lunes, 11 de febrero de 2013

Anguita redivivo

-
 El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.
 "Anguita defiende la pinza de IU con el PP y enciende el ventilador contra el PSOE, a propósito de los acuerdos de IU y el PP en Extremadura.
 El antiguo dirigente comunista ha defendido esos acuerdos y ha pedido a los dirigentes de IU que dejen “libres” a los “compañeros de Extremadura” antes de recuperar su viejo leit-motiv de “programa, programa, programa” a la hora de defender los acuerdos. Aunque no ha explicado si cree que los programas de IU están más cerca del PP que del PSOE, sí  ha aclarado que, en su opinión, “hay que ser laicos en política”. Con esto, ha aclarado, pide que IU rompa su “dependencia del que dirán…, ya está bien de complejos”.
 La pinza, un invento de los medios
A la vista de los datos, Anguita no ve, o no quiere ver esta alianza contra natura entre la izquierda y la derecha. No es la primera vez. Todavía se resiste a reconocer la pinza que negoció con Aznar y Pedro J. en los años noventa para acabar con el Gobierno de Felipe González. Así, en su libro El tiempo y la memoria (de la editorial de El Mundo, La Esfera de los Libros, por cierto), asegura que nunca existió y que fue un montaje de los medios.
 Sí cenó con Pedro J. y Aznar
Sí reconoce en su libro, sin embargo, la famosa cena con Aznar con Pedro J. como anfitrión: “Tengo que decir, en lo referente al ágape, que fue cierto (¿y qué?). Las opiniones de Pedro J. estaban en línea con los contenidos de la carta de Aznar pidiendo nuestro apoyo para la moción. Su diario nos daba algún respiro que aprovechábamos. Pero ni yo conseguí modificar la línea de El Mundo, ni él tampoco introdujo ni siquiera ligeros cambios en la línea política de IU”. (elplural.com).
 Ya he dicho algunas veces que, en su faceta más excelsa, la política es el arte de lo posible.
 Es, desde luego, un arte, pero no permite, crear, sacar, obtener algo de la nada, quiero decir que para lograr lo que uno se propone en política hay que actuar progresiva, paulatinamente, que no se puede ir a saltos.
 Y, desde luego, lo que de ninguna manera puede hacerse es favorecer el nacimiento y triunfo DEFINITIVO de uno de nuestros enemigos esenciales.
 También he dicho ya por aquí varias veces, que el devenir histórico es una lucha de 2 fundamentales principios, el ying y el yang, el bien y el mal, Dios y el Diablo, y en el combate que emprendamos contra el Enemigo debemos de ser extraordinariamente cautelosos no sea que, por combatir ese mal relativo que tanto nos estorba ahora, encumbremos de una manera absolutamente definitiva el mal absoluto.
 Y todo esto es a propósito de Anguita.
 Anguita es español, yo, también.
 Anguita se siente un animal político, según la acertada definición de Aristóteles, yo, también.
 Anguita es comunista, yo, también.
 Anguita traicionó a los intereses generales de la izquierda, yo, no, no lo haré nunca por mucho que en un momento como éste, me apetezca hacerlo.
 Decía hace un momento dos cosas, que la vida es una lucha eterna, inacabable, entre el bien y el mal, y que la política es el arte de lo posible, la pregunta que se deriva de estos 2 postulados o premisas es: ¿cómo debemos los españoles actuar en este momento?
 Lo más importante que yo aprendí de mi maestro moderno, Michel Foucault, es que lo que hay que hacer siempre, en cada momento histórico, es atacar a muerte a quien ostenta el poder, pero que no hay que hacerlo a ciegas, como embisten los toros, porque el hombre es un animal dotado de inteligencia. 
 Y todavía hay en política una regla más sagrada aún: hay que calibrar muy bien lo que se hace no sea que, por librarnos de un poder limitado, beneficiemos definitivamente al PODER, al poder absoluto.
Volviendo a Anguita, que es mi tema de hoy, uno no puede dejarse llevar por una pasión cegadora como es el odio. El canallesco González había hecho todo lo posible y más para humillar a Anguita y éste es un buen tipo pero no era un santo, ahora, ya, con todo lo que ha ocurrido desde entonces, no sé si lo es. 
González, con una crueldad increíble, había hecho todo lo que estaba en su mano, que era mucho, porque él era ni más ni menos que el presidente del Gobierno, por humillar a Anguita, todo, absolutamente todo, desprecios ostensibles no sólo como político sino como persona, llegando incluso hasta el insulto, solapado pero absolutamente evidente, eso duele mucho, todo lo que puede doler, pero un político no está ahí, donde se lucha a muerte por conseguir el bienestar de los pueblos, para dejarse llevar por sus sentimientos incluso si el que le impulsa es quizá  el más poderoso, el odio, un político está ahí para luchar con todas sus fuerzas por el bienestar general y no puede dejarse llevar por una pasión ciega, que barre con todo atisbo de razonamiento.
González era entonces un tipo cegado por la soberbia que llegó a decir aquello de que es posible morir de éxito, pero al otro lado, combatiéndole a muerte, se hallaba el representante de todo el mal que existe en el mundo, la derecha, coño, la ultraderecha.
 Y Anguita apostó por favorecer a esto último. Hizo todo lo posible para que Aznar derrotara a González, sentando definitivamente las bases para que éste inaugurara una tendencia que ha ido creciendo hasta este horror que ahora tanto nos aflige, de manera que, según mi idea de la culpabilidad, de la responsabilidad, Anguita se hizo no sólo cómplice sino coautor de todos estos crímenes que ahora han caído sobre este pueblo tantas veces mártir.
 Y es que, en política, no se puede actuar bajo el impulso de las malas pasiones porque entonces todos los males del mundo caen sobre nosotros y lo peor es que nos lo hemos merecido con nuestra canallesca conducta.
 A la derecha no hay que darle NUNCA no ya agua sino ni siquiera aire.
 Ojalá hayamos aprendido la lección y no volvamos a cometer este mismo pecado que, en realidad, es un auténtico crimen.


10 comentarios:

Futbolín dijo...

Si el PPSOE , sus cuadros por supuesto y muchos de sus simpatizantes acríticos, no muchos de sus gentes de base, es la izquierda, apaga y vamonos querido Pepe. el PPSOE es menos izquierda que la UCD del amigo Suarez, el PPSOE hoy es centroderecha y el PP extrema derecha, piensa en Blanco Salgado Felipe y etc. etc. el PPSOE hoy no gobierna, por su rastreras traiciónes y el apego al poder de Robalcalva, no por culpa de Anguita, que dice verdades como puños y no se ha sentado jamás en ningún consejo de administración y vive con su pensión de maestro nacional y tiene al hijo que le queda, en paro. Lo siento pero hoy te tengo que dar caña, jajajajaja

Futbolín dijo...

PP y el actual PSOE la misma M es:
COSCUBIELA (ICV-EUIA) REPROCHA A PP Y PSOE PROTEGER A LA BANCA Y A LAS HIPOTECARIAS
BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
   El portavoz de ICV-EUiA en el Congreso, Joan Coscubiela, ha asegurado este lunes que la única razón por la que el PP y el PSOE no han encarado los desahucios es porque los bancos y la Asociación Hipotecaria Española (Ahe) "quieren mantener el statu quo" frente al derecho a la vivienda de miles de familias.
   En rueda de prensa, Coscubiela ha asegurado que este martes su grupo votará a favor de la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (Pah) y que además incorporará su contenido en sus enmiendas al proyecto de protección de los deudores hipotecarios presentado por el Gobierno.
   Ha asegurado que comparten la "perplejidad y la indignación" de las familias afectadas, que no entienden cómo los bancos aceptan la dación en pago cuando los deudores son inmobiliarias o especuladores y en cambio se la nieguen a las familias cuando se trata de su vivienda habitual, y ha pedido que como mínimo se dé el mismo trato a unos y a otros.
   El portavoz ecosocialista ha señalado que el mercado hipotecario español es el producto financiero más seguro, con más beneficios y más garantías, porque la garantía no es sólo la vivienda de los afectados, sino su patrimonio presente y futuro, y "hasta su vida".
   Coscubiela ha reivindicado el papel de ICV-EUiA en la lucha contra de los deshaucios desde que la problemática empezó, ha agradecido que la portavoz de la PAH, Ada Colau, así lo reconociese en el Congreso y ha reiterado que llevarán "una y mil veces" sus propuestas al Congreso para acabar con lo que consideran un drama humano.
   Preguntado por la posibilidad de que prospere la ILP que pretende que los toros sean declarados Bien de Interés Cultural, ha dicho que votarán en contra porque están en contra de cualquier tortura animal, "se haga en nombre de la cultura española, catalana o mediterránea".

eddie dijo...

Bravo Futbolin, la has clavado en este post ,suscribo tu primer comentario y siento disentir de don José en el asunto Anguita, en aquella epoca turbia e infausta del felipismo (con el gal ,escuchas de cesid, fondos reservados, persecucion a jueces como barbero, gomez de liaño, episodios nauseabundos como la carcel de guadalajara con los sicarios del gal, indultos a galindo y cia, corrupcion a raudales de filesas, ibercorp, roldan, tapar fechorias del campechano, persecucion de medios y periodistas…para escribir una biblia) la analogia con el fascismo era flagrante y pactar minimamente con aquel psoe era un salvoconducto al suicidio politico y ser complice del crimen y la corrupcion(como si ahora pactaras con el pp), de hecho los mejores resultados de IU han sido cuando mas critica ha sido con el psoe y fue con Anguita.
Aparte que fue al reves, fue gonzalez el que quiso pactar con las derechas de ciu y pnv en vez de iu cuando no tenia mayoria absoluta.

En aquel momento de emergencia, la principal tarea (nos parecia a algunos y con el poso que da el tiempo me reafirmo)era echar del gobierno a un ejecutivo con tintes fascistoides(como los de ahora) por encima incluso de la ideologia(que era encima de derechas en los asuntos de calado como la economia, estructuracion del estado, politica exterior,antiterrorista, asuntos de corrupcion…)que usaba la mayoria absoluta como rodillo(igual que el fuhrercito aznar o plasmariano). Para el nivel de la politica en iberia, pienso que Julio Anguita es de los pocos casos salvables de honestidad y compromiso (con sus errores,claro)con la real izquierda.

Pienso que con el paso del tiempo(el mismo 15m y otros movimientos sociales) corroboran la realidad del ppsoe y la ruptura absoluta con cualquier atisbo de apoyo a colaboracionistas activos y pasivos de este fetido regimen español y de un sistema economico social en clara decadencia.
Don Jose, no se lo tome a mal , tenia ganas de disentir por una vez pero anguita es real izquierda y el psoe(sus elites) nunca lo ha sido ni por asomo ni lo sera, un abrazo fuerte, hoy más que nunca. Eduardo

eddie dijo...

1) Continúa el fascismo en pleno apogeo…
http://www.diario-octubre.com/2013/02/11/las-ilp-o-alguien-volo-sobre-el-nido-del-cuco/

LAS ILP O ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO. Lucas Leon Simon

2)LOS PLANES DE UNA NORTEAMERICA DESESPERADA ASUSTAN AL MUNDO
http://www.diario-octubre.com/2013/02/11/los-planes-de-una-norteamerica-desesperada-asustan-al-mundo/

3) LA CIA MAS SINIESTRA . LIDIA Sol Michel
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article47310

4) LO QUE EN VERDAD BUSCA LA TROIKA . Xavier Caño Tamayo
http://www.attac.es/2013/02/11/lo-que-en-verdad-busca-la-troika/

Futbolín dijo...

POR QUÉ RUBALCABA (Y TODOS LOS DEMÁS POLÍTICOS) NO SE ENTERA DE NADA CUANDO HABLA DE CORRUPCIÓN

http://www.eldiario.es/zonacritica/Rubalcaba-politicos-enteran-hablan-corrupcion_6_100150002.html

Futbolín dijo...

MÁS CORNÁS DA EL BANCO
Isaac Rosa

Si la Plataforma de Afectados por la Hipoteca quiere señalar públicamente a los diputados que hoy rechacen tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra los desahucios, lo más fácil es que esperen a la puerta de la plaza de toros una tarde de corrida: seguro que la mayoría de los que hoy rechacen la ILP salen de aplaudir los puyazos, banderillazos y estocadas, porque serán los mismos que también hoy reciban con paseíllo y puerta grande otra ILP, la que pretende declarar los toros Bien de Interés Cultural.
Ya sé, ya sé, estoy haciendo demagogia por mezclar las dos ILP y enfrentar taurinos con desahuciados, como si no hubiese hipotecados aficionados a los toros y taurinos indignados por los desahucios. Pero no soy yo, es la realidad la que se empeña en ser demagógica y va escribiendo un capítulo infame tras otro en este cuento siniestro que llaman crisis. El rechazo del PP a tramitar una iniciativa tan urgente y con tanto respaldo social como la de los desahucios sería un escándalo con o sin apoyo a los toros. Y del mismo modo, la declaración de las corridas como bien a proteger seguiría siendo una vergüenza aunque no coincidiese con la ILP de desahucios. Vayamos por partes, y veámoslas por separado.
La ILP impulsada por los activistas antidesahucios es un asunto de emergencia. De emergencia humanitaria, cabría añadir, si no estuviese tan devaluada la expresión. Miles de familias se han quedado en la calle, muchas otras están amenazadas, varios ciudadanos se han suicidado ya, y los únicos que han estado a la altura en estos años han sido los activistas, que con su desobediencia han paralizado cientos de desalojos. Frente a ellos, la actitud criminal (sí, Ada Colau eligió con exactitud el término en el Congreso: criminal) del sector financiero, el desamparo total del Gobierno, y la siesta de una clase política que ha reaccionado tarde y a empujones.
Lo que se decide hoy no es la dación en pago, la moratoria en los desahucios o el parque público de alquiler social, reivindicaciones de la ILP. No, lo único que se vota hoy es la admisión a trámite, es decir, que la iniciativa de un millón y medio de ciudadanos tenga la oportunidad de ser escuchada, debatida, discutida y finalmente aprobada, rechazada o modificada. Es decir, democracia. Esperemos que el PP, como ha dicho en el despido de Jesús Sepúlveda, entienda que “rectificar es de sabios”, y dé marcha atrás en su negativa.
Por su parte, la otra ILP, presentada por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, y que pretende convertir las corridas de toros en Bien de Interés Cultural, es un disparate. No voy a entrar en argumentos antitaurinos (que hago míos, como antitaurino militante). Incluso aunque yo fuese aficionado a las corridas me seguiría pareciendo un disparate, inoportuno e insultante. La declaración no es una pegatina vistosa, sino que supone ayudas públicas, subvenciones ybeneficios fiscales para los ganaderos, los organizadores y los propietarios de las plazas, por parte de un Gobierno que está asfixiando a la cultura, recortándole presupuestos y ayudas y subiéndole el IVA. Toda la cultura está hoy amenazada en España, desde las bibliotecas a los museos, pasando por el cine, la edición, la música, el teatro o las investigaciones arqueológicas. Bueno, toda la cultura “salvo alguna cosa”: las corridas de toros.

Futbolín dijo...

Mientras el Gobierno y su grupo parlamentario se toman con calma lo de los desahucios, y anuncian medidas tibias que para la mayoría llegarán tarde o nunca, en la reconquista de las plazas de toros catalanas no pierden un minuto: el diputado encargado de defender la ILP en la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea, aficionado de pro, anuncia que si se dan prisa habrá toros en Cataluña ya este verano, en septiembre a más tardar.
Queda claro el mensaje para los amenazados de desahucio: impulsen otra ILP para que las familias hipotecadas sean declaradas Bien de Interés Cultural, o cojan la muleta y el estoque y búsquense la vida en las plazas de pueblo como los pobres de antaño. Que como decía aquel, más cornás da el hambre, y no digamos el banco.
http://www.eldiario.es/zonacritica/ILP_desahucios_toros_6_100149994.html

bemsalgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bemsalgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Joder, bem, me reafirmo en lo que siempre he dicho, tu voz, tu palabra, es una de las más importantes, al menos para mí, de las que por aquí he leído.

Deberías volver a escribir regularmente, porque te necesitamos para que nos cuentes y nos digas todo lo que sabes y todo lo que piensas.

El más fuerte de todos mis abrazos,

calificacion de las entradas