domingo, 21 de junio de 2015

El gran teatro del mundo



El otro día, la señora Lagarde, presidenta del FMI, saludaba a Varoufkis, ministro de Finanzas griego, presentándose como “la criminal en Jefe”, haciendo referencia a un discurso o comentario que éste había hecho respecto a ella en el ámbito de las finanzas de Grecia.

Así, a primera vista, desde lejos y con la visión que de las finanzas internacionales tiene un tío tan profano como yo, Varoufakis tiene más razón que un santo porque la Unión Europea o no es nada o es la casa común de todas las naciones, o Estados, que alberga en su seno y como tal casa común, bien administrada, las pérdidas y las ganancias han de ser comunes a la fuerza. ¿O qué otro sentido tiene entonces eso de  Unión Europea?

No conozco el contexto en el que Varoufakis dijo lo que dijo, pero no lo necesito para afirmar que estoy totalmente de acuerdo con él, el Fondo Monetario Internacional, creación usaniana, como tantas otras, no tiene otro objetivo que asegurar que todos los acontecimientos financieros del mundo se realicen de la mejor manera para que los intereses de los EE.UU. prevalezcan.

Así las cosas, que Varoufakis haya dicho que el FMI es una banda de criminales adquiere todo su sentido.

Y los hechos le dan toda la razón, repito.

Por sus obras los conoceréis, dijo ni más ni menos que Cristo.

Y las obras de los penúltimos titulares de la cúspide del FMI no son ni más ni menos que las de Rodrigo Rato y Dominique Strauss-Kahn, estando el primero en plena fase de instrucción de un procedimiento CRIMINAL por administración fraudulenta, respecto a Bankia, evasión de impuestos y blanqueo de capitales. Casi nada.

Y Dominique Straus-Kahn, que logró salir indemne, pagando, de un intento de violación de una camarera de hotel en los Usa, acaba de recibir la absolución ni más ni menos que de un delito de proxenetismo, ahora mismo, en Francia.

¿De qué próximo y desconocido delito será, luego, acusada la señora Lagarde, cuando abandone la cúspide el FMI?

No crean que estoy jugando con las palabras o con los conceptos, no.

Para que una institución internacional como ésta interfiera en todos los asuntos financieros del mundo, en los que siempre se hallan afectados el hambre, la miseria y el desamparo de millones y millones de desharrapados del universo, y los resuelva siempre de manera que los únicos beneficiados sean los habitantes de ese paraíso que son los EE. UU. de América, hay que tener la moral que han   evidenciado esos dos ejemplos de decencia internacional que son el señor Rato y el no menos señor Strauss-Khan.

¿Por qué hemos de suponer que la señora Lagarde sea un caso distinto, sabiendo como sabemos lo   que pesa en estos casos el imperio de los precedentes y que los tíos que la han elegido a ella son los mismos tipos que eligieron a los otros dos? ¿Qué razones podemos tener para el optimismo?

De modo que Varoufakis tenía razón, el FMI no es sino una banda de criminales sin entrañas y la señora Lagarde no es sino la criminal en Jefe.

Nota biográfica, extraida de Wikipedia: Lagarde llegó a trabajar como pasante en el Capitolio de los Estados Unidos, exactamente como asistente del congresista William Cohen.

Carrera profesional:
Lagarde se unió a Baker & McKenzie, una gran firma internacional de abogados con sede en Chicago, en 1981. Manejó los principales casos de antimonopolio y casos laborales, se hizo socia en sólo seis años y fue nombrada ‘’cabeza’’ de la empresa en Europa Occidental. Se unió al comité ejecutivo en 1995 y fue elegida presidenta de la compañía en octubre de 1999, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo.

En 2004, Lagarde se convirtió en presidente del comité estratégico global.

Su interés personal en los asuntos europeos la llevó a abrir el Centro de Derecho Europeo, una oficina de Baker & McKenzie en Bruselas dedicada exclusivamente a la práctica del derecho de la Unión Europea.

Como Ministra de Comercio de Francia entre 2005 y mayo de 2007, Lagarde priorizó la apertura de nuevos mercados para los productos del país, centrándose en el sector de la tecnología. El 18 de mayo de 2007, fue trasladada al Ministerio de Agricultura como parte del gobierno de François Fillon, al mes siguiente se unió a gabinete de François Fillon en el Ministerio de Economía, Industria y Empleo, para convertirse en la primera mujer a cargo de la política económica en Francia.

Lagarde se encuentra bajo investigación por resoluciones tomadas con Bernard Tapie sin permiso judicial y la autorización de pagos muy importantes con fondos del Crédit Lyonnais, que eran de propiedad pública. El 27 de agosto de 2014 Largarde, desempeñando el cargo de directora gerente del Fondo Monetario Internacional fue puesta bajo investigación formal en Francia por su presunto papel en un caso de fraude político, el llamado 'caso Tapie.

En mayo de 2011, Lagarde fue mencionada como una posible sucesora de Dominique Strauss-Kahn como Directora General del Fondo Monetario Internacional. Su candidatura recibió el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Alemania e India.

Su nombramiento llega en medio de la intensificación de la crisis de la deuda soberana Europea, especialmente en Grecia, con el temor inminente de incumplimiento de pagos. Los Estados Unidos, en particular, apoyaron su nombramiento expedito a la luz de la fragilidad de la situación económica de Europa.


1 comentario:

eddie dijo...

http://periodismo-alternativo.com/2015/06/21/el-esclavo-moderno/

calificacion de las entradas