viernes, 14 de septiembre de 2012

Rajoy se sale con la suya



 En la sección ENTREVISTAS DIGITALES de El País, del 14 de septiembre de 2012, Gustavo García Herrero, Director del albergue municipal y la casa de amparo de Zaragoza, contesta así a esta decisiva pregunta:¿Por qué hay tanta desigualdad en España?
“Según el Coeficiente GINI que mide las desigualdades, España alcanza un 31,7 en 2007 frente al promedio del 29,2 de la UE-15. Y según  los más recientes datos de EUROSTAT, España es el tercer país europeo con mayor desigualdad entre la Europa de los 27. Lo grave es que tanto en tiempos de bonanza como en estos años de crisis, las desigualdades siguen aumentando según todos los indicadores. ¿Porqué? Sin duda alguna, por la fiscalidad tan regresiva que tenemos en España; en nuestro pais, el 44% de los ingresos del Estado provienen del IRPF y de ellos el 83% procede de rentas del trabajo. Y un 32%, hasta ahora, del IVA. En definitiva, ser rico en España sale muy rentable. Si tuviéramos la misma fiscalidad que en  Suecia, tendríamos 200.000 millones de euros más al año. Se acaban los problemas de la deuda y los recortes”.
Empiezo a creer que algunos de los que me leen pueden llegar a pensar que yo le tengo manía a Rajoy y no es así, a mi, este tipo, al principio, me caía bien por ese aire entre cínico y despistado que él ha cultivado muy eficazmente, pero ahora es de tal inconmensurable magnitud la tragedia que está provocando, muy conscientemente, en las clases trabajadoras de España, que lo que me inspira es el mayor de los rechazos posibles y un odio mortal en el sentido literal de la palabra.
Ya son 2 los tipos que han logrado inspirarme un odio capaz de desearles la muerte, el 1º fue Franco y, ahora, este individuo.
Gironella, que era de natural optimista, escribió su famosa novela Un millón de muertos, en un evidente momento de ceguera casi total.  Los muertos en el haber de aquel siniestro personaje superan, con mucho, el millón, yo creo que todavía están muriendo, estamos muriendo, muchos de los agredidos tan salvajemente por aquel cuidadoso asesino .
Franco mató, como dice un falso marxista que anda por ahí, porque su oficio era matar. Una especie de verdugo múltiple y muy cualificado. Horroroso y repugnante pero encuadrado dentro de la lógica de una profesión execrable admitida en todas las naciones de este asqueroso mundo.
Pero lo de Rajoy es inconcebible y absolutamente inadmisible.
Rajoy es un muy bien colocado registrador de la propiedad. Un registrador de la propiedad, de su antigüedad,  gana más de 3 millones de pesetas mensuales.
¿Hay quién dé más?
¿Qué necesidad tenía entonces de entrar a sangre y fuego, con toda  ferocidad, en esa cruelísima batalla que se ha desatado contra las inmensas legiones de menesterosos que buscan desesperadamente un lugar para sobrevivir por todos los desolados caminos del mundo?
Es ese instinto, que no me atrevo a calificar, el que anima a todos estos supermultimillonarios-ayer publicaban todos los diarios nacionales las ingentes fortunas de la mayoría de los que nos gobiernan-que no podrían ya malgastar sus tesoros por mucho que se lo propusieran.
 Es el afán de hacer daño por hacerlo. Cospedal y su marido obtienen por sus indeseables servicios una cantidad de euros tal que supera los 50 millones anuales de las antiguas pesetas, mientras ella decreta que los inmigrantes paguen una tan enorme cantidad por operarse que yo no me atrevo a citarla aquí porque me asusta realmente su cuantía, amén de casi 600 puñeteros euros por cada noche pasada en el hospital.
 ¿Cómo podemos denominar un acto en el que, con premeditación y alevosía, se le exige a un hombre, que no tiene ni para comer porque no trabaja, una cantidad exorbitante para su asistencia médica, lo que significará, en muchos casos, su condena a muerte?
 A lo peor, por este post, el Fiscal General del Estado, el inefable Torres Dulce, amigo y compañero del ínclito Gallardón, ordena que me imputen.
 Ayer un díario, conceptuado como de extrema izquierda, se negaba a publicarme un comentario hasta que no fue expulgado convenientemente, hoy no sabemos lo que podrá pasar, en esta bendita tierra en la que brilla como en ninguna otra la sacrosanta libertad de expresión.

4 comentarios:

Futbolín dijo...


ElConfidencial.com > Alma, Corazón y Vida > Iván Gil
"SIEMPRE HABÉIS SIDO UNOS VAGOS, Y AHORA MÁS"
"LOS ESPAÑOLES NOS ROBAN": ASÍ NOS VEN EN EL EXTRANJERO

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/09/14/los-espanoles-nos-roban-asi-nos-ven-en-el-extranjero-105394/

Futbolín dijo...

TRADUCCIÓN DE UN ARTÍCULO PUBLICADO EL JUEVES EN VARIOS PERIÓDICOS ECONÓMICOS ALEMANES, POR SU CORRESPONSAL EN ESPAÑA


*Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista;
__________________
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/343811-clava-stefanie-claudia-mueller-corresponsal-alemana-madrid-y-economista.html

Futbolín dijo...

POR QUÉ LA DECISIÓN DEL BCE ES UNA GOLOSINA ENVENENADA
Vicenç Navarro

El pasado jueves el Sr. Draghi informó de que a partir de ahora el Banco Central Europeo (BCE) compararía bonos públicos de los Estados que lo solicitaran (en cantidades ilimitadas) asegurándose así de que los Estados no colapsen bajo el peso de tener que pagar precios prohibitivos por los intereses de su deuda pública. Ante este hecho, la gran mayoría de creadores de opinión lanzaron las campanas al vuelo, asumiendo que lo que erróneamente se llamaba “el problema de la deuda pública” por fin se había resuelto. Y con ello se permitía ahora que los Estados pudieran conseguir dinero prestado a intereses más bajos, permitiendo que su deuda pública como porcentaje del PIB disminuyera.
Pero tal optimismo ignora varios hechos. Uno de ellos es que los bonos públicos que el BCE está dispuesto a comprar son bonos públicos a corto plazo, es decir, que el préstamo que supone la venta del bono público debe retornarse en un periodo no más largo de tres años, lo cual limita en gran manera lo que un Estado puede hacer. La mayoría de proyectos que un Estado realiza, tanto en infraestructura social como física, requiere inversiones a largo plazo. De ahí que el periodo de préstamo sea muy importante para definir los usos a los cuales el préstamo puede asignarse.
El segundo problema es que comprar tales bonos en los mercados secundarios facilita el existente parasitismo de lo público por parte de lo privado. Es un subsidio a la banca privada a costa del sector público. Hoy nos encontramos en una situación en la que el BCE está estimulando el mercado secundario, donde el BCE presta dinero a la banca privada (pero no al Estado) con unos intereses bajísimos (menos de un 1%) y, con ello, ésta compra bonos públicos (a unos intereses tres o cuatro veces superiores). La decisión del BCE prioriza el mercado secundario donde se realiza tal transacción. Si en realidad el BCE quisiera ayudar a los Estados, podría haberle prestado dinero al Estado (comprándole deuda pública directamente en el mercado primario, en lugar de hacerlo a través de la banca privada).
Pero el mayor problema (la parte envenenada de la golosina) es que la compra de bonos públicos se hace con la condición de que el Estado pida ayuda a EFSF/ESM (los fondos públicos establecidos por las autoridades de la Eurozona para ayudar a los estados) la cual sí que podrá comprar bonos públicos a largo plazo (es decir, de los bonos más importantes) y en el mercado primario. Ahora bien, el EFSF/ESM pondrá criterios muy austeros para hacer tal tipo de compra. Es decir, antes de que el pobre Estado sediento pueda beber el vaso de agua, tendrá que sudar mucho más. Y las condiciones las pondrán los talibanes neoliberales (que controlarán aquellos fondos mal llamados de ayuda y que acaban de exigir a Grecia que recupere la semana laboral de seis días). Estas condiciones incluirán imponer todavía más y más austeridad, empeorando más y más la situación económica. En toda la euforia que se ha creado a partir de la decisión del BCE, se olvida que el mayor problema que tiene la Eurozona es la falta de demanda, acentuada por los recortes y por la bajada de salarios. Este es el mayor problema que los talibanes neoliberales están y estarán provocando. A no ser que se anulen las medidas de austeridad y, como están pidiendo los sindicatos en la UE, sean sustituidas por políticas expansivas, la Eurozona no saldrá del hoyo en el que se encuentra.
http://blogs.publico.es/dominiopublico/5802/por-que-la-decision-del-bce-es-una-golosina-envenenada/

Futbolín dijo...

SOBRE LO ANTERIOR AMPLIACIÓN DE VICENÇ NAVARRO:


POR QUÉ EL BCE TOMÓ LA DECISIÓN QUE TOMÓ
Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y
Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
14 de septiembre de 2012

http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2012/09/por-qua-el-bce-toma-la-decisian-que-toma.pdf

calificacion de las entradas