miércoles, 15 de abril de 2015

La transversalidad. La cabra siempre tira al monte. Podemos y Ciudadanos.





No es por casualidad que estas manos que se alzan estén abiertas en vez de cerradas, como puños.

Las manos abiertas, mirando hacia el cielo, son el símbolo de la Falange, o sea, del fascismo.

Decía Dalí, comparándose con Picasso, "Picasso es español, yo, también, Picasso es pintor, yo, también, Picasso es un genio, yo, también, Picasso es comunista, yo, tampoco". Fue una de sus muchas "boutades".

¿Qué es y cómo es realmente Podemos? ¿Se puede ser realmente transversal o es más cierto que la cabra siempre tirará al monte?

Los puñeteros hechos se empeñan en darnos toda la razón.

Podemos no se cansa de afirmar que su origen auténtico está en el 15M.

Y, a lo peor, es verdad.

Fui de los pocos que criticaron acerbamente dicho movimiento.

El movimiento de rebelión contra esta plaga que nos azota tan duramente y que está llevando a la gente a la desesperación, a través del hambre y la miseria, los desahucios y el suicidio fue espontáneo y absolutamente global, pero era un movimiento indiferenciado que acogía en su seno efectivamente a todos los indignados (Hassel) pero yo afirmé entonces que precisamente por eso, por su indefinición, por su transversalidad, iba a favorecer al PP, que acabó barriendo en toda España, cubriéndola de una espesa marea azul, que no lo olvidemos es el color de la camisa de la Falange.

El error de entonces fue la falta de un análisis detallado y profundo de la situación: efectivamente, el poder lo ocupaba entonces el Psoe, un partido intitulado de izquierdas PERO QUE ESTABA HACIENDO UNA POLITICA RIGUROSAMENTE DE DERECHAS y esto no se puso de manifiesto en ningún momento lo que llevó al país a votar masivamente A LA DERECHA ULTRA, o sea, al PP. Y las consecuencias de aquel gravísimo error no sólo las estamos sufriendo ahora sino que, a lo peor, lo seguimos haciendo Dios sabe cuanto tiempo.

Pablo Iglesias y los suyos, como buenos profesores de politología, tomaron buena nota de lo ocurrido y dijeron: el PP ha ganado tan abrumadoramente porque ha concitado a su favor todo el descontento social producido por la implantación de las doctrinas del ultraliberalismo capitalista. Ataquemos a fondo dicha situación: expliquémosle detalladamente a la gente cómo y por qué se produjo el desastre y démosle la oportunidad de deshacer el entuerto, digámosle que, efectivamente, tenían razón, es la aplicación a rajatabla de las tesis del liberalismo lo que nos ha traído hasta aquí, revolvámonos contra dicho liberalismo, invirtamos la situación, pero haciéndolo exactamente, con la mayor precisión posible, es decir, vayamos todos contra dicho liberalismo y arrojémoslo a los sumideros de la Historia. Dalí era español, pintor y un genio como Picasso pero no era comunista como éste. Y ahí estaba, y está, precisamente la cuestión. Carecía de su capacidad de análisis de la realidad y por eso se quedó a mitad del camino.

Iglesias y los suyos hacen como Dalí. Son españoles, pintores y unos genios pero rechazan al comunismo, dicen que no son de izquierdas.

Y Dalí sólo fue Dalí. Hay una distancia sideral entre él y Picasso porque éste era de izquierdas y aquél, no.

El hombre no está hecho de compartimentos estancos sino que tiene, la mayoría de las veces sin saberlo, una filosofía de la vida y ésta impregna todo lo que hace.

Dotado de una técnica prodigiosa, Dalí se quedó a miles de millones de años luz de Picasso porque su filosofía de la vida era errónea. No tenía, como él mismo afirmaba, la mirada política del genio.

Mucho me temo que algo parecido le pase a Podemos. Permitaseme una tautología: el marxismo es el marxismo. Lenin implantó el marxismo en la Rusia zarista en una situación paralela a la que ahora padecemos. Pero dio la cara siempre, no renegó nunca de su izquierdismo radical, no dio nunca a nadie la oportunidad de decirle que mentía, que ocultaba sus verdaderas intenciones.

El crecimiento que parecía irresistible de Podemos se ha detenido bruscamente, coincidiendo precisamente con el que parece auge irresistible de Ciudadanos.

No es posible engañar siempre a la gente. Se puede engañar a uno para siempre, a unos pocos durante cierto tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo.

Si tú eres de izquierdas, admítelo y lucha lealmente por imponer tus ideas porque, si no lo haces así, no sólo no conseguirás engañar a los que te siguen siendo de derechas sino que defraudarás a los que te siguen siendo de izquierdas.

Porque la gente de izquierda no debe de olvidar nunca que la izquierda es precisamente la proclamación indesmayable de la verdad y la lucha a muerte por la implantación de la justicia.

Podemos y Ciudadanos cometen, qué curioso, el mismo error, unos no admiten que son radicalmente de izquierdas y los otros que son de derechas, olvidando ese refrán castellano tan axiomático: la cabra siempre tira al monte.

A lo peor por esto ya no crecen más.

1 comentario:

bemsalgado dijo...

Buenos días, José.

Raimundo Viejo
Miembro Consejo ciudadano de Podemos
Entrevistado por LVG, 08-06-2014

«Xamais haberá unha grande fronte de esquerdas con Podemos»

"Os politólogos normalmente non nos metemos en política porque está moi mal visto. .../... "

Traducción:

"Jamás habrá un gran frente de izquierdas con Podemos"

"Los politólogos normalmente no nos metemos en política porque está muy mal visto.
Pero el régimen ha tensado tanto la cuerda de la precariedad que llega un día en que te aparecen tres expertos, Errejón, Monedero e Iglesias, y te dicen:
"Hasta aquí llegamos. Vais ver. Os vamos hacer una campaña que no visteis en la vida. Vamos activar todos los recursos que sabemos que funcionan para poneros contra la pared"
Y esto es sólo el principio.
No sé como hemos aguantado tanto tiempo a esta panda de incompetentes.
A mí, en otra universidad catalana me bajaron un 68 % el sueldo en un año.
Y lo irónico de esto es que con una plaza de catedrático y dos puestos fijos en la universidad, Podemos no existiría"


Toda la entrevista:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2014/06/08/xamais-habera-unha-grande-fronte-esquerdas-podemos/0003_201406G8P24991.htm


RAIMUNDO VIEJO


Pablo Iglesias incluye al gallego Raimundo Viejo en su lista para liderar Podemos

Es vigués, doctor en Ciencias Políticas y en la actualidad profesor asociado de la Universidad de Gerona
C.P.
redacción / la voz 09 de noviembre de 2014 08:39

Dos gallegos integrarán la candidatura con la que Pablo Iglesias optará a conseguir esta semana la mayoría entre los 220.000 inscritos en Podemos para liderar la formación nacida en marzo y convertida en partido el mes pasado. A la previsible inclusión de la compostelana Carolina Bescansa en su candidatura, dado que es una de las tres fundadoras de Podemos, Iglesias también ha incorporado a su lista para formar el consejo ciudadano de Podemos (la dirección) al vigués Raimundo Viejo Viñas. Formado universitariamente en Santiago, el candidato a uno de los 62 puestos de la cúpula de Podemos, es doctor en Ciencias Políticas y en la actualidad profesor asociado de la Universidad de Gerona, donde imparte clases sobre las teorías del nacionalismo y alternativas políticas. Con anterioridad fue profesor en las universidades de Chicago, Pompeu Fabra de Barcelona, Lausana y Santiago.

Leer más:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/11/09/pablo-iglesias-incluye-gallego-raimundo-viejo-lista-liderar-podemos/0003_201411G9P17993.htm

calificacion de las entradas