domingo, 23 de agosto de 2015

Ojalá el mundo fuera realmente ancho y ajeno, el Barça como síntoma y como símbolo.

Decía Vázquez Montalbán, el inolvidable Sixto Cámara de la Capilla Sixtina, de Triunfo, la mejor revista española de todos los tiempos, que el Barça es el ejercito desarmado de Cataluña, o algo así.
Siguiendo el mandato lampedusino, todos los valores están siendo destruídos sistemáticamente para conseguir esa meta, si es que no la han conseguido ya, de que parezca que todo ha cambiado, para que todo siga sempiternamente igual, desde el más vetusto medioevo.
Quizá el más significativo de los derechos de los señores medievales era el de pernada, que obligaba a todas las mujeres que nacían en la demarcación territorial a la que se extendía su poder, a meterse con su señor en la cama y a soportar que éste, como símbolo de su dominio, le echara la pierna por encima.
¿A que les parece a ustedes irrisorio un derecho semejante, un semejante poder?
Pues, siguiendo el mandato de Lampedusa, los señores feudales de hoy obligan a las mujeres que trabajan en sus empresas a algo mucho peor que lo de entonces: a que acepten como condición “sine qua non” de sus contratos laborales su compromiso de no tener descendencia durante toda la vigencia del mismo.
Al lado de esta exigencia aquella otra, tan medieval, se nos antoja un juego de niños, una pantomima reverencial sin mayor eficacia.
Pero hoy queríamos escribir sobre el Barça.
Anoche, discutía yo con mi hija menor, mucho más inteligente que yo, lo que no es ciertamente mucho, sobre una cuestión familiar realmente grave, y como yo le reprochaba que no leyera nunca mis posts, me respondió que a ella no le gusta la política y yo no tuve más remedio que citarle a Aristóteles, ese pobre paleto griego, la mayor parte de cuyos razonamientos filosóficos permanecen incólumes, a pesar de todo: el hombre-dijo el estagirita-es un zoon politikon, un animal político y, posteriormente, añadió algo absolutamente definitivo al respecto, el hombre que no es político o es un dios o una bestia.
Seguimos con Lampedusa, que tenía muy cerca el ejemplo de Nerón, que administraba a su súbditos buenas raciones de “panem et circenses”, abundantes raciones de pan y de juegos circenses, para que no se ocuparan de lo que realmente les interesaba, el gobierno de  su país, que acabó desangrándose para siempre en absurdas guerra imperialistas.
Es exactamente lo mismo que sucede ahora. Todos los gobernantes, en cualquier país, se preocupan, sobre todo, de suministrar a sus súbditos las mayores raciones posibles de juegos circenses, olvidándose cada vez más de lo del pan.
Pero por un efecto cuasi taumatúrgico, el boomerang se ha dado la vuelta y golpeado en la cabeza de estos metistofélicos individuos.
El ejemplo más cercano es el del Barça, el ejército desarmado de Catalunya, según Vázquez Montalbán.
Hagamos un pequeño ejercicio linguístico:

Rae:
Ejército: 1. m. Conjunto de fuerzas aéreas o terrestres de una nación.
Nación: 3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
Idioma: 1. m. Lengua de un pueblo o nación, o común a varios.
O sea que Catalunya, que es un conjunto de personas con un mismo origen y que no sólo tienen un idioma común sino también una común tradición no cabe la menor duda de que es una nación y no una nacionalidad, como arteramente pactaron con los representantes catalanes las fuerzas represivas que forzaron la Constitución, y esto es un sentimiento profundamente arraigado no sólo entre los catalanes sino también entre los españoles que los odian profundamente.
Y es que el mundo no es tan ancho, como pretendía Ciro,  pero sí que es esencialmente ajeno.
La gran diferencia entre los personajes andinos de Ciro Alegría y los catalanes de hoy es que los caciques españoles no les dicen que se vayan a otra parte porque el mundo es muy ancho y en él hay sitio para todos sino que los quieren mantener bajo su yugo mientras los insultan, acosan y desprecian, y se oponen fieramente a ese intento de independencia de los catalanes, que sólo oponen a los feroces y distintos ataques de la metrópoli las gestas de su ejército desarmado, el Barça, al que, por eso atacan desde todos los frentes: judicial, económico, legal, federativo, pretendiendo ahogarlo como último reducto esperanzador de las ansias de libertad de un pueblo.

4 comentarios:

Futbolín dijo...

Alexis Tsipras: el transformismo como instrumento para derrotar al sujeto popular
MANOLO MONEREO | Publicado: 23/8/2015 08:36



http://www.cuartopoder.es/cartaalamauta/2015/08/23/alexis-tsipras-el-transformismo-como-instrumento-para-derrotar-al-sujeto-popular/104

Futbolín dijo...




¿Qué podemos aprender del chantaje al gobierno de Syriza?
Oskar Lafontaine


http://www.eldiario.es/zonacritica/izquierda-Europa_6_422467768.html

eddie dijo...

1) http://jmalvarezblog.blogspot.com.es/2015/08/lo-que-los-medios-te-ocultan-sobre-la.html

2) http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/salud/item/17885-problemas-de-salud

3) Interesante video
https://tenacarlos.wordpress.com/2015/08/23/la-migracion-a-europa-no-se-detendra-hasta-que-ee-uu-y-la-u-e-dejen-de-financiar-a-las-bandas-terroristas-que-han-creado/

4) http://periodismo-alternativo.com/2015/08/23/la-estupidez-como-arma-de-destruccion-masiva/

eddie dijo...

1) http://jmalvarezblog.blogspot.com.es/2015/08/lo-que-los-medios-te-ocultan-sobre-la.html

2) http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/salud/item/17885-problemas-de-salud

3) Interesante video
https://tenacarlos.wordpress.com/2015/08/23/la-migracion-a-europa-no-se-detendra-hasta-que-ee-uu-y-la-u-e-dejen-de-financiar-a-las-bandas-terroristas-que-han-creado/

4) http://periodismo-alternativo.com/2015/08/23/la-estupidez-como-arma-de-destruccion-masiva/

calificacion de las entradas