miércoles, 18 de septiembre de 2013

Brevísimo discurso sobre la historia


 Que la Historia se repite cíclicamente no lo voy yo a descubrir ahora.
 Eminentes historiadores lo han demostrado suficientemente.
 Lo que yo no sé ciertamente es si estos grandes historiógrafos han desentrañado el motivo, el fin, el impulso que determina el curso de la misma.
Yo sólo soy el más pequeño de los aprendices, lo único que sé con cierta certeza es que no se nada y ni siquiera en este proposición soy original, pero voy a intentar pergeñar una pequeña teoría que trate de explicar de alguna manera todo lo que está sucediendo.
Hay, hubo, y seguramente habrá gente muy estudiosa que se preocupe de este mismo tema: ¿por qué sucede todo lo que está ocurriendo?
 En mi opinión no es sino como consecuencia de la lucha de dos principios que algunos han llamado el bien y el mal, Ormuz y Arhiman, el ying y el yang, Dios y el Diablo, cartagineses y romanos, alemanes y japoneses contra los aliados, Usa y Urss, y ahora se inicia una Usa  y China.
 Dos ratones de biblioteca, dos estudiosos de la Historia hasta la saciedad, nos han dejado sintéticamente dos frases que por sí solas explican todo lo que está sucediendo: Marx: proletarios de todos los países, uníos; y Lampedusa: es preciso que todo cambie para que todo siga igual.
 Desde Marx, una corriente incontenible de liberación laboral recorre el mundo. 
 Él se encargó de demostrar de una manera irrefutable no sólo que todo es economía sino que ésta es la que dirige los destinos del mundo.
 Si dejamos, la inmensa multitud de los trabajadores, que el capital, o sea, los empresarios campen a su antojo, el mundo se configurará como actualmente es: un inmenso, universal, campo de concentración y de trabajo, en el que los trabajadores no pintamos absolutamente nada, de manera que la revolución, cualquiera que sea su forma, es absolutamente no ya necesaria sino imprescindible.
 Y esta idea cuajó en una serie de instituciones como los sindicatos, las comunas, las cooperativas, etc., pero, sobre todo, en el ideario que movía a pensadores políticos, filosóficos, científicos y artistas, lo que produjo, de una manera que parecía irreversible, su propagación.
 Esto preocupó y mucho a los pensadores reaccionarios que encontraron al fin la formula de contrarrestar el formidable alegato marxista: un oscuro hombrecillo, un ratón de biblioteca italiano la formuló concretamente en diez palabras: es preciso que todo cambie para que todo siga igual.
 Es absolutamente genial: ante el empuje arrollador producido por la autoconsciencia de las clases trabajadoras de la criminal explotación que sufrían el mejor de los diques que podría oponérsele es la más radical de las hipocresías: “hagamos”, dice el italiano, “como que cedemos a este empuje, construyamos una teoría científica que propugne la liberación de las masas trabajadoras, digamosles de mil maneras que tienen razón, montemos aparatos del Estado que parezca que atienden todas sus exigencias, hagamos que se conciba como la tarea fundamental de dicho Estado la redistribución de la riqueza nacional de mil maneras y, luego, nos apoderaremos del mismo, mediante aparatos que afirmaremos rotundamente que son esencialmente democráticos, Cortes, Parlamentos y Senados, a los que se accederá mediante elecciones generales universales, directas y secretas, con un pequeño e imperceptible truco que ya nos encargaremos nosotros de que parezca oculto siempre: mantener a las masas electoras en la total ignorancia, en la más profunda de las inculturas de manera que siempre nos elegirán a nosotros que seremos dueños absolutos de los medios de información y creación de la opinión pública, para ello haremos de la instrucción pública una auténtica falacia y les someteremos a las más altas dosis de lo que se ha dado en llamar opios del pueblo, fútbol y otros deportes en los que se encarne un nacionalismo absolutamente embrutecedor”.
 Y así estamos, en manos de los discípulos de Lampedusa, que han aprendido perfectamente la lección, mientras que los de Marx pierden la mayor parte de sus energías en luchas fratricidas.



11 comentarios:

bemsalgado dijo...

Por encomienda de Rioderradeiro, temporalmente ausente de la red por razones de migración telefónica, y dedicado a:
Arcángeles: 'Brebísimo...", transcribo:

Teño a conciencia tranquila

Precipitei polo abismo
a inmensidade da pena;
ao quebrantar a condena,
divorcieime de min mesmo.

Divorcieime de min mesmo,
esnaquicei a cadea;
só me quedou para escena
a máscara do cinismo.

A máscara do cinismo,
esta mirada de harpía
que te alcanza e te adobía;
practico o canibalismo.

Practico o canibalismo,
bebo o teu sangue en tequila,
adoro o capitalismo,
o consumismo, egoísmo...

Teño a conciencia tranquila.

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Maravilloso poema, pero ¿de quién es, de Rioderradeiro, tuyo, bensalgado, o de uno de esos formidables poetas gallegos o portugueses que tú llevas diariamente a tu blog?

En cualquier caso, sea producción propia o no, os lo agradezco infinitamente porque necesito un poco de poesía que me reconforte algo.

Un abrazo a ambos,

bemsalgado dijo...

De Rioderradeiro.
Y más que de río, de piscina municipal donde al parecer lo halló flotando.
Un abrazo, José.
Y otro suyo por delegación.

Futbolín dijo...

CATALUNYA, LAS ESPAÑAS Y EL SEMÁFORO EN ROJO

José Manuel Rambla
Rebelión

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174127


El mayor enemigo de España no es la Pérfida Albión. Ni el libertinaje francés, ni la traicionera Morería. Su mayor enemigo tampoco se halla en la melancolía lusitana ni, por descontado, en los montañosos valles andorranos. No. El mayor enemigo de España, es bien sabido, se encuentra entre sus fervientes defensores. No es nada nuevo. De hecho, este es un país sumido desde siempre en una crisis de identidad, en perpetua aspiración a llegar a ser. Más aún, es el único país del mundo que, sin llegar a serlo en plenitud, ha sido capaz de construirse un negativo de sí mismo, un otro lado del espejo sobre el que proyectar todos los fantasmas que supuestamente le amenazan: la antiEspaña.
Cuando el periodista Jay Allen preguntó a Franco si estaba dispuesto a fusilar a la mitad de los españoles para salvar a España, el general -que afrontaba sus primeros días de guerra- se limitó a subrayar con una sonrisa su voluntad de conseguirlo “cueste lo que cueste”. Esa maliciosa sinceridad del carnicero resultaría incomprensible sin esa tranquilidad espiritual que generaba la creencia en la antiEspaña, ese ente maléfico sin otra misión que cuestionar las supuestas esencias de la patria. El Caudillo por la gracia de algún mal dios, logró con su crueldad perfilar los contornos más acabados del concepto. Cuarenta años de nacionalcatolicismo se encargarían después de consolidar buena parte del imaginario español sobre la base de aquella exclusión selectiva de las gentes que habitaron las tierras españolas: rojos, separatistas, gitanos, judeomasónicos, liberales, afrancesados, moriscos, sefardíes, musulmanes…
Es así como este país no ha construido su memoria sobre clamores colectivos, sino a partir de mayorías silenciadas o, en el mejor de los casos, silenciosas. Y así parece que sus defensores se empeñan en seguir actuando hoy a la vista de las reacciones frente a la llamada cuestión catalana y el referéndum secesionista. Un órdago político para esta eterna España desvertebrada, al que la caverna le gustaría responder con una nueva mayoría silenciada (constitucionalmente, por supuesto), un toque a rebato que, en cualquier caso y al menos por el momento, Mariano Rajoy parece poco dispuesto a escuchar. Frente a esa postura, el presidente parece más inclinado en confiar

Futbolín dijo...

en su loada y resignada mayoría silenciosa, la que lleva años aplicándose en ejercitar el difícil arte de comulgar con ruedas de molino, la misma que, como el peatón obediente de Javier Cercas, sabe que su deber es detenerse sin cuestionar las ordenes ante la rojiza y luminosa advertencia de los semáforos.
Por su parte, la burguesía catalana comenzó a desinteresarse por España desde que una lejana guerra en ultramar les dejó sin los mercados antillanos y filipinos para sus tejidos. Luego Jordi Pujol aprendería a lidiar las sombras del caso Banca Catalana enfundándose la barretina reivindicativa, una habilidad heredada hoy por Artur Mas en su complicado funambulismo para sortear el desgaste de la crisis. La torpeza españolista se lo pondría fácil con su mirar con desprecio una realidad cultural diferente, que no pretende comprender y no siempre está dispuesta a tolerar desde que en 1640, en 1714 o en 1939, Barcelona se convirtiera en “la más europea de nuestras villas pasada a cuchillo”, como evocara Luis Martín-Santos en su relato de aquel otro Tiempo de silencio. Como mucho, estuvo dispuesta a admitir un modelo autonómico concebido como un café para todos que el tiempo confirmó como un relaxing cup of café con leche aguado y descafeinado para las aspiraciones de no pocos vascos y catalanes.
Con todo, el gran terremoto que se esconde dentro de las movilizaciones independentistas no afecta a los equilibrios tectónicos territoriales. Al fin y al cabo, pocas cosas resultan tan mundanas y mudables en este mundo como las fronteras. En realidad, su verdadero desafío está en plantearnos la posibilidad de construir colectivamente un paisaje diferente. Y, sin embargo, paradójicamente ese es al mismo tiempo el único reto capaz de salvar a España: inventar otra nueva pero, eso sí, sin antiEspañas que la justifiquen. Afrontar por primera vez la construcción de una identidad propia basada en la pluralidad de las viejas Españas, integradora social y culturalmente, sin fosas en las cunetas ni otros fantasmas acechantes en los rincones de la memoria.
Sin esa esas nuevas Españas este país terminará tarde o temprano por perder el interés hasta de los españoles, más allá de la pasión pasajera de algún partido de fútbol. Por desgracia en este mundo en retirada que nos ha dejado en herencia Lehman Brothers, tomar las riendas de nuestras vidas colectivas no resulta tarea fácil. Ellos nos prefieren sumisos, callados, temerosos de que algún desliz o una mala palabra obligue a la autoridad competente a transformar en silenciada nuestra atávica vocación de mayoría silenciosa. Siempre obedientes y parados ante ese semáforo perpetuamente en rojo que nos han instalado en el camino de nuestro propio mañana.

eddie dijo...

Se siguen superando..

1) Enfermos de cáncer, leucemia o hepatitis crónica pagarán el 10% de su medicación hospitalaria

http://www.publico.es/469389/enfermos-de-cancer-leucemia-o-hepatitis-cronica-pagaran-el-10-de-su-medicacion-hospitalaria?src=lmFn&pos=2

2)Los siguientes en la lista de posibles imputados son Martín Villa y el suegro de Gallardón, José Utrera Molina
http://www.eldiario.es/sociedad/querella_argentina-argentina-juicio-franquismo_0_177082796.html

3)“El obstáculo para juzgar el franquismo en España no es judicial, sino político”
http://www.eldiario.es/sociedad/Espana-dictadura-pervive-democracia-mutilada_0_135437151.html

4) Periodistas de TVE denubcian manipulacion en los informativos
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2013/09/18/periodistas-de-tve-denuncian-la-manipulacion-de-los-informativos/

5) El PP evita con su mayoría la condena a la division azul
http://insurgente.org/index.php/template/politica/item/7370-el-pp-evita-con-su-mayoría-una-condena-a-la-división-azul

6)http://rosamariaartal.com/2013/09/18/adios-democracia-cada-dia-un-paso-mas-hacia-la-barbarie/

7) LA CONSPIRACION FINANCIERA INTERNACIONAL . Vicenc Navarro
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174154

eddie dijo...

1) LO SABEMOS TODO Y NO PASA NADA . Cristina Fallarás
http://www.eldiario.es/zonacritica/sabemos-pasa_6_177142313.html

2)http://www.eldiario.es/politica/memoria_historica-Querella_Argentina-Argentina-franquismo_0_177082873.html

3) SON TERRORISTAS LOS QUE RECHAZAN EL SISTEMA . Henry Kissinger
http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2013/09/20/kissinger-son-terroristas-los-que-rechazan-el-sistema/

4)Un curioso video
http://historiasdelahistoria.com/img/Imperio.gif

eddie dijo...

NI FRANCO LO HACIA MEJOR

http://jmalvarezblog.blogspot.com.es/2013/09/ni-franco-lo-hacia-mejor.html

¿pOR CIERTO, Y ESO QUE DIJERON AYER EN cONSEJO DEL CAMBIO HORARIO?

¿Sabiais alguno lo de que Franco puso la hora actual para homogeneizarlo y ponerlo en el horario de Berlin desde 1942? Coño con la historia que nos han enseñado , ¿no decian que Franco era neutral en la 2º gran guerra?

Cada día nos sorprenden con algo nuevo

Futbolín dijo...

PROPIETARIOS
La corrupción no es solo dinero, es también alterar la forma de las instituciones, dañar su reputación
JOSEP RAMONEDA 22 SEP 2013
http://elpais.com/elpais/2013/09/19/opinion/1379598693_186532.html
La derecha más reaccionaria siempre ha tenido una idea muy patrimonial del Estado. Siente que le pertenece, del mismo modo que piensa que el país es suyo. En este sentido adquiere carácter emblemático el caso del presidente del Constitucional, Pérez de los Cobos, una combinación de la arrogancia del propietario y del sagrado espíritu de cuerpo. Solo el que se considera por encima de la institución, como si de una finca propia se tratara, puede esconder información relevante para acceder a ella —la militancia en el PP, en este caso— o anticipar en público que sus colegas votaran en contra de las recusaciones de su persona. Un acto de chulería y de falta de respeto a sus compañeros impropio de quien tiene que gobernar una institución clave. La ambición es legítima, pero no justifica la ligereza en el acceso a las altas responsabilidades del Estado, ni la frivolidad en su manejo. La corrupción no es solo dinero, es también alterar la forma de las instituciones, dañar su reputación, debilitarles con comportamientos irresponsables en beneficio propio.

Para Pérez de los Cobos parece que todo vale con tal de conseguir su objetivo. Sus colegas le han salvado la papeleta rechazando las primeras recusaciones contra su persona. La vara de medir ha sido tan distinta en el caso de Pérez de los Cobos y en el caso de Pérez Tremps, que uno sospecha que el principal problema de este último fue que no era de la familia. Pero dos magistrados han hecho pública su discrepancia. Lo cual significa que las recusaciones no eran infundadas. Vendrán más, porque el historial de este presidente reúne elementos abundantes para dudar de su imparcialidad. Y quién sabe si alguno de estos casos puede acabar en Estrasburgo, con consecuencias nada prometedoras para el prestigio de la institución. En consecuencia, tenemos a un Constitucional bajo sospecha en plena crisis del Estado, con el PP dispuesto, conforme a sus malas costumbres, a utilizarlo para que resuelva los problemas que el Gobierno no es capaz de afrontar políticamente. La transferencia sistemática de responsabilidades políticas a los tribunales también es una forma de degradación del sistema democrático.

El Constitucional está bajo sospecha, en plena crisis del Estado, con el PP dispuesto a utilizarlo
Es fácil decir que la culpa del descrédito del Constitucional es de los partidos y sus pasteleos para elegir a los magistrados. Los procedimientos vigentes no son ejemplares. El PP fue especialmente pérfido en su uso, retrasando la renovación del tribunal hasta asegurarse una mayoría favorable. Pero el pecado de origen no exculpa a los elegidos. Una vez nombrados, su independencia y su imparcialidad solo dependen de ellos y de su idea de la dignidad. Cuando un presidente esconde informaciones relevantes sobre la propia idoneidad, la desconfianza se impone. Y cuando, pese a ello, la mayoría hace bloque, le confirma y defiende su idoneidad, el Tribunal queda bajo sospecha. El Constitucional será protagonista destacado, y no para bien, de la actualidad política de los próximos tiempos. Pérez de los Cobos —y el PP que le catapultó para utilizarlo en beneficio propio— tendrán mucha culpa de ello. El régimen político está gripado y, en vez de reformarlo, lo dejan pudrir.

eddie dijo...

MURDOCH Y ROTSCHILD A LA CONQUISTA DE PETROLEO EN TERRITORIOS OCUPADOS DE SIRIA POR ISRAEL

http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2013/09/22/murdoch-y-rothschild-a-la-conquista-del-petroleo-en-territorios-ocupados-de-siria/

eddie dijo...

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174398
¿DONDE ESTÁ EL REFERENTE DE IZQUIERDA? Juan Garcia Calero

calificacion de las entradas