domingo, 6 de octubre de 2013

La izquierda y la derecha

Decía no sé quién que no hay nada nuevo bajo el sol, "nihil novum sub sole", yo lo transformo un poco y digo que no hay nada puro bajo el sol.
 Y lo afirmo porque quiero escribir hoy sobre la izquierda y la derecha.
 En un principio fueron de izquierda aquello elementos superrevolucionarios que se sentaron a la izquierda en la Asamblea Nacional  que surgió de la Revolución francesa, cámara en la que se suponía que todos eran revolucionarios.
 Tan revolucionarios eran que, cuando se dieron cuenta, se estaban matando unos a otros, lo que ciertamente fue el colmo de la revolución.
 No sé si es por esto que, para mí, los conceptos de izquierda y revolucionario son idénticos.
 Yo me niego rotundamente a admitir que un tío que está de acuerdo con el actual estado de cosas en el mundo sea de izquierdas.
 Para ser de izquierdas hay que pretender sinceramente dar la vuelta a la situación institucional, de la misma manera que ser de derechas es hacer todo lo posible para que todo siga igual, es por eso que ellos, los de derechas se denominan a sí mismos, conservadores.
 Por eso decía yo antes que para mí los conceptos de izquierda y revolucionario son sinónimos.
 Por supuesto que soy plenamente consciente de que, con esto, adelgazo el número de los auténticamente izquierdistas hasta un extremo que los hace casi inexistentes.
 Para ser de izquierdas no se puede estar de acuerdo con el actual estado de cosas, en el momento en que consientas que algo de lo que actualmente existe está bien, es como debería de ser, eres un jodido conservador y, por tanto, un tío de derechas.
 Un tío de izquierda se rebela contra todo, comenzando contra sí mismo.
 Yo, por ejemplo, no estoy de acuerdo no ya sólo con nada de lo que hago sino tampoco con lo que soy.
 Soy un asqueroso y pestilente individualista-lo esencialmente contrario a socialista en el sentido marxiano de la palabra-que sólo se preocupa de sí mismo, hasta el extremo que cuando lo hago también de los otros es porque eso, en el fondo, acaba revertiendo también en mí.
 O sea que, ahora, cuando me ocupo y preocupo tanto de mi mujer es porque ello es lo que más me satisface en el mundo.
 No hay pues nada altruista ni revolucionario en que yo, ahora, viva por y para mi mujer.
 Sí que lo sería si yo lo hiciera por todo los que se hallan en la misma situación que ella.
 Es el concepto primigenio de sociedad, aquél del que escribía Aristóteles cuando decía que el hombre es un zoon politikon, un animal social de tal manera que todo aquel que no lo es o es un dios o una bestia.
 Lo que empequeñece, lo que no hace mi actitud respecto a mi mujer ni social ni revolucionaria, es decir, lo que impide que la conceptuemos de  izquierda es el profundo egoísmo existencialista que domina mis sentimientos.
 En cambio, hay otras personas que han constituido una sociedad que se denomina de "familiares de enfermos de alzhéimer" que sí que están actuando como auténticos revolucionarios izquierdistas en tanto en cuanto se mueven en orden a revolver no ya la situación de absoluto abandono de los pacientes de este enfermedad y de sus familiares, sino la casi total desconexión e independencia de todos los que de un modo u otro sufren por causa de esta terrible enfermedad.
 O sea que es posible ser absolutamente revolucionario y, por lo tanto, izquierdista si intentamos que todo lo que hacemos no sólo nos beneficie a nosotros y a los nuestros sino que ensanchamos el campo de nuestra preocupación y de nuestro trabajo a todos los que se hallan en la misma situación.

7 comentarios:

Futbolín dijo...

ALTERNATIVAS DESDE ABAJO, A LA IZQUIERDA Y MUY LEJOS
Publicado el 6 octubre, 2013 por Juan Carlos Monedero
http://www.comiendotierra.es/2013/10/06/alternativas-desde-abajo-a-la-izquierda-y-muy-lejos/

eddie dijo...

1)DIOS Y LA MAYORIA SILENCIOSA . Armando Ginés

http://www.diario-octubre.com/2013/10/08/dios-y-la-mayoria-silenciosa/


2) Sobre el analfabetismo funcional hispanico

http://rosamariaartal.com/2013/10/08/la-ocde-certifica-el-analfabetismo-funcional-de-los-espanoles/

3) EL JUICIO PENDIENTE . Sara Rosenberg
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article58835

4) La impunidad de las corporaciones mediáticas en su guerra contra los gobiernos disidentes .Angeles Diez Rodriguez

http://insurgente.org/index.php/mas-noticias/ultimas-noticias/item/7689-la-impunidad-de-las-corporaciones-mediáticas-en-su-guerra-contra-los-gobiernos-disidentes

Patrick Bateman dijo...

http://www.20minutos.es/noticia/1938396/0/papeles-de-barcenas/apuntes/millones/

http://www.publico.es/473506/toda-la-oposicion-insiste-en-que-rajoy-mintio-sobre-barcenas-en-el-congreso

Futbolín dijo...

El ejemplo catalán, de Florencio Domínguez en La Vanguardia
el 9 octubre, 2013

El proceso soberanista catalán se ha convertido en el modelo admirado por el nacionalismo vasco radical. Mientras el PNV observa con cautela y distancia lo que ocurre en Catalunya, la antigua Batasuna lo sigue entusiasmada y con envidia no disimulada. Apenas celebrada la cadena humana del Onze de Setembre bautizada como Via Catalana, la izquierda abertzale ha introducido en su lenguaje el concepto de la “vía vasca” por puro mimetismo.

En otra época, eran los nacionalistas radicales de Catalunya los que buscaban su inspiración en el País Vasco, en Batasuna y en sus organizaciones afines, y les ofrecían su solidaridad, su apoyo político y hasta respaldo electoral. Ahora se ha invertido el modelo. Los que antes iban de profesores de independentismo son ahora alumnos. Hasta ETA dirige su atención hacia lo que esta ocurriendo en Catalunya. En un boletín enviado a sus presos el pasado mes de julio, la banda terrorista escribía: “Los pasos que se prevén para llevar a cabo un referéndum por el soberanismo en una parte de los territorios catalanes han agitado de forma importante la situación en los últimos meses. El debate que se ha generado, además del escándalo que ha provocado en España, tiene también influencia directa en Europa y en Euskal Herria”. Este documento etarra establecía como una línea de trabajo de la izquierda abertzale dar prioridad a las alianzas en Escocia, Flandes y Catalunya.

Tres son los factores que resultan particularmente atractivos para ETA y los partidos de la izquierda abertzale. En primer lugar, la actitud de desafío del nacionalismo catalán frente al Estado, la amenaza de actuar por las bravas, sin ajustarse al marco constitucional. El segundo factor que les interesa es la actuación conjunta del nacionalismo, tanto del que representa al centro derecha, como el que aglutina a la izquierda. En tercer lugar, el conflicto catalán supone para ETA, Sortu y demás siglas la existencia de un problema que debilita al Estado, lo que ofrece posibilidades de abrir otro conflicto en el País Vasco aprovechando la debilidad de las instituciones constitucionales. Si el Gobierno central tiene problemas para atajar un desafío soberanista, peor lo tendrá si tiene que afrontar dos conflictos similares a un tiempo. La idea de abrir el segundo frente tienta a los dirigentes de la izquierda abertzale, aunque ahora estén inmovilizados por el problema de los presos y de la organización terrorista.

El ejemplo catalán, sin embargo, ha tenido un curioso efecto en las bases de la izquierda abertzale. Muchos de sus militantes miran admirados las movilizaciones catalanas y comparan ese activismo independentista con la relativa tranquilidad de la situación en Euskadi. De esa comparación salen abundantes críticas contra los dirigentes de la izquierda abertzale a los que se acusa, sottovoce, de no estar a la altura de los catalanes.

eddie dijo...

1) De lo mejor que he visto ultimamente…..
BUENAS NOTICIAS : SOMOS TONTOS . Armando B. Gines

http://www.diario-octubre.com/2013/10/09/buenas-noticias-somos-tontos/

2)http://insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/imperio/item/7724-chomsky-en-eeuu-hay-un-solo-partido-el-de-los-negocios´

En EEUU solo hay un partido : el de los negocios ..Noam Chomsky

3)Dos enlaces salvajes:
¿A cuánto asciende la factura de la crisis? . Marco A, Moreno
http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/ha-cuanto-asciende-la-factura-de-la-crisis

Explicacion magistral en este video de Paul Boroms

http://www.youtube.com/watch?v=HKy577PAMOc

eddie dijo...

Tu tambien eres un insoportable riesgo financiero? Rosa Artal

http://rosamariaartal.com/2013/10/09/tu-tambien-eres-un-insoportable-riesgo-financiero/

eddie dijo...

3 variantes del caso Tito Floren

http://jmalvarezblog.blogspot.com.es/2013/10/proyecto-castor-marca-espana.html

http://www.espiaenelcongreso.com/2013/10/09/los-diez-ministros-de-pp-y-psoe-que-se-vendieron-a-florentino-perez-por-3700-millones-de-e/

http://www.mundodeportivo.com/20131011/fc-barcelona/expertos-en-humo-y-gases_54390879934.html

calificacion de las entradas