domingo, 8 de junio de 2014

El miedo


Hace poco, tuve el más amistoso de los debates con Xavier Traité, un historiador de pro, que mantiene la tesis de que la historia nos lleva adonde todas las personas decentes queremos ir y se apoya en teorías tan recientes e innovadoras como la física cuántica y la doctrina de los fractales, si no recuerdo mal, que todo es posible a esta jodida edad que voy teniendo.
El caso es que él sostiene una tesis muy parecida a la de nuestro futbolín, si no la misma, que el tan canallesco como criminal dominio de la derecha no tiene más remedio que finalizar por mor de una rebelión siquiera sea pacífica de las masas, como ya hace tanto que pronosticara Ortega.
A mí, que estoy ya tan lejos de todo, cuanto más de la ciencia histórica, es decir que carezco de los métodos y conocimiento profesionales que utiliza Traité, me pareció entonces, y me sigue pareciendo ahora, que es imposible, absolutamente imposible, que esta gente que tiene “las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", en sus canallescas manos se deje ganar una partida que no es que la tenga ya ganada es que ni siquiera se ha planteado, que no se puede siquiera iniciar porque dónde están nuestras mesnadas, nuestros cañones para enseñárselos a ellos cuando nos digan, ¿dónde están vuestros poderes?
Al Cardenal Cisneros le fue muy fácil, sólo tuvo que abrir las ventanas de su despacho, pero es que nosotros, ahora, ni siquiera tenemos despacho en esos inalcanzables edificios en los que siempre se refugia el poder.
Así lo pensaba, lo pienso, yo hasta que de pronto me he topado con el miedo.
El miedo es un indicativo de primera magnitud. El miedo siempre tiene un motivo. ¿Cuál es el motivo que ha infundido el miedo a esta asquerosa y repugnante derecha que no nos gobierna sino que nos machaca?
Primero fue en Burgos, en el Gamonal, donde uno de esos detestables alcaldes que dirigen la administración local de este deleznable país,el que se confabuló con el más poderoso de los personajes de la zona para enriquecerse mutuamente más allá de cualquier límite, proyectando una reforma de la zona construyendo un bulevar y un aparcamiento subterráneo y dejando sin posiblidad de aparcar gratuitamente a todos los habitantes de aquella parte de la ciudad.
El pueblo es así, y seguramente Xavier Traité, que ha estudiado hasta el agotamiento el transfondo de las revoluciones históricas, sepa por qué el mismo pueblo que soporta impávido el hambre, la miseria, el desahucio y la muerte por suicidio del vecino de al lado, no toleró de ninguna manera que algún otro vecino no tuviera ya sitio libre en la puñetera calle para aparcar y la revolución estalló como una granada de fuego y el alcalde y el plutócrata, después de intentarlo todo, tuvieron que dar marcha atrás.
O sea que fue el miedo, el puñetero, el jodido miedo el que hizo que el pueblo, canalleado hasta el paroxismo, se echara a la calle y convenciera al alcalde y al plutócrata de que allí no habría nunca marcha atrás.
Y fueron ellos, alcalde y plutócrata, los que huyeron del problema.
Eso fue, como decimos, en Burgos, en el Gamonal, pero ahora ha ocurrido lo mismo en Barcelona con los ocupas de Can Vies.
Después de echarles encima a los ocupas cientos de policiás de todo tipo, el puñetero Trías Segner, el alcalde de Bareclona, al comprobar que cada guardia más, cada ciudadano detenido y encarcelado producía el inaudito portento de que su puesto se ocupara por otros diez o cien, de modo que no han tenido más remedio que rendirse ante la evidencia de su derrota.
La pregunta que yo planteo es: ¿los sucesos del Gamonal y Can Vies  han convencido a la canallesca ultraderecha de que el pueblo, el pueblo llano, el pueblo mártir ya no puede aguantar más y con cualquier motivo, por muy fútil que parezca está dispuesto de echarse a la calle y, si es preciso, a morir matando?
¿Es esto lo que me anunciaban futbolín y Xavier Traité y yo no fui capaz de entender?

22 comentarios:

bemsalgado dijo...

Hola José:
Te recomiendo el siguiente enlace del blog de Ramón Chao. Seguro que te sirve para incorporar matices a la opinión que te has hecho de él, conforme al comentario que hiciste días atrás en mi blog, que te acercarán a una valoración más equilibrada y objetiva de su personalidad.

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5010040437527651797#editor/target=post;postID=983165698181566380;onPublishedMenu=posts;onClosedMenu=posts;postNum=0;src=link

Un abrazo.

Futbolín dijo...

¿MONARQUÍA O DEMOCRACIA?: REPÚBLICA

http://www.cuartopoder.es/tribuna/tag/iu-podemos

Futbolín dijo...

Sabino no es monarquico:
https://www.youtube.com/watch?v=_-2HP0XP4e4#t=258

Anónimo dijo...

Sí, la gente se echara a la calle.
Si españa gana el mundial.

bemsalgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bemsalgado dijo...

Anónimo escéptico
que por aquí escribes,
de donde quiera que seas,
en donde quiera que estés,

por muy negativista que seas
en cuanto a todo
lo que Podemos y lo que no,
si eres el mismo
de hace dos postes de Arcángeles,
no me negarás que la siguiente noticia,
"fresca", de hoy mismo,
que tanto calienta, refresca
y es una grande,
positiva y buena noticia,
que abre ilimitados horizontes para la esperanza:

El PIB subirá hasta un 4,5 % con el nuevo cálculo que incluye las drogas y la prostitución

El sistema europeo de cuentas, que entra en vigor en septiembre para todos los países de la UE, ha orientado las modificaciones en la nueva metodología del INE


EFE, 12 de junio de 2014 13:21

Es cierto que no todos
nos podremos beneficiar de ello.
En concreto, personalmente,
estoy inhabilitado para el oficio:

Llevo meses esperando una colonos-copia,
y no vislumbro su fecha de realización
en mi horizonte sanitario,
por culpa de todas las dificultades que ponen
quienes a cada paso obstruyen
la única solución eficiente posible
del sistema sanitario
que se produciría
en cuanto se implantase
una eficaz gestión privada
del sistema de salud pública.

Pero todo se andará, no te preocupes.
Arriba ese ánimo,
y dinos por favor tu nombre,
que don José no se come a nadie.

12 de junio de 2014, 15:01

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Mi querido bemsalgado:

Eres el tío más cojonudo del mundo.

He visto últimamente que tu blog beminvitados se ha revitalizado extraordinariamente lo que me llena de satisfacción y de inmeredido orgullo, pero es que para mi tus cosas son también mis cosas.

Pero, bonjours, tristesse, ¿qué es eso que dices de la colonoscopia, coño, ojalá no te unas a este triste ejército mío, en el que a mi me han quitado un jodido cáncer de en medio de la puta cara.

Mucho ánimoe, en cualquier caso, bem, he de recordarte eso de que bicho malo nunca muere.

El más fuerte de todos mis abrazos,

bemsalgado dijo...

Amigo José, soy partidario de no poner la venda antes de la herida.

Pocas veces tengo ocasión de leer la prensa en papel. Los jueves acostumbro hacerlo con La Voz de Galicia. Hoy he leído dos artículos de periodistas de referencia de esa cabecera que me han conmovido, sobremanera después de haber echado un vistazo al resto.

A cuenta de ello, he escrito lo que sigue:

(tendrá que ir en dos comentarios)
.
Periodismo gallego de alta alcurnia:

Xosé Luís Barreiro Rivas,
más de una vez bien invitado mío,
vigía torrero,
mirando siempre al cielo,
asido a sus platillos de hojalata,
aplaude con metálica rabia
pachín pachán
a todo lo que vuela sobre su cabeza,
si le llueven o amenazan lluvia
en su cuenta corriente,
en su enésima sinfonía
de música celestial.

Ni dios,
con toda su corte santoral
se libran de oír
su concierto de ruidos.
.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2014/06/12/crisis-convierte-musica-fondo/0003_201406G12P20993.htm

A TORRE VIXÍA
La crisis se convierte en música de fondo

XOSÉ LUIS BARREIRO RIVAS
12 de junio de 2014 05:00

Más allá de sus graves efectos sustantivos, de orden económico y social, la crisis tuvo su dimensión más dramática en dos escenarios que captaron durante tres años al público en general. El primero era la calle, donde se produjeron las manifestaciones del 15-M, la oleada abortada de huelgas sindicales, los escraches a políticos e instituciones, las revueltas del Gamonal y Sants, las pitadas de los preferentistas, los comandos antidesahucios, las protestas contra Wert, las manifestaciones contra el aborto, las concentraciones contra los ERE y las blancas y de otros colores contra los recortes en sanidad y los servicios públicos. Y el segundo fue la galaxia mediática, donde las tertulias y reality shows pugnaban por satisfacer el consumo de informes de Cáritas, historias de jóvenes que emigraron a Londres, niños que llegan a clase sin desayuno, cajeras de supermercado que no puede pagar su hipoteca de 280.000 euros, funcionarios que no cobraron la paga extra y emigrantes que fueron devueltos a Marruecos después de haberse saltado heroicamente las vallas y concertinas.

Y sobre tales escenarios se creó la imagen de una España miserable e injusta, entregada a la banca y a Merkel, con servicios de Senegal y pobreza infantil de Rumanía, con una pobreza energética de la que nunca nos habían hablado, y con listas de parados que suben o bajan, según quién debata, de millón en millón. Y hasta hubo economistas que tuvieron que retroceder un siglo para encontrar una España tan pobre, triste y deprimida como esta.

Mi sospecha de que esto no debía ser del todo así me vino de Cataluña, donde bastó un conjuro de Mas a favor del independentismo para que la crisis se evaporase de los medios y fuese sustituida por «España nos roba» y el «dret a decidir». ¡Nunca máis! -diría Manolo Rivas- se volvió a hablar de crisis. Y, lejos de montar nuevos escraches y estadísticas de Cáritas, los catalanes se lanzaron a hacer cadenas humanas, simposios sobre sus guerras contra España, y campañas internacionales a favor del referendo, para las que a la Generalitat nunca le faltó ni tiempo ni dinero.

Y la definitiva convicción de que algo de teatro sí que había me vino de las olas de republicanismo y Podemos que ahora nos invaden, y que han llenado nuestras calles de gente que quiere votar la monarquía, de republicanos confederalistas formados en las célebres aulas del PPO, y de una retórica gauche divine que hizo desaparecer de los medios de comunicación a los desahuciados, los hambrientos, los parados, los preferentistas, los indignados y al mismísimo Krugman. Y todo esto me parece un milagro, porque, aunque la crisis debe seguir ahí, han cambiado las percepciones del pueblo. Y, mientras Cayo Lara encirra sus huestes contra la monarquía, a mí me parece que la crisis de España nos equipara a Namibia.
---
1 / 2

bemsalgado dijo...

2 de 3
*
En ese privilegiado círculo
está también
don Fernando Ónega,
humilde labriego lucense in-pectore,
rastreando termitas,
ve, con ojos de topo,
bajo alfombras rojas,
siempre a sus pies.

Y pudiendo prometer,
se queda en prometido,
como mi difunta madre,
que no fallo ni un año,
a la Virgen de la Esclavitud,
con más devotos
que la Virgen del Rocío.

A propósito de esto último
un jubilado sin pensión,
hace unos diez años,
ocupaba su tiempo libre,
que era todo
el que fuese preciso,
ilustrando con su sabiduría silvestre,
a pequeños grupos de amigos,
que encontrase reunidos
en los entornos
da Porta Faxeira compostelana.

Un par de veces, al menos,
tuve la fortuna de asistir a sus lecciones,
la mayoría,
en formato de adivinanza.

Mientras la audiencia acompañara, no paraba.
Una de ellas:
"¿Saben cál é o colmo dun negro?
y se contestaba a sí mismo:
"Nacer en Negreira,
Traballar na Picaraña,
e viver na Escravitude"
.
(Todos ellos, lugares distantes de Santiago menos de 20 kms)
.
Otra, referida al clero,
era un anacronismo:
"¿Saben cál é o colmo duma monxa?"
para autoresponderse de inmediato:
"Andar aos curas""
.
No cobraba por sus servicios,
pero siempre marchaba contento,
buscando otro grupo de oyentes.
.

A Fernando Ónega,
quien sienta el capricho,
puede leerlo aquí :

DESDE LA CORTE
Termitas bajo el trono

FERNANDO ONEGA
12 de junio de 2014 05:00
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2014/06/12/termitas-bajo-trono/0003_201406G12P21995.htm

.

Y todo esto se les ocurre decir,
a estos dos destacados plumíferos,
pese a que
la realidad cotidiana,
la inocultable,
que fuera de Palacio nos rodea,
venga hoy trufada
de noticias como estas:

- La CEOE quiere un año de prueba y con despido libre para todos los contratos nuevos
Pretende que se eliminen las restricciones a la temporalidad y que se penalice a los trabajadores por las bajas consecutivas
J. A. BRAVO - Madrid / Colpisa 12 de junio de 2014 12:05
---

- Los exdirectivos de la antigua caja gallega, a un paso ya de ser juzgados
La Audiencia Nacional rechaza los últimos recursos para anular el caso
RUBÉN SANTAMARTA - Redacción / La Voz 12 de junio de 2014 13:08
---

El Estado solo ha recuperado 1.760 millones de los 61.500 inyectados para rescatar la banca
La mitad de ese dinero devuelto lo ha aportado NCG con su venta y la de la filial Evo

RUBÉN SANTAMARTA - 12 de junio de 2014 18:33
---

- Galicia registra la mayor fuga de residentes de su historia reciente
Casi 31.000 personas se fueron el año pasado y el saldo ya es negativo

CARLOS PUNZÓN - Redacción / La Voz 12 de junio de 2014 09:43
---
El 85% del Congreso aprueba la ley de abdicación del rey Juan Carlos

PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro Asturias votan a favor, CiU y PNV, se abstienen. Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai votan en contra | Odón Elorza rompe la disciplina del PSOE al abstenerse y Guillem García y Paloma Rodríguez Vázquez se ausentan de la votación

Última actualización: 12/06/2014 - 11:44h
---

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2014/06/12/juan-carlos-sofia-seguiran-recibiendo-tratamiendo-reyes-haga-efectiva-abdicacion/00031402590237695150335.htm

Abdica, pero no dejará de ser rey
El actual monarca y su mujer Sofía seguirán recibiendo el tratamiento de reyes cuando se haga efectiva la abdicación
.
Juan Carlos y Sofía seguirán recibiendo el tratamiendo de reyes cuando se haga efectiva la abdicación
La Casa del Rey ha decidido otorgarles este tratamiento en la agenda oficial que ha preparado para la ceremonia de proclamación
EFE - 12 de junio de 2014 22:19

Los actuales reyes recibirán el tratamiento de rey Juan Carlos y reina Sofía una vez que se haga efectiva la abdicación del jefe del Estado y comience el reinado de Felipe VI.
La Casa del Rey otorga este tratamiento a Juan Carlos y Sofía en la agenda oficial que ha preparado para la ceremonia de sanción y promulgación de la Ley Orgánica de abdicación y para la proclamación de Felipe VI.
---

bemsalgado dijo...

3/3
.

Pero no todo son malas noticias.
.
La siguiente noticia invita al optimismo que debe animar a ambos para ver las cosas de ese modo tan especial, haciendo que las termitas bailen en la música del fondo:
.
- El PIB subirá hasta un 4,5 % con el nuevo cálculo que incluye las drogas y la prostitución
El sistema europeo de cuentas, que entra en vigor en septiembre para todos los países de la UE, ha orientado las modificaciones en la nueva metodología del INE
EFE - 12 de junio de 2014 13:21
*
*
*
Hay más, claro que sí,
significados periodistas gallegos,
algunos de baja cama,
incluso durmiendo a ras do chao.

Uno de ellos, santiagués,
con todos sus huesos Adifados
por haber sido sometidos,
contra su voluntad y buen criterio,
a velocidades insoportables
para el ser humano y sus máquinas
por haber trazado curvas
presupuestaria-mente recortadas.

Les tengo aprecio,
que le voy a hacer.

De dos que se tienen
estima mutua, seguro,
una muestra entrecruzada:

http://ramonchao.wordpress.com/2013/01/06/la-balada-de-los-miserables-de-anibal-malvar/

http://blogs.publico.es/rosa-espinas/2014/06/11/los-suicidatas/

"Brindo por el PSOE con una copa de lágrimas de rosa."
*

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Amigo bem:

Pero qué pedazo de escritor eres, tal que no se sabe nunca dónde acaba la prosa y comienza el verso libre.


Y los dos son igualmente valiosos y muy agradables de leer.

Un abrazo,

eddie dijo...

Tremendo
http://elrobotpescador.com/2014/06/13/las-cifras-lo-demuestran-la-economia-global-es-una-estafa-piramidal/

http://tenacarlos.wordpress.com/2014/06/13/francis-boyle-catedratico-en-harvard-denuncia-los-planes-de-la-otan-para-cercar-a-rusia/

http://www.librered.net/?p=33774

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article69513

http://www.expansion.com/2014/06/11/economia/1402510968.html?a=44a4196bc0ccb16f5b20d83600bf1605&t=1402568125&cid=SMBOSO22801&s_kw=twitterCM&utm_content=buffer44bf0

http://jmalvarezblog.blogspot.com.es/2014/06/eeuu-tras-el-desmerengamiento-iraqui.html

eddie dijo...

Una imagen vale más que 1000 palabras
https://twitter.com/Cazatalentos/status/477700065403105280

eddie dijo...

Una imagen vale más que 1000 palabras
https://twitter.com/Cazatalentos/status/477700065403105280

eddie dijo...

50 enigmas del 11S. Tremendo, reenviad
http://periodismo-alternativo.com/2014/06/14/50-enigmas-del-dia-que-cambio-el-mundo/

eddie dijo...

50 enigmas del 11S. Tremendo, reenviad
http://periodismo-alternativo.com/2014/06/14/50-enigmas-del-dia-que-cambio-el-mundo/

Futbolín dijo...

http://ssociologos.com/2014/02/18/noam-chomsky-las-democracias-europeas-llegaron-al-colapso-total-las-decisiones-se-toman-en-bruselas/

Futbolín dijo...

http://www.eldiario.es/zonacritica/Abordaje-Bienestar_6_271282885.html

Futbolín dijo...

http://www.eldiario.es/zonacritica/Abordaje-Bienestar_6_271282885.html

Futbolín dijo...

Desde la clandestinidad durante el franquismo a la actualidad, XOSÉ MANUEL BEIRAS, actual líder de Anova, lleva más de 50 años en política. Con Galicia siempre en el epicentro de su carrera, sigue la situación actual con intensidad y siempre con la esperanza del gran cambio: "estamos en el final de un ciclo histórico y en el comienzo de otro"

Artículo completo en:
http://www.publico.es/politica/527766/el-rey-se-fue-llorando-y-forzado-por-felipe-gonzalez-y-el-pp


Todo el mundo pensaba que eso se había extinguido pero Don Carlos, Marx, acuñó aquella frase en la que hacía analogía de la revolución en cuanto al proceso histórico con los topos. Sabes que hay un topo porque ves la tierra pero el topo sigue caminando, este es el proceso que se está dando en la rebelión cívica. En estas elecciones, es muy importante lo que ha ocurrido porque los partidos y fuerzas rupturistas, del ámbito de la izquierda a nivel de Estado y de cada una de las naciones sin estado, Galiza, Euskadi y Catalunya, no fuimos capaces de organizar una gran alianza que demostrase a los ciudadanos dos cosas: por una parte que somos capaces de entendernos en la mayoría de los comunes, por otra, que esos dos denominadores comunes son la afirmación de la realidad plurinacional del Estado y que hay que pensar en términos de izquierda social. No hay que pensar en las izquierdas ideológicas definidas; que si trotskistas; que si maoístas; que si leninistas; que si socialdemócratas. Simplemente ante unha agresión de los fascismos y el capital financiero que se está dando en toda Europa y que maneja y manipula a las clases medias y trabajadoras, hay que señalar un punto de encuentro que sería: hay que terminar con las políticas austericidas, hay que terminar con las políticas ultraliberales, hay que terminar con esta forma de hacer política en la que los gobiernos gobiernan contra la ciudadanía.

Esa alternativa sería un antídoto contra el estupefaciente de la propaganda del régimen, que diese lugar a desligitimar a los dos partidos de la restauración, aunque yo no pongo en el mismo nivel a PP y PSOE, pero los dos están haciendo lo mismo y con la votación en el Congreso por la monarquía se ha puesto de manifiesto. Sin embargo, aún sin ponernos de acuerdo, la ciudadanía desligitimó a los dos grandes partidos al no darle el 50% de los votos. Hizo aumentar en relevancia y apoyo electoral a las fuerzas rupturistas y a una fuerza que representa el agujero que abrió el topo en el 15-M y que ahora vuelve a abrirlo expresándose electoralmente, que es Podemos. Eso para mi es lo más importante porque en las situaciones fascistizantes, cuando se metamorfosea el fascismo hay una definición muy interesante de Boaventura de Sousa Santos que define lo que llama el fascismo financiero, que es el actual, que dice que cuando se dan esas situaciones y fallan las organizaciones políticas democráticas, entonces es una situación muy propicia para que el voto descontento vaya para populismos fascistoides como UPyD. En cambio, ese voto descontento se fue para alternativas como la nuestra, con IU, para Bildu y los partidos del fenómeno catalán y por supuesto para Podemos.

bemsalgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bemsalgado dijo...

Para
# "Una imagen vale más que 1000 palabras"
https://twitter.com/Cazatalentos/status/477700065403105280

Oye eddie:

Lo de Iberdrola, Brasil y sus plumeros, es el c-olmo de el-nieto y sus primos, nosotros, que, dicen, somos los deudores del deficit tarifario histórico que no cesa de crecer, con tanto enchufado a la corriente del golfo, que tendremos que pagar.

Y con que d-escario se afotan. Esta vez no se puede decir que en casa del herrera cuchillo de palo. Palo es justo lo que no ha ido a dar esta gente, lo suyo es dar palique aquí, servil, complaciente, y generosamente bien pagao.

Así es que allá han sido idos 40, redondos.
Cifra mágica, como "Los 40 principales", que se son.

Ou os 40 de alí, que non son para meter aquí.


17 de junio de 2014, 21:34 Eliminar

calificacion de las entradas