viernes, 15 de marzo de 2013

Algunos desahucios son auténticos asesinatos

 Los desahuciados le dicen a Rajoy que no son desahucios sino asesinatos:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/son-deshaucios-son-asesinatos-senor-rajoy-2337170
 A veces, creo que soy demasiado duro en mis calificativos al PP y, de pronto, me encuentro con que los que están sufriendo en sus carnes la política, si es que lo que él hace merece llamarse así, usan la misma palabra que a mí se me antojaba excesiva para designar su espantosa situación.
 http://jlpalazon0.blogspot.com.es/2013/01/los-asesinos.html
Es lo mismo que me ha sucedido con mis críticas a los jueces. El otro día, concretamente, el 09-03-13, preparaba yo un texto analizando la actuación de los jueces ante los desahucios que hasta que lo dejé inacabado decía así:
 "¿Qué siente el juez que firma la orden de lanzamiento(ejecución efectiva del desahucio), cuando regresa al juzgado la comisión judicial y le dice que el desahuciado se ha tirado por la ventana cuando ellos han llegado? ¿Se atreverá a firmar la siguiente?
 Ésta es una pregunta meramente retórica porque es evidente que sí que se atreven todos los jueces del mundo porque siguen realizándose todos los días innumerables desahucios.
 Y esto no hace sino confirmar mi concepto sobre los jueces, se ha de ser de una madera muy especial para ocupar este cargo, realizar esta función. Recuerdo cuando un magistrado me reconoció que se había equivocado en un asunto de varios millones de pesetas y yo le planteé la cuestión de qué iba a hacer entonces y me contestó que nada, que eso eran gajes del oficio, como cuando a un médico se le muere un enfermo por negligencia suya. Lo que yo le dije a él no lo puedo transcribir aquí porque era un delito y ahora lo volvería a ser, el hecho fue que me expulsó de su despacho y que todavía le estoy agradecido porque pudo muy bien enviarme a la cárcel.
 Ayer, toda la prensa traía en su 1ª la noticia de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a requerimiento de un juez español, (uno sólo que conste), había dictado una resolución declarando: que es contraria a la Directiva europea la normativa española que impide al juez que esté conociendo del proceso declarativo para verificar si una cláusula es abusiva o no, adoptar medidas cautelares, en especial la suspensión del procedimiento de ejecución, si así lo estima conveniente, para garantizar que cuando dicte sentencia ésta vaya a tener efectividad.
 No creo que sea para tirar cohetes, como algunos han hecho.
La sentencia del referido tribunal lo único que ha hecho es abrir la posibilidad de que un demandado por el Banco en trámite de desahucio pueda mediante un declarativo en el que se determine que una cláusula del contrato de hipoteca es abusiva, paralizar la ejecución hipotecaria ni más ni menos.
Por supuesto que hay opiniones muy fundamentadas de letrados que piensan que con esta sentencia, los jueces pueden incluso de oficio, suspender dicha ejecución si consideran abusiva una de las cláusulas que la motivan en la ejecución hipotecaria.


1 comentario:

Futbolín dijo...

UNA BOFETADA AL PSOE Y AL PP POR LOS DESAHUCIOS
Vicente Clavero

A los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP, se les debería caer la cara de vergüenza porque hayan tenido que venir de fuera a corregir nuestra legislación en materia de desahucios. Una legislación que, desde el inicio de la crisis, ha sido utilizada por la banca para apropiarse de las viviendas de medio millón de familias que no podían hacer frente a sus deudas hipotecarias.
 
La sentencia que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio a conocer ayer establece que la normativa española es incompatible con la vigente directiva sobre protección de los consumidores. Entre otras cosas, porque no permite a los jueces suspender un procedimiento de ejecución forzosa, ni siquiera en el supuesto de que advierta posibles cláusulas abusivas en el contrato.
 
Esa circunstancia ha sido reiteradamente denunciada por los afectados e incluso por la propia judicatura, sobre todo a raíz del brutal aumento de los desahucios que ha tenido lugar en España. Sin embargo, tanto el PSOE como el PP hicieron oídos sordos a todas las demandas durante años, temerosos quizás de adoptar decisiones que pudieran incomodar a la banca.
 
Sólo la presión popular, canalizada a través de varios movimientos ciudadanos, ha logrado que las dos grandes formaciones políticas se avengan a abordar el asunto en el Parlamento. Pero sin comprometerse a tomar en consideración ninguna de sus principales reivindicaciones –entre ellas, la dación en pago-, lo que invita a temerse lo peor sobre el alcance final de los cambios.
 
De ahí el alborozo con que ha sido recibido el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha demostrado tener menos complejos que los políticos del PSOE y del PP a la hora de afrontar el problema. Por más que se defiendan ahora alegando -como dijo ayer el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso- que la sentencia les ha “pillado trabajando”.
 
Ésta tiene consecuencias inmediatas, no sólo en España, sino en todos los Estados miembro, y los jueces pueden acogerse a ella para paralizar los desahucios. Lo irritante es que miles y miles de familias hayan sufrido ya un calvario que, con algo más de valentía, los políticos podrían haber evitado.
http://blogs.publico.es/aqui-no-se-fia/2013/03/15/512/

calificacion de las entradas