lunes, 7 de mayo de 2012

Rajoy no da la talla: de las mentiras al deshonor @Roberto Centeno 07/05/2012 06:00h.-El Confidencial.


Rajoy no da la talla: de las mentiras al deshonor @Roberto Centeno   07/05/2012  06:00h.-El Confidencial.

De vez en cuando, uno se encuentra hecho casi todo el trabajo, del artículo que sigue, lo único que suprimiría son los 2 párrafos finales:

Después de más de siete años en los que Zapatero, Rubalcaba, Solbes y MAFO desataron la mayor catástrofe económica, social, política y moral de nuestra larga historia, el PP y Mariano Rajoy aparecieron como la gran esperanza que arreglaría o, al menos, revertiría una situación que nos llevaba al abismo. En julio de 2011, y por segunda vez en un año, los mercados se cerrarían a la deuda española, lo que significaba que España estaba quebrada, y, ante esta situación desesperada, la UE en vez de intervenirnos -que hubiera sido la opción correcta porque nuestro problema es la clase política y no la economía; es de gestión y no de recursos- hizo lo más cómodo: más madera. El BCE empezó a comprar masivamente deuda española a cambio de limitar el déficit, fijado en una Constitución que nadie respeta. Además, solo se pondría límite al déficit estructural, es decir, al déficit de pleno empleo; y si no existe pleno empleo la regla no es de obligada aplicación y la juerga puede seguir mientras el BCE continúe pagando.

Y desde entonces seguimos igual, endeudándonos hasta las orejas. Según el BdE, a finales de 2011 teníamos una deuda pública de casi un billón de euros, sin contar 100.000 millones de avales ni lo que Griñán y otros puedan haber escondido bajo de la mesa. Si el julio pasado nos hubieran intervenido la salida de la crisis habría sido sencilla; a finales de 2012, con 300.000 millones más de deuda, un millón y medio de parados más y unos intereses de la deuda inasumibles la salida será dramática. Y en este escenario, con España colgando del abismo con la barra libre del BCE como único salvavidas, con la economía desplomándose y el paro subiendo, Zapatero perdió las elecciones, unas generales que Rajoy ganó solo porque estaba ahí. Si en su lugar hubiera estado el Pato Donald también habría ganado, y con 30 escaños más.

Un Gobierno incoherente con la mentira por bandera

Después de siete años en la oposición, después de un año en que la victoria del PP era evidente, la mayoría suponíamos que Rajoy tenía una estrategia clara de salida de la crisis. Pero no era así, no tenía absolutamente nada. ¿Y a qué ha dedicado tan largo periodo? Pues seguramente a relajarse, porque trabajar le cansa mucho. Y a consolidar su poder, lo único que le importa. Y, sin embargo, a la hora de dirigir el PP había demostrado que no daba la talla. Si fue incapaz de poner orden y gestionar su propia casa, ¿cómo iba a poder gestionar España?

Desde el principio ha sido un puro fraude. Si su discurso de investidura fue pura demagogia, el debate trajo el final de cualquier esperanza. Amable y dialogante con todos, Rajoy se puso como una pantera con  Rosa Díez, quien le pidió el cambio de un modelo de Estado insostenible y corrupto y una nueva ley electoral que evite que los votos de los nacionalistas valgan cinco veces los de los no nacionalistas. Rajoy negó la mayor. Según él, la corrupción política (la mayor lacra de nuestra democracia) es una falsedad, el modelo de Estado (la esencia de nuestra ruina) no es ningún problema y la ley electoral (que consagra la desigualdad entre los españoles) es perfecta. Demostró, más allá de toda duda razonable, que o es un imbécil o es un falsario consumado.

Después diseñó una auténtica chapuza de Gobierno. Dividió la economía en dos partes irreconciliables, un dislate total consecuencia de su incapacidad para zanjar la riña entre De Guindos, su niño bonito, y Montoro. Resultado: enfrentamientos, contradicciones e ineficacias en un área clave asegurados. Montoro mantuvo a De Guindos completamente al margen de la redacción de los Presupuestos. Más tarde, el resto de ministros fueron elegidos entre amiguetes y leales, completos desconocedores de las carteras asignadas. Los titulares de Educación y Sanidad se enteraron del recorte de 10.000 millones por los periódicos; a la ministra de Fomento le pegaron un recorte mortal sin consultarla siquiera; y, después, Cospedal, ávida de poder, ignoró sus compromisos y multiplicó por tres el déficit permitido. ¿Es éste el Gobierno que va a sacar a España de la crisis?

El problema no es la reducción rápida del déficit, el problema es que se está realizando exclusivamente a costa de la economía productiva y las familias -la última ha sido expoliarnos 4.000 millones en peajes en autovías que ya habíamos pagado con nuestro dinero- mientras se mantiene íntegro el despilfarro. Eso sí colapsa el crecimiento

Más tarde llegaron las medidas, todas contrarias a lo anunciado anteriormente: “Subir impuestos significa más paro y más recesión y eso es inaceptable”; “Jamás implantaré el copago”; “No se subirá el IVA”, etc. Es más, todas ellas son contrarias a lo necesario, expolian salvajemente a la economía productiva y a las familias. El problema de España es otro: desmesura de estructuras inútiles, gasto público disparatado e improductivo y sistema financiero quebrado. No es que Rajoy no recorte, es que lo mantiene íntegro. A Valencia le prestaron 1.022 millones en enero para no quebrar y, como era insuficiente, 1.678 millones más. Este mes necesitará 472 millones adicionales, y solo ha reducido el gasto hasta ahora en 108 millones. Además, 14 CCAA no cumplirán ya el objetivo de déficit. ¿A qué espera el pusilánime de Rajoy para intervenirlas? En lugar de ello, va a entregar 30.000 millones a los despilfarradores. Rajoy ha enloquecido.

Este año, Montoro ha señalado que necesitaremos un endeudamiento adicional neto de 114.000 millones… ¡un tercio del gasto las AAPP, un 50% más de lo que ingresamos y todo para gasto corriente! Y Bankia que acabará costándonos 50.000 millones, más los 16.000 de CAM y los 8.800 de Caixa Cataluña. Y lo que venga, porque los pisos en España siguen siendo un 57% mas caros que en EEUU. ¿Cómo va a sobrevivir España si estamos en manos de una casta política insensata? Y para desinformados o sectarios, que siguen afirmando que el problema es la deuda privada, que sepan que empresas no financieras y familias ya han hecho el ajuste: de un déficit de 120.000 millones en 2007 han pasado a un superávit de 37.000 en 2011.

Necesitamos el rescate ya, antes de que sea tarde

Dice la casta política y su legión de palmeros que no se puede reducir el déficit con tanta rapidez porque ello colapsa el crecimiento e incrementa el desempleo. Esto, que depende de la estructura de cada país y de las causas de sus déficits, es rotundamente falso en el caso de España. El problema no es la reducción rápida del déficit, el problema es que se está realizando exclusivamente a costa de la economía productiva y las familias -la última ha sido expoliarnos 4.000 millones en peajes en autovías que ya habíamos pagado con nuestro dinero- mientras se mantiene íntegro el despilfarro. Eso sí colapsa el crecimiento.

Lo que no se puede es despilfarrar 34.000 millones de euros en duplicidades entre administraciones y no hacer nada; 22.000 millones en Diputaciones inútiles y no hacer nada; 12.000 millones en subvenciones innecesarias empezando por sindicatos de pesebre y partidos políticos y no hacer nada; 10.000 millones en Ayuntamientos duplicados; más de 50.000 millones en empresas públicas inútiles, televisiones sectarias dedicadas a cantar las loas del cacique de turno; tener más embajadas que España; más coches oficiales que EEUU; 500.000 políticos viviendo del cuento y más de un millón de familiares y amigos colocados a dedo y no hacer absolutamente nada. Cada puesto de trabajo en el sector público destruye 2,8 puestos en el sector privado. Y cada puesto de trabajo  eliminado permitiría crear 2,8 puestos de trabajo en el sector privado. Por cierto, la cifra desestacionalizada de afiliación a la Seguridad Social muestra una caída de 73.000 personas en abril, 267.000 desde enero. El recorte de las  pensiones será el siguiente: hasta un 40% de media como muestran todos los estudios actuariales.

Mientras tanto, el capital extranjero huye de España al ritmo de 20.000 millones de euros al mes desde enero, unos 80.000 millones en conjunto. Y para acabar de arreglarlo, estos necios establecen controles a pagos en efectivo y a las cuentas exteriores, algo que no ha hecho ni Grecia. La impresión más extendida es que España ha entrado en una deriva económica ingobernable, somos portada de FT y WSJ cada poco y nuestro desprestigio es ya mundial. Porque esto no es solo una crisis económica, es mucho más. Tenemos la clase política peor y más corrupta en 200 años, que ha hundido en el lodo el nombre y el prestigio de España, con unas instituciones totalmente desacreditadas y moralmente perversas, empezando por el Constitucional. Nos ha convertido en ejemplo de incompetencia, despilfarro y corrupción. Hay que acabar con esta casta política parasitaria que nos lleva a la ruina, necesitamos el rescate ya y gestores profesionales antes de que sea tarde.

No obstante, si creíamos que solo se trataba de defender los privilegios de la casta política y de la oligarquía financiera nos equivocábamos. Rajoy prometió por activa y por pasiva que sería implacable con los terroristas, y aseguró que exigiría el cumplimiento íntegro de las penas. De golpe, ha decidido acercar el máximo de terroristas al País Vasco para luego traspasar las competencias penitenciarias al Gobierno Vasco y que éste tome la decisión de excarcelar. Después el Gobierno central se lavará las manos diciendo que ya no es competencia suya. Una autentica felonía.

Bajo el certero título de Sin perdón, la líder de UPyD Rosa Díez explicó que “si por la mañana me sentí engañada al conocer la noticia, cuando he leído las explicaciones del ministro me he sentido completamente traicionada como ciudadana”. “Cuando renuncian a exigir que los terroristas pidan perdón, cuando renuncian a exigir a los terroristas que colaboren con la Justicia para esclarecer crímenes impunes, cometen un acto de alta traición”. ¿Qué le va a decir Rajoy a sus nietos cuando le pregunten por qué lo hizo? Nunca olvidaremos y jamás perdonaremos a los traidores.

6 comentarios:

Futbolín dijo...

Ah ¡¡ Pepe estuve a punto de colgarlo, no a Mariano , sino el artículo de Centeno, pero te me has adelantado, mas que nada es que cuando le zurran a Rajoy con razón o sin ella siempre disfruto cual enano, no lo puedo tragar, es superior a mis fuerzas y a las de Centeno también.

Futbolín dijo...

Venga, hoy nos nutriremos del confidencial:
José Ignacio Goirigolzarri se convertirá en el próximo presidente de la nacionalizada Bankia una vez que los consejos de administración de la entidad bancaria y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), aprueben su nombramiento. Su vuelta a la actividad laboral no supondrá, sin embargo, la pérdida de los 52,5 millones del plan de pensiones que acumuló hasta su marcha de BBVA.

El banquero vasco dejó el segundo grupo financiero español en octubre de 2009 después de una disputa con Francisco González por la presidencia de BBVA, de la que finalmente salió perdedor. Ahora, su contrincante en aquella pelea no ha puesto ningún problema para que Goirigolzarri vuelva a la primera línea de fuego del poder bancario y que el ex consejero delegado mantenga su pensión mientras trabaja.

Esta ha sido una de las condiciones impuestas por el número dos de BBVA para ponerse al frente de Bankia. La solución ha sido relativamente fácil, ya que cuando la entidad con sede en Bilbao acordó su marcha se externalizó el cobro de sus 52,5 millones de euros. Por tanto, BBVA ya no tenía ningún tipo de influencia sobre la gestion de ese retiro, que a día de hoy asciende a cerca de 46 millones de euros. De hecho, la cláusula de no competitividad, que le impedía fichar por otro banco durante dos años, venció en octubre de 2011.

La salida de Goirigolzarri se escenificó mediante una dimisión voluntaria por la cual el directivo se prejubilaba anticipadamente a los 55 años de edad. Aunque el consejero delegado de BBVA había acumulado 52,5 millones en concepto de pensiones, el acuerdo de prejubilación se estructuró mediante el pago de unos tres millones de euros al año con carácter vitalicio.

Una pensión ligeramente inferior al sueldo de cuatro millones de euros que había percibido en el último ejercicio y que, en caso de fallecer, su mujer seguiría percibiendo en parte. Ahora, como presidente de Bankia, cobrará no más de 600.000 euros al aplicársele el real decreto del pasado mes de febrero que limita las retribuciones en los bancos con ayudas.

Futbolín dijo...

El País de Sierra Morena, (de las pesquisas de Futbolín por LA RED)

Rajoy y el lobby de registradores (III): Un caso único en Europa
Publicado en enero 11, 2012 por Redacción | Comentar
Fernando Romero/Periodista. Cuando se disuelve una sociedad se necesita un registrador, al igual que con los concursos, con las reducciones y aumentos de capital y con el obligado depósito de cuentas de entidades mercantiles aunque éstas se encuentren en pérdidas. Como se aprecia, una buena clientela y mucho dinero en juego. Hasta aquí nada raro, pues todo el mundo tiene derecho a hacer negocio en una sociedad con una economía de libre mercado.
¿Libre? En este caso no. Y aquí empieza a darse cuenta uno de que en plena democracia, integrados en el marco de una Unión Europea y en un Estado de Derecho, en España, caso único, se mantienen privilegios casi feudales, basados en una legislación inamovible que viene ya de la época franquista.
Solamente el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya-Verds presentó una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo bloqueada por PSOE y PP. En dicha iniciativa, que incluye más de veinte propuestas así como amplia información sobre la actividad registral en España, se denuncia el “injusto y agraviante” sistema retributivo de los registradores de la propiedad y mercantiles.
Un auténtico lobby registral que se ha opuesto a tramitar parlamentariamente dicha iniciativa y que denuncia la citada Asociación en su web usuariosderegistros.es, poniendo de manifiesto el enriquecimiento de unos pocos, los registradores, en perjuicio de los consumidores.
Se calcula que estos mil funcionarios ingresan al año 1.000 millones de euros netos, un caso insólito y poco conocido dado que se trata sencillamente de una apropiación privada de un servicio público en exclusiva, algo que solo se conoce en España.
Los registradores ganan el 60% de los ingresos netos del Registro y los empleados el 40% restante, a pesar de que los que hacen la mayoría del trabajo son los empleados ya que el registrador no tiene ni jefe ni un horario. Se calcula que un registrador puede trabajar tres días a la semana a razón de cinco horas diarias, es decir, unas sesenta horas mensuales. Si los ingresos medios de un registrador pueden ser de 60.000 euros al mes, la hora de trabajo se paga a 1.000 euros. Además, a los registradores la crisis no les afecta para mal, sino para bien, porque ganan más, al haber más actividad registral en sus oficinas.
Aquella proposición planteada en el Congreso subraya que “al no existir competencia, el ciudadano está cautivo y el colectivo registral se comporta, a través del Colegio Oficial oportuno, como un lobby destinado a defender un estatus privilegiado.” Además, los colegios de registradores agrupados en el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantil de España (CORPME) destinan los fondos del arancel público a fines que no son esenciales y propios del servicio registral, sino privados y particulares, señalan.
Una casta privilegiada que teniendo la seguridad y la estabilidad en el trabajo propias de un funcionario, en un mundo laboral cada vez más inestable y precario, garantiza una cartera de clientes cautivos que les permiten tener altas retribuciones, muy superiores a las de cualquier alto funcionario, pero, eso sí, eludiendo el inconveniente de cualquier otro profesional liberal: la competencia. Además, obligaciones exigidas a otros funcionarios, como el cumplimiento de una jornada, no existen para los registradores.

Futbolín dijo...

Rajoy y el lobby de registradores (II): La ayuda de Camps y la conservación de los privilegios
Fernando Romero/Periodista. No es una cuestión de poder político sino de poder económico. Y por eso en el meollo del asunto están desde registradores del PP, del PSOE, de CiU, ultraderechistas, ERC y hasta aristócratas. La mayoría forman parte de una asociación llamadaArbo (Asociación de Registradores Bienvenido Oliver), que es una especie de Opus Dei de los registradores. El escándalo apenas es conocido porque los medios de comunicación, a pesar de existir denuncias y hasta iniciativas parlamentarias, apenas hacen mención de este asunto. La razón está en la existencia de un poderoso lobby liderado por Rajoy pero en el que hay otros nombres como el del ex ministro socialista Francisco Caamaño o Beatriz Corredor (ex ministra de Vivienda del PSOE), además de Ignacio del Río, concejal de urbanismo en tiempos del alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano (PP) y otros muchos y que reflejan que el color político es lo de menos. Un lobby de nueva generación que proviene del franquismo y que tomó el relevo de nombres tan relevantes como Enrique de la Mata Gorostiza o Pío Cabanillas.
Uno de los más importantes registros de la Comunidad Valenciana debido a sus millonarios ingresos es precisamente el de Santa Pola. Esto es posible porque Rajoy apoyó al entonces presidente valenciano Francisco Camps por mantener el negocio de las oficinas liquidadoras de impuestos en el registro de Santa Polay en el resto de esta Comunidad. Otras, en cambio, como las de Asturias, País Vasco o Baleares evitaron el negocio multimillonario de los registradores impidiéndoles simultanear los cargos de registradores y liquidadores de impuestos autonómicos.
La conservación de privilegios
La Asociación de Usuarios de Registro ha pedido la eliminación del artículo 514 del Reglamento Hipotecario, por inconstitucional, la reforma de los estatutos del Colegio de Registradores, la comunicación al Ministerio de Hacienda de diversos fraudes fiscales, un examen de contabilidad del Colegio de Registradores y un examen de las declaraciones del IRPF y del patrimonio de Rajoy correspondientes a los años 1990 a 2008. Entienden que hay indicios suficientes para investigar estos hechos.
sigue..........

Futbolín dijo...

Continuación....

Hay evidencias de la existencia de presiones importantes para evitar que la situación varíe. En 1998, gobernando Aznar, se planteó en un debate parlamentario la necesidad de homologar a los registradores españoles con el resto de los europeos eliminando el arancel registral y fijando a los registradores un sueldo, sustituyendo el arancel por una tasa. La medida haría que revirtieran al Estado mil millones de euros anuales, estimación neta de los ingresos de los servicios registrales. No prosperó.
Según explica Javier Martínez del Moral “Rajoy ha tenido y sigue teniendo un papel esencial en la conservación del estatus privilegiado de los registradores”. Estos son los hechos: era ministro de Administraciones Públicas cuando se aprobó un Decreto para publicar en el Registro incidencias urbanísticas que le reportan a cada administrador 200.000 euros anuales. Aprobó también una reforma del Reglamento Hipotecario de 1998 que permitió una subida de ingresos superior a los 300.000 euros anuales de media por registrador y además, dice del Moral, “modificó la situación de excedencia e incompatibilidades en asuntos en los que estaba personal y directamente afectado”. Igualmente aprobó el Decreto Regulador del Estatuto del Colegio de Registradores “estableciendo su financiación ilegal a través de registros vacantes” afirma el presidente de esta Asociación. Todas estas medidas le han generado al lobby registral un presupuesto de 80 millones de euros al año que, según Martínez del Moral, “se desvían de su correcta ruta fiscal”. Por otro lado, en 1999 Rajoy aprobó la entrega del Registro de Condiciones Generales de la Contratación a los registradores, sacándolo así del Ministerio de Sanidad y Consumo. Con esta medida los registradores esperaban facturar más de 6 millones de euros al año. Esta iniciativa fue paralizada por el Tribunal Supremo.

Futbolín dijo...

Pepe ya sabes que cuando quieras deconstruir a estos bandoleros siempre contarás con mi desinteresada y humilde colaboración, un abrazo.

calificacion de las entradas