domingo, 30 de marzo de 2014

Carta abierta a mi gran amigo futbolín:

 Mi querido amigo: Te escribo a ti, en lugar de a Xavier Traité, porque estoy seguro de que tú sí vas a leer esta misiva, que a lo peor él no leerá nunca, y porque tú, no recuerdo ahora con qué motivo, te erigiste en su portavoz, además, tú eres un tipo tan extraordinario que a lo mejor consigues que él también la lea.
Decía Manrique que “nuestras vidas son los ríos que va a dar a la mar, que es el morir”.
Casi todos los días, cuando me acuesto, pienso que a lo peor no amanezco y hago un examen de conciencia seglar y no quedo muy contento.
 No sólo no me gusta, nada, lo que yo hago sino que todavía me agrada menos lo que hace la mayoría de los coetáneos que tengo.
 Acabo de leer el post que me has traído de Narbona y he quedado hecho polvo porque creo que ya empieza a cumplirse el terrible pronóstico que realicé cuando me opuse a vuestra teoría (tuya y de Traité) optimista sobre el curso de la Historia.
 Narbona es un enfermo mental, tan cojonudo que no sólo no oculta su enfermedad sino que la esgrime como una bandera.
 No es para menos, muchísimos de los más grandes genios de la historia fueron, o son, también enfermos mentales: Niestzche; Hórderlin, Francis Ford Coppola, John Carrol Nash, Isaac Newton, Beethoven, Edgar Allan Poe, van Gogh....
 El caso es que, para mi, todo lo que escribe este hombre es como una absolutamente decisiva revelación.
 En el post suyo que tú me has aportado, Narbona dice, después de haber merodeado por los restos de la manifestación del 22M:
 “Cuando me despedía de mis amigos vascos, un agente de la UIP nos fulminó con la mirada. Su reacción –automática, instintiva- surgió al atisbar que uno de nosotros llevaba un pañuelo palestino. Afortunadamente, yo no llevaba a la vista un pin que me habría costado un disgusto. Es fácil reírse de los que aún se atreven a invocar el viejo lema anarquista, que invita a la lucha. La consigna “¡A las barricadas!” parece un triste e ingenuo arcaísmo. Me encantaría pensar que la no violencia y la resistencia pacífica derrotarán a ese nuevo Minotauro llamado capitalismo o economía de mercado, pero creo que esas formas de lucha son tan ineficaces –e irracionales- como el perverso mandato evangélico de amar a nuestros enemigos. Herbert Marcuse afirmó que “en el curso de cualquier movimiento revolucionario surge el odio, sin el cual no es posible ninguna revolución ni liberación”. Eso sí, nunca debe convertirse en brutalidad o crueldad, lo cual no elimina la necesidad de “oprimir a los opresores, pues éstos, desgraciadamente, no se reprimen a sí mismos” (Hebert Marcuse, El final de la utopía, Barcelona, Ariel, 1968, pp. 41, 43). Cuando ya solo volvía hacia mi casa circulando en moto por la carretera de Burgos, no experimenté la ebriedad de un comienzo y, menos aún, de una victoria, sino un amargo sentimiento de derrota”.
 La genialidad de este hombre estriba en su capacidad de extraer, de la realidad que lo rodea y asume, cosas que los demás no somos capaces siquiera de atisbar pues en las tertulias a las que acudí el día después de esa maravillosa marcha me encontré con 2 posturas acérrimas: los que las celebraban entusiásticamente y las que la denigraban a muerte. Unos, porque veían en ella un gran motivo de esperanza, los otros, porque temían que aquello prosperara y fuera el comienzo de una auténtica rebelión popular.
 Yo estoy, como siempre, con Narbona y por razones que él indudablemente conoce pero que no ha creído oportuno siquiera mencionar: España es una península de Crimea sólo que usaniana. Es el inmenso portaviones que junto don Marruecos tiene la llave ni más ni menos que del Mediterráneo, somos ya base fundamental de su escudo antimisiles. O sea, algo así como un Estado más de los Usa.
 Nunca, nunca, nunca el Gran Gendarme toleraría que aquí se implantara un régimen como el que todos nosotros soñamos.
 Pero no era de todo esto de lo que yo quería hablarte, hoy, amigo futbolín. Para mí, ese optimismo histórico que tú y el amigo Traité profesáis es algo que me lleva hasta el estupor porque no veo ni una sola señal en el que pueda basarse.
 Verás, hubo un tío magnífico en el que concurrían varias caracteristicas absolutamente maravillosas, era un judío alemán que eligió para firmar sus escritos el seudónimo de Walter Benjamín y que acabó suicidándose en la frontera francoespañola cuando tuvo la seguridad de que, al fin, iba a ser capturado por la Gestapo.
 Una de sus obras, Tesis de filosofía de la historia, fue una obra de lectura obligada en la famosa Escuela de Francfort, (Horkeimer, Adorno, Marcuse, Habermas) porque siendo de honda raigambre marxista aportaba al análisis materialista de la historia la impronta de uno de los espíritus más brillantes que ha dado la humanidad.
 Para defender mi postura, y la de Rafael Narbona, voy a transcribir el pie de la letra algunas de las tesis de Benjamin:

"Tesis 6:
Articular históricamente lo pasado no significa conocerlo «tal y como verdaderamente ha sido». Significa adueñarse de un recuerdo tal y como relumbra en el instante de un peligro. Al materialismo histórico le incumbe fijar una imagen del pasado tal y como se le presenta de improviso al sujeto histórico en el instante del peligro. El peligro amenaza tanto al patrimonio de la tradición como a los que lo reciben. En ambos casos es uno y el mismo: prestarse a ser instrumento de la clase dominante. En toda época ha de intentarse arrancar la tradición al respectivo conformismo que está a punto de subyugarla. El Mesías no viene únicamente como redentor; viene como vencedor del Anticristo. El don de encender en lo pasado la chispa de la esperanza sólo es inherente al historiador que está penetrado de lo siguiente: tampoco los muertos estarán seguros ante el enemigo cuando éste venza. Y este enemigo no ha cesado de vencer.
 Tesis 7:
 Pensad qué oscuro y qué helador es este valle que resuena a pena.
Brecht: La ópera de cuatro cuartos.
 Fustel de Coulanges recomienda al historiador, que quiera revivir una época, que se quite de la cabeza todo lo que sepa del decurso posterior de la historia. Mejor no puede calarse el procedimiento con el que ha roto el materialismo histórico. Es un procedimiento de empatía. Su origen está en la desidia del corazón, en la acedia que desespera de adueñarse de la auténtica imagen histórica que relumbra fugazmente. Entre los teólogos de la Edad Media pasaba por ser la razón fundamental de la tristeza. Flaubert, que hizo migas con ella, escribe: «Peu de gens devineront combien il a fallu étre triste pour ressusciter Carthage». La naturaleza de esa tristeza se hace patente al plantear la cuestión de con quién entra en empatía el historiador historicista. La respuesta es innegable que reza así: con el vencedor. Los respectivos dominadores son los herederos de todos los que han vencido una vez. La empatía con el vencedor resulta siempre ventajosa para los dominadores de cada momento. Con lo cual decimos lo suficiente al materialista histórico. Quien hasta el día actual se haya llevado la victoria, marcha en el cortejo triunfal en el que los dominadores de hoy pasan sobre los que también hoy yacen en tierra. Como suele ser costumbre, en el cortejo triunfal llevan consigo el botín. Se le designa como bienes de cultura. En el materialista histórico tienen que contar con un espectador distanciado. Ya que los bienes culturales que abarca con la mirada, tienen todos y cada uno un origen que no podrá considerar sin horror. Deben su existencia no sólo al esfuerzo de los grandes genios que los han creado, sino también a la servidumbre anónima de sus contemporáneos. Jamás se da un documento de cultura sin que lo sea a la vez de la barbarie. E igual que él mismo no está libre de barbarie, tampoco lo está el proceso de transmisión en el que pasa de uno a otro. Por eso el materialista histórico se distancia de él en la medida de lo posible. Considera cometido suyo pasarle a la historia el cepillo a contrapelo.
 Tesis 8:
La tradición de los oprimidos nos enseña que la regla es el «estado de excepción» en el que vivimos. Hemos de llegar a un concepto de la historia que le corresponda. Tendremos entonces en mientes como cometido nuestro provocar el verdadero estado de excepción; con lo cual mejorará nuestra posición en la lucha contra el fascismo. No en último término consiste la fortuna de éste en que. sus enemigos salen a su encuentro, en nombre del progreso, como al de una norma histórica. No es en absoluto filosófico el asombro acerca de que las cosas que estamos viviendo sean «todavía» posibles en el siglo veinte. No está al comienzo de ningún conocimiento, a no ser de éste: que la representación de historia de la que procede no se mantiene.
 Tesis 9:
 Tengo las alas prontas para alzarme, 
Con gusto vuelvo atrás, 
Porque de seguir siendo tiempo vivo, Tendría poca suerte.
Gerhard Scholem: Gruss vom Angelus.
 Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se representa a un ángel que parece como si estuviese a punto de alejarse de algo que le tiene pasmado. Sus ojos están desmesuradamente abiertos, la boca abierta y extendidas las alas. Y este deberá ser el aspecto del ángel de la historia. Ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde a nosotros se nos manifiesta una cadena de datos, él ve una catástrofe única que amontona incansablemente ruina sobre ruina, arrojándolas a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero desde el paraíso sopla un huracán que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso.
 Tesis 10:
Los temas de meditación que la regla monástica señalaba a los hermanos tenían por objeto prevenirlos contra el mundo y contra sus pompas. La concatenación de ideas que ahora seguimos procede de una determinación parecida. En un momento en que los políticos, en los cuales los enemigos del fascismo habían puesto sus esperanzas, están por el suelo y corroboran su derrota traicionando su propia causa, dichas ideas pretenden liberar a la criatura política de las redes con que lo han embaucado. La reflexión parte de que la testaruda fe de estos políticos en el progreso, la confianza que tienen en su «base en las masas» y finalmente su servil inserción en un aparato incontrolable son tres lados de la misma cosa. Además procura darnos una idea de lo cara que le resultará a nuestro habitual pensamiento una representación de la historia que evite toda complicidad con aquella a la que los susodichos políticos siguen aferrándose”.
Repito la cita de Narbona:
 “Cuando ya solo volvía hacia mi casa circulando en moto por la carretera de Burgos, no experimenté la ebriedad de un comienzo y, menos aún, de una victoria, sino un amargo sentimiento de derrota”.

9 comentarios:

Futbolín dijo...

El plomizo futbolín , que es un optimista trágico, ya se ha “chivado” de tu post (compartido todo), tanto al pesimista esperanzado de Javier Traité como al pesimista menos esperanzado Rafael Narbona, un abrazo Pepe.

Futbolín dijo...

CRONICA Entrevista con Pilar Urbano, autora de 'La gran desmemoria'
'Para Suárez estaba claro que el alma del 23-F era el Rey'
Entrevista con Pilar Urbano, autora de 'La gran desmemoria'.

http://www.elmundo.es/cronica/2014/03/29/53369a7ae2704e2e078b456e.html

Futbolín dijo...

El autogolpe del Campechano

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/03/31/suarez_estaba_convencido_que_quot_alma_quot_del_era_rey_15176_1012.html

eddie dijo...

Gas paralizante
https://www.youtube.com/watch?v=yYI93clFdmQ

PD1: El post de hoy creo que va al meollo de la cuestión, pienso como Pepe y Rafael, aunque hubiese escaramuzas o movimientos drásticos serían puntuales, todo cambiará para que nada cambie, ni en lo local ni en lo global. Por otra parte, es significativo (al albur de las noticias de hoy sobre el campechano) como el régimen busca el cambio de piezas desde dentro y seguir como si nada…

PD2: La degradación de Falsimedia no conoce limites, creo que es la 1ª vez que se habla de un secuestro (el de los 2 periodistas en siria ) en que no se dice quienes eran los secuestradores)Se van superando

Anónimo dijo...

La historia se repite porque lo estamos consintiendo. No sé quien será el próximo Hitler, pero le votarán en masa como a el.

No sé de donde sacan el optimismo, sabiendo que conocemos sólo el 1% de las barbaridades que están perpetrando. ¿Nadie se da cuenta que atacan sedes, del PCE, de IU, y a personas y nadie dice nada?
¿No se dan cuenta los signos fascistas y declaraciones que hacen curas y alcaldes del PP y nadie dice nada?. ¿Que cada dia dicen mas habiertamente, cosas que hace sólo unos años , no se atreverían?
¡Joder con los informados/preparados/inteligentes/intelectuales!
O,¿no debemos fiarnos ya de nadie, ni de nada?
Salud, querido eutiquio.

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Querido Anónimo de las 12'3o:

Te felicito porque has puesto el punto final a las reflexiones de
Narbona y mías, ya que a los 2 se nos ha olvidado lo que el sabio de los sabios, predijo hace ya más de 2 mil años cuando expuso el turno cuasi fatal de la secuencia de las formas de gobierno: a la democracia, aunque sea sólo formal, sigue la demagogia y a ésta la tiranía para acabar con el desorden.

De modo que no sería extraño que, tal como nos dice Pilar Urbano, el Borbón, siguiendo el ejemplo de su abuelo, ya tenga preparado incluso el espadón.

Salud, querido anónimo,

eddie dijo...

1) Merece la pena echar un vistazo a esta reflexión sobre la violencia, la noviolencia y la revolución. ARMANDO B. Gines

http://www.diario-octubre.com/2014/03/31/aproximacion-critica-la-noviolencia-dogmatica/

2)http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/84347-el-caminante-su-sombra-y-el-camino.html
EL CAMINANTE, SU SOMBRA Y EL CAMINO . Carlo Frabetti

3)Sobre las andanzas de las elites occidentales
http://www.voltairenet.org/article183039.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182706

eddie dijo...

Desgarrador…
Willy Toledo . Rafael Narbona
http://rafaelnarbona.es/?p=7234

Anónimo dijo...

Mirando por estos mundos he visto en www.goitorre.blogspot.com una forma de parar los desaucios.
Si alguien lo ve, ¿puede ser esa una solución?. O es una absurda fantasía?'

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