domingo, 28 de diciembre de 2014

El odio

Lo primero que hay que hacer si se quiere ganar una buena pelea es saber cuales son los puntos fuertes, no los débiles, del enemigo.
Y a mí me parece que esta gente sabe muy bien lo que hace porque ha logrado prostituir a los más inteligentes del bando contrario.
Cuando yo transitaba por el blog de Saco, comprobé que todos ellos, pretendidos izquierdistas, se despedían siempre, en sus comentarios, con la misma muletilla: “salud y más escuelas”.
¿Salud y más escuelas y por qué no también más catequesis?
Me estoy poniendo pesado con esta manía de hablar continuamente de mi, pero es que yo no sé realmente otra cosa que lo que me ha sucedido en mi propia existencia.
Quizá sea una auténtica barbaridad pero creo que mientras yo no hice más que ir a la escuela primaria no fui otra cosa que carne de cañón, porque lo que leía, aquello a lo que mi afán de leer me llevaba no era más que basura. Si uno no sabe más que apenas leer lo más probable es que acabe leyendo el Marca.
Y esto, lo juro por todos mis muertos, a los que tanto quiero y echo de menos, es lo peor que puede sucederle a alguien.
Marca=fútbol=Real Madrid=Florentino Pérez=Ser Superior=El Conseguidor=El Castor=a todos los españoles pagándole a Florentino una parte alícuota del recibo del gas durante toda la vida. 
La opinión inteligente se halla profundamente dividida entre qué es peor, el fútbol, o la Tele, la famosa Caja Tonta.
Humildemente, yo creo que es el fútbol. Porque atañe a algo de lo más primitivo que conservaremos siempre, el atavismo tribal.
Desde que el hombre es hombre no ha hecho otra cosa que pertenecer a una tribu, o sea, a una familia, a un pueblo, a una provincia, a una nación, o sea a un Estado más o menos totalitario.
Y estos entes, más o menos teóricos, tienen como finalidad esencial adscribir al hombre a unos grupos sociales perfectamente diferenciados desde el punto de vista intelectual. ¿O es más acertado  mental?
El caso es que esta pertenencia a un grupo perfectamente diferenciado dicen que fomenta la solidaridad social, en tanto en cuanto crea conciencia de clase.
¿Es así?
Yo creo que lo que sucede realmente es todo lo contrario.
Si uno pertenece a los Ultrasur o a los Boixos Nois no es precisamente por impulsos de generosidad social sino precisamente por todo lo contrario: es por un odio esencial a todo los que no son como nosotros y este odio, por su característica esencial, es absolutamente ciego no necesita conocer siquiera la auténtica identidad de los otros.
Este odio deportivo lo hemos definido como esencial porque es un odio radical a todo lo que no sea nosotros.
Y yerra esencialmente también quien piense que este odio tribal es demasiado primitivo para ser peligroso.
Los nazifascistas lo comprendieron en seguida, puede ser el arma más poderosa del mundo, capaz de justificar una guerra de todos contra todos, la extraordinaria percepción de Hobbes, bellum onmium versus onmes.
Y cuando se llega a estos niveles de irracionalidad, todo está permitido, todo está perdido.
A lo peor ustedes piensan que exagero, que la cosa no es ni mucho menos tan grave, todo se reduce a esperar pacientemente a que la economía cambie otra vez de ciclo.
Se equivocan. Los ultrasur y los boixos nois no surgieron por generación espontánea. Sino que son el genuino producto de una educación que se basa en el fomento del odio al otro.
Si tú inculcas en el alma de un niño que su enemigo natural es ese otro, yo que sé cuál y por qué es el otro, el alma de ese niño, salvo el milagro de una auténtica revelación no religiosa sino intelectual, estará ya marcada para siempre por ese odio primigenio. Y entonces lo que hay que hacer en las escuelas es precisamente lo que hicieron conmigo, que primero, al entrar rezábamos un padrenuestro y, luego, al acabar cantábamos el Caralsol, el himno de la Falange.
O sea que si no acababas siendo católico y falangista era por ser naturalmente un jodido rebelde y entonces, como fuera, te apartaban del rebaño para que no pervirtieras a los demás.
Y, luego, el cura párroco y el cabo de la Guardia Civil no certificarían nunca que tú eras una buena persona y sin esos certificados era absolutamente imposible vivir.
Aparentemente, pues, estamos progresando mucho, ¿hacía dónde? 
Juro otra vez por todos mis muertos que yo no lo sé, y estoy ya al final de mi vida, 86 años.
He hecho todo lo posible, he leído todo lo que me han dejado leer, he luchado como un jabato en todos los frentes y ahora sé que siempre he sido derrotado.
Si ahora, al final de mi vida, tengo un techo, bajo el que cobijarme, y una pensión y una renta que me permiten sobrevivir, sé también ciertamente que mis hijos y mis nietos no los van a tener. Porque de los 3 sólo una trabaja y los otros, con ya más de 50 años, no volverán a hacerlo nunca.
O sea que de progreso, ni hablar.
Los que nos obligaban a rezar por la mañana y cantar el caralsol al mediodía sabían muy bien lo que hacían. Aquellos y sus hijos, hoy, mucho más fuertes que entonces, porque se han apoderado de todo y la propiedad es el principio y el fin de todo, no sólo gobiernan nuestros cuerpos sino también nuestras almas, de tal manera que yo, ahora, no soy sino un elemento más de mi tribu que odia a muerte a los de la tribu contraria.

5 comentarios:

eddie dijo...

El hecho es que el sistema ve que el odio al diferente es uno de los grandes negocios que existen,incitando las vísceras, basándose además que es un motor (que mueve masas en varias direcciones claro) más barato, de más fácil activación en las mentes que el amor, la solidaridad...basta inculcar la incultura ,vaciar la cabeza, la ineducación , los no valores, una educación que adolece de humanismo y de la formación integral de las personas.
Veo que falta más educación e implicación en muchos núcleos familiares al hilo de los discursos y altavoces del Poder que llegan a las casas, como educador me parece una barbarie...el excelente post de hoy es una de las claves del solar inmaterial (relacionado con el material) en el que nos encontramos

1) http://insurgente.org/index.php/template/politica/item/14821-nosotros-somos-el-capitalismo

2) Parece que se prepara otra revolución de color
http://jmalvarezblog.blogspot.com.es/2014/12/comienza-manifestarse-la-bondad-del.html

3) http://www.eldiario.es/politica/Defensa-participacion-repatriaciones-Division-Azul_0_339816143.html

4) Un poco de humor que estamos en Navidad
http://wallythekat.tripod.com/A_Pages/AA-Videos-YOU-Tube/Dog-Dining-Alone.html

Futbolín dijo...

Intervención de J.C. Monedero en el Ateneo de Madrid.


https://www.youtube.com/watch?v=475RQyhYf_Q#t=223

eddie dijo...

1) Las alimañas entran en campaña de nuevo, que por aquí vayan tomando nota si no son aplicados en los deberes…..

http://www.infolibre.es/noticias/mundo/2014/12/29/la_troika_entra_campana_con_anuncio_del_fmi_suspender_las_negociaciones_sobre_rescate_griego_25997_1022.html

2) A qué me suena

http://insurgente.org/index.php/template/politica/item/14826-la-transición-de-los-setenta-algo-más-que-batallitas-un-artículo-del-diputado-sabino-cuadra

3) http://jmalvarezblog.blogspot.com.es/2014/12/sabias-que_29.html

Futbolín dijo...


ENTREVISTA MUY CLARIFICADORA CON EL HISTORIADOR JUAN ANDRADE ENTORNO A SU LIBRO :EL PC Y EL PSOE EN LA TRANSICIÓN, PURO GOZO VER ESTA ENTREVISTA ENTRE DOS CABEZONES BIEN AMUEBLADOS.

Otra Vuelta de Tuerka - Pablo Iglesias con Juan Andrade (programa completo)

https://www.youtube.com/watch?v=jYpGWGodpgA

eddie dijo...

1) Al hilo del odio , que encuentra su acomodo en sociedades con amplias capas de analfabetismo funcional , un ejemplo desde fuera del nada radical Paul Preston

http://elpais.com/elpais/2014/12/26/eps/1419623183_843259.html

2)

http://www.eldiario.es/andalucia/reduccion-paro-caida-poblacion-activa_0_323717916.html

3) Entrevista al marxista David Harvey

http://lachispa-revista.blogspot.com.es/2014/12/david-harvey-geografo-e-intelectual_23.html?m=1

calificacion de las entradas