martes, 25 de diciembre de 2012

Incitación al apocalipsis







Con los artículos del Sr. Centeno me sucede la cosa más curiosa del mundo: O son inatacables desde cualquier punto de vista o ¿qué es lo que pasa? Porque son absolutamente demoledores. Si todo lo que dice es cierto, y que yo sepa no sale nadie por ningún sitio a rebatirlo, lo que habría que hacer pero ya, sin esperar un sólo segundo más, es salir a la calle y pegarle fuego a todos los edificios en los que se refugian los órganos de gobierno de este país, pero, ojo, con todos ellos dentro.


El Confidencial.-Roberto CentenoEL DISPARATE ECONÓMICO
Celebrando los seis millones de parados
La verdad es que me había despedido de ustedes el lunes pasado, pero el banquete de vanidades que reunió en Toledo a la pandilla de tramposos cortoplacistas que lleva la gobernación de España y a su corte de aplaudidores (querían celebrar los seis millones de parados en su primer año en el poder) es algo que no puede ignorarse. Allí, Mariano Rajoy se felicitó por sus grandes logros, como, por ejemplo, que el ritmo de destrucción de empleo se haya acelerado o que la deuda haya aumentado. También que haya crecido el déficit y que las comunidades autónomas sigan fuera de control, en contra de la opinión recogida por The Economist, que asegura que el déficit ha bajado dos puntos y que las CCAA se han "domesticado". ¿De dónde lo sacan? El semanario británico cada vez contrasta menos sus fuentes.

Como diría la señora De Cospedal, “cueste lo que cueste y sea lo duro que sea, seguiremos adelante con las reformas”. Y tiene razón, porque ya solo tiene dos sueldos de lujo, 47 asesores, dos coches oficiales y un agujero presupuestario del 13,4% para 2013, casi 1.000 millones. Vamos, que la pobre lo está pasando fatal. Igual que el resto de aplaudidores, los políticos más caros -en sueldos y privilegios- de Europa... Para ellos, y para los cientos de miles de familiares y amigos que han enchufado, la crisis no existe. Lo más grave, no obstante, es su afirmación de que “2013 será el año de la recuperación”, un engaño que puede inducir a la gente a tomar decisiones de compra o inversión que acabarán en desastre, como hicieron MAFO y Solbes en 2007 cuando incitaron a la gente a endeudarse para comprar viviendas porque “nunca pueden bajar”.

Primer cimiento: el rescate, pero de las cajas alemanas

El año de la recuperación iba a ser 2012, pero ahora lo han cambiado por “el año en el que hemos puesto los cimientos”. Antes de entrar en materia hay algo que deben tener muy claro: España es un país con un potencial de crecimiento extraordinario, aplastado por unas oligarquías políticas, financieras y monopolistas como jamás en el pasado. Si acabásemos con un modelo de Estado inasumible, un rescate bancario innecesario y ruinoso y unos monopolios que nos imponen los precios de los servicios esenciales más elevados de Europa, España crecería como la espuma. Pero nada más lejos. Al contrario que los Gobiernos que ponen los intereses de su país por encima de todo, la actitud del nuestro es un compendio de improvisación, incompetencia y corrupción. Una auténtica arma de destrucción masiva.

Cospedal afirma que “2013 será el año de la recuperación”, un engaño que puede inducir a la gente a tomar decisiones de compra o inversión que acabarán en desastreY este es el primer cimiento. Han endeudado a varias generaciones de españoles para rescatar no al sistema financiero, que al final se cerrará en un 60% en la parte problemática, ni para que se restablezca el crédito a la economía productiva, que no cesa de bajar, sino para devolver a los bancos europeos en general y a las cajas alemanas en particular -un hatajo de instituciones insensatas que prestaron un río de dinero sin comprobar nada y sin garantías reales–, hasta el último euro, mientras los pequeños ahorradores españoles (bonistas, compradores de preferentes y accionistas) han perdido hasta la camisa. En todos los demás países, los bancos insensatos han perdido todos sus préstamos insensatos. Solo en la España de Rajoy son contribuyentes y pequeños ahorradores los que han pagado la factura.

Como, además, una vez exprimidas las clases medias y trabajadoras, y congeladas las pensiones era imposible obtener la enorme cantidad de recursos restantes del mercado, Merkel y la Unión Europea incitaron al irresponsable de Rajoy a pedir un rescate para salvar a los bancos, pero vean en qué condiciones. El dinero será avalado íntegramente por el Estado, los bancos tendrán que reducir su tamaño en un 60% y debería crearse un banco malo para absorber todos los activos tóxicos. No se salva el sector, ya que se cierra en un 60%, ni se garantiza la viabilidad de lo que queda. Hoy debe tres veces más al Banco Central Europeo que hace un año y la morosidad cerrará 2012 en casi 200.000 millones de euros, un 77% de empresas. Solo se salvan los intereses de los bancos europeos que financiaron la burbuja.

Cualquier presidente del Gobierno digno de tal cargo habría dicho: "¡Métanse el dinero por donde les quepa!". Cerrados el 60% de los bancos, liquidados sus activos y pagados con ello -que había de sobra– los depósitos hasta 100.000 euros, el resto se repartiría entre pequeños deudores y los institucionales. Y ni un euro de dinero público. Que las cajas alemanas y compañía vayan contra los insensatos y corruptos que firmaron los préstamos, que los procesen, que les embarguen o que los fusilen al amanecer, porque ellos deberían asumir el riesgo por prestar su dinero sin comprobar nada. Lo que no pueden hacer De Guindos y Rajoy es hacérnoslo pagar a nosotros, que es lo que han hecho. Solo en Bankia, entre inyecciones de capital, cobertura de pérdidas y compra de activos tóxicos, estos insensatos han despilfarrado 50.000 millones de un pueblo empobrecido con un 24% de niños por debajo del umbral de la pobreza. Son ellos quienes deberían ser procesados.    

Segundo cimiento: 'banco malo', un desastre mayor que Bankia

Y luego el banco malo, que en opinión de los expertos será “un desastre muy superior al de Bankia”. La improvisación y la incompetencia más absolutas han sido la norma. La orden de De Guindos -al que, con toda razón, el Financial Times califica como el “peor ministro de Economía de Europa”- fue “hacerlo ya y como sea” para recibir los primeros 40.000 millones del rescate y poder pagar la deuda subordinada a los bancos alemanes. Implementado por un conjunto de ineptos del FROB que no sabe ni dónde tiene la mano derecha -pero sí cómo tirar por el fregadero el dinero de los españoles-. Para empezar, ¿cómo se compatibiliza la estrategia mayorista para la venta -en grandes volúmenes- y sin las rebajas a la mitad del precio al que se le han transferido los activos tóxicos (que es lo que exigen los posibles compradores y que supondría pérdidas de decenas de miles de millones)?

España es un país con un potencial de crecimiento extraordinario, aplastado por unas oligarquías políticas, financieras y monopolistas como jamás en el pasado

El nivel de apalancamiento habitual en el ladrillo está entre el 80% y el 90%. Hay 60.000 millones de activos para empezar y necesitan 50.000 millones de préstamos. ¿Quién narices pone el dinero? La banca nacionalizada no puede por el MOU, y la banca sana, que tiene miles de millones de activos para vender y financiar, obviamente tampoco. Entonces ¿quién, cómo y a qué precio se financiarán estas eventuales operaciones de venta? ¿Se puede creer que estos inútiles no tienen ni idea, a día de hoy, de dónde van a sacar el dinero? Peor aún. Los bancos sanos se han metido en el banco malo poniendo cuatro perras para controlarlo, para que no les toquen las narices vendiendo activos tóxicos por debajo de su precio. O sea, para que no vendan.

El coste anual recurrente, teniendo en cuenta el 15% ROE garantizado a los inversores privados y la retribución de la deuda subordinada, se puede estimar en un mínimo de 500 millones de euros. ¿De dónde piensan sacarlos? Para aquellos “préstamos promotor” vivos sin estar agotado el límite de disposición, ¿asume el banco malo la financiación de la parte no dispuesta? Los productos derivados asociados a los préstamos traspasados, ¿también se traspasan al banco malo? Un esquema de locos que pagarán todos los españoles, porque los privados tienen garantizado por el Estado la recuperación de su capital y un retorno del 15%.

Tercer cimiento: gasto, endeudamiento y déficit fuera de control.

Luego, Montoro, incapaz de controlar el gasto (a noviembre los gastos no financieros del Estado habían subido un 0,1%, y ello a base de recortar las inversiones el 11,3%), el endeudamiento (380 millones de euros al día para financiar el despilfarro, la corrupción y los rescates) y el déficit (la estimación de déficit de 2012 (1) es del 10,3% sin ayudas bancarias, que compara con el 8,9% en 2011, y  el 11,4% con ayudas que compara con 9,4%), batiendo récords de subida de impuestos en el mundo desarrollado a la clase media y a la clase trabajadora, porque los ricos siguen exentos vía sicavs.

Cuarto cimiento: el tasazo eléctrico; la luz subirá un 35%

En todos los demás países, los bancos insensatos han perdido todos sus préstamos insensatos. Solo en la España de Rajoy son contribuyentes y pequeños ahorradores quienes han pagada la factura

Para, más tarde, favorecer a sus amigos de las renovables. ¿Saben lo que han hecho estos insensatos con el tasazo eléctrico? Algo simplemente de cárcel: han puesto a las energías más baratas un impuesto que las convierte en las más caras, tanto que tienen que cerrar. De momento se cerrará Garoña, una central que produce anualmente 3,8 millones de Mwh (a 15 euros/Mwh, es decir, 57 millones de euros). Esa energía será sustituida por renovables de los amigos del poder a un coste medio (80% eólica y 20% solar) de 165 euros/Mwh (627 millones de euros). A ver si han entendido bien el saqueo que estos truhanes que nos gobiernan acaban de perpetrar al pueblo español. Obligan a dejar de producir 3,8 millones de Mwh por 57 millones para que los produzcan sus amigos por ¡627 millones!

El tema no acaba aquí. En pocos años, los 60.000 millones de Mwh que producen las ocho centrales nucleares en operación desaparecerán, porque el nuevo impuesto está diseñado para eso, para obligarlas a cerrar. Una electricidad generada por 900 millones de euros pasará a costar 9.900. Es decir, en pocos años, por una decisión política del Gobierno de Rajoy para favorecer a sus amigos, supondrá un incremento del ¡35% en el recibo de la luz! Este es otro de los cimientos puestos por el Partido Popular en 2012, que “garantizan la salida de la crisis”. Y seguirán así hasta que la desesperación colectiva se convierta en violencia.

Quinto cimiento: exportaciones, poco valor añadido y menos empleo

“Las exportaciones, el superávit comercial con la Unión Europea es lo que nos va a sacar de la crisis”. Otro camelo porque, si bien es cierto que las exportaciones son esenciales, su aportación neta a la economía es, en nuestro caso, reducida, y en la creación de empleo representan aún menos. La razón es el poco valor añadido debido a que incorporan muchos bienes y servicios importados. Un tema clave que les detallaré después de Reyes.

Hay un gran interés de los inversores extranjeros por España, pero no se equivoquen. Hay un gran interés por comprar activos y empresas a precios de derribo

A las exportaciones añaden las mentiras habituales, como el incremento de la competencia, lo que demuestra su ignorancia. Es imposible incrementar la competencia, porque la estructura monopolista está firmemente asentada y se tardarían años en cambiarla. Lo único que funcionaría es implantar un sistema de precios máximos iguales a la media de Francia, Alemania y Reino Unido. A este respecto, si no implantan los precios máximos, deberían tener la dignidad de callarse. Finalmente, reducirán el tamaño de la Administración, ¡9.000 millones entre 2013 y 2014 de un gasto total de 470.000 millones! El Gobierno está integrado por tramposos.

Afirman, y es cierto, que hay un gran interés de los inversores extranjeros por España, pero no se equivoquen. Hay un gran interés por comprar activos y empresas a precios de derribo. Se acaban de comprar joyas inmobiliarias en Madrid y Barcelona con descuentos del 70%, y no las quieren para quedárselas, sino para especular. Igual que British con Iberia, pero peor.

(1) La Fundación de Cajas de Ahorro estima el déficit 2012 en el 8,4% del PIB, 7,3% sin rescate bancario. A esto hay que sumarle 0,3 puntos adicionales de déficit de la Seguridad Social, que experimentará un desvío sin precedentes 15 veces mayor que el de 2011 y superior al previsto hasta ahora; facturas en los cajones, 0,7 puntos; el déficit autonómico fue en 2011 dos puntos mayor del estimado a fin de año, y no hay razón alguna para suponer que estos tramposos hayan mentido menos que en 2012. Dar por buenas sus cifras es como creer en los Reyes Magos.

17 comentarios:

Futbolín dijo...

Arturito González en Público y sus Chorradas propias del Chocheo que nos acostumbra a acompañar en la avanzada edad, no pasa nada es la condición humana, ahora se vive mas pero la “olla” se nos deteriora mas también, yo también me lo noto, es ley de vida, jajajaja

El discurso del Rey
Me voy a jugar mi pequeño e imaginario prestigio diciendo que a mí me gustó el discurso del Rey. Aunque, naturalmente, sea inútil, dado su poco valor coercitivo. Todos sus discursos son inútiles porque los destinatarios no le hacen caso, ni constitucionalmente tienen por qué hacérselo. Pero me hubiese horrorizado ver a Aznar hablándonos como Presidente de la República.
Formalmente fue perfecto. No se equivocó ni una sola vez y pronunció de modo más que satisfactorio y sin tartamudeo alguno. De pie, pero apoyado en el borde de una mesa de trabajo, seguramente para obviar que aún no puede caminar ni sostenerse con soltura tras su reciente cuarta operación. Ni siquiera nos dio ocasión para comentar mientras tomábamos el aperitivo previo a la cena ¡Qué viejo está! Les será difícil a los humoristas, Wyomings, Motas y demás, caricaturizarlo con justeza.
Y en cuanto al fondo o contenido me pareció sólido y corto, ‘exigiendo’ a los políticos que espabilen, como hacemos los ciudadanos, y den paso a la Gran Política del entendimiento. Estuvo humilde y nada cutre ni pretencioso. Dijo lo justo para que quien quiera entenderlo lo entienda, y no cayó ni en el ridículo de normas morales de otras veces ni los casos concretos de Urdangarin o Bostwana de nuevo, ni los tópicos ‘que paséis unas buenas fiestas’. Destacó la muy mala situación de muchos ciudadanos y familias a causa de la gravísima crisis. Más no podía hacer ni decir. Y fue, en mi opinión, un acierto la brevedad, pues si lo hubiera alargado se habría perdido el contenido social del mensaje.
Empieza a darme la impresión de que es de las pocas personas que buscan la concordia. No entiendo, pues, la aversión y hasta odio que suscita en buena parte de los españoles ni en los lectores de este blog. Porque nunca comprendí que no se conozca su reducidísimo poder, casi testimonial, ni a aquellos que creen que una República lo arreglaría todo o nos pondría en camino. Los ciudadanos también deberíamos practicar la Alta Política que propugnó el Rey en su discurso, y establecer un orden de prioridades. Yo, por mi parte, ni pongo ni quito rey: me es indiferente, pero me atengo a la realidad de España. Los españoles hacemos cuestión central de una cuestión secundaria.
http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2012/12/25/el-discurso-del-rey/

Futbolín dijo...

HOMÓFOBA NAVIDAD VATICANA
Un buen artículo que presenta descarnadamente la hipocresía de la Iglesia Católica, no leerlo aquellos que se sientan Católicos Apostólicos y Romanos, mejor que sigan con su psico-plácebo y eviten sobresaltos espirituales con la verdad verdadera, para ellos es mejor la verdad revelada por los impostores pastores del rebaño.

http://blogs.publico.es/shangaylily/2012/12/24/homofoba-navidad-vaticana/

Futbolín dijo...

En el reportaje de la BBC titulado "The great Spanish crash" se recoge la dura situación que muchas familias españolas están viviendo actualmente, así como el proceso que ha llevado a España a esta situación, desde el franquismo hasta la pasada huelga general.

https://www.youtube.com/watch?v=n3U1kebVTsk

Futbolín dijo...

LA MONCLOA, CONTRA LA BBC (Fragmento)
El Gobierno español comenzaba el año protestando contra los guiñoles franceses por relacionar con el dopaje a los grandes éxitos del deporte español.. Y lo acaba, poniendo el grito en el cielo o el cielo en el grito tras un reportaje de la British Broadcasting Corporation en que relacionaba nuestro crack económico con el despilfarro y la corrupción de la comunidad valenciana. Fuese en febrero o fuese en diciembre, al Gobierno del Partido Popular parece que le pirran más las exageraciones de los botafumeiros que las de la antigua Radio Pirenaica. Y en cualquier caso, le desagrada cualquier información que airee nuestras vergüenzas, ya fuere en casa o en el extranjero.

http://blogs.publico.es/juanjosetellez/2012/12/23/la-moncloa-contra-la-bbc/

Futbolín dijo...

La Sociata Trinidad Jimenez alabando el discurso del cazador de Elefantes

El PPSOE es un partido de izquierdas ya que esta un poco a la izquierda de la extrema derecha del PP y por eso se les conoce como el PPSOE, o sea Partido Podrido Sin Obreros EZpañol. (con Z)



http://www.atlas-news.com/agencia-internet/politica/PSOE-cercania-proximidad-discurso-Rey_3_215408460.html

Futbolín dijo...

CRISTIANA NAVIDAD
Decía Ambrose Bierce que en navidades conmemoramos el nacimiento de un niño pobre mediante el despilfarro y la glotonería. También aseguraba que los cristianos son una secta derivada de la tribu de los Hipócritas cuyas principales actividades son la estafa y el asesinato, los cuales ellos denominan “comercio” y “guerra”. Ser cristiano, remataba Bierce, es seguir las enseñanzas de Cristo en la medida en que no sean incompatibles con una vida de pecado. Todas esas definiciones siguen siendo asombrosamente precisas, y nuestros dirigentes siguen incumpliendo las Tablas de la Ley con tal diligencia que, para ser consecuentes, en vez de Misa del Gallo deberían celebrar un aquelarre para saludar la llegada del Anticristo.
Mientras escribo esto, el monarca se prepara para darnos su enésima matraca televisada no sólo en calidad de jefe del estado sino también como reflejo minuciosamente invertido de aquel portal de Belén donde supuestamente Dios vino al mundo sin más abrigo que la paja y el aliento de una vaca. Nos contará una vez más sus batallitas omitiendo los detalles jugosos, las matanzas de animales, las collejas al chófer, los líos palaciegos, los negocietes y adulterios de una familia desestructurada que merecería un real reality de 24 horas en lugar de un escueto y apócrifo mensaje navideño.
Ana Botella también nos ha deseado felices fiestas sin que le tiemble un pelo (que para eso se lo almidona de laca), sin una sola brizna de remordimiento por esos cinco muertos en una vergonzosa catástrofe cuyo responsable último lleva su nombre y cuyos pormenores han barrido bajo la alfombra. Ana Mato, más que a su nombre, hace honor a su apellido mientras sigue desmantelando la sanidad pública, arrojando a la calle a los inmigrantes y entregando los hospitales a mercaderes sin escrúpulos. Si uno fuese un auténtico cristiano pensaría que lo único que puede limpiar tanta infamia es un segundo advenimiento, otro aterrizaje de la divinidad que mandara a las cloacas del infierno tanta falsedad y tanta codicia.
Sin embargo uno es un cristiano de pega, como ellos, un cristiano de fogueo cuyas creencias se limitan a los regalos y los villancicos, al turrón y a la zambomba. La Navidad es un dulce demasiado empalagoso y diabético: únicamente los niños pueden tragárselo sin vomitar del asco. En estas fechas en las que tantos van a indigestarse (como los glotones del Fondo Monetario Internacional, que se han pegado un banquete a crédito), yo me acuerdo de Willy Uribe, que lleva dos semanas sin comer pidiendo el indulto para David Reboredo, y de tantos médicos y profesionales que han iniciado una huelga de hambre para intentar frenar tanto despropósito, tanta desvergüenza, tanta injusticia. Willy interroga a Gallardón y a Rajoy, les pregunta qué creen qué haría Jesucristo estos días. ¿Se sentaría a la mesa del FMI o haría compañía a los presos? ¿Compartiría Jesucristo el cava con Gallardón o con David Reboredo? Es una pregunta de fácil solución porque me parece que esta gente de cristiana tiene bien poco. Yo creo que son más de Messi.
http://blogs.publico.es/davidtorres/2012/12/25/cristiana-navidad/

Futbolín dijo...

JESÚS
Es sumamente curioso que de uno de los personajes más influyentes de la historia de la humanidad, hay sobre 2000 millones de cristianos en el mundo, no se tenga certeza de su existencia histórica. Los cuatro evangelios, fuente básica de la vida de Jesús, son bastante posteriores a su existencia. Creo que el más cercano se fecha más 40 años después de muerte de Jesús. No deja de ser llamativo que no aparezca en los documentos del Imperio romano. No olvidemos que precisamente hablamos del cénit de dicho imperio, el más poderoso de la antigüedad, que controlaba exhaustivamente en esos momentos todos sus territorios con un gran sistema de comunicaciones y una tupida red militar y política. Incluso conocemos bastante bien muchísimos hechos de civilizaciones mucho más antiguas (Egipto, Mesopotamia...). Planteo esta reflexión porque hablamos sin ninguna constatación histórica del pesebre donde nació Jesús (ahora sin vaca ni burro,
en el colmo del absurdo, fielmente seguido por la señora Botella en la escenografía de su mensaje navideño), de que expulsó a los mercaderes del templo, de los milagros que hizo de los 30 a los 33 años (de la infancia a los 30 años está el vacío, bastante conveniente para dotar de halo misterioso al personaje). Un hombre que descolla de esa manera dentro del "limes" del Imperio ¿pasa inadvertido para los funcionarios romanos que tienen que velar porque no se les revuelva el avispero? Me genera muchas dudas y que conste que quién esto escribe tiene claro que Jesús, más allá de su existencia material, es un personaje real, fundamental en la historia de la humanidad, que trasciende el ámbito religioso, apareciendo su figura siempre (por su ejemplo de pobreza o por los ejemplos posteriores, a veces cuestionables o incluso execrables, de las diferentes iglesias que toman su nombre) en un debate que a todos, ateos, agnósticos o creyentes, nos compete, el debate moral.
http://josejuanhdezlemes.blogspot.com.es/

eddie dijo...

COMPRAD, COMPRAD MALDITOS . Esther Vivas
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=161308
Son fiestas navideñas, momento de juntarnos, comer, celebrar y, sobre todo, comprar. La Navidad es, también, la “fiesta” del consumo, ya que en ningún otro momento del año, para beneplácito de los mercaderes del capital, compramos tanto como ahora. Comprar para regalar, para vestir, para olvidar o, simplemente, comprar por comprar.

El sistema capitalista necesita de la sociedad de consumo para sobrevivir, que alguien compre masiva y compulsivamente aquello que se produce y, así, el círculo “virtuoso”, o “vicioso” según como se mire, del capital continúe en movimiento. ¿Qué lo que compres sea útil o necesario? Poco importa. La cuestión es gastar, cuanto más mejor, para que unos pocos ganen. Y, así, nos prometen que consumir nos va a hacer más felices, pero la felicidad nunca llega a golpe de talonario.

Nos venden lo trivial como imprescindible, lo fútil como indispensable y nos crean necesidades artificiales en permanencia. ¿Podrían ustedes vivir sin un teléfono móvil de última generación o sin un televisor de plasma? Y, ¿sin cambiarse de ropa cada temporada? Seguramente ya no. La sociedad de consumo así lo ha impuesto. Además, poco importa la calidad de aquello que compramos. Nos venden marcas, sueños, sensaciones… de la mano de deportistas famosos, estrellas de Hollywood. Y por algunos euros compramos ficticiamente la fama, el glamour o la atracción sexual que la publicidad se encarga de servirnos diariamente en bandeja.

Y si me resisto a comprar, ¿qué pasa? Los productos se fabrican para morir siempre antes de tiempo, estropearse, dejar de funcionar, lo que se conoce como obsolescencia programada, para que así tengas que adquirirlos de nuevo. ¿De qué servirían unas medias sin carreras, unas bombillas que nunca se fundieran o una impresora que no se averiara? Para nosotros y el medio ambiente, bien; para las empresas del capital, mal, muy mal. Y es que la sociedad de consumo está pensada, como magníficamente retrataba Cosima Dannoritzer en su documental, para ‘Comprar, tirar, comprar’, el título de su último trabajo. Aquí sólo gana quien vende.

Poco importan las miles de toneladas de residuos que genera la cultura del “usar y tirar”. Desperdicios tecnológicos, ropa, alimentos… que desaparecen tras nuestra puerta, en la basura, o que pasan a engrosar las pilas de deshechos que se acumulan en los países del Sur, contaminando aguas, tierra y amenazando la salud de sus comunidades, mientras nosotros miramos para otro lado. Nos hemos acostumbrado a vivir sin tener en cuenta que habitamos un planeta finito, y el capitalismo se ha encargado muy bien de ello.

Se asocia progreso a sociedad de consumo, pero tendríamos que preguntarnos progreso para qué y para quiénes y a costa de qué y de quiénes. Si todo el mundo consumiera como un ciudadano medio del Estado español harían falta tres planetas tierra para colmar nuestra voracidad, pero sólo tenemos uno, mientras que en muchos países africanos a penas consumen lo necesario para sobrevivir. Aunque es necesario recordar que, también, existe un Sur en el Norte y un Norte en el Sur.

Alguien dirá: “Si dejamos de comprar, la economía se estancará y se generará más desempleo”. La realidad es muy distinta de la que nos cuentan. Y es, precisamente, este sistema el que fomenta paro, pobreza y precariedad, el que deslocaliza la industria y la agricultura, el que explota la mano de obra, el que contamina el ecosistema y el que nos ha sumido en una crisis económica, social y climática de enormes proporciones. Si queremos trabajar dignamente, cuidar de nuestro planeta, tener bienestar… hace falta otra economía, social y solidaria. Satisfacer nuestras necesidades, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo lleno, saturado, a punto de explotar. Apostar por la agricultura ecológica, los servicios públicos, las tareas de cuidados… Trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Porqué o cambiamos, o no saldremos de esta crisis “consumiendo”, como nos intentan hacer creer, sino “consumiéndonos”.

eddie dijo...


Y uno más apuntará: “Hay sociedad de consumo porque la gente quiere consumir”. Pero, más allá de nuestra responsabilidad individual, nadie, que yo sepa, ha escogido esta sociedad donde nos ha tocado vivir, o al menos a mí no me han preguntado. Es así como nos han educado en la sociedad del “cuanto más mejor”. Y no sólo nos han inculcado valores y prácticas de un sistema que antepone intereses particulares a necesidades colectivas, como el individualismo, la competencia, sino que nos imponen, desde muy pequeños, un determinado rol en función de nuestro género, en la reproducción no solo de una estructura capitalista sino, también, patriarcal.

Quieren que compremos hasta morir, como en la película ‘Danzad, danzad, malditos’ (1969) de Sideny Pollack, donde los participantes a un concurso de baile danzaban sin parar hasta la extenuación para el beneplácito de unos pocos acaudalados. Como decía el presentador de la competición frente a los últimos concursantes a punto de desfallecer al final de la película: “Estos chicos maravillosos, estupendos… que siguen luchando, siguen esperando, mientras el reloj fatal sigue con su tic tac. Continua la danza del destino, el alucinante maratón sigue y sigue y sigue. ¿Hasta cuando aguantarán? Vamos, un aplauso. Hay que animarlos. Aplaudan, aplaudan, aplaudan”. Viva el circo.

eddie dijo...

http://www.eldiario.es/zonacritica/carcel_navidad_diaz_ferran_Alfon_Otegi_CIE_6_83001706.html
NAVIDAD ENTRE REJAS . Isaac Rosa
Un motivo recurrente con que los medios rellenan espacio estos días consiste en contarnos aquellas cenas de Nochebuena y comidas de Navidad que son especiales y diferentes por motivos laborales o de desplazamiento. Ya nos las sabemos, porque todos los años son las mismas: bomberos y médicos de guardia, científicos en el Polo Sur, soldados en Afganistán… Todos cuentan ante el micrófono la pena de tener a la familia lejos en fecha tan especial, y cómo se consuelan con algún capricho festivo en el menú.

Pero la verdadera Nochebuena melancólica no está en una base antártica, sino mucho más cerca: entre rejas. Miles de ciudadanos que cenaron ayer y comieron hoy en alguna de las cárceles españolas. No se me ocurre un sitio más duro para pasar unos días como estos en los que, con independencia de las creencias, todo es exaltación de los seres queridos y del espíritu festivo, y tú allí, en el gran comedor rodeado de tipos igual de tristes, comiendo rancho y temprano a la cama.

Así cenó anoche y comerá hoy nuestro preso más ilustre, Gerardo Díaz Ferrán, cuya desgracia antes que conmovernos nos fascina por la altura de la caída: cómo pasa uno de comer en los mejores restaurantes y navegar en yate propio, a dormir en una celda pequeña y dar paseos por el patio. Es evidente el regodeo del que todos participamos por el encarcelamiento del poderoso, y se explica en lo faltos que estamos de justicia, tan furiosos con la impunidad generalizada que apedreamos con ganas a Díaz Ferrán, convertido en icono delictivo de la crisis española como lo fue en su día Madoff en Estados Unidos.

Por si les da curiosidad, sabemos que Díaz Ferrán cenó ayer sopa bullabesa, calamares fritos, gambas rebozadas, entrecot y una chirimoya de postre, todo sin una gota de alcohol, en la que imagino fue la cena más triste de su vida.

Peor suerte corrió anoche otro preso, también célebre pero por motivos diametralmente opuestos a los del anterior: Alfonso Fernández, Alfon, el joven vallecano que lleva casi un mes y medio encarcelado por su participación en la huelga del 14-N, en un episodio de persecución policial que cada vez huele peor. El menú de Nochebuena de Alfon no lo sabemos, y probablemente no lo sabe ni su familia, porque Alfon está sometido al punitivo régimen FIES, como si fuese un preso peligroso, y sus comunicaciones están restringidas y controladas.

Qué diferente, verdad: Alfon está en la cárcel por luchar contra los muchos diazferranes que han hundido este país, y no nos extrañe que acabe pasando más tiempo a la sombra que el propietario de Marsans.

Otro que ha pasado una nueva Nochebuena entre rejas ha sido Arnaldo Otegi, el líder de la izquierda abertzale que ya lleva cuatro navidades encarcelado por liderar un partido considerado brazo político de una banda que dejó las armas hace más de un año. Una situación que muchos no entendemos, ni aquí ni fuera. Como él, otros independentistas vascos siguen siendo todavía hoy llamados a la Audiencia Nacional o arrestados en España o Francia por pertenecer a un partido que continúa ilegalizado pese a no haber ya atentados; del mismo modo que cientos de miembros de ETA siguen sometidos a una política de dispersión que se mantiene como si nada hubiese cambiado.

eddie dijo...

Otros que amanecerán hoy en un triste día de Navidad, y perdonen que en este repaso mezcle situaciones tan diferentes, son los cientos de mujeres y hombres encarcelados irregularmente en los Centros de Internamiento de Extranjeros ( CIE). Decenas de prisiones que funcionan en un limbo legal, donde pueden encerrarte durante meses sin haber cometido ningún delito, solo por tener caducado tu permiso de residencia. Da igual que lleves años en España, que tengas arraigo demostrado e incluso familia aquí: primero te atrapan en una redada policial racista, después te pasas semanas o meses en centros arbitrarios, a menudo hacinados y con instalaciones precarias, sometidos a un régimen arbitrario y sin derechos; y al final eres expulsado a tu país de origen. Otros tuvieron incluso peor suerte, como Samba Martine, muerta en un CIE hace ahora un año, sin que su caso haya servido para modificar el injusto régimen de los CIE.

No podríamos terminar un artículo sobre navidades entre rejas sin tener unas palabras de recuerdo para tantos otros que anoche cenaron en libertad con sus familias y se concedieron todos los caprichos que pudieran permitirse, y que tendrían más motivos para haber tomado gambas rebozadas y chirimoya que muchos de los hoy encarcelados.

En algunos casos pudieron cenar con los suyos por haber sido indultados gracias a la generosidad con que este gobierno mantiene la tradición del perdón arbitrario, con preferencia siempre por delincuentes de cuello blanco (algo que tal vez alivie un poco a Díaz Ferrán y acompañe sus oraciones) y policías torturadores, como los cuatro mossos recientemente perdonados pese a tener en contra a la Fiscalía y a más de 200 jueces que firmaron una carta de rechazo.

En otros casos, no ha habido necesidad de indulto porque no ha habido condena. Por no haber, ni imputación, ni investigación en muchos casos. Me refiero a los responsables a efectos penales de la crisis española, los estafadores financieros e inmobiliarios, los evasores fiscales, los gobernantes que gestionaron la ruina, los corruptos y corruptores, todos aquellos que hoy tendrán su comida de Navidad sin sobresaltos, mientras tantos ciudadanos seguimos esperando que se haga justicia. Pues que disfruten el vino, no sea que a alguno de ellos el año que viene el reglamento de la cárcel les prohíba beber alcohol. Tampoco Díaz Ferrán se lo imaginaba hace un año.

eddie dijo...

Un patriota español (que los hay) democrata al cual el regimen no le deja asomarse ….
http://canarias-semanal.com/not/6444/_coronel_amadeo_martinez_ingles__el_desafio_democratico_catalan/
¿Pero en qué clase de democracia nos estamos desenvolviendo los españoles desde hace ya treinta y cinco años?

¿Pero qué clase de país moderno, europeo, desarrollado y de derecho es éste en el que, porque en una de sus Comunidades Autónomas (Estados federados, más bien, según los países serios y democráticos de verdad) su Gobierno legítimo elegido por el pueblo quiere consultar a sus ciudadanos sobre sus aspiraciones políticas futuras (que pueden ser variadas y nada uniformes), se monta la marimorena política, mediática, social e institucional, se rasgan las vestiduras las plañideras de siempre, y hasta algunos tertulianos con patente de corso para pontificar e, incluso, insultar a quien les venga en gana, predican ya la guerra santa y hablan ya sin tapujos de movilizar a la policía y demás gente armada para que carguen de cadenas a los futuros insurrectos morales y los lleven a galeras?

¿Pero qué Gobierno de la nación tenemos los ciudadanos de este bendito país en el que su vicepresidenta (que cada día que pasa, en sus comparecencias públicas, se parece más a la directora de una guardería de 0-3 años dirigiéndose a sus alumnos después del vaso de leche de las once) dice a los medios que todo el peso de la ley (¿qué ley?) recaerá sobre los malvados y futuros consultores catalanes que quieren destruir la convivencia nacional, cuando todavía nadie sabe como coño (con perdón) van a formular éstos la consulta a sus conciudadanos y si ésta va a ser por “vía de referéndum” (con lo que necesitarían el correspondiente permiso constitucional del Estado, según el artículo 149.1-32ª de la Carta Magna) o no, en cuyo caso no deberían proveerse de permiso alguno, según se desprende del citado artículo de la Constitución?

¿Pero es que aquí, en este arruinado, envilecido y corrupto país, nos hemos vuelto todos locos y en nuestro desvarío congénito como pueblo vemos ya, como nuestro ínclito predecesor don Quijote, que las urnas y los votos catalanes son tanques y cañones de la División Acorazada “Montserrat” y que a bordo de los mismos los soldados de la estelada se dirigen impacientes a sus jefes con aquello tan popular de “Escolti capita, aón anem”?Bueno, tratemos de serenarnos todos y de clarificar el fondo de esta muy importante cuestión de la legalidad o ilegalidad del ya famoso y reciente desafío democrático catalán porque en este todavía reino de España (aunque en almoneda acelerada) hay muchos ciudadanos que se hacen los tontos, otros que efectivamente lo son sin necesidad de aparentar nada, otros que no lo son en absoluto pero que les pagan para que se lo hagan, y otros muchos también que no es que sean muy listos pero que el problema principal que arrastran es que no han perdido un solo segundo a lo largo de toda su vida en leerse la “modélica” Constitución del 78 (el CIS ya lo dejó muy claro hace unos días), ni los Estatutos de ninguna de las diecisiete Autonomías (más bien las “Autonosuyas” que ideó el franquismo para que todo siguiera igual después de la muerte ¿o no se ha muerto? del dictador), ni el diccionario de la Lengua Castellana para saber de primera mano qué es eso de la “vía de referéndum” ni, por supuesto, la historia de España y menos aún la de Cataluña, que haberla “hayla” aunque no sea tan imperial y negra como la del cojo Felipe II.

eddie dijo...

Y es que en una democracia (y no digamos en una ya madura, consolidada, avanzada, europea, modélica, moderna… como nos gusta a los españolas retratar la nuestra con más moral que el Alcoyano) no hay, no puede haber, consultas ilegales a la ciudadanía, como no hay ni puede haber manifestaciones ilegales ya que todas, absolutamente todas, están amparadas por la Constitución española y que, como mucho, deberán ser autorizadas por quien corresponda para su perfecto discurrir urbano. Pero nunca, nunca, declaradas ilegales. Como, por otra parte, hace frecuente e indebidamente la incompetente y prepotente delegada del Gobierno en Madrid. Por lo tanto, lo único que puede haber en el ámbito de las consultas populares auspiciadas por las autoridades autonómicas, como en el de las manifestaciones de todo orden a cargo de organizaciones de todo tipo: sociales, sindicales, políticas, familiares, religiosas… etc, etc (dejando de lado, por supuesto, otras muchas expresiones democráticas del pueblo soberano), son tanto consultas como manifestaciones “autorizadas” y “no autorizadas”, pero ambas dentro de la legalidad constitucional.

A este respecto recordemos el artículo 149.1 de la Constitución española que citaba antes. Dice lo siguiente: “El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:

32ª.- “Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum”

Es decir, las consultas populares que puedan convocarse en las Comunidades Autónomas por vía de referéndum deberán ser autorizadas por Estado español (se entiende el Gobierno nacional y las Cortes Generales) esto queda bien claro en el artículo, pero nada dice el mismo (ni ningún otro de la Carta Magna) de las otras consultas que no tengan como fin último el referéndum, o sea, que para nada contemplen la finalidad de que “el pueblo ratifique o apruebe lo que votaron sus representantes con anterioridad” y que, por lo tanto, quedan fuera de la preceptiva y constitucional autorización estatal.

¿Y qué es una consulta “vía referéndum”, se preguntará el lector profano, vaguetón, políticamente incorrecto o simplemente deprimido por la crisis, que acaba de leer las anteriores líneas? Pues para ello deberemos encomendarnos cuanto antes al Diccionario de la Lengua Castellana que, aunque es un tocho impresionante, nos puede sacar de dudas. Efectivamente. El citado refugio literario del lenguaje español dice lo siguiente referido a la palabra “referéndum o referendo”:

“Acto de someter al voto popular directo las leyes o actos administrativos, con la finalidad de que el pueblo ratifique lo que votaron sus representantes”

O sea, que para que cualquier consulta popular auspiciada por las autoridades de una Comunidad Autónoma española deba solicitar previamente la pertinente autorización del Estado tiene que esconder en su seno el carácter político de un referéndum en toda regla, esto es que su finalidad sea “ratificar lo que previamente han votado ya sus representantes”. Nada dice la Carta Magna, repito, de las consultas que no tengan este fin de “aprobación o ratificación de decisiones previamente adoptadas por los representantes del pueblo soberano” sino simplemente que sean eso “consultivas” de cara a que esos representantes legítimos puedan tener el suficiente conocimiento de lo que piensan sus administrados antes de tomar trascendentes decisiones que pueden afectar a su futuro en el campo de la política, la economía, la ecología, la sociología, la cultura, la lengua, las relaciones exteriores… etc, etc.

eddie dijo...

Entonces, apreciables compatriotas que ya os veis al borde de una nueva guerra civil por culpa de estos demócratas de pacotilla que nos gobiernan y que evidencian un miedo atroz a las urnas, si la cosa no se ha salido todavía de los cauces legales nacionales, ni es previsible de momento que vaya a hacerlo en el futuro ¿a qué viene toda esa alharaca de gritos, descalificaciones, amenazas, insultos, imputación de delitos…etc, etc contra los legítimos representantes del pueblo catalán elegidos hace escasas semanas en las urnas y que lo único que quieren, y que acaban de decir, es preguntar a sus conciudadanos (y no parece que por vía de referéndum ya que ellos no piensan decidir nada sobre el tema hasta que lo haga el pueblo) como desearían que fuera la nación catalana en un futuro a medio o largo plazo? Nada más. Algo perfectamente legítimo, democrático y…además, legal. Porque si hacemos caso al artículo de la Constitución que acabamos de examinar, esa consulta en forma de encuesta general a la ciudadanía catalana, dados los cambios que se perfilan en el horizonte político español como consecuencia de la crisis económica e institucional que arrastra el Estado (hasta el PSOE es abierto partidario a día de hoy de la reforma de la Constitución y de un nuevo Estado federal), no solo es perfectamente deseable y conveniente sino casi obligatoria para un nuevo Govern que aspire a salir cuanto antes de la crisis general que padecemos y a cimentar unas bases sólidas para el futuro bienestar del pueblo catalán en su conjunto. Y en el tiempo y forma que elijan los propios ciudadanos.

¡Basta ya, pues, de esparcir delitos, deslealtades, traiciones, ignominias… y demás sambenitos anticatalanes por los cuatro puntos cardinales de esta piel de toro, que haría bien en no mirar para otro lado, lamerse sus heridas, sus corrupciones y ponerse a trabajar de una vez! ¡Y olvídense de seguir amenazando, señores prepotentes de la mayoría absoluta pepera, que ya no asustan a casi nadie! Porque puede ser, tal como está el patio español, que sean ustedes y no los dirigentes catalanes recién elegidos los que no estén ya en sus actuales poltronas, dentro de unos meses, cuando éstos decidan llevar a cabo su prometida consulta popular. Y para la realización de la cual, como acabamos de ver, no les hará falta ninguna autorización previa de su omnímodo poder.

Son ustedes, y perdonen la claridad manifiesta de mis palabras señores jerifaltes y jerifaltas del antigobierno popular que padece y sufre este país en ruinas, unos ineptos vándalos políticos que están jodiendo a España entera al consabido grito clerical de ¡Santiago y Cierra España! Van a acabar cerrándola de verdad y para siempre. En estos momentos, es cierto, el sombrajo pétreo de la Transición (franquista hasta la médula) empieza a deshilacharse por sus costuras periféricas sin que nadie sepa en estos momentos hasta donde llegará el tsunami político y social que acaba de penetrar por el NE de la Península Ibérica. Pero los culpables ni han sido, ni son, ni serán los catalanes, los vascos, los gallegos o cualquier otro pueblo integrado durante siglos en la España que se muere y que ahora, ante el desastre, inician su particular transición a una vida mejor. Los grandes culpables han sido ustedes, el PP y el PSOE, los dos partidos mayoritarios que se han turnado descaradamente durante decenios en el poder y que, adueñándose y repartiéndose prebendas y canonjías sin cuento, han propiciado una descomunal corrupción que ha arruinado y envilecido este desgraciado país. Y sin olvidar, por supuesto, la obsoleta, extemporánea, ridícula, corrupta, banal… monarquía franquista, que con su inanidad y frivolidad manifiestas, ha contribuido como nadie a crear el terrorífico pantano existencial en el que en estos momentos nos ahogamos los ciudadanos españoles.

Patrick Bateman dijo...

No me cabe duda de que estamos gobernados por asesinos.
Todo el sistema es una pantomima montada para poder enriquecerse sin usar pasamontañas y poder eliminar gente sin ensuciarse las manos.
Una involución moral total travestida y presentada como evolución.

http://www.jotdown.es/2012/12/xavier-sala-i-martin-no-entiendo-por-que-la-gente-no-hace-una-revolucion-deberian-estar-en-la-puerta-del-ministerio-quemandolo-todo/

Hay cosas del personaje que no cuadran con mi pensamiento,ni de lejos.Pero en la entrevista,suelta algunas frases interesantes también.

Futbolín dijo...

EL MENSAJE DEL REY (ESCRITO POR CIUDADANOS)
El mensaje del rey no nos representa. El mensaje de la realeza no refleja la realidad. El mensaje del soberano no expresa lo que siente el pueblo soberano. El mensaje de la Corona no explica por qué estamos hasta la coronilla. Creo que muchos estaremos de acuerdo en esto. Por eso me he permitido escribir el mensaje del rey que me gustaría oír, un mensaje del Jefe de Estado que hable del estado real de este país, el mensaje que el rey debería dar pero que nunca veremos: el mensaje del rey escrito por ciudadanos.
“En estas fechas tan señaladas, me llenan de repugnancia y pesar la mayoría de representantes de los poderes públicos y privados de este país que han sumido a los ciudadanos en la desesperanza y la desesperación mientras se llenan los bolsillos, corrompen las instituciones y engañan, maltratan y golpean a la población. Me incluyo entre esas instituciones que este año se han denigrado hasta la náusea demostrando una indiferencia atroz hacia el sufrimiento de quienes viven en este país.
No hay nada que nos pueda llenar de orgullo y satisfacción en 2012 a quienes ocupamos puestos de relevancia en las instituciones públicas. Teníamos el deber más que nunca de servir y ayudar, de proteger y dar seguridad, pero hemos nos hemos servido de aquellos a los que teníamos que ayudar y nos hemos protegido de ellos para asegurar nuestra posición de privilegio. Los altos cargos de la política, la Justicia, la empresa, la banca y la monarquía hemos despojado de derechos sociales a la sociedad, hemos saqueado la arcas de este país, hemos hundido empresas y bancos, cometido fraudes, robado dinero público, abandonado a parados y desahuciados para irnos de cacería o cazarlos a punta de hipoteca. Me llena de asco y desprecio lo que hemos hecho. Todos nosotros.
Empezaré por lo que me queda más cerca. Mi familia y yo mismo. He cometido muchos errores pero el mayor de ellos no ha sido irme a Botsuana a cazar elefantes sin dar aviso al Gobierno. Ni siquiera que fuera una caza para millonarios mientras millones de personas en este país son cazadas por recortes, paro y pobreza. Mi mayor error no es haber hecho todas estas cosas durante la crisis sino haberlas hecho mucho antes y durante años. Llevo años simbolizando el interés general y dedicándome a mi interés particular. Llevo años haciendo cuantiosos negocios privados aprovechando mi puesto de representante público y labrándome un patrimonio personal aprovechando la opacidad de mis cuentas. Yo debería ser una figura respetable pero les he faltado al respeto. Yo debería denunciar las cacerías en lugar de protagonizarlas. Mi reino debería ser de este mundo pero vivo en otro planeta.
continua...........

Futbolín dijo...

He sido un mal ejemplo para los míos. No debería extrañarme de los negocios de mi yerno. La culpa es mía por llevarle a navegar al Bribón, que todo se pega. Hasta el nombre. Iñaki no ha hecho más que repetir lo que veía en casa de sus suegros: cómo vivir del contribuyente. Cuando se casó con mi hija no daba un duro por él y resulta que no ha hecho falta. Se ha conseguido los duros él solito. O con mi hija pese a que ella asegura que no sabía de dónde salían los millones para pagar el palacete de Pedralbes y vivir como marqueses (aunque son duques). Va a ser verdad lo que dicen sobre la inteligencia de los Borbones. Eso sería más honroso que la realidad. La realidad es que nos hemos pasado de listos y les hemos tomado a ustedes por tontos. También los pilares sobre los que se asienta el Estado: el poder político, judicial, empresarial y bancario.
Les ha tomado por tontos el Gobierno que les ha engañado en todas sus promesas electorales. Les han tomado por tontos los bancos que han traficado con sus vidas, ilusiones y ahorros hasta convertirlos en lodo. Les ha tomado por tontos la más alta representación del Poder Judicial que ha utilizado el dinero de todos para pegarse y pagarse “semanas caribeñas”. Y les ha tomado por tontos el ex presidente de la Patronal que ha arrasado empresas, ha amasado una fortuna y ha arrojado al paro a miles de trabajadores mientras predicaba esfuerzo y austeridad. Ésa es la Marca España: un gobierno mentiroso, una banca usurera, un juez corrupto y un empresario codicioso. No es una marca, es un manchurrón.
Ésos son los que viven por encima de las posibilidades de todos, los que piden austeridad para mantener su despilfarro, los que piden sacrificios a la mayoría para evitarle esfuerzos a la minoría. Todos ellos se han asociado para subirles a ustedes los impuestos, perdonar el gran fraude fiscal, permitir el abuso y la estafa bancarios, eximir de responsabilidades a sus directivos, consentir el desahucio a manos de esos mismos bancos, indultar a policías torturadores, aporrear manifestantes, reventarles un ojo con pelotas de goma, abandonar como a perros a dependientes y a inmigrantes sin papeles, encarecer y privatizar la Sanidad, privatizar y empobrecer la Escuela, depreciar la investigación y poner precio a la Justicia, abaratar el despido y escatimarle al parado, provocar la emigración o el suicidio de nuestro capital humano. Ésos son los que han convertido a España en 2012 en el país con más desigualdad de Europa, los que les miran a ustedes y piensan: que les jodan.
A cada uno de ellos y a mí mismo en este momento me digo: por qué no te callas. Lo haré en unos segundos pero antes, en mi nombre y en el de todos los anteriormente nombrados, les pido perdón. Lo sentimos mucho. Nos hemos equivocado. No volverá a ocurrir. No volverá a ocurrir porque los que hemos cometido errores tan imperdonables deberíamos durar menos que un elefante en Botsuana.”
http://www.eldiario.es/zonacritica/Mensaje-Rey-escrito-ciudadanos_6_83351667.html

calificacion de las entradas