viernes, 25 de diciembre de 2015

Política

El clásico definió la política como el arte de lo posible.
Se equivocó. 
Denominar arte a una actividad tan rastrera como la que estamos presenciando en este momento es un error insuperable.
No hay un sólo dirigente político que en estos momentos haya antepuesto el famoso bien común a sus propios intereses y a los de su partido.
Por eso a mi me parece mucho más acertada la que doy a continuación: la política es una actividad encaminada, primero, a alcanzar el poder para, después, emplearlo en conseguir los fines que se propone el partido encargado de la gobernación.
Los fines que se propone el PP los tenemos grabados a sangre y fuego todos los españoles en nuestra piel: administrar todas las fuerzas del Estado y de la Sociedad para ampliar constantemente el statu quo del establishment.
Para el PP sólo es válido aquello que favorece a la plutocracia, no otra cosa significa el liberarismo,"laissez faire, laissez passeur", dejar hacer, dejar pasar, porque la libertad a ultranza está planteada directamente para que los únicos que son realmente libres en este régimen sociopolítico actúen con absoluta libertad de tal modo que no se le ponga ninguna traba a su canibalesco apetito.
Adam Smith decía, en La riqueza de las naciones, que el empresario más feroz era el más beneficioso para la comunidad puesto que al perseguir ferozmente su enriquecimiento personal provocaba el beneficio de todos. 
No sé si este enunciado es veraz, pero a mi me provoca una repugnancia insostenible.
Hayek profundizó en este para mi falso axioma, perfeccionándolo desde el punto de vista liberal, lo que, al fin, plasmó Popper en la que se considera biblia del liberalismo: La sociedad abierta y sus enemigos, entre los cuales incluía a Aristóteles, Platón, Kant, Hegel y, por supuesto, Marx. Casi nada.
Un inciso en el discurso: hay que ser muy soberbio para cargarse de un plumazo a los que son, sin duda, los más grandes filósofos de la humanidad, pero esta gente es así.
El Psoe ¿tiene realmente otro relato? Yo creo que no. Lo tuvo ciertamente, pero apartó de un irreverente manotazo a todos aquellos que tenían una idea socializadora de la política y se echó en manos de Willy Brandt y de la Cía, que le exigieron la abjuración expresa del marxismo para dejarle alcanzar el poder.
Y por ahí andan ahora con una doctrina que no nos permite elucidar si son realmente carne o pescado, sin son también íntegramente liberalistas como el PP o les queda algo de aquel lejano socialismo inicial.
En cuanto a los llamados emergentes, Ciudadanos y Podemos, ¿qué quieren ustedes que les diga, que el primero es una creación artificial del Ibex 35 que se asustó cuando vio el auge que alcanzaban los de Podemos y pensó que debían de oponerle otro partido joven que sustituyera al PP, y Podemos qué es en realidad este partido que tanto nos ha entusiasmado a los que nos consideramos de izquierdas?
Para empezar, ellos sostienen que no son de izquierdas ni de derechas porque estos son conceptos supersuperados, pero, ojo, que tampoco son de arriba ni de abajo sino ¿de qué?....porque yo les juro a ustedes que no lo sé. ¿Un partido que pertenece en exclusiva a una serie de profesores universitarios, entre los que destacan unos tipos tan listos como Igesias, Errejón, Bescansa y Monedero?
Yo estudié con Tierno Galván y Truyols Serra y les aseguro que ambos eran mucho mejores en todos los aspectos que estos que acabo de citar y ¿hasta dónde llegaron? Hasta la alcaldía de Madrid, el primero, y hasta el Tribunal Constitucional, el segundo. Nada con sifón. Ninguno de ellos llegó a dirigir los destinos de este país.
Y estas jóvenes lumbreras ¿podrían hacerlo?
Remitámonos a los hechos.
En las pasadas elecciones generales, Podemos obtuvo 69 escaños, una barbaridad si se piensa de dónde venían, de la puñetera nada.
Pero, ahora, cuando se trata de jugar el postpartido, ¿qué hacen?
A mí me parece que una política tan ramplona como la de los otros partidos.
Está claro que de todos ellos al que más conviene la repetición de las elecciones es a ellos porque terminaron en la cresta de la ola. Necesitaban una semana más y un debate más, dijo Iglesias.
Pero existe el riesgo de que el voluble electorado cambie de preferencia.
¿Y si lo hace en el sentido de apostar por el más vale malo conocido que bueno por conocer y vota otra vez PP?
Otros 4 años de infierno para los más débiles,corrupciones y canalladas.
¿Habrá valido la pena, desde el punto de vista de la política, de haber asumido este riesgo? ¿No hubiera sido mejor jugar todas sus bazas a la formación de un gobierno de izquierdas que barriera de la faz del mundo ese infierno que ha supuesto el gobierno del PP?

13 comentarios:

Futbolín dijo...

FELICES FIESTAS Y DATE UN MARGEN DE PACIENCIA que a lo mejor las cosas cambian un poco, mucho no, eso es pedirle peras al olmo, a ver si es verdad lo que dicen estos piradillos:

http://espiaenelcongreso.com/2015/12/25/22779/

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Feliz Navidad y próspero y saludable año nuevo.

Como siempre tu colaboración es impagable.

Gracias, que Dios te dé larga vida para alegrarnos a nosotros la nuestra.

El más grande de todos mis abrazos,

Futbolín dijo...

Gracias D. José mis mejores deseos, sobre todo de salud.

Futbolín dijo...

Susana Aguirre de Triana
No sé si habéis oído la entrevista a Susana Díaz en la SER para analizar la situación política después del 20D. Si se analiza con detenimiento, el fondo de su discurso es de una falta de inteligencia y habilidad desconocida en la líder andaluza del PSOE. Plantea una elección sin matices, ella o Podemos, porque dice que Podemos (y no el PP) es su contrincante directo. Es decir, está situando a Podemos (y no al PP) como rival a batir y no como formación con la que cooperar, lo que fortalece mucho más al partido de Pablo Iglesias porque pasa a ocupar, ahora sí, el centro del pimpampún político y se convierte así en la única alternativa de cambio para echar al PP frente al bloqueo del PSOE.
Luego, dice que no tiene “nada que hablar” con quienes planteen un referéndum en Cataluña, que ella llama intencionadamente “fuerzas soberanistas”, aunque nunca Podemos ha dicho que fuera a pedir en Cataluña el voto para la independencia y todos los sondeos indiquen que el 80% de los catalanes están a favor de un referéndum con garantías y éste sea lo único que pueda neutralizar al independentismo y seducir a quienes, no siendo nunca independentistas, han abrazado la causa soberanista por reacción a las imposiciones antidemocráticas del PP.
Cuando Susana Díaz dice que no tiene nada que hablar con quienes defienden el derecho a decidir, está despreciando ocho millones de votos, más de la mitad fuera de territorio catalán, que votaron el 20D en las urnas a opciones que abogan por abrir las urnas para desbloquear la parálisis que sufre Cataluña. También nos está diciendo Susana Díaz que en democracia no se puede hablar de todo y que da igual lo que votemos, que sólo se hablará de lo que ella o el IBEX-35 quieran.
Por si fuera poco, trata de enfrentar a Andalucía, la tierra con más paro de Europa, con casos sonados de corrupción, en la que su partido lleva 35 años gobernando y por tanto alguna responsabilidad tendrá, con otros territorios del Estado: repugnante, mezquino y suicida enfrentar a gente de uno y otro lado de España y amenazar la convivencia por puro tacticismo electoral.
La gente ha votado diálogo, derechos sociales, pluralismo político y entendimiento entre las formaciones progresistas, incluido el PSOE, pero Susana Díaz, con sueldo y coche oficial desde los 18 años, que tardó diez años en sacarse la carrera de Derecho y que no tiene más experiencia laboral que sus cargos políticos, ha decidido que actuará como muro frente al huracán electoral de regeneración democrática y diálogo que ha votado la ciudadanía.
Susana Díaz quizás no lo sabe, pero está cavando la tumba del PSOE y la suya misma al lanzar a los socialistas a las manos del PP como en Grecia. Hace tiempo, de broma, unos amigos se referían a Susana Díaz como “Esperanza Aguirre de Triana”, sin saber que llegaría el día que costaría trabajo diferenciar un discurso político de Susana Díaz de Esperanza Aguirre.
La presidenta andaluza provocará nuevas elecciones y derribará a Pedro Sánchez de la secretaría general del PSOE, no tengáis ninguna duda. Ella ha sido capaz de entrar a un congreso siendo la mujer de confianza del actual secretario general del PSOE de Sevilla y salir investida como la mujer de confianza del rival de su exjefe. A Juego de Tronos no hay quien le gane.
No tiene escrúpulos en usar las formas más cruentas para derribar a sus contrincantes. Ahí están los hombres y mujeres que apoyaban a Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla entre 1999 y 2011, con el que Díaz mantuvo un enfrentamiento fraticida por el control del PSOE en la capital andaluza: desterrados de la vida pública por orden y mandato de ‘Susana Aguirre de Triana’. Habrá nuevas elecciones generales y Díaz nos planteará que ella o la barbarie, sin saber que la barbarie es ella misma, que Andalucía no es España y que, en tiempos de demandas de diálogo y colaboración, vender odio , muros y soberbia es la peor de todas las estrategias para evitar que el PSOE termine en el cementerio donde ya descansa el PASOK.
http://linkis.com/com/pDp26

Futbolín dijo...

Susana prefiere presidente a Rivera antes que Sánchez




http://espiaenelcongreso.com/2015/12/27/susana-prefiere-presidente-rivera-sanchez/

Futbolín dijo...

Ada Colau, Susana Díaz y el café para todos
(Zas en tooos los morros a una verdulera)

http://blogs.publico.es/juan-tortosa/2015/12/27/ada-colau-susana-diaz-y-el-cafe-para-todos/

Anónimo dijo...

Gracias D. José y Futbolín por tus resúmenes y colaboraciones.

Que tengais un buen Año Nuevo con salud buenas aportaciones a este estupendo blog.

Un abrazo... de corazón.

Severiano Bocanegra dijo...

Maestro Palazón y lectores asiduos.Os deseo los mejores deseos al final del 2015 y os deseo un venturoso amable 2016.

Hago una aportación de una noticia interesante,sobre los bancos.

https://actualidad.rt.com/economia/195353-revolucion-suiza-prohibir-bancos-crear-dinero

Severiano Bocanegra dijo...

Perdón por esa horrible reiteración sobre "deseo".

Futbolín dijo...

Gracias Severiano igualmente para ti.

Futbolín dijo...

http://negratinta.com/2016-el-ano-de-la-muerte-del-psoe/

Futbolín dijo...

http://www.eldiario.es/zonacritica/necesaria-sensatez_6_469713039.html

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Mi muy queridos amigos y contertulios:

Un año más estoy aquí disfrutando de vuestra magnífica amistad.

Os deseo a todos lo mismo que espero para mi,salud, felicidad y algo un poco mejor de lo que tenemos en lo político.

Besos para corazón y abrazos para todos los demás.

Os quiero mucho, gracias.

Ah, se me olvidaba, Severiano, aquí no hay más maestro que tú, te deseo salud y fuerza para proseguir con tu magnífico blog al que acudo en busca del fresco aliento de tu trabajo.

calificacion de las entradas