miércoles, 22 de marzo de 2017

El derecho penal del enemigo y la legislación "ad hoc"




Montesquieu no hizo en su El espíritu de las leyes sino desarrollar la vieja idea que Sócrates y Platón plantearon en sus famosos diálogos sobre “qui custodiat custodes”, “¿quién vigila a los vigilantes”?

De lo que se trataba, de lo que se ha tratado siempre, por todos los autores políticos dignos de tal nombre, es de limitar ese poder omnímodo al que parece ser que por naturaleza tienden todos los gobernantes.

Porque el problema principal de toda gobernanza es que el poder, que tiende por su propia naturaleza a crecer y abusar, no llegue, por ejemplo, a estas hipertrofias que ahora disfrutamos.

Pero la dificultad ingente que la limitación del poder engendra es que supone alguien, que, lógicamente tiene que estar por encima de él, dicida reglamentar su funcionamiento.

Y aquí viene la pregunta de los maestros: ¿quién le dicta normas a los que tienen como misión principal crear la normativa de los Estados?

El problema tienen tanta enjundia que ha dado origen a frases memorables para describir o denominar a este Derecho que embrida a los supremos sujetos de Derecho públco:

“Derecho penal del enemigo”, cuando los ciudadanos tienen que defenderse de un derecho punitivo creado por aquel que tiene todo el interés del mundo en condenarlos; derecho creado “ad hoc”, el derecho creado por y para condenar un hecho o a un ciudadano, único, legislado, pues, a propósito del caso o del sujeto en cuestión.

No podemos relatar aquí y ahora todos los intentos que los grandes pensadores políticos de la historia han llevado a cabo con el propósito de someter al Derecho a los que tienen la función de crearlo, pero sí detenernos en este camino que no sólo parece interminable sino que, en realidad, lo es, que va desde la más inicua de las injusticias, aquélla que comenten los poderes públicos para favorecer a quienes lo ostentan o representan, en el más famoso de todos ellos, Montesquieu, quien en su “L’esprit des lois” estableció de una manera filosófica y sistemática esa división de poderes sin la que es absolutamente imposible que un moderno Estado democrático funcione.

Todo esto a propósito de esas condenas que se acaban de dictar contra Artur Mas y Francesc Homs.

El legislador, que en este caso concreto era también el poder ejecutivo, viendo que no podía frenar de ninguna otra manera el proceso independentista catalán, aprovechando su mayoría absoluta en el Congreso, aprueba unas normas que establecen que las sentencias, o advertencias, del Tribunal Constitucional son ejecutivas “per se”, es decir, sin necesidad de que su vigor legislativo sea amparado por leyes sustantivas penales del propio Congreso.

O sea que, en los procesos de Mas y de Homs, nos hallamos en presencia de casos clarísimos de Derecho penal del enemigo o legislación específicas para casos “ad hoc”, prohibidos por la auténtica justicia, desde tiempos inmemoriales.

Pero los sabios españoles, que son muchos y muy sabios dicen que la democracia es el imperio de la lay, aunque ésta sea como ese engendro de la llamada Ley Mordaza, por lo que lo democrático es cumplir las leyes, olvidando que democracia viene de “demos”, pueblo, y “kratos”, poder, poder del pueblo, de modo que lo importante, democráticamente hablando, es lo que ordene el pueblo no sus gobernantes y legisladores, así que no se puede condenar a la gente por haber puesto las urnas para que un pueblo exprese lo que quiere ser de mayor, digan lo que digan esos legisladores que parece, así, a primera vista, que no merecen tal nombre.
Porque es que, además, parece que esto es lo que dice la justicia que,  Ulpiano, el viejo jurisconsulto romano definió como “honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere”, o sea, vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada uno lo suyo, si quiere irse a otro país o que su país sea distinto del nuestro, pues lo dejamos que haga lo que tanto desea y en paz.

Pero, luego, que no nos vengan con reclamaciones.  

14 comentarios:

Futbolín dijo...

Muy bueno lo de que no nos vengan con reclamaciones, de hecho no se sabe de ningún territorio que se haya independizado de Caspaña que luego haya presentado reclamaciones para volver, ni siquiera Filipinas o México que está tan lejos de Dios y tan cerca de los gringos, ¿quién en su sano juicio no querría irse de Caspaña? incluidos los Monegros, jajaja, muy buen artículo Pepe.

Anónimo dijo...

Ya, Futbolín, pero independizarse, para qué?
En Cataluña comenzaron los primeros recortes en sanidad, hay la misma cantidad de desahucios, recortes en la escuela pública, igual o más que en el resto de caspaña como tu dices.

Me avergüenza enormemente que la gente salga a la calle por la independencia y no a reclamar derechos sociales. ¿Qué es prioritario? Vivir, teniendo las necesidades básicas cubiertas, o rodearse de un muro?
Se que me salgo del guión, pero, una que es muy básica y no da para mas.



Saludo a todos,
corazon

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Gracias por seguir leyendo a este viejo irredento.

Besos y abrazos,

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

corazón: de salirte del guión, nada, en lo único que tienen razón los nacionalistas españoles es precisamente en eso: en que allí hay más fascistas y más corruptos que aquí, en Caspaña-qué bueno el nombre- y allí es el único sitio del mundo en que han hecho más recortes al pueblo que aquí; a mi me recuerda mucho a las bandas mafiosas americana luchando por marcar su territorio.

Futbolín dijo...

A ver para que se entienda, queremos ser pobres como Portugal pero soberanos como Portugal, jajaja

Futbolín dijo...

El Partido Nacionalista Vasco está siendo en el interlocutor más fiable del Partido Popular en esta incierta legislatura. El PSOE también lo intenta, pero se le ha complicado la herida interna. Pedro Sánchez ha resucitado y podría ganar las primarias. Albert Rivera se siente menospreciado por Mariano Rajoy y no quiere aparecer como el chico de los cafés. Hay días que Ciudadanos se desmarca. En este contexto, el PNV es el más profesional de todos.

El jueves, los nacionalistas vascos fueron los únicos que apoyaron al Gobierno en el decreto de liberalización de la estiba portuaria. Unos días antes, el PP vasco había anunciado su disposición a negociar y apoyar los presupuestos de Euskadi, puesto que al Gobierno vasco (PNV-PSOE) le falta un voto en el Parlamento de Vitoria.

Se está intentando trenzar un acuerdo para los presupuestos generales del Estado del 2017. Peticiones del PNV: liquidación favorable del cupo, blindaje del concierto foral ante la Unión Europea y en el debate interno español, aceleración de la llegada del AVE al País Vasco, defensa de las acerías vascas en Europa ante el dumping de China, y la cuestión de los presos de ETA: acercamiento gradual a las cárceles vascas y posible transferencia de las competencias penitenciarias a la autonomía vasca. Los asuntos económicos son perfectamente negociables para el PP, pero Rajoy no quiere parecer blando ante la estela de ETA, por temor a su ala derecha. Quiere mantener cohesionado y movilizado al núcleo rocoso de su electorado ante una legislatura que nadie sabe cuánto durará.

El anuncio de un desarme unilateral de ETA antes del 8 de abril tiene impacto mediático e inyecta presión a la tabla reivindicativa del PNV. Está en juego la duración de la legislatura. (Enric Juliana en La Vanguardia)

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Gracias, futbolín..

Enric Juliana, subdirector de LA Vanguardia, es quizá el mejor comentarista politico de España, con una gran visión global.

bemsalgado dijo...

Buenos días, José.

Para futbolín:

http://galego.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2017/03/30/independencia-cataluna-gana-42-puntos/00031490866815527733111.htm

El «no» a la independencia en Cataluña gana al «sí» por 4,2 puntos

La cifra de los que quieren una Cataluña independiente es estable y se incrementa el porcentaje de los que están en contra, según el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat


EUROPA PRESS
BARCELONA 30/03/2017 11:49

Los partidarios del «no» a la independencia se imponen con un 48,5% a los partidarios de un Estado catalán (44,3%), rompiendo el empate técnico de los dos últimos barómetros del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, mientras que un 5,6% afirma que no lo sabe y un 1,6% no responde.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha presentado este jueves en rueda de prensa los resultados del estudio, con un margen de error del 2,53, y resultado de 1.500 entrevistas del 6 a 21 de marzo, al inicio del juicio del caso Palau y tras las condenas por el 9N.

Argelaguet ha constatado que aumenta la distancia entre ambas respuestas: la cifra de los que quieren una Cataluña independiente es estable y se incrementa el porcentaje de los que están en contra.

Comentarios:

LOLAILO A Coruña hace 18 minutos.

LA VERDADERA REALIDAD
es que la amplia mayoría sabe que lo mejor para Cataluña es seguir como ahora porque pobres de ellos si se independizan. Casi la mitad de lo que exportan es al resto de España y si se les cierra esa puerta adiós a tanta tontería. Si sumamos que el barsa no podría competir en la liga pués ya estarían totalmente convencidos de que mejor quedarse como están a perder en todo. Si desde siempre sabíamos que todo es una simple amenaza para que el gobierno central les siga dando mas dinero, es lo único que buscan y lo grave es que lo siguen consiguiendo por tener un gobierno de cobardes y da igual PP que Psoe. Todos se bajan los pantalones y es lamentable. Basta ya.


Opinador2101 Puerto del Rosario hace 10 minutos.

No se esfuercen. Porqué los separatistas, liderados por Artur Mas y secuaces, seguirán haciendo caso omiso a las encuestas.

No me cansaré de decirlo, son como los yihadistas, , no han razonado nunca y tampoco lo harán, mientras que el gobierno se lo consienta, claro y no les haga "entrar en razón "con la ley en la mano. El consuelo que nos queda es ver que todavía quedan algunos con sentido común.


bmsa8607 de Santiago hace 10 minutos

Non se entende como non queren aproveitar tan favorable coxuntura !


Iso non pasa todolos días, nen vai durar eternamente.

Un saludo a todos

bemsalgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bemsalgado dijo...

"... y la legislación "ad hoc" "

Se dice de Rajoy, del que toca ahora, que es el presidente de todos los españoles, de los que le votan y de los que no. De los que lo tienen por "hijo adoptivo o hijo predilecto de", y de los que le tienen, y si además pueden le declaran, por "persona non grata". Es también, lo quieran o no, les guste o no, presidente de quienes proceden a quemar públicamente su imagen.

Se dice del rey Felipe, que es el rey de todos los españoles, de los que son monárquicos, conozco uno por TV -conozco poca gente, casi no entro en Facebook-, y de los que son, de diferentes ámbitos y maneras, republicanos de toda guisa o simplemente antimonárquicos que entienden, cuando menos, que no sólo no se precisa rey sino que ademas estorba. Se dice que también de los que queman su imagen en público.

Como también España, es la patria de los que orgullosamente los proclaman, incluso a voz en grito por las calles, y obligatoriamente, de los que queman en plaza pública su bandera oficial actual, o de los que la exhiben con otros símbolos, diversos de los oficiales, estampados en ella como, un toro de Osborne o un haz de yugos y flechas.
De los españoles que lo son porque lo tienen así reconocido y además quieren y manifiestan serlo y de los que lo son sólo porque es la nacionalidad de su pasaporte.

Para no repetirme e ir concluyendo. Si echamos la vista atrás, otro tanto ocurría con quienes se erigieron en la cúspide del poder político en la España "al alcance de todos los españoles".
Carrero Blanco era uno de ellos.

Por tanto, y acabo, lo que no se puede pretender es que todos, y a todos ellos, los juzguen, opinen, hablen o escriban de ellos y los amen "todos los españoles" de la misma manera. Porque tampoco así ocurre en el seno de las familias, incluso de las mejores. Pregunten a los integrantes de la familia real con su patriarca, el rey emérito -que invento- a la cabeza. Pregunten y vean a la descendencia del "generalísimo caudillo". Pregunten a la parentela del que, aún dicen algunos, fue "el mejor presidente de España del siglo XX", que además, según quien, se lo aplican a dos. Y pregúntemonos, si toda esa gente, en su conjunto o uno a uno, fuera siquiera gente digna de ser presentada como ejemplo positivo de algo.

Carrero Blanco, era devoto católico, de misa y comunión diarios. Vivido como fortaleza moral, ese acabaría resultando su punto débil, para quienes no tenían de él la mejor de las opiniones y pretendía privarlo de su vida sacándoselo de encima en la pirámide de poder, para ellos y para el resto de sus compatriotas. Como en todo, una parte numerosa de españoles así entendió también lo segundo.

Padre de familia ejemplar según su hagiología. Idéntica virtud atribuida a todas las personas aquí referidas en el ejercicio del poder. Así viene siendo hasta que se descubre en sus vidas una corina o similar, y no se puede seguir con tal relato sin provocar risas.

"Un año de cárcel. "

http://beminvitados.blogspot.com/2017/03/1-acabo-de-ler-os-chistes-da-twitera.html

JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Bienvenido, bem.

Gracias y un abrazo,

José

Futbolín dijo...

http://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/Carrero-Blanco-cielos_6_627897205.html

Futbolín dijo...

Bem: Pues que hagan ya el referéndum a ver que sale y si sale no, sale no, pero si sale si, a negociar el tema, En Escocia salió no y no pasó nada, ahora harán otro parece ser , unos tanto y otros tan poco , jajaja

Futbolín dijo...

http://spaincrisis.blogspot.com/2017/03/la-vanguardia-y-el-periodico-mienten.html?spref=fb

calificacion de las entradas