viernes, 18 de marzo de 2016

La rebelión de la realidad


Hay hombres que somos plenamente conscientes de nuestra infinita incapacidad de conocer la realidad-“sólo sé que no sé nada”, Sócrates-y otros que viven absolutamente convencidos de que lo saben o de que lo pueden saber todo.
La realidad, o sea, la verdad la define la mejor y más vieja filosofía como la adecuación, la coincidencia, la correspondencia entre nuestra inteligencia y la cosa: “adaequatio intellectus et rei”.
Ahora, después de la historia de las últimas revoluciones científicas, ya sabemos todos los que queremos saber: qué es la más difícil de las tareas humanas: averiguar la verdad, establecer cuál es realmente la realidad, si se me permite el pleonasmo, lo que ha dado origen a eso que hemos dado en llamar el principio de incertidumbre, adoptándolo desde la física cuántica.
Creo que lo que le sucede a Pablo Iglesias, PI, es precisamente eso:
piensa, tiene la certeza de que si la situación política deriva inevitablemente en unas nuevas elecciones generales, él, Podemos, no sólo adelantará al Psoe sino que incluso puede ser el partido más votado.
Y yo le pregunto a esta afinada inteligencia, eso, ¿cómo lo sabes?
Aparte de que las decisiones del ser humano son absolutamente imprevisibles porque en ellas influyen en cada momento no sólo lo que hayamos dormido, comido, soñado, leído, estudiado sino también el cumplimiento o no de nuestras aspiraciones y las esperanzas que tengamos respecto a todo ello, hay también cosas objetivas y circunstanciales que influirán decisivamente sobre las decisiones colectivas como son, por ejemplo, el voto en unas elecciones.
El voto de las masas electorales puede depender de tantas cosas que es absolutamente impredecible, por lo que es una auténtica locura adoptar respecto a ellas una posición apriorística.
Podemos es, sin duda, para mí, la mejor elección, en ello coincido incluso con Pablo Iglesias cuando considera la victoria de su partido en las próximas elecciones como la posibilidad más hermosa.
Pero la realidad, a veces, se rebela contra los acontecimientos que, a primera vista, parecen mejores.

2 comentarios:

Futbolín dijo...

EL PSOE RENUNCIA AL CAMBIO (REAL)

“El chantaje hacia Podemos y su líder, Pablo Iglesias, es claro: o acata la simple subordinación y apoya su plan continuista y de recambio, de forma sumisa y voluntaria o, bien, se les trata de imponer bajo la coacción del acoso político y mediático. La opción básica exigida a las fuerzas más comprometidas con el cambio es la misma: abandonar su firmeza y determinación. Pero ello sería incumplir el compromiso adquirido con su electorado, construido en estos años de indignación y protesta sociopolítica frente a la injusticia, y correr el riesgo de división y deslegitimación política ante sus bases sociales y electorales, dando al traste con la dinámica y las expectativas de cambio en España y su influjo en el conjunto europeo. Nada más y nada menos se ventila en esta encrucijada. Y el poder establecido es consciente de ello.”

http://blogs.publico.es/dominiopublico/16158/el-psoe-renuncia-al-cambio-real/

Futbolín dijo...

Juan Carlos Monedero - Macri, un canalla de los nuestros


https://www.youtube.com/watch?v=nt86MY-AFUQ

calificacion de las entradas