí, para así cubrirte mejor y defender de una manera mucho más eficaz tus posturas vitales.

En el tema del que discutimos no vale ninguna clase de referencia a la justicia ordinaria sino precisamente todo lo contrario, entrar en el juego de los juzgados y de las leyes es precisamente hacerle el caldo gordo a toda esta gentuza canalla, que tienen montado el tinglado para tenernos siempre bien cojidos por los cojones.

Por eso, como final de fiesta, no he tenido más remedio que referirme a 2 obras de arte que si algo significan es la mas radical protesta contra los conceptos habituales de verdad y justicia.

En fin, son las 20'39 y va a empezar el partido del jodido Barça, a lo peor, luego, sigo escribiendo sobre esto aunque no creo que me convenga porque estoy muy cabrado al comprobar que gente como tú y Joan, no conseguís colocaros a la distancia adecuada para contemplar nuestros problemas.

Un abrazo, máquina,

Futbolín dijo...

No simplemente era un artículo que he encontrado por ahí y me ha parecido bueno para los lectores, sin mas. voy a ver la segunda parte yo también.contiunuará....

Futbolín dijo...

Precisamente el artículo del tal Fonseca, viene a cuento del cachondeo que es la justicia, jamás se me ocurriría que los temas de robos de ligas se tuviesen que llevar a los tribunales, pleitos tengas y los ganes, ¿no? Yo creo que precisamente el tema de que la justicia no es igual para todos es el que mas claro van teniendo los españoles, cada día que pasa tenemos más ejemplos, y es irrefutable que en esto también colabora la familia Real.
Has visto como nos dan los penaltis ahora, para maquillar las estadísticas, a buenas horas mangas verdes. ¡¡AH¡¡nada de cabreos con nosotros, ni con Joan ni conmigo, o lo interpretaré como un chantaje emocional y me coartarás mi libertad de expresión, porque preferiría darte la razón antes de que te enfadases, (no lo hago por ti, me pasa con casi todos los comunistas) por cierto, he cambiado la foto por otra que salgo un poco menos feo, me he dado cuenta al verme en tu Blog inmortalizado, bueno voy a seguir viendo el Canal de Barça TV. Hasta pronto

Futbolín dijo...

Guardiola y Hamlet... por JOHN CARLIN
El azulgrana no deja de pensar y pensar. Le da vueltas a todo y se lo cuestiona todo



“Esto ante todo, a ti mismo sé fiel”
—De Hamlet, William Shakespeare
Al margen de la avalancha de elogios que ha desatado el adiós de Pep Guardiola en todo el mundo se han oído algunas voces discrepantes, entre ellas la de un veterano columnista deportivo del Independent de Londres llamado James Lawton. Embelesado admirador del fútbol del Barcelona, Lawton argumenta que Guardiola es una especie de desertor. Mantiene que con su salida del club ha evadido la difícil responsabilidad de reconstruir el Barça y que, si fuera más hombre, se fijaría en el ejemplo de Alex Ferguson, que ha armado cuatro equipos diferentes durante sus 26 años al frente del Manchester United.

Lo que no tiene en cuenta el amigo Lawton es que Guardiola es diferente. Lo normal, lo que se espera de los entrenadores, es que vivan, coman y respiren fútbol, y que su hambre de trofeos sea insaciable, hasta que la muerte los separe.

Uno de ellos —el prototipo— fue Bobby Robson, un hombre que entrenó a Guardiola cuando este era jugador. A mediados de los noventa le diagnosticaron un cáncer cerebral. Robson entró en el despacho de un cirujano que le explicó con escalofriante detalle en qué consistiría la operación para extirparle el tumor. Tendrían que entrar por la boca, abrirle un agujero en el paladar y, a través de un túnel excavado en el centro del cráneo, ir a la caza de la masa cancerosa. Lo habitual en estas circunstancias, contaría después el cirujano, era que el paciente se desmayara, o que se pusiera a llorar, o que se quedara petrificado. Robson, no. Miró al cirujano y le preguntó: “¿Cuándo podré volver a entrenar?”.

Más que un enfermo de cáncer, Robson fue un enfermo del fútbol. Guardiola también lo es. Si no, no hubiera ganado 13 trofeos en cuatro años. Pero la diferencia entre él y Robson —y Ferguson y todos los demás— quizá sea que él es consciente de ser un enfermo, él es capaz de mirar más allá del fútbol, de la victoria y la derrota en el campo y por eso ha llegado a la conclusión de que le vendría bien intentar superar su adicción, o al menos de vivir un período de convalecencia para evaluar si realmente quiere o puede dejar la droga y, si descubre que no puede, pues a volver a entrenar y asumir su destino con renovada claridad y convicción.

Hacemos estas especulaciones plenamente conscientes de que pueden estar absurdamente alejadas de la realidad. Guardiola es el entrenador más enigmático que hay. Quizá la diferencia más grande entre Guardiola y los Robson y los Ferguson es que él es indescifrable mientras que ellos son sencillos de interpretar. Él es complejo; ellos no tienen matices: lo que se ve es lo que hay.

Guardiola es Hamlet. No deja de pensar y pensar. Le da vueltas a todo y se lo cuestiona todo. Está clarísimo desde el comienzo del primer acto de la obra de Shakespeare que Hamlet tiene que vengar la muerte de su padre. Está escrito y él lo sabe. Pero durante los siguientes cuatro actos, hasta el desenlace mortal de la última escena, intenta negárselo a sí mismo. Lo intelectualiza todo; se rebela contra lo obvio, lo previsible; su cerebro está en constante conflicto con su corazón. Hasta que el corazón gana la batalla.

Esta, al menos, es una interpretación del personaje de Hamlet. Se han hecho muchas más a lo largo de los últimos 400 años. El personaje de Guardiola da, y dará, para mucho análisis también. Incluso, se supone, para bastante autoanálisis durante el exilio que se ha decidido tomar. Leerá, observará el mar y las montañas y reflexionará sobre la vida y la eternidad. Quizá opte por irse un día a un cementerio a conversar con una calavera. Pero solo será una etapa, un interregno. Quizá pase un rato por el país de Shakespeare, o por el de Dante, pero tarde o temprano volverá a su Dinamarca, a su Barça. Por más que lo rehúya, no lo podrá evitar. Su destino se impondrá. Está escrito.

JOHN CARLIN

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Bueno, bueno, buena, mi querido Futbolín, si tú no hubieras entrado por aquí, por este puñetero blog de todos mis jodidos pecados,éste no hubiera llegado a ser lo que a lo mejor ahora es.

Tienes muchísimas virtudes que no voy a enumerar para no aburrir más a la gente que nos puedan leer, pero sí que citaré la que más me complementa a mí:
yo tengo miles de defectos, tantos que no sé por dónde empezar, pero al que ahora quiero referirme es a esta insuperable galbana que me ha llevado adonde estoy: a casi la nada.
Cuando yo tuve la desgracia, porque de una desgracia se trata, de aparecer por un maldito chat, tenía escritos más de 400 folios de un ensayo que titulaba Progreso y regresión y que pretendía ser, por pretensión que no quedara, la nueva Biblia del progresismo, o sea, de la izquierda, y lo, que era mucho más fascinante, 2 novelas, una que ya estaba prácticamente concluída, Ensayo sobre la justicia, en la que narraba mi última aventura como abogado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, y otra, que me ilusionaba hasta el más puro deleite, una que pretendía ser ni más ni menos que una autobiografía de Leonardo da Vinci.

Pues, bien, aunque te parezca increíble, dichos atractivos proyectos se han ido hacer leches, sólo porque comencé a debatir por estas ondas interneteras con todo el que se me ponía por delante.

No me ha ido mal porque he tenido la fortuna de conocer a tipos tan interesantes como tú mismo puñetero, el increíble bemsalgado, que no se sabe bien si vive o ha muerto, que aparece y desaparece como por ensalmo y que me llegó a apasionar hasta la obsesión por su capacidad para encontrar y traer por aquí todo lo que yo necesitaba y más, un marxista tan convencido y erudito como ALIENADO, que me enseñó tantas cosas, el inclasificable neutrino, que me ayudó muchas veces, cuando más lo necesitaba, el tipo más inclasificable que he conocido en mi vida, Iñaki Zumake, la mujer más maravillosa del mundo que como un cometa apareción y despareció de mi vida, sin que yo haya podido saber por qué, CarmenRM, otra increíble fémina, Rosanna, la más capacitada y culta que he conocido, que incluso me enseñó cosas fundamentales para mi pensamiento político como el concepto de la revolución desde arriba y la función esencial en el mundo de la política de ese genio decisivo que fue Sigmund Freud, genios en el estudio de la historia como Javier Traité, artistas definitivos como Adrián Massané y ese colega que cada día me enseña algo nuevo, mi querido Joan, de apellido Martí, pero sobre todo a una persona, silenciosa, humilde pero absolutamente esencial, mi adorada corazón rojo, porque ha llenado mi corazón de ternura para el ser humano.

6 de mayo de 2012 10:34

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

(Continuación)

pero quería hablar de la más extraordinaria de sus características: tienes la condición de oponerte de una manera benigna e irónica a todo lo que yo sostengo, para, luego, no sé cómo, traer por aquí, parece que con tu total aprobación, gentes que dicen lo mismo que yo, pero mejor, claro.

Lo creas o no, quizá esta faceta tuya es lo que más me place últimamente porque viene a certificar que yo no estoy tan solo como a veces creo, ya que en el artículo de Carlin que acabas de traer por aquí, aparece un redactor del Guardián que opina lo mismo que yo de Guardiola, pero, sobre todo, el mismo artículo de John no hace sino incurrir en muchísimas de las cosas que yo vengo afirmando de Pep, pero que, como Carlin no es tan malvado como yo, no acaba de extrare todas las consecuencias que yo deduzco de su comportamiento.

En cualquier caso, de lo que no cabe duda alguna es de que tus aportaciones enriquecen de tal manera mis trabajos que yo creo que son mucho más importantes que éstos, aunque algunos de ellos, como el de
Cristian Pulina, en Wordpress, parecería que lo había escrito yo, dado su fondo, aunque está mucho mejor escrito así, en la forma, pero su contenido lo suscribo íntegramente.

Muchas gracias por todo ello, amigo Carlos, y un fuerte abrazo,

Futbolín dijo...

Bueno, me llena de orgullo y satisfacción(:-)) que tengas en buena consideración mis aportaciones, yo las hago con la mejor voluntad de traer opiniones parecidas o críticas pero interesantes. Nos decía (mas o menos) una abogada cuyo nick es A Kind Of Magic que aparece por los foros futboleros que leo y en los que en ocasiones participo, que debatir por los chats a golpe de tecla es complicado porque escribiendo se nos escapan matices y mas con la premura y la falta de tiempo, y que seguramente en una charla directa sería mas fácil darnos cuenta de que en muchas ocasiones tampoco es tan radical la diferencia de opiniones, pues cuando las escribimos a veces no plasmamos exactamente lo que queremos realmente decir, en mi caso por supuesto no es escribir para lo que mas me dotó la naturaleza y siempre pienso que no vale lo primero que me viene a la azotea y me gusta repensarlo a través de otros. Ya te dije una vez que me quedé por aquí porque me gustó tu blog y no solo intelectualmente, vi en el algo que me sedujo y fue la sinceridad y “rauxa” con la que escribes, tu no me hagas ni puto caso y sigue a tu aire porque no hay nada para mi mas valioso que la sinceridad y la espontaneidad aunque llegue tras un buen rato de reflexión para pulirla. Un abrazo Pepe.
(Rauxa del catalán que viene a ser algo como a medio camino entre la rabia, las convicciones y la pasión)

calificacion de las entradas