miércoles, 17 de diciembre de 2014

Antonio García Ferreras y Eduardo Inda

Traído por eddie, acabo, ahora mismo, de leer el link “El espectáculo de la disección: sobre el destape periodístico de la miseria político-institucional en España”, publicado en “tercerainformacion.es”, que me acaba de resolver una terrible duda que me atormentaba, y mucho: por qué especímenes como Antonio García Ferreras y el tal Eduardo Inda podían deambular tan libremente por espacios que aparentan ser radicalmente de izquierdas.
‘“Pluralidad”, “crítica”, “periodismo de investigación”, “independencia profesional”, “libertad de expresión”, “de prensa”, “informativa”…, son territorios discursivos comunes en un país donde el simulacro de policromía audiovisual guarda fila tras dos Colosos “de la comunicación”. Uno de ellos, Guatemala, es el vocero de la rancia oligarquía vende-patrias y de sus corruptas familias, consanguíneas o políticas. El otro, Guatepeor, es una creación de los grandes fondos de inversión, principalmente estadounidenses y en general anglosajones. Habla y notifica al dictado de los frentes abiertos que estos tienen tanto en el escenario internacional (lean El gran tablero mundial) como en el nacional: sujetarnos mejor a la órbita del Hegemonismo declinante y corromper a las grandes "familias", consanguíneas o políticas, para mejor hacerse con los “derechos” de uso y disfrute sobre oportunidades de riqueza. En estos últimos meses, los sátrapas "patrios" vienen siendo desnudados. Añejo tabú. Sus vergüenzas expuestas. Inédito. Escandaloso. Y es que, en estos meses, el atlántico Director de orquesta parece haber decidido jubilar a esos funcionarios pedigüeños suyos y así pasar por fin a manejar la Hacienda por vías aún más baratas y directas.
Ambos gigantes mediáticos son lo contrario del artista, quien a través de ficciones nos cuenta una verdad esencial inenarrable por medio de la mera literalidad científica. "El artista miente para decir la verdad". El duopolio corporativo no deja de machacarnos con datos, con información, acontecimientos, documentos, investigaciones, “revelaciones” y “novedades”, para mejor ocultar, tras el aparente caos conjuntivo de fragmentos, la verdad que tal conjunto deja distorsionadamente entrever a pesar de todo. Esa verdad que atañe a sus propietarios, dueños también de los rumbos peninsulares. En tal cometido generador de ficción en base a la retransmisión sinsentido de un constante goteo de verdades, es del todo lógico hallar a una misma corporación manejando canales y órganos realmente enfrentados en sus posicionamientos (como ocurre con La Razón y la 6ª, ambas de A3 Media). Pues la propia clase dominante se desdobla en representaciones enfrentadas por mejor racionalizar sus intereses unitarios de clase y por materializar estos de un modo más racional”.
Perdón por esta larguísima cita construida, por cierto, en su original de una manera poco clara. Esto nos sucede a veces a quienes nos dedicamos a escribir largo y tendido sobre asuntos que, en nuestro interior, tenemos demasiado claros por lo que omitimos en su exposición elementos esenciales para la comprensión de lo que intentamos transmitir.
Como empezábamos diciendo, estábamos cayendo en la trampa saducea que ellos tienden siempre como parte de su sistema.
Decía ese maestro insuperable de actores que fue Stanilavski que para que la interpretación de un personaje de ficción sea perfecta, el actor ha de olvidarse de que es un mero intérprete y convertirse realmente en dicho personaje.
Antonio García Ferreras y Eduardo Inda no interpretan los personajes de director general Atresmedia-La Sexta y del director del periodismo de investigación de El Mundo sino que han logrado “mutatis mutandi” convertirse realmente en dichos “personajes”.
Lo que estoy tratando de decir es que Gª Ferreras e Inda no son, ni mucho menos, esos tipos esforzados que aparecen en la pantalla buscando “la verdad” a ultranza, uno en los platós de televisión de una empresa propiedad de uno de los más rancios plutócratas del país y otro en las páginas de uno de los diarios más retrógrados que nunca ha dado la prensa mundial.
Uno y otro son dos de los tipos más empedernidos de la ultaderecha, lo que ocurre es que han asumido para mejor engañarnos a todos, el papel de unos avanzados de la mejor izquierda española.
Pero se les ha olvidado borrar de sus estereotipadas biografías un dato esencial absolutamente revelador: ambos son acérrimos partidarios y defensores, aunque lo tratan de ocultar cuidadosamente, del paradigma de la ultraderecha mundial: el Real Madrid, RM.
Que el Real Madrid, RM, es el ejemplo, o sea, el paradigma de la ultraderecha neoliberal capitalista mundial creo que no necesita ninguna clase de demostración.
Todo lo que hace, todo lo que defiende es paradigmático de dicha tendencia politicosocial:
A) un capitalismo exacerbado: con tácticas esenciales de las grandes corporaciones usanianas, se ha cuidado sobremanera de alzar los precios de los futbolistas hasta un nivel tal que ha excluido para siempre no sólo la posibilidad de su fichaje por parte de los otros clubes de fútbol que participan en las distintas competiciones sino también la posibilidad de retener a aquellos talentos que surjan espontáneamente de sus propias canteras;
B) ha invadido descaradamente todas las instancias del poder político nacional e internacional, forzándolo a 1º) dictar normas que lo protejan descaradamente, 2º) a subvencionarle de una manera más descarada aún, 3º) ocupando todos los puestos posibles de los organigramas de las distintas instituciones que regulan su funcionamiento.
Pues, bien, ambos sujetos son o han sido elementos fundamentales o del propio RM o de las entidades u organizaciones en las que la actividad de éste se desenvuelve, favoreciéndole descaradamente hasta que, por lo que sea, el propio RM ha decidido cambiar de táctica.
La pregunta que yo formulo es ¿cómo es posible que personajes que se empeñan en aparecer públicamente como elementos esencialmente progresistas y defensores a ultranza de los derechos del hombre y del ciudadano puedan compartir este aparente posición personal con su militancia, más o menos encubierta, en un proyecto como el del RM esencialmente retrógrado y neoliberalcapitalista y fascista?
Pues, bien, hete aquí que ambos son la base de los programas que La Sexta ha montado para no sólo propagar las ideas más progresistas del mundo sino para promocionar al partido que parece que va a dar al traste con el régimen vigente en España desde “in illo tempore”.
Dejando aparte que esto no sea sino precisamente una táctica muy elaborada por el departamento de estudios del PP para dar el golpe definitivo a la existencia de su tradicional partido opositor, el Psoe, no tenemos más remedio que admitir que el caso parece incardinarse, como anillo al dedo, en la tesis sustentada por el autor del artículo que citábamos al principio.
Podemos llegaría a ser así, si no el producto directamente pensado por la plutocracia que nos gobierna para generar naturalmente los pertinentes anticuerpos, sí un producto surgido dentro de las potencialidades del propio sistema que, en lugar de generar las pertinentes defensas, lo que hace es perfeccionar los elementos que naturalmente lo constituyen con la generación de autovacunas que, una vez cumplida su función de saneamiento del sistema, se van por donde vinieron, 15M y DRY.
Mientras tanto, los medios, “máss media”, creados por la plutocracia siguen ensayando y perfeccionando los mecanismos necesarios para la supervivencia del sistema.

3 comentarios:

eddie dijo...

1) http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/dinero-barato-burbujas-y-nuevo-tsunami-financiero

2) http://canarias-semanal.org/not/14991/-quienes-forman-parte-de-la-mafia-farmaceutica-/

3) http://canarias-semanal.org/not/14989/evo-morales-la-baja-del-petroleo-es-un-ataque-economico-a-venezuela-y-rusia/

4) http://jmalvarezblog.blogspot.com.es/2014/12/quien-vencera.html

http://tenacarlos.wordpress.com/2014/12/17/maquiavelo-y-putin-la-caida-del-rublo-y-la-razon-de-estado-por-encima-de-todo/

bemsalgado dijo...

Buenas noches, José

Hoy he llevado una gran alegría, que estoy seguro compartimos.
http://www.granma.cu/cuba/2014-12-17/alocucion-del-presidente-cubano-raul-castro

"Desde la Dirección Provincial de Justicia de Artemisa.
VOLVIERON
Ya están de regreso, Tus hijos Fidel. Ya las cinco puntas De tu estrella solitaria Brillaran en todo su esplendor Pobres incrédulos, Que no te creyeron, Cuando dijiste VOLVERAN Ya volvieron Con el honor de la patria Más alto que nunca. Ya volvieron Para recuperar en su tierra La felicidad arrebatada. Ya volvieron Porque ha de prevalecer en el mundo La justicia y la verdad. Cubanos y cubanas Ya regresaron y con ellos Cinco manantiales de ideales y patriotismo Emergen en la tierra amada, Cual mar de espereza Para Cuba y para el mundo. Si una vez dijiste, Fidel Nuestros Cinco Héroes Prisioneros del Imperio VOLVERAN, YA VOLVIERON Y desde tu
Cuba libre y soberana LUCHARAN"

Un fuerte abrazo

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Qué maravilla, bem, qué maravilla, el pueblo unido jamás será vencido. Yo no se si la gente común, ésa que ve con periodicidad a Cristiano o ala Belén ésa, es capaz de comprender lo que está pasando allí, en Cuba: cuatro pelagatos, salidos de la espesura, han hecho frente al imperio más grande que los siglos vieron y están ahí, 60 años ha, demostrando lo que es capaz de hacer un pueblo cuando de verdad cree en lo que hace, como lo hacemos tú y yo,hermano.

Enhorabuena, bem,enhorabuena.

calificacion de las entradas