miércoles, 26 de agosto de 2015

El fin de la historia

He constatado en mis contadores de visitas una notable baja de visitantes e interpreto que esto es debido al tema de mi último post, El becerro de oro, sobre la lucha a muerte entre el liberalismo y el comunismo.
 
Es absolutamente lamentable que un tema como éste no interese a la gente. Increíble. Porque en él se está jugando definitivamente el destino del mundo, de la humanidad futura.
 
Decía Francis Fukuyama que había llegado ya el fin de la historia precisamente por eso, porque ésta había demostrado que no hay otra salida que el liberalismo, que, irradiando desde los Usa, se había implantado definitivamente en todo el universo.
 
Y si eso es así, el usajaponés tiene toda la razón: no hay nada más que rascar y ajo y agua. No hay otra solución que aguantar la insoportable tiranía del neoliberal capitalismo.
 
Pero, imperceptiblemente, por un rincón de esa historia, tan apresuradamente finiquitada aparecieron, lo que alguien llamó Brics, las economías emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que representaba, cada una de ellas, sendas excepciones a la regla general
 
Pero, sobre todo, China.
 
China es, en estos momentos, el laboratorio del mundo. 
 
Porque está aplicando una simbiosis económicas seguramente única en todo el universo, una mezcla del liberalismo mercantil con el comunismo más marxista.
 
El Partido Comunista Chino, PCCH, rígidamente imperante en el gigantesco país asiático, está tratando de implantar un nuevo modelo de economía política que, de triunfar, significará el cambio de paradigma en dicha ciencia.
 
Y todo funcionaba maravillosamente con incrementos de su PIB que llegaron incluso a los dos dígitos, cuando de repente, zas, con inmensa alegría de todo el mundo, parece como si esa exultante e insultante economía asiática hubiera hecho crack porque no sólo es que su crecimiento actual ronde el 7% sino que incluso sus famosas Bolsas de Valores han comenzado a hundirse parece que irremediablemente, a pesar de la activisima intervención del Estado.
 
Como digo, es uno de los momentos cruciales de la historia de la humanidad: si la economía china se va al carajo, “consumatum est”, como dicen que dijo Cristo en la cruz, “todo se ha acabado” y a comprar toda la vaselina del mundo para que la ya irremediable sodomización de todos los habitantes del planeta nos sea leve.
 
Pero yo, sinceramente, no creo que esto vaya a suceder.
 
Como ocurre ahora mismo en otro país del mundo, Venezuela, en estos dos escenarios mundiales, se están librando a muerte las 2 guerras decisivas para el destino de la humanidad.
 
Si en Venezuela esas fuerzas insurgentes espoleadas, sufragadas, inspiradas, dirigidas por los Usa y sus adláteres imponen su dictado,  todo el cono sur de la América latina será derrotado quizá para siempre porque se habrá acabado con toda esperanza redención autóctona.
 
Del mismo modo, si los Brics, pero sobre todo China, no logran resolver sus extraordinarios problemas de crecimiento fuera de la órbita del neoliberal capitalismo, la brics se habrá convertido en el rip, “requiescat in pace”, y la humanidad descansará en paz inexorablemente para siempre y, vuelvo a repetir, el usajaponés de Fukuyama habrá acertado, no es que se haya impuesto el fin de la historia, sino, desgraciadamente, el fin del mundo.
 
 
De modo que no es baladí lo que ahora mismo se está jugando en el mundo y no comprendo el desinterés general por esta cuestión, es, probablemente, el momento más importante de toda la historia, ya que el devenir de todos nosotros se halla definitivamente en juego.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Don José, la bajada de visitants se debe a las vacaciones. ¿No le parece?
Sus escritos, ¡siempre! son interesantes.

Saludo,

Futbolín dijo...

Veo que coincido con el anónimo amigo: Hay menos lecturas porque estamos en agosto y la gente está de vacaciones y gasta menos internet, también puede ser que como adviertes de tantos peligros (reales por otra parte) les hallas asustado, jajajaja
Un abrazo Pepe.

Severiano Bocanegra dijo...

Todas las mañanas lo rpimero que hago tras el desayuno es leer tus artículos.Todos me resultan buenos.Un saludo y esperemos menos calores.

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Anónimo, futbolín, Severiano: no sabéis cuánto os agradezco vuestras frases de aliento porque resulta muy duro, a mi edad y con mis problemas, sentarme todos los días, casi, ante el ordenador y pergeñar mis posts, a cada uno de los cuales dedico un par de horas, por lo menos.

Si alguna vez, compruebo que sólo me leo yo, me refugiaré en Lope de Vega y su "a mis soledades voy, de mis soledades vengo, porque para estar conmigo me bastan mis pensamientos".

Repito, gracias infinitas, porque este trabajo creo que es lo único que me mantienes vivo.

















bemsalgado dijo...

http://www.invertia.com/noticias/real-instituto-elcano-asegura-china-tiene-arma-nuclear-monetaria-3058097.htm

Crisis China

El Real Instituto Elcano asegura que China tiene un "arma nuclear monetaria"

El investigador sénior del Real Instituto Elcano Miguel Otero ha asegurado este miércoles en Santander que China tiene un "arma nuclear monetaria" en sus 3,6 billones de dólares de reservas, lo que posibilita que el Gobierno de Xi Jinping tenga la "autonomía de decir no" a un posible mandato de Estados Unidos de que deprecie su moneda, el yuan.

Miércoles, 26 de Agosto de 2015 - 19:53 h.

Así, ha alertado de que, si China "los vende en el mercado, podría hacer mucho daño a Estados Unidos", en lo que supone un nivel de los dos que sufre, a su juicio, el sistema internacional, por el retraso de los ajustes económicos.

No obstante, en su intervención en el seminario "China y Latinoamérica, una relación estratégica", que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), también ha apuntado que la "inestabilidad" de la economía china y sus problemas bursátiles de este lunes son el "reflejo de un marco macroeconómico de debilidad".

En este sentido, ha incidido en la economía mundial ha pasado de un crecimiento de un 5% a uno situado por debajo de un 3% porque "China aporta un 40% del crecimiento mundial", pero ha asegurado que el gigante asiático "va a hacer un ajuste a su medida, poco a poco, entendiendo que el yuan tiene que ser una moneda importante gracias, entre otras cosas, a que el Gobierno (del Partido Comunista de China, el PCC) controla prácticamente todos los niveles del crédito".

"En los próximos meses vamos a ver una divisa estable", ha vaticinado Otero, quien en relación con el segundo nivel, el monetario, se ha referido a que es la capacidad de traspasar a los socios comerciales los ajustes en las balanzas de pago "cuando se producen vaivenes en las divisas", según informa la UIMP en un comunicado.

De esta forma, ha indicado que "incrementar la exportación conlleva una bajada de precios y salarios" y que "con mayor desempleo, la gente que trabaja va a cobrar menos de lo que se cobraba antes, lo que supone un coste para la sociedad". Al tiempo, ha explicado que una economía "más flexible y más cerrada" como la estadounidense "permite también tener un mayor poder".

"DEPRECIACIÓN DEL EURO" PARA "EN CIERTA MEDIDA, SALIR DE LA RECESIÓN"

Sin embargo, ha hecho hincapié en que no hay que confundir "la fortaleza" con el "poder económico". "Antes de la crisis, la Eurozona en su conjunto tenía una moneda reserva internacional, la segunda del mundo, y no estaba activando su poder monetario. China anclaba su moneda al dólar y los europeos cargaban con todo el coste de los ajustes de deflación de EE.UU.", ha comentado.

Finalmente, ha asegurado que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha conseguir generar "una depreciación del euro", lo que, a su juicio, "ha ayudado en cierta medida para salir de la recesión" económica que vive Europa. Sin embargo, ha advertido de que como contrapartida están las "posibles graves consecuencias en un marco macroeconómico de deflación global".

"Si todos quieren devaluar la moneda e incrementar las exportaciones, sin nadie que compre, la demanda global se reduce y las guerras monetarias de divisas se pueden convertir en guerras comerciales", ha reconocido.
.
-------------

Claro que te leemos, José. Todos los días.
Un abrazo

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Magnífico, bem, como siempre.

Entraba yo por aquí, donde paso a limpio mis posts diarios, y he visto que había un comentario más que ayer y he visto que es el tuyo que, como siempre, ilumina de manera decisiva todo lo que pienso.


Desde la pequeñez de mi estatura en la ciencia económica, hoy, también incido en este tema con el post, que, ahora mismo, voy a colgar en la red.

Espero no haber desbarrado en exceso y, si lo he hecho, pido disculpas alegando que lo que escribo no son sino las reflexiones del más pequeño de los aprendices de filósofo.

No sabes cuánto te agradezco que me sigas leyendo, porque, como tú sabes bien, de ti han llegado a estos blogs míos aportaciones decisivas en muchos aspectos.

Gracias y el más fuerte de todos mis abrazos,

calificacion de las entradas