martes, 16 de abril de 2013

China ¿es el nuevo socialismo del siglo XXI?

 A Fernando Mora, probablemente, mi mejor amigo; seguramente, mi mejor lector. Con agradecimiento.

El problema, como ya hemos dicho aquí otras veces, es que Freud le enmendó la plana a Marx: el hombre no puede trabajar altruisticamente para los otros nunca, todo lo contrario si se siente seguro, con un mínimo de subsistencia asegurado, el tío jodido deja de trabajar y piensa cínicamente "que trabajen ellos", o sea que, en el fondo, el viejo Adam Smith tenía razón, es el canallesco ánimo de lucro lo que crea riqueza en el mundo de modo que el comunismo puro y duro altruista es imposible.
 ¿Entonces?: China.
 Se trata de que el ánimo de lucro pueda saciarse de alguna manera. Si sólo puede lograrse trabajando más horas que nadie, se hace así.
Es lo mismo que hace medrar al emprendedor en una sociedad capitalista. El chino sabe que puede enriquecerse si trabaja más que nadie en el mundo. Y, entonces, va y trabaja. Yo como una vez, por lo menos, a la semana, en un Wook, por diez jodidos euros todo lo que quiero y de una aceptable calidad, y no compro nada, absolutamente nada, fuera del bazar chino que hay a escasos 100 metros de mi casa.
 Resultado: antes de que nos demos cuenta, los chinos habrán dominado nuestro mercado. O sea que tendremos no 6 millones de parados sino algunos más, y ellos, los chinos, habrán colocado a unos cuantos de ellos por aquí, donde podrían trabajar los nuestros.
 En el siglo XXI sólo se puede competir, porque ya no hay fronteras proteccionistas. Si tú quieres tener el restaurante más visitado de la ciudad tienes que hacerlo el más barato pero con calidad y eso no se logra si no es a expensas de pagarle a los tuyos menos que nadie a la hora pero dándoles más horas de trabajo. Es la jodida aritmética, estúpidos.
 -Pero, oiga, coño, ¿en dónde está entonces el jodido comunismo?
 En el año 2.011 los chinos compraron, en China, 15 millones de automóviles. Más que en los EE.UU. Más que en ninguna otra parte del mundo. 
 Esto es el jodido ánimo de lucro Smithsoniano, sí, claro que sí, pero no abandonado en las lujuriosas manos de los particulares, liberarismo neocons, sino controlado por un Estado superintervencionista, es sencillamente, darle la vuelta a la famosa frase de la jodida Thatcher y del cabrón del Reagan: "el Estado no es el problema sino precisamente la solución".
 Si el Estado coge firmemente las riendas de la producción y se preocupa a fondo de que a sus trabajadores no les falte faena como sea, en lo que sea, aunque sea haciendo aún más ricas a las grandes empresas mundiales, que trasladan sus centros de producción a China, los chinos poco a poco van ganando la diaria batalla no sólo de sobrevivir sino de comprarse un piso y un coche, coño, el sueño de una noche de verano supercapitalista, pero realizado bajo la férrea mano de un gobierno comunista.
 ¿Marxismo? En el fondo, claro que sí, pero un marxismo inteligente, moderno, “agiornado”, no esclerotizado, rígido y muerto. La vieja sabiduría de otro gran pueblo histórico, “no se ha hecho el hombre para el sábado, sino el sábado para el hombre”.
 Y, mientras, dicen las estadísticas, China es la 2ª potencia económica mundial pero da la casualidad de que, gracias a ella, la 1ª puede seguir sobreviviendo y fabricando más missiles y portaviones.
 ¿Para qué, para utilizarlos contra China, para combatir al sistema que mantiene vivo todavía su falso sueño americano?
 El futuro ya no es usaniano, si me apuran, ni siquiera ya lo es el presente. Los Usa luchan ya por dominar el mundo al menos militarmente pero saben que una guerra nuclear también se los llevaría a ellos por delante, ¿a cambio de qué?
 La mejor de las guerras es aquella que se gana sin disparar un solo missil: el jodido, el denostado, el calumniado, el despreciado, el odiado Marx, tenía toda la razón en su idea fundamental: todo no es más que puñetera economía y quien la domine será el dueño del mundo.
 Que tal vez se equivocó en todo lo demás, es posible, pero ahí está el viejo Calderón: "errar lo menos no importa, si acertó lo principal".

9 comentarios:

Patrick Bateman dijo...

h-h en otro foro:

“Hoy han muerto 19 personas en varios atentados en ciudades iraquíes.

Esta es la era de la mass media de los poderosos, de SU información y su vertiente.

De hecho he leído esto hace poco que se puede relacionar muyyyy bien con esto que te digo, respecto al proceso Venezolano y demás.

“¿Alguien se ha preguntado alguna vez por qué Venezuela? ¿De dónde nace todo este interés por Venezuela? Cualquier ciudadano “poco informado” conoce el estado de la política en Venezuela, la gran mayoría en negativo, pero lo conocen. ¿Alguien conoce los resultados de las elecciones en Austria, Bélgica, Canadá, Estonia, Serbia, Suiza…? Podría seguir, pero está claro que no.

Está clarísimo por donde quieren guiarnos. Venezuela nacionaliza el petróleo, invierte ese dinero de sus recursos en sanidad, educación y vivienda y automáticamente se convierten en enemigos de EEUU. NO SON EL EJEMPLO A SEGUIR y lejos de obviarlos emprenden una campaña de desprestigio y ataques sin precedentes. Una campaña con golpes de estado, intentos de atentado, manipulación mediática, etc.

Luego el ciudadano “poco informado” se queja de la alta militarización de Venezuela, del régimen dictatorial de allí, de la violencia en sus calles… Y está claro que aún no se ha dado cuenta donde vive él. Lo mismo pasa con Cuba. Todo el mundo conoce su “régimen dictatorial, su pobreza, su disidencia” Pero la mayoría no saben, ni quieren saber, que existe un bloqueo económico por parte de EEUU. Siempre los mismos, sí.

Así que pregúntate por qué sabes tanto de Venezuela y Cuba y, sin embargo, apenas sabes nada de países capitalistas con porcentajes de desempleo mayores, con problemas de sanidad gravísimos o con alto grado de fracaso escolar (como el nuestro).”

Cuando se refiere al último párrafo, me recuerda a USA con 43 millones de pobres, y donde un 47% de la población entre los 25 y 73 años pasará al menos 1 año de su vida por debajo del umbral de la pobreza.

Y sin entrar a valorar nuestro país.

Aquí nos venden SU información, SU perspectiva y lo que para ELLOS es importante,
de manera de adoctrinamiento para que también lo sea PARA TI"

Fernando Mora dijo...

Buenas noches a todos:
Muchas gracias a ti, José, por estar ahí, día a día, al pie del cañón compartiendo des-interesadamente toda tu sabiduría. Sólo nosotros ganamos.
Y no, no soy tu mejor lector. Afortunadamente tienes bastantes más y estos, sí, de auténtica valía. En cualquier caso es un verdadero honor para mí recibir esas palabras.

Al respecto del post, pues coincido en muchos aspectos con tu análisis. Parece claro que van a ser el nuevo imperio. Sin embargo yo soy pesimista en cuanto que una vez lograda la primacía mundial no acabe siendo el medio utilizado para lograr ésta, como un fin en si mismo. Tú, que eres un hombre de leyes, en alguna ocasión has comentado que ahí está la Constitución, esa con la que hoy prologas tu post, para marcar límites y sendas a la ¿inevitable? corrupción humana.
Han decidido presentar batalla con las armas del enemigo y, parece que con mucho éxito.
A lo mejor a largo plazo es beneficioso para todos pero en el aspecto inmediato el panorama se me aparece poco menos que distópico para los que, en esa vorágine de competitividad, no estamos en las mejores posiciones. Pero bueno, este mi modesto análisis no deja de ser poco menos que una opinión sin mucha, o ninguna, base científica.
El tiempo dirá.

Abrazos,

eddie dijo...

Le he visto don José por Internet, ya le he puesto cara, supongo que no le importará mi curiosidad, un abrazo y gracias por estos momentos de hacernos pensar, que tan poco le gusta a LA MAFIA

1) EL LENGUAJE DEL PODER Y EL PODER DEL LENGUAJE . Javier Gallego

http://blogs.cadenaser.com/lo-llevamos-crudo/2013/04/16/el-lenguaje-del-poder-y-el-poder-del-lenguaje/

2)NAZISMO Y PROPAGANDA . Ignacio Escolar
http://www.eldiario.es/escolar/nazismo-propaganda_6_122197793.html

3)Emitido en EEUU el 14 de marzo en el programa “Padre de Familia” , serie tipo los Simpson, qué casualidad..

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Amf9xN8uyqo

4) ESPAÑA SE NIEGA A FIRMAR CONVENCION QUE DECLARA QUE CRIMENES DE GUERRA NO PRESCRIBEN

http://www.librered.net/?p=26079

5)NEOLIBERALES EN PENITENCIA POR LA AUTOPISTA . Isaac Rosa
http://www.eldiario.es/zonacritica/autopistas_privatizacion_nacionalizacion_rescate_6_122197796.html

6) En el enlace va un video sobre los planes de EEUU (se habla de no reconocer los resultados junto con los esbirros de la UE y la OEA)
http://canarias-semanal.org/not/8011/_ola_de_violencia_derechista_en_venezuela__preparan_condiciones_para_el_golpe_de_estado__video_/

7)Este enlace no es una inocentada (unido al penultimo vodevil de la llamada justicia con el caso Malaya)
LA INFANTA ALEGA QUE NO ES IGUAL ANTE LA LEY: EL JUEZ DEBIÓ TENER “ESPECIAL CUIDADO”
http://vozpopuli.com/nacional/24125-la-infanta-alega-que-no-es-igual-ante-la-ley-el-juez-debio-tener-especial-cuidado


bemsalgado dijo...

http://concorno.blogspot.com.es/2010/05/el-sueno-chino-desde-hong-kong.html

Futbolín dijo...

Del amigo Paulus
http://pegalefuego.wordpress.com/2013/04/17/entre-amigos-y-enemigos/
ENTRE AMIGOS Y ENEMIGOS
Posted on 17 de abril de 2013 by Paulus
Hoy, mientras en Inglaterra sigue la ceremonia por la muerte de una de las mayores profetas del capitalismo, Margaret Thatcher, el capitalismo está mandando al paredón de fusilamiento a millones de personas en todo el mundo. No me refiero al capitalismo teórico, al capitalismo de universidad, al de cátedra trajeada, el de los dogmas bonitos subrayados en un libro de mierda que dejó de tener la razón hace mucho tiempo. Me refiero al capitalismo llevado a la práctica, ese que quiere llevar a cabo la política, la mafia, la banca. Ese que sustentan los políticos a sueldo, ese que ejecutan los empresarios descarnados, ese que está inspirado en Jack El Destripador. Ese que fue tan defendido por una primera ministra inglesa que tenía nombre de pizza y que está conduciendo a Europa y a EEUU hacia la autodestrucción. Damos asco, se nos está pudriendo la pierna y para solucionarlo, para no verlo, creemos que basta con arrancarnos los ojos.
No os engañéis. Aquí no hay filosofía o ideología que valga, tirad a Milton Friedman o a Adam Smith a la basura porque no se trata de eso. No se trata de teoría económica sino de una sola cosa y ni una más: de ganar pasta. Y la prueba es que todos los sacro santos preceptos capitalistas fueron prostituidos por los propios capitalistas para poder negociar con el Estado, que está corrupto, con el simple objetivo de ganar más pasta aún y luego para negociar los rescates bancarios: el resultado de eso es lo que los maricones de habla limpia hoy llaman Recesión o Crisis Subprime.
Mientras tanto en la vieja Europa, en la engangrenada España, damos un paso más hacia el barranco. Ayer el Fondo Monetario Internacional nos recordaba que para el año que viene aumentará el desempleo. El buen gobierno del Muy Honorable Presidente Rajoy dice hoy que no hay ninguna fuga de jóvenes españoles al extranjero, sino que se está produciendo una “movilidad exterior“. Sí, estos cerdos sentados en su trono se están esforzando por crear un nuevo diccionario de palabras sacadas de Disney. Cuando nos estemos muriendo de hambre se dirá que “los españoles se inclinan por dietas extremadamente blandas” y cuando se tripliquen los suicidios dirán que “se ha puesto de moda investigar qué hay más allá de la vida“. Están modificando las palabras. Lo están haciendo. Están intentando encajar nuestra realidad a su mundo.
Habría que recordarles que en España las calles no son ignífugas. Parece como si los conflictos sociales fueran cosa de países tercermundistas, como si los cócteles Molotov fuera sólo arma de grupos extremistas o como si las guillotinas fueran cosa de otros tiempos. Y no es así. Quizá, sólo quizá, es hora de que empecemos a distinguir entre amigos y enemigos.


eddie dijo...

1) “Debajo de la alfombra” por José Luis Sampedro para Reacciona (2011)

http://rosamariaartal.com/2013/04/17/debajo-de-la-alfombra-por-jose-luis-sampedro-para-reacciona-2011/

2)Cospedal , el nazismo y la democracia en España

http://www.vnavarro.org/?p=8786#more-8786

eddie dijo...

1)
http://www.mundodeportivo.com/20130418/opinion/el-espiritu-de-saporta-pervive_54372559497.html

2)Ruiz-Gallardón amenaza con retirar la nacionalidad a inmigrantes que participen en ‘escraches’ y otras protestas

http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2013/04/18/ruiz-gallardon-amenaza-con-retirar-la-nacionalidad-a-inmigrantes-que-participen-en-escraches-y-otras-protestas/

Patrick Bateman dijo...

http://www.publico.es/internacional/453968/el-fbi-muestra-las-fotos-de-dos-sospechosos-de-colocar-las-bombas-de-boston

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) mostró este jueves las fotos de dos sospechosos de colocar las bombas que hicieron explosión el pasado lunes en la recta final de la maratón de Boston y causaron la muerte de tres personas y heridas a otras 176.

En rueda de prensa, el agente especial del FBI encargado de la investigación del atentado, Richard DesLauriers, describió a los dos sospechosos, de apariencia joven y que se cubrían la cabeza con gorras, uno negra y otro blanca, y reclamó la colaboración ciudadana para localizarlos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró hoy a los responsables de los atentados de la maratón de Boston: “Os encontraremos y os enfrentaréis a la justicia”. En un oficio religioso ecuménico en la catedral católica de la Santa Cruz, el presidente aseguró que si los terroristas querían minar los valores de Estados Unidos “eligieron la ciudad equivocada”.

“Estamos aquí para reclamar el estado de gracia y el espíritu de la ciudad”, dijo el mandatario, en alusión al patriotismo, la solidaridad y la apertura al mundo que ha simbolizado Boston desde la Revolución Americana.

Ese espíritu, según Obama, quedó demostrado con la organización de la maratón de la ciudad, que se tornó sin embargo en tragedia con las dos explosiones del lunes, que causaron 3 muertos y más de 170 heridos.

“Vamos a reunir la fortaleza que no sabíamos que teníamos y vamos a acabar esta carrera”, aseveró el mandatario, que fue precedido por las notas del violoncelo de Yo-Yo Ma y las palabras del gobernador de Massachusetts, Deval Patrick.
“No tengo duda, volveréis a correr”

Obama aseguró a los ciudadanos y a los heridos por las explosiones: “No tengo duda, volveréis a correr”. “Cuando una bomba nos golpea, no nos agachamos, no nos acobardamos con miedo. Nosotros seguimos adelante, corremos, luchamos”, aseguró el mandatario que cerró el oficio, al que asistió acompañado de la primera dama, Michelle Obama.

Con el templo y las calles anejas a la catedral repletas, el mandatario dijo que Boston siempre “abre su corazón al mundo”, a hombres de todas las razas, a los inmigrantes. Tras las intervenciones de religiosos presbiterianos, evangelistas, musulmanes o del arzobispo de Boston, Sean O’Malley, el presidente pidió rezar por los fallecidos: la joven de 29 años Krystle Campbell, la estudiante de la Universidad de Boston y ciudadana china Lu Lingzi, de 23 años, y el niño Martin Richard, de 8 años.

El presidente hizo suyas las palabras que mostraba este último en una foto que se ha convertido en un icono: “No más herir a la gente. Paz”, un lema que Obama repitió.

Elevando la voz desde el púlpito y frente a autoridades, ciudadanos y miembros de los equipos de emergencia, el presidente aseguró que el año próximo el mundo volverá a la edición número 118 de la maratón, “a esta gran ciudad estadounidense, para correr con más fuerza y animar más alto”.

En varios momentos, las palabras del presidente fueron recibidas con aplausos de personas puestas en pie. “Mañana el sol se elevará sobre Boston, sobre el país que amamos, este lugar tan especial, este estado de gracia… correremos con aguante la carrera ante nosotros”, dijo.

bemsalgado dijo...


En relación con esta entrada, en clave de humor, vídeo de TVG, en gallego:

http://beminvitados.blogspot.com.es/2013/01/blog-post_6201.html

calificacion de las entradas