miércoles, 20 de junio de 2012

Foucault y el poder (III)


La Banca March es considerada como uno de los negocios bancarios más sólidos del mundo.

¿Qué sería de mis blogs sin Futbolín y Bateman? Una serie más o menos acertada de comentarios generales que nunca provocaría, ni mucho menos, el interés que promueve esa cotidiana y completísima información sobre la realidad economicofinanciera y politica que ellos aportan. Quiero hacer constancia, aquí y ahora, de que no soy inconsciente ni mucho menos de su enorme y valioso trabajo.

Y yo sigo con lo mío.

Habíamos llegado ya a ese estadio del análisis del poder que aquí, en España, se concreta en los March y en el que hasta ahora parecía su hombre clave, Florentino Pérez.

Según me informan mis queridos amigos, se ha producido una ruptura de la relación existente entre los March y el que hasta ahora parecía su testaferro, Florentino.

Hace ya siglos que yo echaba de menos esta ruptura.

Si el poder auténtico tiende por su propia esencia al más completo de los anonimatos, a los March no podía agradarles ni mucho menos la conducta de Florentino.

Florentino es lo que en algunos cenáculos suele denominarse un arribista.

Al principio de su meteórica carrera, sólo fue el hombre elegido por los March para que diera la cara por ellos, pero un tipo tan ambicioso como él no se ha resignado a esta mera función instrumental, de modo que, desde el primer momento, no sólo se limitó a administrar el patrimonio empresarial de estos señores, sino que, además, participó  también patrimonialmente en él invirtiendo todo lo que ganaba.

 De manera que, hoy, es junto a los March y algún otro, uno de los mayores propietarios del grupo ACS.

 Pero Florentino, además de un arribista, es un soberbio. Yo lo he llamado por ahí, un fantoche lusitano. A diferencia de los que saben cuál es realmente una de las característica esenciales del auténtico poder, él quiere figurar y ¿dónde podría él figurar más que en la presidencia del Real Madrid, RM?

 Creo que fue el inefable Ramón Mendoza, uno de sus predecesores en la presidencia del RM, el que dijo aquella medioverdad de que era mucho más importante ser presidente realmadridista que del Gobierno.

 Digo que es una medioverdad porque yo, siguiendo al pie de la letra la doctrina de Bill Sankley,  creo que es mucho más importante ser presidente del RM que del Gobierno.  A las pruebas me remito:

 A) a Florentino lo conoce todo el mundo, a Rajoy, no;

B) por Florentino están dispuestos a dar su vida un gran número de sus seguidores porque está intentando que el RM vuelva a ser el club de fútbol más importante del mundo, lo que es absolutamente decisivo para todos esos millones de mentecaptos, para los que ese conjunto de mercenarios, cada uno de su padre y de su madre que, hoy, juegan bajo la protección de su escudo pero que, mañana, a lo peor, lo hacen bajo el de su más acérrimo enemigo, caso Luis Enrique, por ejemplo,  es lo único que hay en sus tristes vidas que merece la pena, aquella unidad de destino en lo universal de que hablaba aquel prototipo fascista que fue José Antonio, porque es el ideario joseantoniano el que se halla en el fondo del madridismo y, si no, que se lo pregunten a Sergio Ramos o a ese jerarca de la prensa interior madridista, el tal Pedro Duarte, que dijo que a los rojos sindicalistas había que pasarlos a cuchillo, a todos, ya y que luego el nieto del Rey fuera a poner una bomba en sus domicilios para que no quedase ni rastro.

 Para los March y adláteres, el ruido y la furia, en medio de los cuales  vive Florentino como pez en el agua, es no sólo profundamente desagradable sino también esencialmente contraproducente.

 Piensan que el declive del imperio ACS ha comenzado no sólo por el  ciclo económico en sí mismo, sino por la equivocada política de Florentino que, como todo egotista, piensa que lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal.

 Este abierto desafío a todos los poderes divinos y humanos no ha sido del agrado de sus mentores, que se lo hicieron saber hace tiempo, motivando su dimisión de la presidencia del RM, pero Florentino que, en el fondo, es como un niño perverso, pero como un niño, al fin, no ha podido seguir viviendo sin su droga y ésta no es otra que la de la popularidad y ese culto de latría que rinde a las grandes figuras del balompié, que seguramente es lo que a él le hubiera gustado realmente ser, no hay más que ver el arrobo con el que mira a sus jugadores predilectos.

 Pero no sólo es amor lo que le une indisolublemente al RM, ha comprobado que éste es quizá la fuente más absoluta de poder irracional de una sociedad como la nuestra actual, en la que la popularidad, la puñetera fama, es el opio irresistible para todos los mediocres.
 De modo que nunca se volverá a bajar el burro aunque su permanencia en él supusiera su ruina.

 Que los March le hayan hecho saber que no puede contar con ellos si sigue compartiendo los negocios con el RM, pues, muy bien, que se vayan los March y adláteres cogidos de la mano adonde quieran, que él va a seguir, como hiciera su modelo, Bernabeu, dirigiendo los destinos del mejor club de fútbol del siglo XX hasta que se muera.
 

10 comentarios:

Futbolín dijo...

http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2012/06/rajoy-esta-en-la-higuera.html

Futbolín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Futbolín dijo...

Ciertamente no se podía esperar mas del autor de los HILOS de PLASTILINA, en su juventud escribió unos articulos negando la igualdad de todos los humanos y tenía toda la razón del mundo, el mismo es la prueba viviente de que hay personas muchísimo mas imbéciles que otras, aunque se ha rodeado de unos especímenes en el gobierno que salvo la Botella y pocos mas no son mas tontos que el, VERGÜENZA AJENA QUE SENTIREMOS EN CARNE PROPIA.

Futbolín dijo...

fragmento
Con dinero y sin dinero
Por: José María Izquierdo
¿Sabían ustedes que aún no habíamos pedido rescate alguno? ¿Acaso recuerdan lo que nos vendieron Guindos y Rajoy, especialmente Rajoy, el fin de semana del 9 y 10 de este mismísimo mes? ¿Qué fue entonces de aquel éxito que obtuvimos y de aquella titánica presión que había ejercido nuestro presidente para que nos soltaran hasta 100.000 millones de euros por la patilla, tarea que le duró solucionarla un ratito al inquilino de La Moncloa, y que una vez resuelta con la rapidez y eficacia acostumbrada, yo –dijo Rajoy- me voy al fútbol? También nos dejó dicho aquello de que “no afectará ni a la deuda ni al déficit” y no habrá contraprestaciones más allá de las financieras. Ni diez días han pasado y el mundo, et voilà, ha girado 180 grados y ahora resulta que seguramente pediremos el rescate -¿ayuda financiera?- antes de que acabe la semana, lo del sábado 9 no solo no fue un éxito, sino que el presidente ha reconocido en México, con música de corrido, que ha “resultado ser tremendamente dañino”, porque como le dijeron desde todos los sitios, sí afectará a la deuda y al déficit. Y si no están mal informados todos los periódicos del mundo, vamos a tener a unos hombrecillos de negro en las mismísimas calvas de Guindos y Montoro. Para empezar.
http://blogs.elpais.com/ojo-izquierdo/2012/06/con-dinero-y-sin-dinero.html

Futbolín dijo...

de nuestro buen amigo JoanMartí

El asilo de Julian Assange en Ecuador; wikileaks y algunas claves de la debilidad del poder del “sistema”..


http://joanmarti.wordpress.com/2012/06/20/el-asilo-de-julian-assange-en-ecuador-wikileaks-y-algunas-claves-de-la-debilidad-del-poder-del-sistema/

Futbolín dijo...

Las mentiras del PP amenazan a España
Juan Torres López
Cuando se haga historia, el Partido Popular será recordado como un partido de grandes mentiras y trampas. La pérdida de las elecciones después de su primera etapa de gobierno se debió a una gran mentira; alguno de sus dirigentes, como Esperanza Aguirre, llegó al poder después de una escandalosa compra de votos y voluntades; otros -en comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos- no disimulan a la hora de ocultar de mil modos cuanto les incomoda y por supuesto su connivencia con los corruptos a quienes solo salva la campana de la prescripción o la connivencia de jueces de su misma ideología e intereses. Y su paso por la oposición en los últimos ocho años de gobierno socialista han sido todo un culto permanente a la mentira, a la doble palabra y al juicio de intenciones.
Durante todo este ultimo tiempo se han dedicado a criticar al gobierno de Zapatero por medidas que sabían perfectamente que serían las que iban a aplicar sin lugar a dudas cuando estuvieran ellos en el poder, y así ha sido, o que ya aplicaban en las comunidades en donde gobernaban.
Decían que nunca negociarían con ETA y lo han hecho, como debe ser, en cuanto que los terroristas han dado muestras de rendición y abandono de las armas. Criticaban el uso partidista de los medios públicos, cuando nunca la oposición tuvo más presencia en ellos y cuando nunca existió en España una gestión más profesionalizada de RTVE, y han tardado semanas en entrar a saco para garantizar el control excluyente de su partido, como hacen de manera descarada en las comunidades en donde gobiernan.
Pusieron verde a Zapatero por realizar una reforma laboral mucho más suave que la que ellos mismos llevaron a cabo. Afirmaron que nunca rebajarían el coste del despido (“el problema económico de España no se soluciona con el abaratamiento del despido” afirmó Montoro en junio de 2010) y lo han rebajado más que nunca. Atacaron sin piedad al anterior presidente por subir impuestos, y casi juraron por lo más sagrado que ellos no lo harían (es un disparate quitarle recursos a los particulares y subir los impuestos” dijo Mariano Rajoy en Málaga el 11 de julio de 2009) pero los subieron en su primer consejo de ministros. Prometieron a los españoles que no recortarían gastos sociales básicos (“Le voy a meter la tijera a todo, salvo a las pensiones públicas y a la sanidad y la educación, donde no quiero recortar los derechos de los ciudadanos” dijo también Rajoy pocos días antes de las elecciones de noviembre de 2011) y han llevado a cabo el mayor recorte social de la historia reciente.
continua...

Futbolín dijo...

Criticaron la subida del recibo de la luz (“La subida de la luz es una nueva vuelta de tuerca a la maltrecha economía de los españoles”, decía Rajoy el 27 de diciembre de 2010) y lo subieron a poco de empezar a gobernar. Prometieron que financiarían la ley de dependencia (“debe financiarse porque es una de las necesidades más importantes que tiene la sociedad española”, Mariano Rajoy en enero de 2008) y han dejado de hacerlo a las primeras de cambio.
Hemos vivido ocho años en los que el PP ha hecho un arte de la mentira y de la demagogia política, dedicándose sencillamente a debilitar al contrario solo a base de proclamar, sabiendo lo falso que eso era, que si ganase las elecciones nunca haría lo que hacían los socialistas.
Se podría justificar esa mentira constante por el ansia enfermiza de gobernar y disponer del poder, que las derechas han considerado siempre que por definición es suyo y que no tienen por qué compartir con quienes en realidad consideran que son la antiEspaña. Aunque, en todo caso, fueron mentiras que dañaron mucho a España. Primero, porque un país siempre se resiente cuando una fuerza política tan importante y representativa se empeña en crear y fomentar el clima guerracivilista, como hizo de mil formas el PP. Y segundo porque se hizo en momentos de crisis internacional en los que la confianza en España y en sus instituciones era más importante que nunca.
Pero si la mentira política es lamentable y costosa cuando se practica en la oposición, cuando se produce en el ejercicio del gobierno refleja una carencia total de patriotismo que la hace extremadamente peligrosa.
Y el problema es que el PP, como si ya no supiera sacar réditos políticos de algo distinto al engaño, no ha parado de mentir a los españoles también desde que llegó al Gobierno. Mintió, como he dicho, al inicio, desde el primer momento, cuando se sacó de la manga su programa oculto, las medidas que siempre prometió que nunca tomaría pero que puso en marcha inmediatamente.
Solo por eso, creo que habría que reclamar ya la dimisión de este gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones. El Partido Popular disfruta de una mayoría absoluta como resultado de una oferta electoral falseada, de un colosal fraude electoral cometido al presentar a los españoles una propuesta de acción de gobierno que sabía perfectamente que no iba a cumplir.
continua.....

Futbolín dijo...

Pero es que ha seguido mintiendo. Ha presentado reformas como parte de un plan de acción meditado cuando a las pocas semanas ha vuelto a presentar otras que la corregían, como ha sucedido con la financiera. Ha presentado medidas en la rueda de prensa posteriores a los consejos de ministros, o incluso en sus notas informativas, que luego no aparecían en los decretos, o han aparecido en los decretos temas que se habían disimulado o que se habían anunciado antes de otro modo para engañar a la gente (como pasó con asuntos sensibles como las retribuciones de los directivos o con varios aspectos de la amnistía fiscal). Y está mintiendo el gobierno ya de manera descarada en relación con su escandalosa gestión de Bankia. Afirman un día que prestarán el dinero para poder recuperarlo, y al día siguiente resulta que es aportación irrecuperable de capital. Dicen que la intervención no influirá sobre la prima de riesgo, y resulta que la hacen a base de inyectar deuda soberana. Hablan de que impondrán plena transparencia y se niegan a que haya declaraciones en el Congreso o comisiones de investigación. Un día dicen que hay un agujero de una cantidad y al día siguiente resulta que se triplica. Mienten cuando dicen que intervendrán a las comunidades que incumplan objetivos de estabilidad y luego se limitan a presionar a aquellas en las que no gobiernan ellos, mirando sin embargo a otro lado cuando el PP es el responsable de los mayores desfases presupuestarios de autonomía o ayuntamientos. Y mienten sobre Europa, dejando caer que España cuenta con un apoyo que en realidad no existe, como mienten sobre el riesgo en el que se encuentra la economía española, tratando de ocultar los estragos que están produciendo sus contradicciones, imprevisiones y mentiras.
Siempre está mal, pero no es igual mentir cuando se está en la oposición que cuando se gobierna. Mentir como hábito cuando se tiene la responsabilidad de dirigir los destinos de una nación es muy poco útil (como ya pudo comprobar el PP cuando gestionó mintiendo la matanza del 11-M) porque se está en un altar hacia donde todos dirigen las miradas y antes o después se descubren los engaños. Pero, sobre todo, es muy peligroso porque se pone en riesgo la estabilidad social y la integridad del Estado.
Las mentiras del PP, la falta de patriotismo que reflejan, son la principal amenaza que se cierne hoy sobre España. Para hacer frente a la situación tan extraordinariamente difícil en la que estamos es imprescindible transparencia, sinceridad, hablarle claro a los españoles y no hacer de trileros frente a ellos, que es lo que están haciendo sus dirigentes. Es complicidad de los de abajo y no el rédito político que pueda sacar un partido lo que puede hacer que España se enfrente con éxito a la situación a la que nos han llevado nuestras propias torpezas y la sumisión a los poderes financieros y de la gran patronal. El PP ya ha fracaso y estamos en tiempo de descuento. Cuanto más se alargue, más dramática será la agonía.
http://blogs.publico.es/otrasmiradas/302/las-mentiras-del-pp-amenazan-a-espana/

Futbolín dijo...

UN POCO DE FUTBOL, QUE NECESITAMOS CIRCO:

¿Destrozar reputación Del Bosque? A sus órdenes Ser Superior... por CRISTIAN PULINA
Personalmente creo que España como patria, tiene cuando menos una pequeña fisurilla entre sus habitantes, pero es que si hablamos de España a nivel futbolero, la fisura se convierte en rotura total y absoluta.

Barcelonistas en un lado y madridistas en otro. Seguidores del "eau de Pep", contra seguidores del dedo que señala el camino. Amantes del "tiki-taka", contra los del "sí, pero yo gano..." Si ya es difícil poner de acuerdo a dos personas que tienen pequeñas diferencias en sus puntos de vista, cuanto más a casi un país entero que siente emociones tan diferentes.

-Del Bosque de "héroe" a "inútil" de los banquillos... ¿cómo es posible?

"Inútil" es una de las palabras más 'light' que he escuchado para dirigirse a Vicente Del Bosque y su dominio de la táctica y estrategia futbolística. Este "inútil", fue quien cogió a un Real Madrid horroroso - rozando el descenso en pleno mes de Diciembre... - y acabó ganando la Champions League. Este mismo "inútil", ganó la Liga la temporada siguiente, la Champions en la siguiente y de nuevo la Liga en la 2002-03 que para sorpresa de muchos, sería su última temporada en el Real Madrid ya que un ser superior decidió que no daba el nivel para entrenar al Real Madrid a pesar de todo.

A pesar de su cara de bonachón y de que casi todos hablan maravillas de él como persona, el bueno de Vicente Del Bosque tiene su corazón y parece que nunca fue capaz de olvidar la manera en la que el ser superior decidía poner fin a su carrera como entrenador del Real Madrid y esto es muy probablemente lo que este buen hombre está pagando hoy día.

-Mou ganando un clásico de 11 sí señala el camino, Del Bosque no.

No se quedan ahí los logros de Vicente Del Bosque. Cogió una fantástica herencia de Luis Aragonés y supo gestionarla de tal manera que consiguió hacer campeona del mundo a España por primera vez en su historia. Fases de clasificación brillantes, y en las últimas horas que ha conseguido meterse en los cuartos de final como primera de grupo en solitario a pesar de contar con un grupo nada sencillo con rivales tan complejos como Italia, Croacia o Irlanda.

Es sin duda el currículum de Vicente Del Bosque, el típico de alguien que es un "inútil de la táctica y la estrategia", absolutamente incomparable con José Mourinho que logró la proeza de ganar 1 "clásico" de los 11 disputados hasta el momento y ganar 2 títulos en 2 temporadas en las que vio como el Barça ganaba 7.

El sí merece elogios y apoyo infinito. Él sí es respetuoso con los medios de comunicación, con los rivales y con los árbitros. Mou sí señala el camino - y quien dice Mou, dice quien quiera poner ahí el Ser Superior -, pero nunca Del Bosque. Ese viejo y feo prepotente que se atreve a decir que la afición española se comporta como una "nueva rica" tras ganar Eurocopa y Mundial de manera consecutiva... ¡No tiene ninguna razón!, ¿Cómo se atreve?, si al menos le hubiera metido el dedo en el ojo a alguien...

En fin. Prepárate buen hombre, porque en cuanto pierdas se encargarán de hacer ver que eres un inútil y que el Ser Superior demostró una vez más su grandeza al echarte para conseguir la friolera de 3 títulos en 6 temporadas y tras gastarse en fichajes una cantidad suficiente para hacer del Tomelloso o el Catarroja los clubes más grandes del mundo.

¿Destrozar reputación? Sí señor, lo que usted mande señor... ooooh ser superior

CRISTIAN PULINA / eurosport

Anita dijo...

Futbolín, un artículo parecido de Assange y Ecuador, pero en portugués, subí al Facebook!
http://www.diariodocentrodomundo.com.br/?p=7666#comments
Un abrazo, los leo siempre, sepan eso, aunque casi nunca comente!

calificacion de las entradas