domingo, 25 de mayo de 2014

Antes era pan y circo, Nerón, ahora han descubierto que basta sólo con el circo.

En España hay más de 6 millones de parados oficiales, sin contar la economía sumergida y los que ya no se apuntan al paro porque piensan que es inútil, como 2 de mis hijos. 
Pero en el Estadio de Lisboa, ayer, no cabía ni siquiera un alfiler más.
El otro día, eddie citaba a Ellacuría: nadie tiene derecho a lo superfluo mientras haya quien no tiene lo absolutamente necesario.
Ellacuría y otras siete personas de su entorno fueron asesinados en San Salvador y éste es uno de esos crímenes que quedan impunes.
Monseñor Romero: un día antes de su muerte, hizo un enérgico llamamiento al ejército salvadoreño:
“Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión”.
Mújica:LA REPÚBLICA quiso conocer la opinión del Presidente sobre la nota que recientemente publicara el diario “ABC” de España titulada “Mujica, el presidente más pobre”. Al respecto dijo: “Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre. Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero sólo para poder ser rico". 
“Quiero tener tiempo para dedicarlo a las cosas que me motivan. Y si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de atenderlas y no podría hacer lo que realmente me gusta. Esa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco. La casa pequeña, para poder dedicar el tiempo a lo que verdaderamente disfruto. Si no, tendría que tener una empleada y ya tendría una interventora dentro de la casa. Y si tengo muchas cosas me tengo que dedicar a cuidarlas para que no me las lleven. No, con tres piecitas me alcanza. Les pasamos la escoba entre la vieja y yo; y ya, se acabó. Entonces sí tenemos tiempo para lo que realmente nos entusiasma. No somos pobres ta?”.
Hay mucha gente en el mundo que piensa como yo, que piensa como nosotros.
Cuando yo era joven quería ser escritor y me pasaba todo el puto día escribiendo. Mandaba todo lo que escribía a los premios porque todavía era tan ingenuo que pensaba que en ellos imperaba no sólo la justicia sino también la sinceridad, hasta que comprendí, porque yo también comencé a formar parte de algunos de los jurados de los premios, que todos estaban manejados de alguna manera por los que los convocaban. Y mi mujer me machacaba continuamente: si todo el tiempo que dedicas a escribir lo emplearas en trabajar en otros sitios, además de Telefónica, a lo mejor no pasábamos tus hijos y yo tantas dificultades. Y pensé que tenía razón, y busqué otro empleo y otro y otro hasta que compatibilicé 5 y apenas si dormía 3 horas. Y me machacaba por dentro preguntándome ¿por qué yo no puedo ser escritor? Y pensaba que si viviera en Cuba, donde todos tienen asegurado un mínimo vital, yo me dedicaría a escribir desesperadamente. Pero Cuba estaba demasiado lejos para un tío como yo para el que salir de casa y cruzar la calle era una odisea inabordable.
Tal vez por eso concuerdo con Ellacuría y Mújica, porque no quiero nada que no sea imprescindible para vivir, tal vez por eso pienso que a Mújica lo matarán más pronto que tarde, porque gente como él y como yo ya no podemos ni quizá debemos vivir, porque estamos desfasados, vivimos en un mundo que ya no es el nuestro y no hacemos más que estorbar o, por lo menos, incomodar a los que han vendido su alma al diablo y viven de otra manera, haciendo lo que sea necesario por ir a Lisboa a ver ese maldito partido de fútbol.
Y, entonces, como apuntaba eddie, en comentario del otro día, quién es el guapo que va y le dice a uno de esos tíos que lloraban en la grada porque su jodido equipo iba perdiendo que aquello era indigno de un ser humano, que él no tenía derecho de estar allí, mientras, oficialmente, eh, sólo oficialmente otros 6 millones de personas como él, y sólo aquí, en España estaban en el paro y, lo que es peor, veían morir en medio de la peor de las miserias a sus propios hijos.
O sea que de “panem”, como decían los romanos, pan, que decimos nosotros, nada, circo, todo el que nosotros queramos, ¿han visto la foto de Aznar levantándose de su asiento para felicitar a Florentino?
Que estos dos tíos no sólo vivan sino que también, como diría Cicerón vengan, vayan, al estadio, y aplaudan frenéticamente lo que hacen sus gladiadores, mientras en Irak en esa guerra que el 1º contribuyó a crear, todos los días mueren casi 100 personas y en España, en esa otra guerra solapada y silenciosa, todos los días se expulsa de sus casas para dárselas a los Bancos varios miles de personas de la cuales un alto porcentaje no tendrá más remedio que suicidarse.
Yo no me voy a andar por las ramas porque no tengo el temple acerado de Ellacuría y Mújica, ni mucho menos aún de monseñor Romero, malditos sean todos esos tíos que son capaces incluso de matar con motivo de que uno de sus héroes balompédicos ha sido lesionado por otro jugador, mientras a su lado, estoy seguro, un niño, un viejo o un enfermo se muere por pura y puñetera hambre o falta de asistencia, mientras él muere también, vendiendo droga, mata, para tener dinero para ir al fútbol sea donde sea.
Esos tíos no son seres humanos, como no lo eran los que iban al circo romano a ver como los leones devoraban a otras personas o los gladiadores se mataban entre sí para sobrevivir, sí, entonces, es posible que fuera cierto eso de “panem et circenses”, ahora con 6 millones de parados, 36 millones de personas si damos por supuesto que cada familia está compuesta por 6 personas, de pan, nada, no es una hecatombe ni una catástrofe, es un crimen del que todos somos tan autores como ellos los que bajan el pulgar hacia el suelo todos los putos días.
No tenemos ninguna clase de perdón, nos merecemos, y más, todo lo que nos pasa.

9 comentarios:

eddie dijo...

En TVE. La Cibeles, teñida de azul PP y, por si acaso, con el cartel en primer término anoche en plena infamia

pic.twitter.com/f9OTqiq9aZ

Futbolín dijo...

Dicen que aquí sí PODEMOS hacerlo


http://casaquerida.com/2014/05/25/dicen-que-aqui-si-podemos-hacerlo/#comment-1548

Fernando Mora dijo...

Algunos, iba a decir nostálgicos, pero estando como estamos igual tampoco procede demasiado, a los que no le entra en la cabeza eso que nos quieren vender de que no hay que mezclar fútbol y política. Si serán cazurros...

http://i1155.photobucket.com/albums/p552/900932/Mobile%20Uploads/IMG-20140525-WA0018_zpsulaaiyiq.jpg

eddie dijo...

http://insurgente.org/index.php/mas-noticias/ultimas-noticias/item/11299-la-izquierda-y-podemos-ante-el-estado-y-su-democracia
Luke Stobart. La izquierda y podemos, ante el estado y la democracia

Futbolín dijo...

ALBERTO GARZÓN: "COMPARTIMOS PROYECTO CON PODEMOS Y MUCHOS EN IU QUEREMOS CONFLUIR"
El diputado de Izquierda Unida reconoce que el partido de Pablo Iglesias "ocupa un espacio que IU no ha sabido ocupar; nuestro discurso ha de girar más hacia el 15M y aquellos que están hartos de la forma actual de hacer política"
El Diario.es

Alberto Garzón, diputado por Málaga de 28 años, reflexiona sobre los resultados electorales de las elecciones europeas de este domingo, en las que su candidatura, Izquierda Plural (IU-ICV-Anova), encabezada por tercera vez por Willy Meyer, ha pasado de dos a seis diputados. Y en las que la formación comandada por Pablo Iglesias, Podemos, ha irrumpido con cinco en el Parlamento Europeo: "Los resultados son buenos, pero es cierto que no cubren nuestras expectativas y lo vemos insuficiente para nuestro proyecto de transformación social y de proceso constituyente".
Podemos, un partido con el que comparten tanto sobre el papel, ha logrado en tres meses 1,2 millones de votos y cinco escaños en el Parlamento Europeo. ¿Cuál es la reacción de IU?
Podemos y nosotros tenemos el mismo programa, pero la estrategia, el discurso y la comunicación son diferentes. Ellos han sabido canalizar mucha frustración, que hay que leer como una suma de la que nosotros hemos captado. En total, crece el voto a la izquierda del PSOE, que es un voto contra el bipartidismo y la austeridad, de gente harta del sistema económico y político, de la forma de actuar los partidos y de la corrupción, de las redes clientelares y la vieja política.
¿Cabe la posibilidad de acuerdos entre IU y Podemos?
Hay espacios claros de confluencia entre parte de IU y el conjunto de Podemos, sin duda.
¿Y cómo se hace esa confluencia?
Es difícil definir una manera concreta. En el imaginario colectivo IU aún tiene un lastre de pertenecer a la vieja política, con casos como el de Bankia y algún otro de corrupción, aunque hayan sido limpiados.

Futbolín dijo...

Pero, ¿qué se puede hacer?
Hay que ser audaces, buscar fórmulas, pensando en términos políticos de programas. Pero IU ha de acometer una revisión a fondo en clave de democracia interna. Hay que buscar una nueva forma de comunicar con las clases populares. Ahora bien, también depende de Podemos, y ellos ya nos han mandado señales de confluencias de algún tipo. Pero está todo en el aire todavía, las elecciones acaban de producirse y, en todo caso, ahora vendrán las municipales, que no son como las generales.
¿IU también está a favor del acercamiento?
No es toda IU ni es todo Podemos, lógicamente. Pero el programa es el mismo, el proyecto político ya existe, sólo varían las estrategias y los instrumentos. Yo lo que veo es que la confluencia es algo querido por muchos compañeros, y se ve en cómo hemos felicitado públicamente sus resultados personas como Yolanda Díaz, Esther López Barceló, Marina Albiol y yo mismo, por ejemplo.
¿El proceso de confección de la candidatura de IU ha tenido que ver con el lanzamiento y éxito de Podemos?
En su día mantuve mis diferencias en torno al proceso interno, pero no tiene nada que ver con el nacimiento de Podemos, que tenía una estrategia independiente, configurada antes de Navidades, tres meses antes de que ni siquiera nosotros hubiéramos elegido el candidato.
Yo creo que el proceso de las elecciones generales debe ser democrático y con primarias, como prevén los estatutos, pero aún es temprano.
¿Otro candidato a las europeas habría cosechado mejor resultado para IU?
El resultado es de subida, de triplicar votos y escaños. Es bueno, aunque yo no me conformo. Nuestras expectativas eran otras, aunque ninguna encuesta ha acertado, esa es la verdad. No es sólo el candidato, sino del discurso. Podemos ocupa un espacio que IU no ha sabido ocupar y otro tipo de candidato podría haber logrado votos por un lado pero haberlos perdido por otro lado. En todo caso, yo creo que el discurso de IU ha de girar más a lo que transmitía el 15M y hacia aquellos que están hartos de la forma actual de hacer política.
En relación con las primarias, los estatutos de federaciones como Madrid no las prevén con tanta facilidad como para unas elecciones generales. ¿Cómo cree que deberían ser?
Yo creo que se tienen que aplicar mecanismos de democracia interna radical en todos los ámbitos: primarias, revocatorios y otros instrumentos. Las primarias son condición necesaria, pero no suficiente.

Futbolín dijo...

ADIVINA QUIÉN SE VA A PRESENTAR EN EL PSOE
Hacer política es tener una idea del mundo e ir a por ella. Menos estrategia y más pasión, así es como se recupera la credibilidad.
Antón Losada (eldiario.es)
Despachado Rubalcaba, emerge el verdadero problema de los socialistas:
- ¿Y ahora qué?
- Un momentito, que nos lo estamos pensado.
Era fácil echarle la culpa de todos los problemas a Rubalcaba y teorizar sobre comunicación política y ciudadanía. Pero ahora parece que ponerse a proponer ideas y soluciones cuesta más trabajo. No digamos ya meterse en el lío de intentar hacerlas realidad o arriesgarse a perder.
De momento empiezan regular. En lugar de animarse a contarnos de una vez qué piensan hacer, los aspirantes a líderes ya se han empantanado en un debate sobre si congreso o primarias que le importa más bien poco a nadie que no sea del PSOE o vaya a presentarse a la plaza de secretario general. Mientras, para entretenerse con algo, Mariano Rajoy se hacía unas risas escuchando las críticas de la "yayotoyota" Esperanza Aguirre y las angustiadas llamadas de socorro de los carismáticos presidentes de Madrid o Valencia.
De pequeño, jugábamos al fútbol en la carretera que había al lado de la escuela de Prada. A veces, aquellos que jugaban mejor se enredaban en una polémica interminable sobre si valía o no regatear apoyando el balón en el muro de la escuela. Era una discusión que solo les importaba a ellos, los cracks. Los demás, los normalitos, solo queríamos jugar al fútbol, aunque fuera mal. El debate primarias o congreso se parece mucho, solo que resulta bastante más aburrido e irrelevante.
Dicen los partidarios de las primarias abiertas que lo del congreso extraordinario es un truco de quienes controlan el aparato para gripar las primarias y elegir un líder del aparato. Seguramente tienen razón. Dicen los del congreso que los partidarios de las primarias saben que no ganarían dentro del partido y por eso quieren que vote la gente que no es militante. Seguramente tienen razón también. Sinceramente, me importa tanto como la vida sentimental del tal Janeiro o quién va a ganar Masterchef.
Si el congreso extraordinario escoge un líder que controle el partido pero carezca de la legitimidad y el respaldo ciudadano, acabará como Rubalcaba; se llame Susana o Patxi, controle Andalucía o o el imperio Austro-Húngaro. Si las primarias eligen a alguien que carezca de mando orgánico, su destino será el de Borrell,; se llamen Carme o Eduardo y salga mucho o poco en esta o aquella televisión.
El problema de los socialistas es que a demasiada gente ya le da igual lo que pasa dentro del PSOE y no les cree una palabra. Quien pretenda ser líder, que dé el paso de una vez y diga al partido y a los ciudadanos con honestidad, claridad y convicción para qué quiere serlo. Si gana, gana; y si pierde, pierde. Yo es que soy muy de los ochenta. Aún creo que hacer política es tener una idea del mundo e ir a por ella. Menos estrategia y más pasión, así es como se recupera la credibilidad y la confianza de la gente.

Futbolín dijo...

LOS TRES ENEMIGOS DE PABLO IGLESIAS
Pablo Sierra del Sol

En España, hay una parte de la izquierda que ve con malos ojos a Pablo Iglesias y le acusa de vendido y sicario del sistema. Algunos prácticamente le odian. Es una izquierda a la que le gusta definirse como revolucionaria y liberadora de masas, pero que apunta con el dedo a cualquiera que suba en popularidad. “Si vende entre la gente, no es bueno”, parecen decirnos. “Si seguís lo mediático, estáis aborregados”, parecen afirmar, con la superioridad moral del que no se siente una oveja más del rebaño. Quieren liberar a la sociedad sin ser parte de la sociedad. Curiosamente, el verbo “instruir” domina en el discurso de esta izquierda que pretende ser revolucionaria, pero que se olvida del elemento más importante en cualquier revolución: la libertad de la persona.
Hay también en España una derecha que considera que Pablo Iglesias no es digno de participar en el juego de la democracia. Esta semana ha empezado a decírnoslo. Antes, cuando el líder de Podemos salía en debates de televisión, sus escaramuzas con la derechona hispana se limitaban a enfrentamientos verbales con el Inda o el Marhuenda de turno. Formaba parte del folclore de la política. Hasta les hacía gracia el melenudo respondón. Ahora no. Después de reunir más de un millón de votos en solo cuatro meses y obtener pasaporte para defender en Bruselas lo mismo que ha defendido en los platós, Pablo Iglesias es más que un tertuliano televisivo. Es una amenaza, un tumor incipiente que hay que extirpar. Ayer, el Partido Popular puso su maquinaria a toda potencia para descalificar la figura del politólogo que se metió a periodista y ahora se ha metido a político. Lo que nos queda por oír.
Pero Podemos tiene si cabe un enemigo más acérrimo. No es la izquierda pretendidamente revolucionaria ni la derecha pretendidamente democrática: es el PSOE, pretendidamente socialista, obrero y hasta español, como cantaba Javier Krahe en los 80. Los ¿progresistas? ven en Pablo Iglesias el líder que nunca tuvieron. El hombre capaz de decir lo que llevan esperando los millones de españoles que han dejando de votar al PSOE desde 1982. Sin ambigüedades ni peajes ni falsos consensos con una derecha que no quiere consensuar ni el menú del Congreso. Felipe González hizo saltar la banca electoral en octubre de 1982. Le invistieron presidente con 200 diputados apoyándole.
Ese colchón se ha ido perdiendo entre escándalos y luchas de poder, desde la cúspide del partido hasta la misma base. Pablo Iglesias ha roto los pronósticos, igualándose a Izquierda Unida sin apenas tiempo y medios. Solo tiene un combustible para seguir progresando: predicar con el ejemplo y seguir bien rodeado de pensadores como Juan Carlos Monedero. Si la decencia no se convierte en la egolatría de la que algunos le acusan, el PSOE puede ir pensando en cerrar su chiringuito electoral. Sería irónico que un hombre que se llama igual que el fundador del PSOE sea quien acabe con el PSOE como el gran partido de la izquierda española.
http://negratinta.com/1370/

eddie dijo...

1) Arenga . Jaime Richart
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=185241

2) España: un estado de excepción
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/88674-españa-un-estado-de-excepción.html

3)
http://rosamariaartal.com/2014/05/28/el-voto-de-las-sectas-destructivas/

4) http://periodismo-alternativo.com/2014/05/28/george-soros-admite-su-implicacion-en-el-golpe-de-estado-en-ucrania/

5) Esto es tremendo
http://www.eldiario.es/zonacritica/corrupta-destinado-enfermos-menores-violados_6_22807727.html

calificacion de las entradas