lunes, 10 de diciembre de 2012

Rajoy està desangrando a la sociedad civil

Como ampliación, en detalle, de mi post anterior, a continuación incluyo el siguiente artículo de Centeno, en El Confidencial de hoy:

Roberto CentenoEL DISPARATE ECONÓMICO.-ELCONFIDENCIAL:10 de diciembre de 2012d
Rajoy está desangrando a la sociedad civil
La política de Rajoy, dirigida prioritariamente a mantener los privilegios de las oligarquías política, financiera y monopolista, está desangrando literalmente a la sociedad civil, y a la vez agudiza la crisis, lo que llevará a mediados 2013 a la necesidad de un rescate duro. Pensionistas, parados, empleados públicos y clase media se llevarán la peor parte. La sociedad civil está siendo aplastada por la sociedad política, y sin sociedad civil no hay Estado legítimo. Si alguien piensa que es catastrofismo lo que en realidad son hechos y matemáticas, que espere y verá. Sus acciones están arruinando a varias generaciones de españoles y harán permanentes los efectos de una crisis que no terminará en 2014, sino hacia 2020, como afirma Walter Münchau, el analista estrella de Financial Times.

Desde que Rajoy ganó las elecciones, los españoles hemos visto reducida nuestra riqueza en un 20% y hemos experimentado el mayor aumento de la pobreza de toda la Unión Europea, hasta el punto de que lideramos las tasas de pobreza solo por detrás de Bulgaria y Rumanía. Rajoy ha endeudado a los españoles en 146.000 millones de euros adicionales –pasivos en circulación o deuda total–, lo que representa ¡un 25% más que el endeudamiento de 2009 y 2010 juntos!; ha elevado o creado casi 30 impuestos y tasas sobre familias y empresas, el nivel de presión fiscal más alto de nuestra historia; ha destruido 715.000 empleos (1) y acelerado la tasa de incremento del paro del 8,7% interanual -cuando tomó el poder- al 11% de hoy; y ha reducido un 10% el poder de compra –no compensación del IPC enero y noviembre más subida del IRPF– de 8,5 millones de pensionistas. Y el déficit público en tasa interanual al tercer trimestre era casi igual al de 2011: el 8,6% del PIB, sin contar ayudas a la banca, mentiras de las comunidades autónomas y facturas en los cajones, más del 10% en conjunto.

Y de toda esta ingente cantidad de dinero, endeudamiento y expolio fiscal, ni un solo euro ha ido a la economía productiva, que se ha reducido en 90.000 millones: ¡el mayor desplome del crédito a familias y empresas de toda la serie estadística iniciada hace 50 años! Mientras tanto, el crédito a la economía improductiva (Administraciones Públicas) crece un inaudito 42%, hasta 124.000 millones. Y en 2013, entre vencimientos y deuda nueva –toda improductiva–, necesitaremos 190.000 millones adicionales. Además, a la banca y a las grandes empresas les vencen otros 140.000 millones, más de la mitad de los cuales tendrán que ser refinanciados con aval del Estado, mientras los pagos por intereses llegarán a los 40.000 millones. Rajoy nos lleva a la ruina y está convirtiendo España en un país tercermundista con salarios bajos, la inversión en caída libre, la industria en extinción y la mayor diferencia entre ricos y pobres del mundo desarrollado.

Lo que Rajoy debió hacer y no hizo

El mandato de Rajoy está caracterizado por la incompetencia, la mentira a gran escala y una insensibilidad rayana en la crueldad ante la miseria y la desesperación que sus políticas generan a millones de familias, particularmente a las más débiles. Ha puesto los intereses de los oligarcas, la acumulación de la renta y la riqueza en manos de unos pocos y sus intereses políticos a corto plazo por encima de los intereses del pueblo español. ¿Cuál hubiera sido la alternativa? Cualquiera, porque es imposible encontrar ninguna política económica con efectos tan devastadores a corto y largo plazo como la seguida por Rajoy. Ni siquiera los disparates del indigente mental fueron peores.

Las medidas clave para detener el hundimiento económico y darle la vuelta a la situación son inequívocas: reducción de impuestos a la economía productiva y a las familias –justo lo que dijeron que iban a hacer y no hicieron–; dejar quebrar a comunidades y ayuntamientos e intervenirlos –justo lo que Montoro dijo que iba a hacer y no hizo–; y cerrar todos los bancos inviables, como han hecho todos los demás países –aunque esto no lo han dicho nunca, ya que han sido ellos, la casta política parasitaria y corrupta, los principales responsables del desastre de las cajas–.

Rajoy ha puesto los intereses de los oligarcas, la acumulación de la renta y la riqueza en manos de unos pocos y sus intereses políticos a corto plazo por encima de los intereses del pueblo español

Antes de acabar 2011, subió los impuestos a familias y empresas al nivel más alto de nuestra historia. De haber hecho lo contrario, bajar los impuestos tanto como los subió, el agujero habría sido de unos 20.000 millones. ¿Y cómo se cubre? Bajando gasto inútil, por supuesto, en un presupuesto de gasto de 470.000 millones, donde el despilfarro en duplicidades y exceso de un Estado con tres administraciones paralelas supera los 100.000 millones. Habría infinidad de recortes posibles y esta es una de ellas: el cierre del 50% de las empresas públicas, como había prometido Rajoy. 25.000 millones ahorrados. Y así, las que quieran.

A continuación antepone sus  intereses electorales a los de España y retrasa tres meses los Presupuestos, la clave de la política económica de la nación. En febrero, la mayoría de las comunidades estaban quebradas. En las semanas anteriores, Montoro se había inflado a asegurar que aquellas que no cumplieran serían intervenidas y pasarían a estar gestionadas directamente por los hombres de negro. Lo mismo que dice ahora. Se reúne con todas y ¿qué ocurre? Pues que hace todo lo contrario. ¡Dice que no dejará quebrar a ni una sola! Por muy golfos, despilfarradores y corruptos que hayan sido, y uniendo la acción a la palabra, les suelta 15.000 millones de euros para tapar los agujeros más urgentes. En total han despilfarrado 60.000 millones de euros de nuestro dinero para rescatar a un hatajo de irresponsables y granujas, y para 2013 han preparado ya 30.000 más.

Y ahora, en el colmo del cinismo, dicen que van a reducir en las comunidades y los ayuntamientos porque son insostenibles. O sea, que acaban de enterarse. Pero son tan cobardes que, cuando se propone que en Cataluña –¡olé por Wert!– los niños puedan estudiar en español y los separatistas ponen el grito en el cielo, se bajan los pantalones. ¿Cómo van a recortar nada, sin son incapaces de hacer cumplir la Constitución y de hacer respetar la Ley y los derechos más elementales de sus ciudadanos?

Y no, señor Rajoy, en la Constitución no cabe todo. Y aunque su cobardía patológica le ciegue, la Constitución es una norma fundamental de una unidad política de carácter nacional en la que no caben ni la secesión ni la autodeterminación ni el derecho a decidir, y muchísimo menos la discriminación y la vulneración de los derechos humanos. Rajoy carece de la dignidad y del coraje para ser jefe de ningún Gobierno. Hasta permite sin rechistar que unos empresarios tramposos y rapaces destruyan Iberia, una de las grandes líneas aéreas mundiales.

Antes de que quiebren los bancos, que quiebre España

Pero además, Rajoy ha hecho lo que ningún gobierno del mundo: el salvamento indiscriminado de todo el sector financiero, con independencia de la viabilidad o no las entidades. Y lo que es infinitamente peor, permitir que los bancos acreedores –culpables con sus préstamos irresponsables de la burbuja– se vayan de rositas a costa de arruinar a los bonistas minoritarios, a los tenedores de preferentes, a los pequeños accionistas y a los contribuyentes, ya que el impago habría supuesto demandas internacionales contra las mismas, y convertido en inevitable el procesamiento de los responsables –todos los cuales son altos cargos del PP, del PSOE y de los nacionalistas–. Esta es la razón de la sinrazón por la que Rajoy está haciendo recaer todo el peso del ajuste sobre los ciudadanos y sobre los pequeños ahorradores, impidiendo que ninguno de los culpables haya respondido por nada.

¿Y de cuánto dinero estamos hablando? La falta de transparencia es total, pero de forma aproximada, entre dinero entregado, comprometido y coste del banco malo, estamos hablando de unos 160.000 millones, y otros 150.000 millones en avales, parte de los cuales serán ejecutados. Una cifra absolutamente obscena  para salvar solo el 40% de los bancos con problemas. Si este 60% que va a cerrarse se hubieran hecho desde el principio, los españoles no habrían perdido un solo euro, porque la liquidación de sus activos habría bastado y sobrado para devolver los depósitos cuentas de hasta 100.000 euros, cuyo pago es el prioritario. ¡Decenas de miles de millones en efectivo tirados por la fregadera a costa de la miseria, el sudor y las lágrimas de millones! Un Gobierno que hubiera realizado la mitad de la mitad de las tropelías del de Rajoy habría sido sentado en el banquillo.

El Gobierno está haciendo recaer todo el peso del ajuste sobre los ciudadanos y sobre los pequeños ahorradores, impidiendo que ninguno de los culpables haya respondido de nada

Lo del banco malo es tan absolutamente obsceno que merece explicación aparte. Nombran a su presidenta, no una profesional, sino una enchufada sin la menor idea del tema, se pone un sueldo de lujo –500.000 euros, que está cobrando desde ya–, coche con chófer y un equipo de amiguetes a juego. En lugar de buscar una oficina en las afueras, como las grandes multinacionales, buscan lo más caro del centro. El banco malo comprará los activos tóxicos con un descuento medio del 50%, frente al 75% que los expertos y Bruselas estiman que es el de mercado, lo que significa que perderá la mitad de su inversión. Y si esto es un expolio, súmenle el hecho de que a los bancos que invierten, el Estado les garantiza que recuperarán su dinero con unos intereses de escándalo. Añadan los costos de gestión y la pérdida oscilará entre en 60.000 y 65.000 millones si invierte los 100.000 previstos. Esto es de cárcel.  

No es de extrañar que el jueves, a la entrada del Senado, una señora indignada le gritara a María Dolores de Cospedal: “¡Ladrona, que robas a los pobres para dárselo a los ricos, ladrona , ladrona , ladrona!”. Es lo que piensa la mayoría de los españoles y es exactamente lo que sucede con la casta política. Tan solo les interesa su riqueza, su poder y sus privilegios. Rajoy es como un Robin Hood a gran escala, pero al revés. Y la señora De Cospedal, tan contenta con sus dos sueldos, su rechazo frontal a eliminar privilegios, sus 41 asesores a dedo y una alta dirección con un gasto de 67 millones, con 20 coches oficiales y sus conductores esperándola a ella y sus consejeros, que viven en Madrid, en el AVE de Toledo cada mañana, para que no se molesten en caminar 800 metros hasta sus oficinas-palacio. La gente debería recibirles y despedirles con pancartas cada día.

Y termino con las grandes cifras del desastre financiero: deuda de la banca con el BCE avalada por los españoles, 341.000 millones –más del doble de lo que correspondería en función del PIB–; deuda con el Estado español, de los préstamos de todo tipo recibidos o a recibir en breve, 160.000 millones; morosidad estimada 2012 con datos a junio, 190.000 millones; deuda de promotores de suelo y vivienda “difícilmente recuperables”, según el Banco de España, 180.000 millones; la deuda neta con las empresas cotizadas asciende a más de 300.000 millones –240.000 con las del IBEX–, irrecuperable en una buena parte ya que, para muchas de ellas, la deuda supera ampliamente su valor en bolsa. Si alguien piensa que esto tiene arreglo, que se haga mirar por un psiquiatra. La pregunta es, ¿quiénes son los delincuentes que se van a comer los turrones de millones de familias españolas estas Navidades?

(1) 513.000 EPA enero a septiembre, más 202.000 octubre y noviembre.

13 comentarios:

Patrick Bateman dijo...

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/10/valencia/1355154319_630616.html

Patrick Bateman dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=6lRH9pbjpfA

Patrick Bateman dijo...

No me ha dejado publicarlo en wordpress.Dejo la noticia:


Saludos fascistas al sonar el himno nacional en un colegio concertado
Esquerra Unida exige investigar quien aleccionó a los alumnos de este centro de Orihuela

El vídeo es de origen incierto, pero las imágenes son claras. Los chavales de dos equipos de fútbol sala del colegio Nuestra Señora del Carmen en Orihuela (Alicante) levantan el brazo emulando el saludo fascista antes de disputar un partido escolar. Ocurrió en 2010 y quedó registrado en un vídeo que circula por las redes sociales. La dirección del centro religioso concertado, de la orden de las Carmelitas, evitó pronunciarse hasta conocer los detalles de la grabación. Y la consejería valenciana de Educación ha abierto un expediente informativo al centro.

El vídeo muestra a dos equipos saltando al campo para un partido de fútbol-sala escolar y alineándose para alzar el brazo al estilo fascista. Los alumnos tendrán entre 14 y 16 años. El sonido del vídeo está editado: primero suena el himno de la Liga de Campeones y, a partir del saludo romano, la marcha real con la letra —no oficial— de José María Pemán, pero no es el sonido ambiente. Además, el vídeo se colgó por primera vez en Internet en 2010, pero el pasado 12 de octubre se volvió a difundir otra versión mucho más larga que la primera. Tras entonar el himno nacional el público aplaude y los chavales se disponen a competir entre ellos en el polideportivo de este colegio de la orden de las Carmelitas.

Patrick Bateman dijo...

La difusión del vídeo del saludo fascista provocó un gran revuelo. El centro se vio desbordado por los acontecimientos y optó por el mutismo. "No nos pronunciaremos hasta que se reúna la dirección", comentó un portavoz. Francisco Martínez, presidente del AMPA, atribuyó la cinta a "una travesura de los chicos". Según cuenta este padre, ese día no funcionaba la megafonía y "quedaron entre ellos con levantar la mano y luego montar el vídeo con el himno de España, a modo de broma", relató este padre, que rechaza que el centro fomente los valores fascistas.

La concejal de Educación en el Ayuntamiento de Orihuela, Rosa Martínez, aclaró que se trata de una cinta "casera, no oficial". El Ayuntamiento se reunirá con la dirección del colegio para pedir explicaciones. "No son prácticas toleradas en ningún centro educativo, y se debe rechazar cualquier práctica que atente contra el sistema democrático", declaró la edil.

La diputada autonómica de EUPV, Esther López Barceló, que denunció la existencia del vídeo, exigió a la consejera de Educación, María José Català, que ordene "de inmediato" una inspección sobre los hechos ocurridos en 2010 que "no pueden quedar impunes y sin ser investigados". La diputada tildó de "peligrosísimo que los colegios, sean privados o públicos, reciban o no subvenciones, toleren apología fascista". La diputada instó a la consejería de Educación a que si se confirman estas prácticas se retire el concierto con este centro religioso.

Patrick Bateman dijo...



http://www.lavanguardia.com/cultura/20121210/54357180099/industrias-internacionales-piden-a-rajoy-que-baje-iva-cultural.html

Las doce asociaciones internacionales más representativas de las industrias culturales han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reduzca al 10% el IVA que se aplica a los productos culturales al considerar que la decisión de aumentarlo al 21 por ciento ha provocado graves daños.

Así lo aseguran en una carta abierta a Rajoy los firmantes, que representan a miles de empresas y organizaciones de productores de televisión, de cine y de artes escénicas de todo el mundo, sindicatos, gremios y asociaciones profesionales de música, cine y artes escénicas, distribuidores y exhibidores cinematográficos.

La decisión del Gobierno, explican, ha convertido a España en uno de los pocos países de la zona euro donde no se aplica el IVA reducido en las actividades culturales, como el cine, eventos de música en vivo y teatro.

Además, han destacado la gravedad del impacto de esta subida, que ha reducido la compra de entradas para todas las actividades culturales afectadas, un daño que llevará “a la reducción de la diversidad cultural y al crecimiento de la piratería en el caso del sector cinematográfico”.

Según los firmantes, también conducirá a una reducción de las inversiones en todo el sector de la cultura española y a la destrucción de miles de puestos de trabajo, además de que se reducirá la capacidad de invertir en la creación, producción y distribución de nuevos contenidos culturales y eventos.

Por ello, apuestan por la aplicación de un IVA del 10 por ciento que, aseguran, generaría más ingresos que el actual del 21 por ciento y, por tanto, sería la solución adecuada para garantizar un crecimiento sostenible.

Las asociaciones firmantes, que han instado al presidente del Gobierno a que introduzca esta modificación del IVA a través de la Ley de Presupuestos de 2013, han recordado el efecto “devastador” que ha tenido en otros países la experiencia de subir el gravamen sobre las entradas de cine.

La carta ha sido suscrita por The European Coordination of Independent Producers, The Federation of European Film Directors, The International Federations of Actors, Film Distributors Associations, Film Producers Associations, Musicians, the Independent Film & Television Alliance, the International Video Federation

Otros firmantes son the Motion Picture Association, Performing Arts Employers Associations League Europ, the Global Union for Media, Entertainment and Arts y the International Union of Cinemas.

Patrick Bateman dijo...

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/12/09/rescate-espera-espana-vuelta-esquina/0003_201212SM9P4991.htm

El rescate espera a España a la vuelta de la esquina
Hay indicios de que la tregua de los mercados está a punto de acabar. El endeudamiento público alcanza el mayor nivel del último siglo. El Tesoro necesita más de 230.000 millones de euros en el 2013 para refinanciar la deuda, cubrir el déficit y rescatar autonomías

La tregua está a punto de concluir. Se acaba el tiempo. La mayoría de los analistas coinciden en el diagnóstico: España tiene que pedir socorro. Si no antes, en los primeros meses del año entrante el Estado español pedirá formalmente auxilio al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). De no hacerlo, el acceso a los mercados se cerrará a cal y canto. Y ya solo quedaría asumir un rescate puro y duro, lo que significa sobrevivir con el cuentagotas de Bruselas y someterse a la conocida cirugía que impone la troika: recorte de las pensiones, reducción del número de funcionarios, drástica disminución de las prestaciones por desempleo… Basta mirarse al espejo de Irlanda, Portugal o Grecia para conocer las brutales contrapartidas que conlleva un rescate total.

UN PARÉNTESIS DE CALMA

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Hagamos memoria de lo ocurrido en los últimos meses. En julio, España se hallaba al borde del abismo. El barómetro marcaba una presión insoportable sobre la deuda pública. Para adquirir un bono a diez años en el mercado secundario, los inversores llegaron a exigir un rendimiento del 7,6 %. En el mercado alemán se conformaban con seis puntos menos. La enorme diferencia, reflejada en una prima de riesgo que rebasó los 600 puntos básicos, era un reflejo de la enorme desconfianza que suscitaba la deuda soberana española, en acusado contraste con la seguridad que ofrecían los bonos germanos. España se tambaleaba y amenazaba con arrastrar en su caída a todo el andamiaje de la moneda única.

Fue entonces cuando la campana del BCE evitó que el púgil se desplomase en la lona. Noqueado. «Haré todo lo que sea necesario para salvar el euro», dijo el presidente del banco emisor, Mario Draghi. Traducido, quería decir que el nuevo fondo de rescate, el MEDE, estaba dispuesto a comprar deuda española de forma ilimitada para devolver su coste a niveles razonables. Eso sí, la autoridad monetaria solo desplegaría su arsenal bajo «estrictas condiciones» y a petición formal del Gobierno de turno. La pelota se situaba de esta forma en el tejado de Madrid. Rajoy tenía la palabra.

Solo el mero anuncio tuvo dos efectos nada desdeñables. En primer término, trajo un respiro. Rebajó de forma inmediata la presión sobre la deuda española y la prima de riesgo se situó en el entorno de los 400 puntos básicos. En segundo lugar, permitió albergar esperanzas de que era posible eludir la intervención y seguir financiándose regularmente en los mercados. En cualquier caso, las autoridades españolas aprovecharon el paréntesis de relativa y tensa calma para intentar renegociar las «estrictas condiciones», cubrir las necesidades financieras del ejercicio en curso e incluso forrar un pequeño colchón para el duro año que se avecina.

Hay, sin embargo, indicios evidentes de que el tiempo del armisticio se agota. Una señal: en la última subasta de deuda, el Tesoro Público no colocó la cantidad máxima prevista ni los tipos de interés se redujeron tanto como esperaba. Una incertidumbre: ya casi nadie se atreve a certificar que será cumplido el objetivo de déficit fijado para este año. Y una evidencia: las arcas públicas necesitan captar en el 2013 más financiación que en cualquier otro año de su historia, factor decisivo que puede hacer inevitable la petición de ayuda a Bruselas.

Patrick Bateman dijo...

DÉFICIT Y DEUDA

El Gobierno anterior se había comprometido a reducir el déficit público al 6 % del PIB, objetivo que el gobernador del Banco de España, a la sazón Fernández Ordóñez, había considerado «sagrado». El resultado, después de varias depuraciones de los datos, ya se sabe: 3,4 puntos de desviación, 30.400 millones de euros en números redondos. Para este año, tras varias rebajas del listón, el objetivo se colocó en el 6,3 %. Este era el compromiso, no «sagrado», pero sí «irrenunciable», en palabras del presidente Rajoy y de sus ministros del ramo económico-financiero. Pues tampoco se cumplirá.

Tanto la Comisión Europea como el FMI dan por hecho que el déficit público no bajará del 7 %. Y el propio Gobierno ya ha comenzado a poner la venda antes de que se produzca la herida. Primero, el presidente, quien ahora reconoce que «es muy complicado reducir el déficit en un contexto de recesión, con tantos problemas con los ingresos y con una financiación tan cara». Después, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien acaba de descubrir que «la cuestión no es ese guarismo mágico del 6,3 %».

¿Cómo acogerán los mercados financieros el desfase que se produzca? Con toda probabilidad no darán brincos de alborozo ni se acrecentará su fe en la solvencia de España, pero quizás, si la desviación no supera las siete décimas, a estas alturas ya habrán descontado el incumplimiento. Si la brecha entre el objetivo y la contabilidad se dispara, será otro cantar: el riesgo-país puede alcanzar cotas todavía más elevadas que las actuales.

Haya o no castigo por la desviación, una cosa está clara: el déficit hay que financiarlo con más deuda. El dinero gastado que no sea fruto de los ingresos tributarios hay que pedirlo prestado. Y la deuda pública española, francamente reducida en términos relativos al desatarse la crisis, superaba los 800.000 millones de euros al finalizar el tercer trimestre de este año. Del 36,3 % del PIB en el 2007 hemos pasado al 77,5 % en septiembre pasado, porcentaje este último nunca alcanzado desde hace un siglo. Peor aún: a día de hoy, tras recibir el FROB un préstamo de 37.000 millones de euros para la recapitalización de la banca, el endeudamiento de las Administraciones Públicas rebasa con creces el 80 % del PIB. Y seguirá creciendo mientras el déficit lo siga alimentando.

Patrick Bateman dijo...

SE BUSCAN 230.000 MILLONES

El problema mayúsculo nos espera inmediatamente después de las uvas de fin de año. En el 2013, el Tesoro precisa más dinero que en ningún otro año de su historia. Sus necesidades se cifran en más de 230.000 millones de euros, cifra que supera ampliamente los 224.000 millones del 2009, año en el que solo el desequilibrio de las cuentas públicas devoró más de 117.000 millones de euros.

¿Por qué necesita el Tesoro español conseguir tantos miles de millones el año próximo? Los necesita para financiar el déficit público, sea cual sea su magnitud: si se limita al 4,5 % del PIB, objetivo formal que aún mantiene el Gobierno, estamos hablando de 47.500 millones aproximadamente; si asciende al 6 %, como prevé la Comisión Europea, la cantidad rebasa los 63.000 millones. Los necesita para rescatar a las comunidades autónomas: en este caso 23.000 millones, que nutrirán el fondo de liquidez autonómico, cuya dotación se incrementa. Y los necesita para atender a los vencimientos de deuda: poseedores de letras, bonos y obligaciones que pasarán por ventanilla a recuperar su inversión. El Estado español tendrá que refinanciar el año próximo más del 20 % de toda la deuda en circulación. No menos de 150.000 millones en términos absolutos. Una cifra que, si bien no incrementará el nivel de endeudamiento público -simplemente se trata de sustituir títulos de deuda que caducan por otros nuevos-, sí supondrá un incremento sustancial de la carga financiera. Habrá que pagar en intereses más que antes... a menos que se pida el rescate y la intervención del MEDE abarate el coste de las nuevas emisiones.

Vistas las estimaciones, el sombrío panorama que se avecina suscita de inmediato dos preguntas: ¿Están los inversores dispuestos a comprar deuda pública española por importe superior a 230.000 millones de euros en un solo año? Y de estarlo, ¿a qué precio?

Con una rotunda negativa responde el director de Ecofin, Daniel Lacalle, a la primera cuestión: «El acceso al crédito se corta seguro». Juicio compartido por el banco suizo UBS: «España perderá el acceso a los mercados en algún momento, seguramente en la segunda mitad del 2013», dijo recientemente uno de sus ejecutivos.

Aunque los mercados sigan abiertos, un aumento del coste de la financiación obligaría al Gobierno a solicitar el rescate. Actualmente -datos de octubre-, el interés medio de la deuda española se sitúa en el 4,13 %. Con las necesidades de financiación estimadas para el 2013, por cada punto que aumente la tasa de interés la carga financiera crece en más de 2.300 millones de euros. De hecho, los Presupuestos del Estado para el año venidero prevén un gasto en intereses de 38.590 millones de euros, casi diez mil millones más que este año, porque crece el volumen de deuda y porque aumenta su coste.

Con tales perspectivas se comprenden las declaraciones efectuadas por un alto cargo no identificado del Gobierno español al Wall Street Journal. La opción del rescate, dijo, «es preferible a tener que implementar grandes recortes, porque no podemos refinanciar deuda el próximo año». La noticia, sin duda, nos espera a la vuelta de la esquina.

Patrick Bateman dijo...

http://www.eldiario.es/politica/Fatima-Consejo-Europeo-Empleo-Constitucion_0_78392552.html

Báñez faltó al Consejo Europeo de ministros de Empleo para ir al cóctel de la Constitución

A pesar de que España es el país europeo con más paro, fue de los pocos que no envió a ningún ministro a la cumbre europea sobre el empleo

Alemania pidió un encuentro bilateral con España, pero la ministra no estaba y se realizó una breve reunión entre la ministra alemana y la secretaria de Estado española

En la reunión se discutían los fondos de ayudas contra el desempleo. Italia mandó dos ministros. Francia, tres. Suecia, a cuatro

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, causó baja en el último Consejo Europeo de ministros de Empleo en Bruselas. La cita, al más alto nivel, fijada para los pasados 6 y 7 de diciembre, tenía previsto abordar cuestiones como un paquete de empleo, que en la práctica supondría la puesta en marcha de fondos europeos para los países con mayores tasas de paro. En la agenda de esa reunión, en la que Báñez hizo novillos, se incluía un debate sobre el fondo de globalización, una partida de la que España es máximo beneficiario con repercusiones directas en sectores como el automóvil, el textil o la industria del juguete. Las últimas estadísticas sitúan a España a la cabeza, junto a Grecia, en tasa de desempleo de la zona euro con un 25% de paro.

Sin embargo, la máxima autoridad del Gobierno español en materia de empleo prefirió reservar sitio en su agenda para los dos discursos seguidos de cava y canapés que se ofrecieron en el Senado con motivo del día de la Constitución. Según fuentes del Ministerio de Empleo consultadas por eldiario.es, Báñez no desatendió sus deberes porque "unos días antes de esa cumbre se reunió en Madrid con el comisario europeo de Empleo [László Andor]" durante la celebración de un desayuno informativo.

Según fuentes comunitarias, la ausencia de Báñez tuvo consecuencias relevantes porque Alemania solicitó, durante el encuentro, la celebración de una reunión bilateral con nuestro país. Alemania, uno de los principales mercados laborales para los jóvenes españoles que deciden buscar suerte fuera, se quedó sin la cita solicitada. El problema con los alemanes era explicarles que la ministra española ni estaba ni se la esperaba.

Para solventar la petición germana, nuestra delegación ofreció a la secretaria de Estado, María Engracia Hidalgo, como interlocutora de la ministra alemana, Ursula Von der Leyen. Según fuentes del Gobierno español, la ministra alemana y la número dos del Ministerio español hablaron durante un instante y fijaron "el compromiso de seguir manteniendo más contactos para analizar las cuestiones que se estaban tratando allí".

Patrick Bateman dijo...

Según el Ministerio de Empleo, la petición de reunión con la ministra alemana "se refería a la posibilidad de avanzar en grupos de estudio sobre servicios de empleo público a nivel europeo". El Ministerio reconoce que la bilateral no pudo celebrarse "por motivos de agenda de la parte alemana", no por la incomparecencia de Báñez pero aclara que hubo un encuentro posterior "en el que se acordó ulteriores conversaciones a nivel técnico sobre la cuestión". Un portavoz del Ministerio de Bañez ha aclarado a eldiario.es que la ministra de Sanidad, Ana Mato, también estaba invitada a la cumbre y tampoco asistió.

España es de los pocos países que no envió ministros al encuentro de Bruselas. Para esa reunión estaban convocados los titulares de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo. Para tomar medida de la dimensión que al encuentro le dieron otros socios comunitarios basta comprobar la información que ofrece la web del consejo europeo en la que se anunciaba la presencia de un ministro alemán, tres ministros franceses, dos ministros italianos, dos ministros griegos, un ministro austriaco, un ministro portugués y hasta cuatro ministros enviados por Suecia.

Frente a esto España envió a dos secretarias de Estado (la citada Hidalgo, de Empleo, y Pilar Farjas, de Sanidad y Consumo), y desde el departamento de Bañez ni se molestaron en emitir una simple nota de prensa anunciando los acuerdos adoptados.

Futbolín dijo...

Fátima estaba en el cóctel del día la Constitución que desgraciadamente no fue del tipo Molotov, aquí abajo tenemos bien descrito a un universitario con estudios:

http://joanmarti.wordpress.com/2012/12/12/carlos-delgado-asesino-de-gamos-matarife-de-vocacion-frustrada-border-line/

Futbolín dijo...

LA RECUPERACIÓN DEL PSOE
Augusto Klappenbach
Filósofo y escritor
http://blogs.publico.es/dominiopublico/6247/la-recuperacion-del-psoe/

Anónimo dijo...

Creo que no ha captado usted, sr. Palazon, el fondo del articulo. Esta muy bien la diseccion de lo que el gobierno esta haciendo, bien el diagnostico y las causas pero... ¿Se da usted cuenta de las soluciones que propone? Menos impuestos para los creadores de riqueza, el conocido eufemismo para denominar a los patronos, eliminiacion de empleos estatales, o sea otro eufemismo para menos medicos, bomberos, jueces, (policias no, de estos mientras mas mejor, por razones obvias). Hace usted mal en citar semejantes individuos y a semejante periodico ya que elconficencial.com es un panfleto ULTRADERECHISTA y si usted lo cita DEBERIA HACERLO CON LAS CORRESPONDIENTES SALVEDADES, en caso contrario muchos pensaran que esta usted de acuerdo con sus soluciones y, creame, si Rajoy y su camarilla son unos canallas, elconfidencial y el resto de la caverna ultra son unos genocidas.

calificacion de las entradas