jueves, 15 de enero de 2015

Una interrogación a la historia


¿A qué se debe, en realidad, el éxito de Podemos, es fruto del buen hacer de estos alegres muchachos que se dicen herederos del 15M y la DRY o simplemente han puestos sus jóvenes manos abiertas para recibir ese regalo que le están haciendo esos viejísimos partidos que son el PP y el Psoe?

¿O acaso es el fruto de la confluencia de ambos motivos, entre otras muchas causas?

Los partidos políticos no son sino una ficción más de este mundo moderno y surgieron por la necesidad que experimentaron aquellos viejos politicastros que ganaban las elecciones comprando cada voto con una de aquellas monedas de plata de un duro que se llamaron del “tío sentao”.

Porque la política es tan vieja como el propio hombre.

Si la consideramos, como yo lo hago, el más viejo de los oficios del puñetero mundo.

Los que hemos tenido la suerte, o la desgracia, vaya usted a saber, de participar como protagonistas de esas otras luchas políticas menores que son las presidencias de ciertas corporaciones políticosociales, sabemos que la lucha por el poder, que también existe en estos pequeños grupos, no se atiene a demasiadas reglas éticas porque, si te sujetas plenamente a ellas, nunca ganarás nada.

Tal vez ésta última reflexión sirva para explicar esa actitud de Podemos cuando niega su clara filiación no ya de izquierdas sino comunista, que es la peor filiación a la que puede llegarse en el espectro político.

Ganar unas elecciones generales en un país como éste de tan poca cultura política, gracias a esa larguísima noche de piedra que supuso el franquismo, es realmente imposible si entre tus contrincantes de halla un partido como el PP, que se incardina profundamente en todo lo que de retrógrado tiene el pueblo español.

Yo no me cansaré nunca de recordar esas terribles frases que expresan como ningunas otras nuestra manera de ser: “vivan las caenas”; “yo ¿de qué voy a ser?, de derechas de toda la vida”.

Y ambas las dicen unos pobres hombres que ese mismo día no tienen ni para comer mientras ven a sus “amos” gastarse todo lo que les han robado precisamente a ellos en juergas y bacanales interminables.

O sea que la situación que ahora se plantea con Podemos hace muy poco tiempo que hubiera sido realmente imposible porque habría millones y millones de personas a las que, entre otro factores nada desdeñables, era la propia iglesia católica la que les había inculcado a sangre fuego, desde esa edad en la que todo lo que se aprende es realmente indeleble, que unos hemos venido a aquí a sufrir y a ganarnos el cielo en la otra vida: bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de los cielos, y otros a tratarnos a nosotros a palos precisamente para justificar esa predestinación: sufrir con paciencia las adversidades del prójimo.

¿Cómo Podemos ha logrado darle vuelta a la tortilla, por lo menos, en los pronósticos?

Errarían por completo si pensaran que es debido sólo a su buen hacer porque ellos, todavía, no han hecho realmente nada.

¿Entonces? 

Es una simple cuestión de suerte, ésa que te hace estar en el tiempo y lugar adecuados.

Si el Psoe, primero, y el PP, después, no hubieran tirado tanto de la cuerda, si hubieran pensado un poco más en nosotros y no tanto en sí mismos, Podemos no estaría ahí, encabezando todas las encuestas en intención de voto.

No puedo remediarlo pero a mi la situación me recuerda mucho a cuando el Psoe de González y Guerra apareció en el panorama político español, casi no hay ninguna diferencia.

Un pueblo cansado, agotado en su capacidad de sufrimiento, tras 40 largos años de franquismo, se agarró a lo que aquellos dos tipos aún más desconocidos que estos de ahora le ofrecían, como el que se ahoga se agarra a una tabla o a un salvavidas.

Y lo que a mi me aterra es precisamente lo que entonces pasó, que transcurridos unos pocos años de cambio, la cosa volvió a estar como antes si no peor.

Ojalá hayamos aprendido algo de la historia.

3 comentarios:

bemsalgado dijo...

"Porque la política es tan vieja como el propio hombre.
Si la consideramos, como yo lo hago, el más viejo de los oficios del puñetero mundo."


Hola José:

He encontrado otra "media" coincidencia contigo de ese tu "amigo de cuyo nombre no quiero acordarme".
Por algo los dos sois López y arneironi.

Te la envío a la misma dirección de correo.
Un abrazo

eddie dijo...

1) http://insurgente.org/index.php/mas-noticias/humoris-causa/item/15105-tres-comentarios-nada-humorísticos

2) http://blogs.publico.es/puntoyseguido/2307/atentado-de-paris-mucha-hipocresia-y-tres-hipotesis/

3) http://www.vnavarro.org/?p=11693 (Que pasa en Grecia y España?)

eddie dijo...

1) https://tenacarlos.wordpress.com/2015/01/16/tropas-estadounidenses-entrenaran-a-terroristas-cerca-de-siria/

2) http://www.voltairenet.org/article186454.html

3) http://jmalvarezblog.blogspot.com.es/2015/01/lapsus-sanguineo.html

4) http://www.eldiario.es/politica/PP-pretende-convertir-alteracion-terrorismo_0_345766354.html

5) http://www.larazon.es/detalle_rnormal/noticias/8426279/espana/multas-administrativas-por-insultar-y-amenazar-en-las-redes-sociales#.Ttt1gf3PXb63E7j

6) Este encantado con la genocida, ilegalicemoslo
http://jmalvarezblog.blogspot.com.es/2015/01/el-precio-que-pedro-le-valio-la-pena.html

7) http://jmalvarezblog.blogspot.com.es/2015/01/el-horror.html

8) A Cristina ya no la dejan tranquila
http://jmalvarezblog.blogspot.com.es/2015/01/el-sionismo-nazi-pretende-dar-un-golpe.html

9) http://actualidad.rt.com/actualidad/163228-alcalde-ankara-mosad-causa-ataques

calificacion de las entradas