domingo, 28 de octubre de 2012

Los errores de Dios y de Carlin


Los errores de Dios

La capacidad que tiene el fútbol de servir como metáfora del azar de la vida, explica en buena parte el éxito arrollador del deporte como fenómeno global de masas


Cazorla celebra un gol ante el West Ham / EDDIE KEOGH (REUTERS)
“Su nombre es Juan Mata/Lleva un sombrero mágico”, es la traducción de uno de los cánticos con los que los aficionados del Chelsea celebran a su jugador favorito. El que dirigen los del Arsenal al suyo, Santi Cazorla, es incluso peor: “Vino de Málaga a jugar con Arteta: ¡Cazorla! ¡Cazorla!”.

“No podría vivir sin el champán. En la victoria, me lo merezco. En la derrota, lo necesito”. Winston Churchill
No hemos podido establecer qué es lo que se han inventado los fans del Swansea para alabar la nueva estrella de su equipo, Michu, pero seguramente tampoco tendría posibilidades de ganar un premio de poesía o de entrar en el Top Tenmusical del mes. Lo que importa, sin embargo, es el sentimiento; lo que importa es que estos tres jugadores españoles (sin olvidar a Arteta del Arsenal y a Silva del Manchester City) han conquistado los corazones de sus clubes británicos y se han ganado la admiración de todos los neutrales.
Una vez más el fútbol ofrece a los españoles un cierto motivo de orgullo; incluso —para los optimistas, los locos, o los que no se enteran— una pequeña compensación por las penas que vive el país. Aunque se podría agregar, sin la intención de cuestionar la calidad del producto deportivo ibérico, que el rendimiento de los fichajes españoles ofrece un alarmante reflejo de las penas que vive el fútbol inglés. Mata y Cazorla, que no son titulares indiscutibles en la selección española, son loscracks de dos de los equipos más potentes de la Premier. Es casi imposible imaginar que un jugador de la selección B inglesa triunfe en la Primera División española. De la selección A quizá tres o cuatro lograrían conseguir la titularidad en el Valencia, el Atlético o el Málaga, pero difícilmente se convertirían de la noche a la mañana, como Cazorla en el Arsenal, en las figuras de sus equipos.

Mata y Cazorla, que no son titulares indiscutibles con España, son los ‘cracks’ de dos de los equipos más potentes de la ‘Premier’
No solo es un problema de jugadores ingleses. La Premier, donde dos tercios de los jugadores son de fuera de las islas, da la impresión de estar en decadencia. No en términos económicos sino en cuanto a calidad. Es verdad que el Chelsea ganó la Copa de Europa la temporada pasada. Fue uno de esos misterios que arroja a veces el fútbol, quizá atribuible a lo que García Márquez llama “los errores de Dios”. La capacidad que tiene el fútbol de generar sorpresas y grandes injusticias, de servir como metáfora del azar de la vida, explica en buena parte el éxito arrollador del deporte como fenómeno global de masas.


Mata, ante el Tottenham / CORDON PRESS
Pero no puede ser cosa del azar que el Chelsea, que va como una locomotora en la Premier, y el Manchester City, invicto en Inglaterra en lo que va de temporada, estén siendo humillados en Europa. La prensa inglesa se deshace en elogios al “fútbol champán” del Chelsea cuando se mide a rivales de la Premierpero guarda relativo silencio sobre el repaso que le dio el Atlético en la Supercopa europea (4-1, cuando un resultado más justo hubiera sido 6-0) o su mediocre actuación en la presente liguilla de la Champions. Llevan cuatro puntos tras tres partidos en un grupo flojo y esta semana perdieron contra un Shakhtar muy superior. En cuanto al City, actual campeón inglés, la contundente derrota ante el Ajax del miércoles les deja casi sin posibilidades de pasar a la siguiente ronda de la gran competición europea.
Mientras el Chelsea y el City tropiezan, el Málaga, sin Cazorla, lleva tres victorias en tres partidos en un grupo nada fácil. Tanto los dos equipos más ricos de la Premier como el Manchester United, el Arsenal y el Liverpool se habrán fijado en Isco, la nueva estrella del Málaga, como próximo objeto de deseo. En Isco y en quién sabe cuantos jugadores españoles más. Sin hablar de Falcao, claro, al que muchos en Inglaterra ya colocan en el Chelsea.
Un jugador que brilla en España, aunque sea (como en el caso de Michu) en un equipo modesto como el Rayo, es prácticamente una garantía de éxito en la liga inglesa. Hablando de metáforas, aquí el fútbol nos ofrece otra. El destino de España va rumbo a ser, como ya lo es en algunos países africanos y latinoamericanos, el de un gran país exportador de futbolistas. Pero el de un país pequeño en casi todo lo demás.
Mi comentario:
A mí me gusta Carlin, no dejo nunca de leer sus artículos, algunos con gran fruición, pero otras veces parece como si los escribiese con prisa, con demasiada prisa, como éste de hoy. No es posible que escape a una inteligencia como la suya que el auge de grandes futbolistas siempre va unido a un gran fracaso económico en la sociedad, algo que ya pusieron de manifiesto los analistas del toreo cuando acuñaron aquello de "más cornás da el hambre", y, si no, que se lo pregunten a todas esas naciones suramericanas que han nutrido y nutren los grandes equipos internacionales.http://cort.as/2gyq http://cort.as/2gyr


No fue por casualidad que en sus países surgieran aquellas estrellas deslumbrantes Di Stéfano, Kubala, Puskas, Zibor, Kocsis, Pelé, Maradona, Gerson, nuestro Suárea, entonces no había tantas otras cosas que distrajeran a los jóvenes hambrientos de más de una cosa, de la misma manera que nacían por aquí, figuras como Manolete, porque "las cornás"  del hambre endémica es el mejor acicate para dedicarse a una actividad tan lucrativas como éstas, a muerte.

4 comentarios:

Futbolín dijo...

Rajoy trasplanta su alma a los órganos de decisión de Europa
| 27/octubre/2012
Tras la presentación y debate en el Congreso de los Presupuestos del Estado más sociales de la historia de la democracia española, en el Partido Popular estamos preparados para afrontar una nueva etapa de progreso y desarrollo económico, como no han visto las generaciones pretéritas. Porque, le pese a quien le pese, las medidas que hemos tomado en los diez meses que llevamos en el Gobierno, comienzan a dar sus frutos.
La Reforma Laboral, por comenzar por una de las decisiones más exitosas, ha conseguido un récord histórico de parados, como señala la última Encuesta de Población Activa. Dijimos que la reforma serviría para agilizar la contratación y así se está cumpliendo. Lógicamente, para que exista la posibilidad de que se puedan realizar contrataciones, es conveniente que antes haya mucha gente preparada a ser contratada, y es en esta parte en la que ahora estamos poniendo el acento.
En cuanto a la reforma del sector financiero los logros son espectaculares. Los bancos españoles están casi todos en/o al borde de tener la clasificación de bonos basura. Y, como sabe cualquier hombre de campo, nada mejor que la basura descompuesta para abono. Este estiércol (por no utilizar palabras groseras) de bancos, ha de servir para alimentar los brotes verdes de nuestra pujante economía.
Y qué decirles de nuestra política exterior. La figura de Mariano Rajoy ha adquirido tal omnipresencia, que ya se empieza a hablar de él como el Dios de Europa. Fíjense cual será su poder, que asiste a las reuniones de mandatarios, en las que se debate el futuro de nuestro país, en espíritu, mientras su cuerpo se fuma un puro en el exterior. Sé que la poca prensa que aún no controlamos, se empeña en destacar las reuniones de Monti, Merkel y Hollande sin Mariano, pero aunque no lo podamos demostrar científicamente, les puedo asegurar que su alma se encuentra en estos órganos de decisión.
http://www.elplural.com/2012/10/27/rajoy-trasplanta-su-alma-a-los-organos-de-decision-de-europa/

Futbolín dijo...

La crisis de la democracia
Ignacio Escolar
¿En qué momento el adjetivo político se llenó de connotaciones negativas? ¿Por qué decir que «ha sido una decisión política» o «un debate político» es algo peyorativo? ¿Cuándo la política dejó de ser el remedio para convertirse en la enfermedad? Y la pregunta más importante: ¿hay una solución a la terrible situación actual que no pase por la política, por su recuperación como herramienta para la transformación de la sociedad?
La política sufre hoy una terrible contradicción: nunca ha sido tan débil y, al mismo tiempo, tan necesaria. Es la misma derrota de otros pilares democráticos: la prensa, los sindicatos, la justicia... Nunca ha habido tanta demanda de información y tantos periodistas en paro. Nunca la defensa de los derechos de los trabajadores ha sido tan imprescindible ni los sindicatos han estado tan depauperados. Nunca los jueces han tenido tan mala imagen ni ha sido tan reivindicada la palabra justicia.
Cada una de estas crisis tiene sus características propias, pero el paisaje de fondo es el mismo. Es la crisis de la democracia, un proceso que comenzó hace décadas: desde la caída del muro de Berlín, que dejó sin competencia ideológica al bloque occidental; desde el éxito económico del capitalismo comunista chino, que demostró al mundo que se podía liberalizar la economía sin que llegasen al tiempo las libertades individuales. Al igual que con otras corrientes de fondo -como el desmantelamiento del Estado del bienestar- la crisis económica ha acelerado el proceso. Se ve en las encuestas que sitúan a la política como el tercer problema. Se ve en las urnas, donde la abstención aumenta y los grandes partidos retroceden. En la impotencia de la política para solucionar los problemas de los ciudadanos. En la percepción de que las decisiones importantes se toman muy por encima del Congreso de los Diputados.
http://www.eldiario.es/escolar/crisis-democracia_6_63053696.html

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Muchas gracias, amigo Futbolín.

¿Cómo te va por Catalunya? ¿Cómo están tu madre y tus hijos?

Por aquí las cosas parece que andan un poco mejor. Tocaremos madera.

Un abrazo, tengo muchas ganas de verte.

eddie dijo...





James Petras, conocido analista USA en medios alternativos, nos describe la situación de la City, paraiso de parasitos y altisima delincuencia
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158319


Más delincuentes sueltos, ahora griegos
http://elventano.blogspot.com.es/2012/10/destapan-una-lista-con-dos-mil.html


Sigue la lista de personas honorables, con nuestro impagable Amancio, Isidoro Alvarez....
http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/23/trabajo-esclavo-en-la-india-tres-empresas-espanolas-estan-incluidas-en-la-lista-negra-94749/

calificacion de las entradas