miércoles, 24 de abril de 2013

Geometría de primavera,






 dedicado a mi buena amiga Lucía Lisístrata M. Mur, que me birló el título magistral de “Geometría de invierno” para uno de mis blogs, puesto que yo trato de ser, y seguramente lo soy, un matemático.

Otro prolegómenos: hasta ahora mismo, presumía yo de no haber escrito nunca de fútbol específicamente, contrariando a los que, sobre todo en el chat de Saco, decían que no había que mezclar fútbol y política, como si todo, incluso el maldito fútbol, no fuera política, desde el sublime Aristóteles.

Primero: geometría: la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta.

Segundo: economía fisiológica: hay que hacerlo todo con el mínimo esfuerzo.

Si se aceptan como válidas estas dos proposiciones, no cabe la menor duda de que el fútbol que practica el Barcelona, Barça, es una aberración, desde el punto de vista de la lógica matemática.

-Entonces-se me dirá-¿cómo es que el Barça lo ganaba todo?

-Porque tenía los mejores jugadores del mundo, capaces, por lo tanto, de ganar como fuera, incluso con una táctica o estrategia radicalmente errónea. Es como lo que sucedía con Aranxa Sánchez Vicario y sucede ahora con Rafa Nadal, ganaba y gana, por una exuberante capacidad física, pero cuando ésta declinó y declina sus brillantes éxitos entraron en el ocaso.

Ayer, el Bayern-Barça me resultó extremadamente penoso, porque amo al Barça, desesperadamente. Y escribo desesperadamente porque creo que el Barça se equivoca siempre.

Por supuesto que su fútbol no ha enamorado al mundo hipócritamente.

Si tú tienes los mejores jugadores del mundo, Messi, Xavi, Iniesta, Busi, tú puedes jugar incluso equivocándote lamentablemente que, al final, ganarás, porque la clase de estos genios acabará imponiéndose.

Pero si tu método, tu sistema de juego es erróneo, al final, lo acabarás pagando. 

Todo el mundo ha comprendido ya que contra el Barça, contra esos genios que posee el Barça, no se puede jugar abiertamente porque ese estilete inevitable que es Messi te acabará matando.

Esto es tan simple, tan evidente que todo el mundo lo ha acabado comprendiendo, lo que ocurre que todo el mundo no es como el Bayern, el Madrid, el PSG y el Milan, por este orden. Todos ellos tienen gente capaz de defender con toda la eficacia del mundo achicando espacios: si tú a Messi le sitúas 4 o 5 buenos defensores, después de haberle limitado su campo de acción todo lo posible, es como si lo encerraras entre cuatro muros, no tiene escapatoria porque, en contra de lo que afirma Alves, no posee poderes mágicos.

Decíamos al principio que el Barça se equivoca siempre y equiocándose impenitentemente, casi siempre ha acabado ganando.

¿Por qué? Porque casi siempre ha tenido al mejor jugador del mundo.

Pero el fútbol es un juego de equipo, “football association” lo llamaron sus inventores, entonces, el mejor equipo no es siempre el que tiene al mejor jugador sino al mejor conjunto de jugadores.

Y el Barça, ahora mismo, en este preciso momento, sin Messi, es un páramo, el peor de los desiertos, porque Pedro, Alexis, Villa, Tello, etc. son peores que cualesquiera otros jugadores de los distintos equipos, con un inconveniente más, todos ellos no sólo son bajitos sino además absolutamente inoperantes en el juego aéreo como demuestra su comportamiento en los corners.

Entonces, si tú comparas al Bayern de ayer, hombre por hombre con el Barça también de ayer, la conclusión que extraes es desoladora, sólo Messi se halla por encima de su par, ergo, sería un milagro que el Barça le ganara al Bayern un sólo partido por muchos que jugaran, porque todos los equipos del mundo saben ya cómo enjaular a Messi.

Pero es que, además, la táctica, ¿o es la estrategia? del Barça está  radicalmente equivocada, si tú renuncias de antemano a utilizar  factores esenciales en cualquier tipo de guerrillas: aprovechar la inferioridad numérica, poner de tu lado el factor tiempo, haciendo insuperablemente rápidos tus contraataques, y, sobre todo, seguir a rajatabla leyes tan fundamentales como las geométricas, la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, no tienes más remedio que perder o, por lo menos, empatar si tus contrarios son tan malos que resulta incapaces de marcar goles. Si no lo son, si tienen gente tan diestra en este arte como el Bayern, el Madrid, el PSG y otros, tù no tienes más remedio que perder, como perdiste ayer por 4 a 0, porque te ayudó la suerte y el árbitro no quiso ver por lo menos 3 penaltis.

11 comentarios:

Futbolín dijo...

Los comentarios en wordpress quedan todos pendientes de moderación.

http://www.periodistasanonimos.com/2013/04/debacle-del-barca-ante-un-gran-bayern.html

bemsalgado dijo...

Inducido por Futbolín, he visitado la página que cita e intenté subir un comentario hace dos horas que no aparece publicado. Decía esto:

Antes de nada, saludos Futbolin, estoy, de tu mano, llegando de Cartagena.



Sólo un apunte, absolutamente prescindible ante un artículo tan bien armado y fundamentado como este de Carlos Zaragoza que suscribo y aplaudo:



Hace ya mucho tiempo comenté en alguna otra parte, además de SPORT, donde me abrasaron a negativos, que el Barça estaba en vías de convertirse en caricatura de sí mismo. Y también, a raíz de ciertos roces entre jugadores, evidentes por mucho que se negaran, comenté en SPORT, con igual suerte, que alguien con autoridad debía hacer ver a Messi que no podía continuar regañando públicamente a sus compañeros, cada vez que entendía que deberían haberle asistido en lugar de disparar a portería, y retornar a sus principios.

Caricatura, porque la posesión del balón sólo por la posesión, únicamente sirve como contribución gratuita a la defensa contraria. Ha proliferado la conducción de balón frente al juego a uno dos toques en el centro del campo que se ha vuelto lento, cansino, previsible y aburrido, coincidente con una pérdida de fiabilidad en la posesión, en buena medida corresponsable del desastre defensivo. Se reitera jugar el balón al pie y de la marcha atrás, y se olvida el pase al hueco, rápido y buscando la espalda a la defensa. El Barça, por las características de sus hombres de ataque, no saca provecho de centros al área desde la banda, como los que prodiga Alves, porque la estatura de sus atacantes exige una precisión que no tienen.

Pero hay datos, que intuía pero desconocía, que apuntan, en mi humilde opinión de simple aficionado, al meollo de la cuestión.

1.- El mayor goleador del Barça, como todos sabemos, es Messi, que es, al mismo tiempo, el máximo asistente. Felicidades, sí, pero ¿donde queda la maquina de fútbol del Barça?

2.- Xavi ahora ocupa el puesto 24 en el ranking de asistentes de la Liga. Por dar una idea, una menos que Pedro León, Diego Costa, Pizzi u Oscar del Valladolid, cuando los potencialmente asistidos no resisten comparación.

3.- Tanto Xavi, como Messi e Iniesta, han dejado de ser aquellos jugadores a los que arrebatar la posesión del balón era más que imposible, impensable. Y al mismo tiempo han crecido de modo preocupante los errores no provocados en el pase de los tres, a los que últimamente se ha sumado Busquets. Mención aparte la merece Thiago que parece seguir los pasos de otro gran jugador del Barça, Iván de la Peña.

Y lo dejo, porque se me ha ido de madre.

Un saludo

Futbolín dijo...

De acuerdo Bem en lo futbolístico, y en cuanto a Cartagena, me has pillado unos días en Barcelona y no volveré por allí hasta finales de la semana próxima, tengo a José y ya mi esposa abandonados unos días para echarle un vistazo a mi madre y descendencia. Un abrazo

Futbolín dijo...

DESNUTRIDOS CONTRA CANÍBALES
Roberto Palomar
Más allá del juego de Bayern y Borussia, que ha sido bueno, brillante en ocasiones, lo que más ha impresionado en la primera manga de la eliminatoria hispano-germana ha sido la exhuberancia, el vigor, la plenitud física, el ritmo, el vértigo, la intensidad de los alemanes. La sensación permanente de que se enfrentaban una manada de tigres contra unos lindos gatitos. Niños contra hombres.
Barcelona y Real Madrid han sido dos equipos desnutridos, con todas las carencias de quien lleva semanas sin probar bocado. Enfrente, dos rivales con hambre caníbal, con una voracidad que, hoy por hoy, no se da en nuestra Liga.
Cada club debe hacer autocrítica y cargar con sus rémoras y sus miserias partículares. Es verdad que Messi no debió haber jugado todo el partido, que no hubo respuesta de Vilanova desde el banquillo y que, desde hace tiempo, el Barça envía síntomas de decadencia.
En el Madrid tampoco apareció nadie. Cristiano no se echó esta vez el equipo a la espalda ni Mourinho justificó su fama de ganador y de especialista en eliminatorias. De tres semifinales, ha perdido dos completas y tres cuartos de la otra. Es ahora cuando debería hacer astracanadas como la de comparecer en el Bernabéu un rato antes del partido para ver si le aplauden.
Le lección ha sido completa. Incluida la lección al periodismo. Llevamos demasiado tiempo vendiendo burras. Vendiendo la Liga española como la mejor del planeta, o situando a Barça y a Real Madrid por encima de cualquiera, como si el resto del mundo no existiera. Hoy, como Vilanova y Mourinho, deberíamos estar calladitos.
http://www.marca.com/blogs/nomegustanloslunes/2013/04/24/desnutridos-contra-canibales.html

bemsalgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bemsalgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bemsalgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bemsalgado dijo...

Futbolín, al igual que ayer en la caverna, en primer lugar el mayor amigo de Palazón después de Manolo Saco, Alfredo Relaño, llenaban las primeras planas de sus basureros con el titular más socorrido desde hace, al menos, seis años:

"FIN DE CICLO"

hoy deberían haber titulado, y no lo han hecho, sino que han vuelto a invocar "al espíritu de Juanito", incluido el desangelado PPredilecto del Ser Superior:

"LA VERBERNA DE LA PALOMA ACABÓ",

"Del Chotis al Choteo, MOURINHO, "THE ONLY ONE", y su amado mentor, El Ser Superior,

¡VÁYANSE con su música a otra parte!"

Porque si bien es cierto, que muchos creemos que la teUtona parece empeñada en sumirnos en la miseria a la mitad sur de Europa (Los griegos, hoy, estaban reclamando a Alemania por daños de guerra que parecen haber olvidado), no son precisamente los profesionales del Barça y el R. Madrid quienes padecen de desnutrición.

En cambio podríamos decir, y con fundamento, que la mismísima teUtona, cuya política ultraliberal esos mismos aplauden, parece decidida, una vez más claro está en beneficio propio, a pinchar la búrbuja futbolística hispana, que evidentemente existe, y está inflada por vientos de corrupción, patrioteros y fascistas ¿o no?.

Mientras tanto, ayer, en el bar adonde acudí con un amigo a ver el partido por TV, cuando finalizó el mismo, a un grupo de muchachos que delante nuestra aclamaban a Levandouski, me permití la osadía de corregirles de su error:

Non Levan DOUS ki, Levan CATRO ski.

No pareció molestarles, más bien al contrario. Algunos se reían.

Un abrazo.

Fernando Mora dijo...

Saludos amigos:

El martes, tras presenciar el varapalo que se llevó el Barça, acudí un rato a internet. Pude comprobar como, exacerbados por el resultado, madridistas de pro, no dejaban de mostrarnos su inmensa alegría. Uno en concreto, relacionaba aspectos del Bayern de Munich con viejas glorias vikingas. " La banda derecha del Bayern, era hoy, igual que aquella por la que campó el inigualable Juanito, y su espíritu" " El gol de Robben lo podría firmar, mismamente, otro glorioso 7 blanco. Don Emilio" , o algo así.
El sujeto en cuestión, que se nos puso tan poeta la noche del martes, es un señor que los que, ay D. José, se califican a si mismos, furibundamente de izquierdas. En cierta ocasión le comenté lo que a mi, también, me parece que no es sino pura contradicción declararse a la vez, ambas cosas.
Su reacción no me decepcionó lo más mínimo. Cualquier ciberfacha de los que parasitan internet la hubiera firmado a pies juntillas. Ningún argumento, claro. Sólo bilis. Bueno, unas risas por mi parte y si te he visto no me acuerdo.

Ayer sin embargo, nuestro protagonista, se ve que fue abandonado por las musas y no pudimos disfrutar de su talento. Mala suerte para nosotros. Seguro que hoy, ya más entero, sobre todo tras el cierre de filas, apretón de dientes, inasequibles al desaliento, impasible el ademán, montañas nevadas y todo eso, que la división acorazada mediática ha emprendido desde ya, para conjurarse por un 3-0 en el partido de vuelta, andará de nuevo con su bella retórica.
Habrá que ver, no obstante, si "Levan CATRO ski", y compañía, están por la labor. Quién sabe si, estando las cosas como están, a Mariano no le da por llamar a su seguro amigo, Floren, para decirle que bueno, que mira, que mejor no hacerle un feo a Frau Merkel, que no sabes como se las gasta, y ahora, que ya parece que estamos saliendo de la crisis como la ETA, digo la EPA, se ha encargado de demostrar hoy mismo, no vayamos a estropearlo.

En cuanto a lo del Barça, mi nada entendida opinión, es que su declive está directamente relacionado con el lógico menor rendimiento de Xavi. Malas noticias, muy malas para... la selección española. Vaya por Dios¡

Futbolín dijo...

SIEMPRE NOS QUEDARÁ EL PSOE
(FRAGMENTO)
http://www.eldiario.es/zonacritica/barbijaputa_6_125347482.html
Barbijaputa
Tras un año y medio de Gobierno del Partido Popular, una huelga general, cientos de manifestaciones y más de seis millones de parados, mucha gente firmaría ahora mismo por unas elecciones anticipadas.
El “quita que tú no sabes” que le hizo el PP al PSOE y en el que confiaron once millones de almas, resultó ser –no puede ser, quién lo iba a decir– una estrategia para llegar al poder y hacer política de derechas cuyo último benefactor sería el pueblo que les votó. Muchos de esos millones de votos que recibió el Partido Popular fueron, como sabemos, socialistas cabreados; el famoso “voto castigo”, que es igual que el “voto útil” pero poniendo cara de cabreado en vez de cara de listo frente a la urna.
Es decir, miles y miles de personas de izquierdas se enfadaron con el PSOE por hacer política de derechas y, acto seguido, votaron a un partido de derechas. O lo que es lo mismo: cambiaron un partido de aficionados a la derecha por un partido de profesionales de la derecha. Millones de curritos poniéndose en fila para votar en masa a quien mirará por la patronal antes que por ellos es una foto que representa bastante bien a España. Ésa y Falete saltando de un trampolín.
Pero España puede estar tranquila, que el PSOE dice haberse dado cuenta de sus equivocaciones. Menos mal, porque había un montón de gente preocupada pensando que no iban a darse cuenta nunca de que llevan años mintiendo sin querer, recortando en gastos sociales sin querer, desahuciando sin querer y humillando al socialismo sin querer. Menos mal.

Futbolín dijo...

Es lo que tiene ser bocazas eZpañol, que la germania te da en to los morros, jajaja
No en vano hablamos del real mandril que es lo que tiene, que sufre las consecuencias de doparse con toneladas de caspa en vena.
Un abrazo familia.

calificacion de las entradas